fbpx
Blog Post

Acciones OHL: todo lo que debes saber para comprar

Acciones OHL: todo lo que debes saber para comprar

Antes de comprar acciones OHL tienes que saber que estos grupos empresariales españoles son uno de los mas importantes del sector de la construcción con un siglo de fundadas. OHL son las siglas que surgen de la unión de 3 grandes constructoras, como son: Obrascón, Huarte y Lain.

Un poco de la historia de OHL

OHL forma parte de los 6 grupos más importantes de la industria de la construcción en España. Y como ya habíamos anticipado, mas de 100 años operando.

En 1,911 surge Obrascón en Bilbao y al año siguiente ya estaban construyendo su primer proyecto: 2 dársenas en el Puerto de Lisboa. Construcciones Huarte se crea 16 años mas tarde, en 1927. Ambas empresas actuaban por separado; pero en 1996 Obrascón se convierte en su socio industrial y 2 años después se fusionan.

Entre la década de los 50’s y principios de los 70’s la empresa empieza a formar parte del Banco de Bilbao. Entonces ahí Altos Hornos de Viscaya se apodera de ella. Hasta que en julio del 87’ Juan Miguel Villar Mir en coordinación con Garcia Villalba y otros lideres de la industria de la construcción toman el mando de Obrascón por un valor simbólico de una peseta. Hasta la fecha. Cotiza en bolsa desde el 91’.

Construcciones Lain surge como una división de un grupo empresarial británico comandados por John Laing. Al final de los 80’s un grupo de empresarios se hacen con el 90% de la sociedad y le dan un nuevo nombre a la compañía. Ahora pasa a llamarse Construcciones Lain. En 1991 hace su incursión en bolsa y 8 años mas tarde acuerdan formar parte de Obrascón Huarte. De esta manera OHL adquiere su nombre actual.

¿Qué cosas debemos saber antes de invertir en acciones OHL?

Como ya hemos mencionado, Obrascón Huarte Laín (OHL) cuenta con una solidez de mas de 100 años en la industria de la construcción.

Aunque comprar acciones OHL no siempre ha sido una apuesta ganadora. Hace casi 20 años, en un periodo conocido como la “burbuja inmobiliaria”, que comprende entre 2001-2007; la empresa recibió una avalancha de inversionistas españoles que vieron una oportunidad de multiplicar su capital comprando acciones OHL.

Pero las cosas no cuajaron y OHL no ha dado mas que tumbos bursátiles desde entonces. Incluso en 2016 fue sacada del índice IBEX35. Hoy día muchos expertos no tienen previsiones esperanzadoras sobre su rentabilidad.

¿Volverá a cotizar como antaño?
¿Será incluida en el Ibex35 nuevamente?

Independientemente de su descalabro en bolsa hace ya algunos años. Comprar acciones OHL en 2020 sigue siendo una tendencia por parte de muchos inversionistas españoles. Hay gente que compró en los años dorados y todavía mantienen la creencia de que la compañía sigue teniendo valor o que va a lograr su recuperación.

Invertir en acciones OHL es bastante riesgoso debido a su alta volatilidad. Las especulaciones que tuvo el precio con la crisis 2008 aun siguen resintiéndose. Al día de hoy es posible ganar mucho dinero con acciones OHL pero siempre está la posibilidad de perderlo de igual manera.

Analizando a la competencia de OHL

La competencia de OHL es bastante dura. Debido a su diversificaciones en áreas como: construcción, servicios, industrial. A esto le sumamos su presencia en otros países. OHL tiene que lidiar con una serie de regulaciones internacionales y competidores voraces (que a veces llevan ventaja), en los lugares donde se desarrollan.

Imagina tener que pelear codo a codo con empresas sólidas de Estados Unidos o México. Es como un buen equipo de fútbol que juega de local… tienen unas probabilidades mas altas de ganar.
Aunque, la competencia más conocida de OHL son precisamente de España, con los que cotizan en el mismo mercado.
competencia OHL

Acciones OHL

La cotización en bolsa de las acciones OHL de los últimos años es la evidencia de que la compañía no ha resultado la ganadora en la carrera por reestructurar el sector empresarial de la construcción.

¿Es rentable invertir en acciones de OHL?

Las acciones OHL cotizan un 95% por debajo de sus máximos y eso se traduce a crisis.

Aunque dada la situación muchos inversionistas podrían llegar creer que se trate de una buena oportunidad para comprar acciones OHL. Si vemos los gráficos, la cosa no pinta tan mal.

¡Pero esto es engañoso!

No quiero ser ave de mal agüero y decir que nunca volveremos a ver que este grupo empresarial llegue a sus máximos. ¡Para nada! Pero debemos tener en cuenta que del dicho al hecho hay mucho trecho. El futuro no es halagador, y en el caso contrario, serian unas ganancias muy importantes que tendría que recuperar: un salto cuántico de 2,000%.

Acciones OHL grafico

¡Saque usted sus propias conclusiones!

Cómo las acciones OHL han caído en la bolsa

La situación se agrava cuando a esta – ya de por sí desastrosa receta – le agregamos el ingrediente de la pandemia. La crisis económica y financiera está a la vuelta de la esquina.

Expertos prevén que se aproxima una gran crisis de crédito y que el covid-19 no es más que un motor de los problemas que el sistema ya tenía presentes.

Sea lo que sea, lo único que está claro es que el sistema de crédito mundial está más apalancado que hace una década, cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Incluyendo los estados que están con la soga al cuello con un 100% de deuda sobre sus PIBs.

Es posible que con los primeros cierres del Covid-19, seamos testigos de un déficit de los PIB’s de hasta por encima de un 13%. Lo que va a agudizar el asunto de la deuda.

En un campo minado de crisis y deudas, parece muy cuesta arriba que OHL logre contratos importantes. Puede recibir ayuda del Estado, pero no creemos el sector privado se involucre. Que parece no se va a zafar de las cadenas que le atan por un largo tiempo.

Si piensas comprar acciones OHL debes saber que es posible que los años venideros sean una montaña rusa. Al tratarse de una crisis global, la diversificación no ayudará de mucho.

Entonces…. ¿Cuándo sería el momento ideal para comprar acciones de OHL?

Todo el que una vez ha invertido en la bolsa, estará de acuerdo que comprar acciones OHL con descuento sería lo ideal.

¿Comprar acciones OHL ha dado resultado en correcciones?

Si observamos el gráfico anterior nos damos cuenta que no tenemos nada certero. La enorme volatilidad de las acciones OHL es un problema que nos dará muchos dolores de cabeza.

Aunque siempre hay cosas importantes que podemos rescatar. En este punto ya debemos estar convencidos que invertir a largo plazo es una mala idea. Pero, hay muchos especuladores que han encontrado una estrategia a corto y mediano plazo que es rentable.

Aprovechando las tendencias alcistas y bajistas de las acciones OHL.

Imagina comprar en agosto del 2005 a 5 y vender en diciembre de 2006 a 10. Es una muestra de éxito de una estrategia de especulación en corto.
¡Pero claro … si fuera tan fácil….!!!

¿Es rentable una tendencia bajista?

Es una de las grandes interrogantes que tienen las personas que se dedican al mundo de las inversiones.
Por supuesto, es posible ganar dinero de esta manera, y para ello debemos hacer uso de un Bróker online que operen con CFDs acciones OHL.

Las ventajas mas importantes es que con la estrategia en corto, seremos capaces de vender acciones OHL sin la necesidad de haberla comprado ¿Cómo? El inversor decide cuando y donde es el momento perfecto para cerrar la compra. Que usualmente ocurre cuando el precio baja hasta lo mas mínimo.

El reto sería especular si para lo que resta de año (2020); o para los años futuros comprar acciones OHL seguirá siendo una opción rentable.

La estrategia a corto plazo se complica cada vez más porque con el desplome de la bolsa no nos podemos beneficiar de una próxima caída con el valor actual. Estaríamos Break Even en el mejor de los casos.

Analicemos los siguientes 3 escenarios:

  1. La economía mundial entra en una gran depresión: como resultado el precio de las acciones OHL se desploma.
  2. La economía mundial entra en una depresión pero se levanta como el ave fénix: con esto las acciones OHL les ocurre lo mismo.
  3. La economía mundial consigue salir de la situación adversa con una “recuperación inflacionaria”: como resultado el precio de las acciones OHL suben como la espuma.

Esto son solo algunos ejemplos. Por supuesto que no hemos mencionado mejores o incluso peores escenarios. Aunque siendo honestos, las probabilidades de que se cumpla el primer punto, son mayores a los casos 2 y 3. Al menos de aquí a los siguientes 3 años.

Opciones y warrants de OHL

Los instrumentos son altamente comercializados en la bolsa de valores, y son utilizados para negociar con el valor en un tiempo exacto.

Estos acuerdos se concretan en la Bolsa de Madrid y garantizan un gran apalancamiento. En pocas palabras, estaremos comprando y vendiendo acciones OHL con solo una parte del capital. Esto es bastante útil por quienes saben aprovechar estas herramientas eficientemente, ya que logran una mayor rentabilidad en un tiempo menor.

Los warrants son esencialmente comercializados por entidades financieras españolas de mucho renombre. Entre ellas se encuentran el BBVA o el Santander. Una gran muestra de su popularidad

¡Pero ojo! Se utilizan comúnmente para el trading, ya sea corto o mediano plazo. No inviertas en OHL

Cómo  hacer Trading con acciones OHL y CFDs

Hay 2 formas de comprar acciones OHL: la más común es dirigirte al banco y pedir asesoría con un experto que pueda ayudarte en este tema. La otra alternativa es confiar en un bróker online, que nos permita llevar a cabo operaciones con CFDs.

La gran ventaja de los CFDs es su enorme apalancamiento al operar en la compra y venta de acciones OHL. Negociando el valor del activo subyacente, pero con una capacidad compra de, regularmente, 10 a 1.

¿En qué consiste el apalancamiento?
Este recurso nos da la posibilidad de comprar acciones OHL con un prepuesto mínimo, cómo 1 o 10€, pero pudiendo operar capitales más altos (de 250 o 2500€). Esto nos ofrece mas comodidad a la hora de invertir, consiguiendo el mayor beneficio.

Por tal motivo, los CFDs se han convertido en parte de los instrumentos favoritos entre los que se dedican a invertir en la bolsa de valores.

Atención: “Los CFDs no son un producto fácil de manejar, sobretodo si eres inexperto. Si tienes pocos recursos, replantéate la opción de operar con uno de estos brókeres. Podría ser muy riesgo y complicado.

Comprar acciones OHL con eToro

Si has leído alguno de nuestros artículos para comprar acciones o hacer trading ya debes conocer la plataforma de eToro. Sino echa un vistazo acá.

eToro nos permite hacer trading desde una cantidad considerable de países a nivel mundial. Se ha ganado una reputación en el mercado y cuenta con millones de usuarios que depositan su confianza y sus inversiones allí.

No solo podemos invertir en comprar acciones OHL. También adentrarnos en el comercio de divisas, criptomonedas como el Bitcoin, materias primas, etc.
Pero sin duda lo mas atractivo para inversores inexpertos es el copy trading.

Como su nombre lo indica, con esta técnica podremos copiar al dedillo las inversiones de otros traders que hayan tenido un éxito demostrado. Esto funciona de manera automática, puedes elegir a quien quieres copiar basado en su rentabilidad, su nivel de riesgo y el modus operandi de sus inversiones.

Puedes copiar tantos traders como desees, e incluso analizar su estrategia y su modelo de inversión. En definitiva, puedes entender muchísimas cosas y volverte un experto solo con el Copy Trading.

Para empezar a invertir en acciones OHL con eToro ni siquiera tienes que empezar con dinero real. Te abres una cuenta demo y cuando te hayas familiarizado con la plataforma y te sientas seguro para hacer trading con dinero real, entonces cambias.

Espero que este artículo haya servido de guía para arrojar luz sobre las decisiones a tomar con relacion a las inversiones de OHL. Si aún tienes alguna duda puedes dejarla en la caja de comentarios. Recuerda que las inversiones en acciones deben ser bien pensadas y analizadas. Nunca arriesgues dinero que no puedes perder. Asesórate y mas que puedas.
¡Te deseamos muchos éxitos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies