fbpx
Blog Post

Acciones Acerinox: todo lo que debes saber para comprar

Acciones Acerinox: todo lo que debes saber para comprar

Si indagas en el mundo de las empresas que se dedican a la producción de acero, estas en el lugar indicado. Nos enfocaremos en Acerinox, específicamente en todo lo que necesitas saber para comprar acciones Acerinox. Su cotización en la bolsa de valores de España linda entre los 1.700 millones de euros, lo que causa interés en muchos potenciales inversionistas.

Tal vez le interesa saber: Acciones Másmóvil: todo lo que debes saber para comprar

Acerca del grupo Acerinox

Acerca de Acerinox o mejor dicho el grupo Acerinox especificaremos que fue creado en el año 1970 a partir de empresas japonesas junto al banco español Banesto. La empresa fue creada con el objetivo de trabajar con el acero en Gibraltar. Esta fábrica fue la primera dentro del territorio español creada en conjunto con Aceros Roldán S.A y Inoxfil S.A. En la actualidad el grupo español Acerinox es uno de los más grandes productores de España (son considerados el primer fabricante mundial en lo que cabe a capacidad de producción) y vendedores de acero al rededor de toda Europa. Sus principales productos son el acero fundido, el acero laminado en caliente y acero plano laminado en frío.

Su fábrica en Gibraltar es una de las más destacadas del mundo. En total, el grupo Acerinox cuenta con 36 filiales en un total de 80 países y ofrece trabajo a 7 mil empleados en 22 centros de servicio, cuenta con 18 oficinas comerciales y 32 almacenes. Poseen una filial en Estados Unidos desde 1990 que lleva por nombre North American Stainless, N.A.S. La mayor parte de la facturación de la empresa es llevada a cabo en España (Sede en Madrid), la demás es facturada en América, Europa y Asia.

Capitalización bursátil

Según datos del segundo trimestre del año,su capitalización bursátil en el mercado continuo de la bolsa de España (con ticket  o diminutivo del nombre “ACX”) es de más de 1.700 millones de euros. Se puede decir que Acerinox mantiene una presencia activa en los cinco continentes: España (Acerinox, Aceros Roldan e Inoxfil), Estados Unidos (North American Stainless), Sudáfrica (Columbus Stainless) y Malasia (Bahru Stainless), estas empresas integrales se encuentran entre las mas competitivas del mundo.

En el año 2018 la empres logró un facturación récord de 5.010,78 millones de euros y un EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) superior a los 310 millones de euros. Eso no fue suficiente porque en el año 2019 adquirió por 532 millones de euros con la empresa alemana VDM Metals, quién se considera líder en la fabricación de aleaciones especiales.Su cuota del mercado mundial es del 14%, debido a la diversificación de Acerinox  puede tener un incremento y márgenes estables por lo que Acerinox es considerada una seria candidata a liderar el mercado del acero inoxidable mundial.

Noticias Recientes de Acerinox:

  • Para la fecha del 29 de Julio del 2020 los titulares de las páginas marcaban que Acerinox evitaba las pérdidas y reforzaba su liquidez y su equipo directivo, eso debido a que Acerinox registró un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer semestre, lo que representaba un 87% menos que el mismo periodo del anterior año 2019. Realizaron ajustes de 43 millones de euros por el deterioro de los activos de Bahru Stainless. Acerinox afrontó su crisis reforzando su liquidez y equipo directivo como mencionamos, hasta el día de hoy sus acciones han sido las mejores del IBEX35 ( 8,76% de repuntaje hasta los 7,624 euros).
  • En el mismo 29 de julio de 2020 Azvalor incorpora acciones de Logista, Acerinox, Prosegur Cash y Semapa en su estrategia de inversión. Esta estrategia estaba planificada para el segundo trimestre del año pero aprovecharon las caídas de cotización del 40% según la gestora informativa de la compañía.
  • El 22 de julio de 2020 BBVA cierra con Acerinox el primer préstamo sostenible del sector de acero dentro de España. Se trata de un préstamo bilateral de 80 millones de euros con el vencimiento de plazo luego de cinco años, su finalidad parcial es la compra de VDM Metals.
Noticias Recientes de Acerinox BME ACX
BME: ACX – Acciones del 10 de Septiembre 2020

Los principales competidores de Acerinox

El grupo Acerinox está especializado en la producción de acero y al ser una industria tan grande posee competencia aún más destacada. A pesar de no formar parte de los productores con mas importancia en el mundo, se encuentra de los más importantes de Europa y eso ya tiene mucha importancia. Acerinox ocupa el puesto número 20 en todo el mundo en lo que respecta a facturación de acero. Sus principales competidores son:

  • El líder del sector de producción de acero en el mundo es Arcelormittal en Luxemburgo.
  • Seguido de ellos está Nippon Steel & Sumimoto Metal en el territorio de Japón.
  • En tercer lugar se encuentra Hebei Iron and Steel en el territorio de China.
  • Los siguientes también son Baosteel (China), POSCO (Corea),Wuhan Group (China), Shagang Group y Shougan Group (China), JFE (Japonés) y Ansteel (China).
  • Luego están posicionadas las siguientes empresas: Shandong Group, Maanshan y Benxi Steel para China, Tata Steel para la India, los estadounidenses US Steel y Nucor, el sector de acero en Brasil por la empresa Gerdau, el coreano Hyundai Steel, la empresa italiana Riva, las empresas rusas NLKM EvrazHolding y Severstal y la empres alemana hyssenKrupp.

Principales socios de Acerinox

Cabe destacar que Acerinox a pesar de no haber desarrollado muchas asociaciones que promuevan sus estrategias como negocio  ha desarrollado dos asociaciones importantes. Entre ellas podemos mencionar que en 1990 Acerinox se convierte en socio del grupo Armco que son destacados en la producción de aceros inoxidables de cromo y también Acerinox creó una empresa conjunta en Eurpa con una firma japonesa de nombre Niishin Steel y Nissho Iwai.

Principales socios de Acerinox

Actualmente Acerinox es participante en la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona, proporcionando el acero inoxidable para la construcción de las torres de la basílica. El material fue elegido por su resistencia a la corrosión.

Historial financiero y económico

  • El año 2014, el grupo Acerinox ganó 25 millones entre enero y marzo. La cifra superó en un 64% a sus ganancias del mismo período en el año anterior. En el desarrollo del año 2015, cerró el ejercicio con un beneficio de 43 millones de euros. Luego en 2016, Acerinox resultó de terminar su cuarto trimestre con beneficios de 106 millones de euros.
  • En 2017 el grupo Acerinox logro llegar a obtener el beneficio de 234 millones de euros, siendo este su mejor resultado en los últimos diez años.En el primer trimestre del año 2018 obtuvo beneficio de 58 millones de euros.
  •  En mayo del año 1998 esta empresa tuvo percances. Una fuente de cesio-137 comenzó a arder, lo que causó una nube radioactiva que no se detectó en la plata de Acerinox pero si en países como Suiza y Francia. Cabe destacar que esos niveles de radiación eran superiores de lo normal en estas empresa, por lo que se tuvieron que hacer revisiones médicas a los empleados y limpiar la zona. Esto marcó una perdida de 26 millones de dólares para le empresa.

Análisis de la cotización de las acciones de Acerinox

Las acciones de Acerinox, actualmente cotizan actualmente en el Mercado Continuo en España y forman parte del cálculo de indice bursátil IBEX 35. Según los análisis de los gráficos bursátiles de las acciones de Acerinox, se muestra volatilidad y varios movimientos alcistas muy importantes en sus últimos años. El punto máximo de estas tendencias alcistas fue dado en el año 2006, específicamente en diciembre. Fue ahí cuando sus acciones llegaron a tener un costo de 23 euros entre 15,53 euros ya en marzo del año 2015.

En 2018, alrededor de su primer trimestre, las acciones del grupo Acerinox registraron un precio más bajo a este último mencionado, giraba en torno a los 11,40 euros y algunas veces superaba los 12 euros, en ese momento no duró mucho. Si planeamos invertir en Acerinox a largo plazo se consideraría una mala idea ya que no son conocidos por seguir tendencias alcistas. A corto plazo, las inversiones se mantienen, se consideran neutrales. Según los análisis de los expertos, las acciones de Acerinox podrían revalorizarse si el mundo contase con un buen momento económico,esto sin duda impulsará la demanda de acero inoxidable.

