Las estrategias para vender son una de las áreas de lo negocios más importante de una empresa,sin una correcta estrategia no podremos obtener los resultado deseados a mediano y largo plazo para el éxito de nuestro negocio, especialmente en un mundo tan globalizado con en el que vivimos.

En muchas ocasiones pensamos que lo más sencillo de realizar la operación de venta es contar con un producto ganador pero la realidad es completamente diferente ya que en muchas oportunidades los mayores resultados se dan cuando tenemos una estrategia de venta clara.

Idear un plan para nuestra gestión de ventas debería de ser la parte principal al momento de iniciar un negocio que implique prestar un servicio o la venta de algún bien físico.

Pensemos en el plan y sus estrategias para vender

Como está claro una empresa que no realiza ventas  en cuestión de meses ira la quiebra, de ahí que la correcta creación de estrategias sea uno de los pasos más importantes para la empresa, pero no sólo la creación de estrategias para vender se convierte en un elemento clave para las ventas sino también la capacidad del recurso humano que tengamos a la mano para echar a andar una estrategia y lograr con ello las metas necesarias.

Hablando un poco de las estrategias también debemos de tener la capacidad de crear métricas que permita a mediano y a largo plazo la correcta verificación del  proceso o estrategias, verificando que  se esté realizando de la mejor manera convirtiéndose en un elemento vital dentro de la cadena de éxito.

Si hemos llegado al punto de realizar una venta es porque tanto la oferta inicial como la supervisión de la estrategia o el seguimiento de la misma han logrado su meta.

Debemos de comprender que el proceso de venta puede ser sencillo o complicado según los productos que estamos vendiendo no es lo mismo realizar un proceso o estrategias para vender para una empresa qué se dedica únicamente a la venta al detalle de camisas que realizar estrategias para una empresa que produce partes de una máquina industrializada.

Ambas deben de poseer una estrategia clara pero con diferente detalle en cada uno de sus procesos, debemos reconocer que inicialmente esperamos que la estrategia de ventas sea lo más lineal posible que el vendedor vaya del paso A al  paso B  y terminen en el paso C.

Pero esto en la práctica se vuelve uno de los retos más importantes con los que nos podemos enfrentar ya que existe una gran cantidad de variantes en el campo de acción esta variante deben de ser resueltas tanto por el vendedor como por el equipo de la empresa que apoya a dicho miembro.

las estrategias para vender

¿Cuáles son las mejores estrategias para vender ?

A continuación vamos a hablar acerca de las mejores estrategias de ventas que hay en la actualidad, muchas de estas estrategias necesitan un seguimiento constante mientras que otras siempre necesitan seguimiento pero con una temporalidad diferente dependiendo del  rubro en qué está diseñada la estrategia.

Haga la tarea

Hacer la tarea como estrategia involucra uno de los elementos más importantes dentro de las estrategias para vender  y hablamos de la efectividad en ventas, está relacionada con el uso adecuado del tiempo y de los recursos con los cuales disponemos.

Esta estrategia en indica que inicialmente  debemos de investigar quién es nuestro potencial cliente y no malgastar recursos en un cliente  que realmente no está interesado en nuestro producto.

Ejemplo de esto es un vendedor de unos servicios de mantenimiento el cual debe de realizar una investigación previa antes de comenzar a llamar por teléfono a potenciales clientes.

Revisando cuales son los clientes que en primera instancia no tienen relación directa con el producto evitando que se gasta el recurso más importante dentro de una empresa que es el tiempo.

Una mala gestión de efectividad termina causando  un desbalance en los costos de la empresa o de nuestro negocio, en la actualidad muchas empresas utilizan el sistema de marketing por email un sistema que qué gasta muchos recursos en especial tiempo y su nivel de conversiones mínimo.

La correcta gestión de recursos que cuentan dinero debería de ser parte de importante  la estrategia algo de lo cual deberían de estar muy consientes todos los actores dentro del equipo de ventas de una empresa sin importar el capo de acción que cubran.

La perfilacion como estrategia de ventas

Una vez tenemos la base de nuestros posibles o potenciales clientes debemos de perfilar realmente cuál es la necesidad que tiene nuestro cliente, en  el mundo de las ventas no se trata sólo de vender sino también de saber vender productos que a largo plazo nos vienen ingresos constantes.

Por ejemplo una empresa dedicada al mantenimiento de jardineras en muchas ocasiones se dedica a vender la creación de esta jardinera sin que éste pensando a largo plazo en cuál será la necesidad que tendrá el cliente en un mes.

Si hemos hecho un correcto ejercicio de perfilado nos daremos cuenta que en un tiempo corto la necesidad temporal del cliente fue cubierta pero no así la necesidad a largo plazo.

Preguntémonos cuál es la necesidad del cliente a largo plazo para esa jardinera y si pensamos bien es el mantenimiento mensual o semanal de esa  jardinera, la necesidad de largo plazo del cliente es una potencial fuente de ingresos para la empresa que se dedica a dar mantenimiento, está únicamente puede lograrse cuando perfilamos la necesidad que tiene el tiempo.

Escucha tu cliente

Quién no se siente bien de ser escuchado de tal manera que todo lo que tengamos en nuestro  interior salga, esto en cuanto a las estrategias de venta es un proceso bastante importante y es que en muchas ocasiones en la estrategia del vendedor radica solo en hablar acerca de las bondades que posee el servicio o producto que desea vender,  pero cuando tomamos la estrategia de escuchar somos capaces de comprender  cuál es la necesidad real del cliente esto nos llevara a ser más efectivo al proponer un productos adecuado a sus necesidades,  recuerde escuche ponga atención en los detalles y haga preguntas inteligentes.

La estrategia de ventas de las preguntas inteligentes

Tal como lo hemos hablado en el punto anterior  debemos de saber escuchar pero también debemos de saber hacer las preguntas correctas, un vendedor que sea capaz de tener una estrategia de preguntas correctas e  inteligente, será capaz de acorralar al cliente y motivar a que esté realice una compra.

Por supuesto  sin que esto sea una estrategia de acoso sino más bien gracias a estas preguntas seremos capaces de guiar al cliente a otra etapa que nos interesa que es la etapa de hacer la compra.

 Ser claros y correctos como estrategia de venta

Muchos consideran que en el mundo de las ventas no es  correcto decir siempre la verdad no es la mejor estrategia pero muchas empresas y vendedores la emplean día a día, pero la realidad es completamente diferente si tomamos en cuenta que un cliente tiene  expectativas sobre el producto que está comprando.

Si estas expectativas no son cumplidas tendremos un cliente enfadado que no sólo nos hará que devolvamos el dinero por el producto que hemos vendido sino también tendremos un cliente que realizará una mala propaganda, si aún no conoces las consecuencias de la mala propaganda deberíamos de dar un vistazo a las redes sociales y comprender como una mal reseña sobre nuestro producto se puede virilizar en cuestión de minutos destruyendo el trabajo de muchos años.

Una estrategia de venta importante dentro de las ventas es ser correctos y dejar las cosas claras desde el primer momento para que el cliente este conocedor del producto en su totalidad, identificando  cada una de las características del producto que obtendrá y que  no se sienta defraudado al momento de utilizar el mismo.

 Siempre cumpla con  loco lo que  ofrece

Sin duda alguna el cumplimiento de las promesas es uno de los elementos qué más se valoran en una relación, como ya te habrás dado cuenta en la relación cliente vendedor o cliente empresa es de bastante importancia a largo plazo para obtener ingresos constantes.

Es de vital importancia que una vez que hayamos establecido las características de nuestro producto seamos capaces de cumplir con todo a ella a nuestro cliente, como dice una frase célebre ¨Una mentira llevará a otra mentira¨ que seguramente provocará problemas al largo y corto plazo.

Una correcta gestión con el procesamiento de órdenes, términos de envíos claros, productos de buena calidad y una buena supervisión seguramente nos ayudara a cumplir siempre.

Evitemos quedar mal con el cliente ya que esto seguramente nos llevara perder posibles ventas a futuros con el cliente. Tome en cuenta que cuando un cliente se siente satisfecho tiene la seguridad de invertir más la siguiente ocasión.

La diversificación es genial

La diversificación no es para nada mala en el mundo de las ventas una empresa que se dedica únicamente a la producción de un producto en específico dentro de una cadena mayor de productos relacionados no está en la obligación de mantenerse siempre haciendo lo mismo.

Tiene la oportunidad de diversificar su catálogo de productos gracias a la diversificación un campo más grande y un  número de posibilidades.

Hay que tener muy en cuenta  que diversifica no es sinónimo de cosas mal hechas, por lo cual cada una de las nuevas opciones que presentemos como empresa en el área de las ventas deberían de  ser opciones o productos que cuenten con la misma calidad que nos caracteriza.

Nunca debemos lanzar un producto sin que esté cuente con un estricto control de calidad, gracias a esto podemos tener una estrategia diversificación que a largo plazo nos permita cubrir más terreno en el tema de las ventas convirtiéndose en un ingreso extra.

La constancia es parte de la clave

Quien dijo que la constancia era la clave del éxito seguramente era vendedor y es que una característica nata de un vender debe de ser la constancia, razón por la cual cada uno de los que buscamos una estrategia para vender deberíamos de tomar a esta como una de las principales.

Mientras que una puerta se cierra al mismo tiempo se abren un sin fin de posibilidades solo debemos de saber encontrarlas y ponernos en marcha sin parar.

La mayoría de vendedores exitosos que conozco son personas que llevan años en el sector, la paciencia les ha permitido alcanzar las metas que se han propuesto luego de mucho trabajo intenso hoy en día disfrutan de estabilidad gracias a mantenerse siempre dispuesto a volver a intentarlo.

La estrategia de un paso

Muchas dirán que ir rápido es sinónimo de ir con seguridad en las ventas y no es así para nada o al menos no en el 90 % de los casos por lo cual una estrategia de ventas que siempre resulta es ir un paso a la vez.

Nunca desesperar y caminar un paso a la vez permitirá que cada uno de nosotros como vendedores seamos más selectivos, ir rápido por varios clientes no asegura para nada el éxito mientras que si sabemos elegir correctamente podemos lograr ventas de manera continua sin tanto esfuerzo.

La nueva tecnología como afecta las estrategia para vender

Si aún estás pensando que todo sigue tal cual hace 5 años quiero decirte que está completamente equivocado, gracias a la globalización las oportunidades de éxito se han multiplicado así como las oportunidades de fracasar.

Como empresa siempre es importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con las metas, si antes las ventas de puerta en puerta eran una genial opción, hoy las redes sociales y la viralizacion son nuestras herramientas para captar más clientes.

Evite malgastar su dinero en campañas costosas invierta en una campaña de Marketing digital que maneje en redes sociales la imagen de su empresa y salte al éxito.

Estas son algunas de las estrategias de ventas más importantes que tenemos a nuestra disposición, recuerde que la clave del éxito es simplemente tener un plan de acción nunca salga a vender o a conquistar al mundo sin un plan de acción eso hará la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.