Blog Post

10 Técnicas de estudio fáciles de aplicar

10 Técnicas de estudio fáciles de aplicar

Hay unas 10 técnicas de estudio fáciles de aplicar que puedes usar a partir de hoy mismo. Como todos sabemos, en los grupos de estudio se pide mucho enfoque a la hora de aprender y entender mucho el contenido en el cual participamos. Resulta que hay algunas cosas que pueden hacer para mejorar y aprender con mayor facilidad.

Aunque existen muchas estrategias y formas de aprender en diversos niveles, están algunas que son muy usadas y son consideradas las mejores en el proceso cognitivo de aprendizaje. Este proceso por supuesto, no trabaja solo, ya que no solo debes aprender, también memorizar, por lo cual, estas herramientas o procedimientos pueden facilitar la enseñanza en tiempo y entendimiento.

Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas, al contrario, son muy conocidas por estudiantes a la hora de estudiar solos o en grupo. Sin embargo, las recopilamos y te las presentamos en este artículo especial para ti, para que tengas algunas ideas nuevas, y te permitas también aplicar varias a tu tiempo de estudio. Desde “PedroMoriche” queremos que conozcas las 10 técnicas de estudio fáciles de aplicar.

Técnicas de estudio

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son una cantidad de herramientas que te permiten afrontar el aprendizaje intelectual de mejor manera, es decir, con ellas puedes obtener mejores resultados a la hora de aprender. Se han hecho estudios desde hace mucho tiempo sobre su funcionamiento, así como su influencia y apoyo en el proceso de aprendizaje, con enfoque en la práctica en estudiantes.

Referirnos a las técnicas de estudio, podemos asociarlas con las estrategias de aprendizaje, aunque son muy parecidas. Las técnicas como tal, son el uso de las mismas, mientras que las estrategias son las que engloban todo esto para tener objetivos de aprendizaje, algo así como un plan personal para aprender.

Son muy importantes para los estudiantes y personas con ganas de aprender cosas nuevas, ya que practicar estos métodos puedes ayudar a memorizar mejor el aprendizaje, así como clarificar el contenido, y poder entender mejor lo aprendido. Las técnicas de estudio podrían considerarse dentro de la planificación en el estudiante como la principal arma de motivación, aprendizaje y acción reflexiva con objetivos a medio y largo plazo.

Pueden existir muchas formas de estudio, algunas enfocadas en lectura, otras con desarrollos más creativos e interesantes, aquí conocerás las mejores y más usadas en la actualidad.

 

Las técnicas de estudio para ti

Las siguientes son consideradas las mejores técnicas de estudio que pueden usar en casa o lugares de aprendizaje, ayudándote de manera fácil, efectiva y divertida. Tomamos en cuenta su efectividad, así como su uso por estudiantes como apoyo para adquirir conocimientos. Ahora te presentamos las que tanto usan los estudiantes y sus resultados:

 

1) Subrayar

La más simple, porque con ella logras destacas las partes más relevantes del texto, una de las más importantes, sencillas y conocidas. Esta técnica es la que menos necesita capacitación y esfuerzo, aunque es la que menos resultado aporta también.

Lo ideal al empezar a subrayar es: primero una lectura comprensiva, luego subrayar lo más notable para después usar al estudiar. Debes tener en cuenta que este procedimiento depende de cómo y cuánto resaltes, ya que según estudios, los estudiantes que resaltan menos, tienden a sintetizar mejor la información a diferencia de los que hacen lo contrario.

Una recomendación de su uso que se use el método del resaltado como un complemento para el entendimiento de la lectura y de algunos conceptos importantes.

 

2) Crea tus propios Apuntes

Cuando avances en tu tiempo de estudio, crear tus puntos fuertes o ideas que más te gustan puede ser muy necesario para ti. Esta técnica es una de las más extendidas en su uso, así como la anterior, ya que su objetivo es tomar notas reescribiendo los textos con tus propias palabras, para que puedas recordar fácilmente las ideas.

Se puede entender también como resumir las ideas que más destacan, haciendo mención escrita con nuestras propias palabras. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional (con lápiz y papel) o con herramientas tecnológicas, como un computador.

Una recomendación clave es hacerlo lo más rápido posible, sin dejar de lado ninguna información clave.

 

3) Mapas Mentales

Uno de los más clásicos y creativos para muchos a la hora de desarrollar temas más complejos. El mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas, así como ahorrar horas de estudio.

Ideado para hacer un diagrama en torno a palabras o dibujos que se disponen alrededor de una idea o tema central. En solo minutos puedes tener con claridad lo que deseas usando esta técnica para ti. Una recomendación muy seguida por muchos, es usarla para planificar exposiciones, informes extensos y trabajos de investigación.

Una recomendación importante es usar hojas o papeles grandes para poder desarrollar las ideas con mayor amplitud, ya que muchas veces podrías quedarte corto.

 

4) Utilizar fichas de Estudio

Este es un método de aprendizaje es eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Usado mayor mente en materias de contenido extenso como Historia, Física, Matemáticas, Química, Geografía, Biología o cualquier idioma.

Se hacen muy prácticos y esenciales para fáciles de hacer, además de servir para memorizar nuestros métodos de estudio, convirtiendo todo el proceso en algo divertido. La idea de las fichas no tiene más que facilitar mucho más la adquisición de aprendizaje, así como tomar las ideas más destacables.

Aconsejamos enumerar y de ser posible, clasificar el material para evitar cualquier tipo de confusión mientras lo usas.

 

5) Ejercicios/Casos prácticos

Esta es muy usada para estudios matemáticos y de áreas afines. Una vez que se puedan asimilar las teorías, toca la práctica, por lo tanto, realizar ejercicios puede ser una de las técnicas de estudio más importantes para adquirir conocimientos, así como revisar los procedimientos que aplicas.

Muchas son las ventajas que ofrece esta forma de actuar, En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Es completamente ideal porque permite que mediante la realización de estos ejercicios se pueda estudiar a fondo la teoría, así como comprender mejor su aplicación.

Una recomendación importante es buscar realizar algunos casos que consigas es internet o incluso, usar algunos que ya viste,  cambiando números cada vez que puedas.

 

6) Tests o cuestionarios

Este método de estudio nos gusta porque trata de estimular la memoria de la manera más personal. Los tests o cuestionarios se vuelven un excelente recurso para repasar el contenido estudiado en días y horas previas al examen. Este proceso es bastante usado para autoevaluarse, así como para alistarse para pruebas.

Realizar este procedimiento también puede permitirte comprobar las áreas donde mejor o peor te desempeñas, así como poder centrar esfuerzo donde lo necesites. Es muy recomendado realizarla con apoyo nuestros compañeros para ponerse a prueba mutuamente, podemos, y descubrir detalles importantes. Esto la convierte en una de las mejores técnicas de estudio antes de algún examen.

Un consejo importante a tomar en cuenta es que puedas practicarlo con varias personas, ya que así podrán ayudarse mutuamente a mejorar en sus puntos débiles.

 

7) Brainstorming

Esta es una de las más modernas y llamativas para hacer en grupo. Traducida como “lluvia de ideas”  el Brainstorming es una técnica de estudio en la que cada persona de un grupo expone sus ideas sobre cualquier tema, bajo una regla básica de que no hay respuestas incorrectas, lo cual permite intercambiar conceptos y revisar su viabilidad.

Es una de las más útiles para considerar diferentes perspectivas e ideas, así como para resolver dudas, llegar a fondo en el tema y estructurar jerárquicamente necesidades. Este método es muy creativo y versátil, bastante usado actualmente en muchos negocios. Recomendamos complementarla con el uso de mapas mentales para organizar mejor las ideas que se consoliden.

Un gran consejo para consolidar mejor la “lluvia de ideas” es definir los objetivos, conocimientos y propuestas, para después hacer los ajustes necesarios, así ahorrarás tiempo.

 

8) Enseña lo que has aprendido

Esta técnica tiene relacionada con la explicada anteriormente, aunque es parecida, requiere ajustes en cuanto a su objetivo. Puedes realizarla con tus compañeros de clase o con tu grupo de estudio.

El procedimiento consiste en explicar lo que sabes del tema a cada compañero, podría decirte que es una exposición, incluso puedes practicar solo. No descartes la idea de practicarlo, ya que con este se puede apoyar para complementar mucho mejor tus conocimientos. Tiene grandes ventajas, entre ellas, su apoyo para tener mejor percepción del tema.

Se recomienda además, poder escribir tus propias preguntas y fijar el orden del material para apoyarte.

 

9) Reglas Mnemotécnicas

Esta forma, podría ser considerada una de las más importantes a la hora de aprender contenido con palabras difíciles. Esta técnica de estudio es útil para memorizar con mayor facilidad listas y conjuntos, es decir, utiliza palabras o términos en cierto orden para permitir asociar conceptos de manera más fácil.

Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos, por lo cual, se usan con bastante frecuencia en diversas formas. Hay muchas maneras de realizarlas, ya que dependen del estudiante,  inventando con palabras simples o formuladas, listas u otros conceptos.

Es una de las más efectivas en cuanto a adquisición de conocimientos, ya que permite sacar a relucir la plasticidad y capacidad de la memoria. Aunque suele ser algo compleja para la mayoría de las personas, requiere de práctica, no porque tenga alguna dificultad, sino por la falta de costumbre al utilizarla.

Antes de aplicarla, una de nuestras recomendaciones es aprender la técnica en paralelo, revisando  alguno de nuestros artículos relacionados con mnemotecnia.

 

10) Organizar el Estudio

Una de las técnicas de estudio más básicas es la más personal de todas, la cual se enfoca en nuestra organización. Siendo una de las más efectivas, la organización del estudio consiste en la creación de horarios, calendario de estudios, con tiempo de descansos de ser necesario.

¿Puede funcionar? Si, es ideal para procesos de estudios muy amplios y con estudios pendientes o acumulados. Con esta forma puedes agendar, organizar y llevar a cabo mejor tus objetivos de estudio. Algunas cosas que no pueden faltar en esto son la distribución de tiempo de cada una de tus materias pendientes, así como agregar tiempo de descanso para no saturarte mentalmente.

Aconsejamos que intentes en todo lo posible algunos minutos de descanso, no solo para descansar tú, también para darle espacio a tu mente y liberarla de tensiones. No olvides que no solo estás estudiando, también estás usando tu mente de manera activa, por lo tanto, necesario tener reposos.

 

Últimas recomendaciones

 

Aunque existen fondos y formas de hacer valer las técnicas de estudio, hay una serie de recomendaciones finales que no puedes faltar a la hora de ejecutar correctamente a cada una de estas. La Principal es poder descansar, debes dormir lo suficiente para poder despejarla mente, así como poder afianzar conocimientos de mejor manera. El sueño es importante, porque te ayuda fijar la memoria y mantener el cerebro descansado y en pleno rendimiento.

En el área personal, no puede faltar para ti explorar tus habilidades personales, con esto te queremos decir que debes enfocar tus conocimientos. Primero puedes fijarlos mediante dibujos, muchos estudiantes cuentan con buena memoria visual, dándoles eso la capacidad de memorizar mejor los conceptos asociados a dibujos e imágenes. Este recurso es ideal para asignaturas visuales como Geografía, Ciencias, Arte o Historia, también incentiva el mapa mental.

Hablar en voz alta también cuenta para lo que quieres lograr, capaz hasta te sorprenda a cantidad de cosas que puedes recordar mientras lo dices en voz alta. Una estrategia ideal para expresar tus conocimientos y no solo pensarlos. Por último, sugerimos la organización de tus materiales de estudio, carpetas, libretas, fotocopias y otros para evitar confusiones y problemas a la hora de empezar a estudiar.

Cómo pudiste conocer nuevamente, existen todas estas técnicas de estudio para que puedas poner en práctica todos tus conocimientos. Ahora escoges tus las que más necesites para tu proceso de aprendizaje, desde “Pedro Moriche” estamos seguros que aprovecharás en tus horas de estudio. Éxitos en tus materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies