¿Sabías que existen 10 técnicas de comunicación fáciles de aplicar? Existen diversas formas de comunicarnos, y muchas de ellas son usadas diariamente. A lo largo del día, las personas necesitamos comunicarnos unos con otros por diferentes motivos, cada comunicación que se produzca será muy diferente a la otra, dependiendo de la situación y la persona.

Con esto queremos decir que no es lo mismo transmitir nuestro mensaje a nuestro jefe que a un compañero de trabajo. Comunicarnos forma parte de nuestra vida diaria, y aunque parezca mentira, existen formas de mejorarla. Comunicar es un proceso que vamos aprendiendo con el tiempo, por lo cual, debemos adaptarnos para que sea eficaz. En «Pedro Moriche» tenemos el objetivo que con este post conocerás las 10 técnicas de comunicación fáciles de aplicar.

Técnicas de comunicación

¿Qué es la comunicación? ¿Es necesaria?

La comunicación es la forma en que te contactas con los demás, a través de ideas, hechos, pensamientos o conductas. Para entenderlo mejor, definimos la comunicación como un proceso por el cual se transmiten y reciben contenidos, con el objetivo de buscar la reacción o respuesta de aquel que recibe el mensaje emitido por el receptor.

Hay una serie de elementos que forman parte del proceso de comunicación. En ello podemos hallar el mensaje (que es lo que queremos transmitir), el emisor (quien crea el mensaje), el receptor (que recibe dicho mensaje), el canal (medio físico por donde se transmite el mensaje) y el código (el lenguaje).

La comunicación en general tiene como objetivos informar, entretener, persuadir o influir en nuestro oyente, también puede ser para que quien nos está escuchando actúe.

¿Es importante tener una comunicación eficaz?

Si, la comunicación eficaz es aquella en la que nosotros como emisores conseguimos mediante nuestro mensaje, que los oyentes crean en nosotros. Un ejemplo de ello, si estamos en el trabajo, necesitamos saber comunicarnos, con los clientes, con los proveedores, con los jefes y con los compañeros. Todo esto en importante para gestionar ideas y mantener una conversación eficaz

Aunque algunas veces es posible que la comunicación eficaz no cumpla su función, ya que puede verse afectada por algo conocido como ruido, el cual consiste en una perturbación del mensaje durante el proceso de comunicación. Todas nuestras siguientes sugerencias, te ayudarán a completar y desarrollar mucho mejor la comunicación eficaz.

 

Conoce las técnicas  de comunicación

Hay gente que nace con el don de comunicar, otros no lo tienen, con esto queremos explicar que la comunicación es un arte, que con empeño, podemos aprender. Existen técnicas para poder comunicar de manera eficaz, ¿Eso qué quiere decir? Que con estas simples ideas podemos mejorar el proceso de comunicación, así como persuadir y convencer a los demás con el mensaje.

Si estás cansado de intentar explicar, entonces debes conocer estas técnicas de comunicación que podrías necesitar. A continuación, te presentamos una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar la comunicación,  haciéndola más eficaz. Para mejorar esto, puedes hacer cualquiera de las siguientes:

 

1) Repetir como disco rayado

Es uno de los trucos más antiguos y usados desde muchísimos años. Consiste en repetir insistentemente la misma frase varias veces, es común hacerlo en personas con ideas muy persistentes.

Por supuesto, esto puede generar una reacción negativa del oyente, por lo cual, es importante ajustar las palabras en base a principios comunicativos. Debes decir todo con claridad, para expresar tus ideas de buena manera, que tenga precisión, que sea oportuno y llame el interés del que te escucha, esto claro, sin olvidarnos de que podamos repetirlo varias veces.

La recomendación que hacemos para ti es que puedes practicar el mensaje que quieres comunicar, esto para darle mayor seguridad a tus palabras y poder corregir errores  a tiempo.

 

2) Usar la aserción negativa

Emitir estas palabras pueden ser vistas como algo problemática, es detalle está como decirlas. Usar la aserción negativa se puede catalogar como una forma de emitir una crítica justa sin dar demasiadas excusas o justificaciones, promoviendo una crítica constructiva.

Usándolas palabras adecuadas, puede verse incluso como un halago para la otra persona, por lo cual, puede transmitir mejor respuesta a la hora de entenderse. Puede usarse para reforzar discursos, enlazándola con ideas y propuesta de solución.

Un consejo de su uso, es poderla utilizar en situaciones de planificación donde exista tranquilidad para poder desarrollar y compartir ideas.

 

3) Reflexión con la interrogación negativa

Esta podría ser la más importante para recolectar opiniones e ideas. La interrogación negativa es bastante útil para conocer el motivo de los sentimientos o de las ideas de los demás. Mediante esta idea se puede apreciar la comunicación cuando la otra persona nos crítica, así como entender  sus justificaciones.

Se recomienda un uso correcto de las palabras, así como del tono. Un ejemplo de ello es: “¿Qué tiene de mala esta idea?”. Todo esto por supuesto, es para generar un interés entre todos los interlocutores y poder lograr ideas más concretas.

 

4) Usar el parafraseo o saber repetir lo que otra persona explica o siente

Muchas veces queremos enlazar algo que queremos decir con lo que dice otra persona. Pues el parafraseo existe para comunicar eso, ya que esto implica repetir lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.

Para entender mejor esto, hay que tratar que nuestro mensaje no tenga un impacto, sino más bien una actitud generadora de ideas. A esto por supuesto, en repetir lo que una persona dice, parafrasear puede darle mayor alcance, ya que se comenta expresivamente lo que otro ha dicho antes, para luego emitir una opinión propia de nosotros.

¿Cómo diferenciar?, fácil, una actúa como referencia y otra entra en el contexto, ejemplos: “Sé que te gustan estos vestidos, pero esta blusa te queda bien” (Se repite sentimiento de una persona) o “Como decía mi abuela…” (parafraseo)

 

5) Saber rehusar peticiones

Es bastante usual usar esta técnica de comunicación, ya que después de intercambiar ideas, sale siempre a relucir esta forma de hablar. Esta técnica promueve no dar excusas, pero si, respuestas concisas y concretas, aunque también es probable hallar una forma de explicar alguna alternativa.

Ya sea visto como una forma crítica, de provocación, excepción, de ultimátum o cualquiera, le da peso a las palabras efectuadas. Es por eso que debes estar preparado para contestarlas de la manera más adecuada posible.

El consejo de esto es no rechazar todo, pero si esas sugerencias que puedan resultar incomodas o que podrían dañar a otros.

 

6) Saber responder la critica

Esta la ligada a la que comentamos arriba, ya que al igual que el rehúso de peticiones, la respuesta a la crítica implica educación y respeto. Para aplicarla, es ideal reconocer los aspectos reales de la crítica, para poder responder sin ser defensivo o contraatacar al otro. Tu respuesta ante esto debe ser clara, sin aceptar los aspectos exagerados que están presentes en la crítica.

Para aplicar mejor esto, es recomendable antes de explicar, reconocer si en verdad existe lo que se refiere la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y ante ello, calmarse y mantener la postura.

Se aconseja también no ocultar nuestro error, ya que visualmente puede ser muestra de debilidad que una precaución. Se debe responder con mucha convicción sobre la situación sin exagerar, importantísimo.

 

7) No permitas comentarios molestos

A veces las fallas parten de la persona que está en frente de nosotros. Con eso, no solo indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no agresivo, también que se manifieste respetuosamente de ese momento en adelante.

Lo que puede mejorar enormemente esta regla es no solo pedir el respeto, también promover reglas, ejemplo: “Por favor no digas esto, te pido mucha prudencia para resolver este conflicto”.

Nuestro consejo sobre esta es poder utilizarla para bajarle la intensidad a una conversación, así como equilibrar situaciones y poder lograr mejores resultados al finalizar la interacción.

 

8) Es bueno discrepar

Una de las formas más claras de comunicación, ya que permite expresas ideas propias. El discrepar en una comunicación te permite a ti comunicar ideas concretas sobre un tema en discusión, así como opinar con respeto en la misma discusión.

La discrepancia es un recurso comunicativo muy usado en debates, aunque en la vida diaria también se pueden ver. Se recomienda que mediante una discusión, la discrepancia funcione para enlazar propuestas personales o preguntas reflexivas para los participantes, un excelente recurso.

Es muy normal que esté presente en reuniones de trabajo, ya sea para planificar, organizar o discutir una situación interna. Por lo cual, si eres una persona con un rol de liderazgo, tu discrepancia puede influir al resto.

 

9) Respeta los tiempos de la conversación

Una de las técnicas de comunicación más básicas e importantes que debes aplicar. Para poder cumplir con esta técnica, es importarte poder emplear gestos, llevar tiempos y escuchar atentamente en todo caso.

Levantar la mano, pedir el tiempo después de esa intervención y esperar puede ser elemental para una buena comunicación entre todas las partes. Si se alarga mucho la conversación del interlocutor, se puede pedir respetuosamente la pausa o hacer alguna señal para el cierre.

Un gran consejo es que no podemos olvidar prestar atención a lo que nos dicen, escuchando activamente, para así poder responder en consonancia con el tema y evitar errores.

 

10) Siempre mostrar afecto

Como sabemos, las personas en sí, somos seres sociales, por lo tanto, la interacción empática importa mucho. Dar afecto a quien nos lo inspira es fundamental para mantener relaciones sanas, lo que hace importante expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o cariño.

Esta última técnica nos obliga a entender que se debe tener la capacidad de tocar, besar, abrazar o sonreír a la otra persona. Hay que entender que esto ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, ya que la comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.

La recomendación para empatizar y mostrar un afecto correcto es escuchar activamente las emociones para entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos es importante para lograr el efecto deseado.

 

Últimas recomendaciones

Hay dos cosas que no pueden faltar para entender el nivel de compromiso que tengas con mejorar tu comunicación con los demás. Si bien ya conoces las técnicas de comunicación que te presentamos arriba, pensamos que deberías pensar en un factor importante para esto: tu.

Es importante a razón personal, el que puedas resumir tus palabras, así informamos a la otra persona, con una mejor comprensión o aclaración de lo que queremos decir. Debes creer en ti para explicar lo que quieres decir, si no lo crees así, es muy probable que aquello que estás comunicando no se genere una buena comunicación. Esto claro pasa y es notable cuando el mensaje no le llegue al receptor como lo habíamos pensado, creando una interpretación errónea o no pueda comprenderse.

Debes estar seguro de lo que dices, debes tener convicción de ti y tus palabras. Para dar una buena comunicación es importante que generes confianza con tus oyentes, debes estar convencido y creer en lo que estás diciendo. Es un factor primordial  para lograr captar la atención de quien e escucha.

Por último, no dejamos de pensar en que sepas comunicarte pensando en tu ubicación. Un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden ir directo a la basura si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una conversación. Es importante tener presente el ambiente (el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad), lo que queremos que nos expliquen (Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor), o si deseamos empezar una discusión.

Todo tiene su tiempo para comunicarse y lograr mejores interacciones con las demás personas. Por último, cuando intentamos convencer, lo que estamos haciendo es transmitir nuestra manera de pensar, nuestras ideas y experiencias, que es distinta de la que esa persona tiene, y nuestro fin es el de influir en ella y que cambie de opinión. Desde «Pedro Moriche» esperamos que te hayan encantado las 10 técnicas de comunicación fáciles de aplicar, éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.