Previsiones para la cotización de las acciones Acerinox

Algunos de los elementos que se deben vigilar para que Acerinox se impulse hacia la demanda, son los siguientes:

  1. Indicadores técnicos: requeridos para el análisis de las tendencias de crecimiento e impulso.
  2. Salud económica: Si el sector del metal se mantiene en una posición económicamente alta, el impulso de Acerinox,mejoraría.
  3. La situación de los mercados europeos, específicamente en España y Estados Unidos. Los cambios políticos tienen repercusión en este sector.
  4. El nivel de competencia en este sector de actividad es clave porque si Acerinox entra en desfase con la competencia, sus cotizaciones se pueden ver afectadas.

Pros de Acerinox

Consideramos que los puntos fuertes de Acerinos son:

  • Al ser un empresa cíclica y fácil de predecir tenemos una tarea más liviana con ellos a la hora de invertir.
  • Es considerada una de las empresas más eficientes en la producción de acero.

Contras de Acerinox

Los aspectos menos llamativo de la empresa pueden considerarse:

  • Representa una empresa muy dependiente del ciclo económico.
  • En momentos de crisis, cae con mucha fuerza, está el caso del incidente con radiactividad.

¿Cuándo comprar acciones Acerinox?

Mencionaremos algunas de las cosas en las que debes fijarte cuando te plantees comprar acciones Acerinox:

  1. Tendencia de la cotización: Cuando una tendencia está en pie, todos los movimientos siguientes le seguirán, por ejemplo, si el precio esta bajando cada vez más, lo más probable y seguro es que siga bajando, si está subiendo es igual, seguirá subiendo. El momento indicado para comprar sus acciones es cuando estas empiezan a subir luego de una larga transición de bajada.
  2. Figuras técnicas: Recomendamos aprender algo sobre análisis técnico antes de empezar a hacer inversiones, de verdad te ayudará.
  3. Noticias: Las noticias también son muy importantes, es por ello que te mencionamos algunas en este post. Cada inversor se mueve utilizando la información disponible en redes. Las noticia pueden hacer que se dispare la cotización o que se hunda. Mas que un beneficio, las noticias son una estrategia.
  4. Plan de la empresa: Los planes de cada empres cambian constantemente, esto se debe a que si un plan no les dio frutos, con otro puedan salir de fondo. Estar informados sobre los planes de las empresas nos darán frutos incluso cuando otros vean mal las empresas, con los planes sabrás si llegarán a crecer o no.

¿Y qué pasa si las acciones caen?¿Puedo ganar aun así?

Lógicamente, si compras las acciones directamente de un banco o Acerinox y éstas caen, no vas a ganar dinero con ellas. Hay una forma de ganas en las caídas, en lugar de comprar, puedes apostar, ¿A qué nos referimos con apostar?  Es decir, “apuestas” a que van a caer (no se trata de una apuesta, pero por entendernos).

Si no quieres perder aunque las acciones caigan debes recurrir a otro tipo de activo financiero, que se llama CFD. Un CFD o mejor dicho Contrato por Diferencia, significa que a ti se te pagará o tú pagarás la diferencia entre el precio de apertura y cierre del contrato, esto asegura tu dinero aunque no estemos explicando con detalle.

Con detalle, imagina que eres propietario de un Contrato por Diferencia y se pronostica que el precio de la acción de Acerinox va a bajar. En efecto la acción baja 20 pips. Si tú estás al pendiente,cierras el contrato en ese justo momento, tienes la posibilidad de cobrar esos 20 pips de diferencia, sin que en ningún momento hayas comprado, vendido ni hayas tenido interacción de ningún modo con la acción de Acerinox.  Es una técnica de inversión más sofisticada pero es la más cómoda para beneficiarse.

¿Dónde puedo comprar acciones de Acerinox?

Para adquirir acciones de Acerinox lo que necesitas se conoce como bróker, y existen muchos actualmente de fácil acceso. Cada bróker tiene su propia plataforma y características diferentes(comisiones diferentes, garantías, límites, etc). En el top de brokers que siempre se recomienda utilizar para comprar acciones Acerinox son eToro, Pus500, XTB, Forex, esto solo por mencionar algunos. Incluso algunos de ellos te ofrecen un curso para aprender a utilizar sus brokers, cosas muy útil porque siempre necesitamos aprender a manejar el programa en el que invertiremos tiempo y dinero.

En conclusión, Acerinox es un tipo de empresa que actualmente es bastante prometedora pero la situación económica que nos deja el COVID-19 nos deja un poco de incertidumbre al respecto, sin embargo te hablamos de los CFD para no caer ante la baja, los brokers son la opción más eficaz que puedas utilizar en el mundo de las inversiones, aprende de ellos y te irá bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies