Blog Post

Acciones Renault: todo lo que debes saber para comprar

Acciones Renault: todo lo que debes saber para comprar

Una de las formas más efectivas de que una persona pueda construir riquezas a largo plazo es invirtiendo en acciones. Uno de los sectores más atractivos y de más lucro es el automovilístico.

En este sector de la industria te encontrarás diferentes compañías que se encuentran en la bolsa de valores. Pero, conoces alguna que sea una buena opción. Renault SA es una de las mejores a considerar.

La compañía francesa fundada en 1898, mostró un significativo movimiento del precio de sus acciones llegando a valores de 61.85 euros hace poco más de un año. Y recientemente descendió hasta los 23.41 euros.

Estas tendencias le dan a los inversores una mejor oportunidad para entrar al mercado como compradores potenciales a un precio bajo. Pero, la pregunta principal es si puedes esperar un crecimiento de la compañía en el futuro o sus acciones se están devaluando.

En este artículo conocerás todo lo necesario para entender cuándo es bueno comprar acciones Renault, qué factores influyen en el alza o la caída de su precio, así como recomendaciones brindadas por los analistas.  

Cómo saber si un stock es bueno para comprar

Oportunidades de compras en una gran empresa a un precio menor siempre es una buena inversión. Pero, hay que saber las características principales que harán que tus beneficios sean mayores a largo plazo.

El precio de la stock

La primera y la más obvia característica a mirar en cuestión de stock es el precio. ¿Cuánto cuesta comprar una acción en esta compañía? Es importante notar que el precio solo podría ser visto en contexto.

Muchas empresas dividen acciones una vez alcanzan un cierto nivel, esto reduce su precio pero incrementa el número de disponible de estas. Otras nunca lo hacen, por lo tanto una sola acción podría llegar a valer varios cientos de dólares o más.

El precio, especialmente cuando se compara con su valor histórico, determina cuántas acciones puedes comprar con el dinero que posees. Además, te permitirá conocer cuándo es el mejor momento para entrar en el mercado.

Ingresos crecientes de las acciones

Generalmente el valor de las acciones crece si la compañía lo hace. Una de las formas más evidentes y la que más buscan las empresas para desarrollarse es aumentando sus ingresos. Por lo tanto, este es el mayor indicador para comprar acciones de cierto negocio.

Ganancias por acción

¿Cuánto dinero le sobra a las compañías después de cada trimestre? Toma este valor y divídelo por el número de acciones que has vendido. Así obtendrás tus ganancias por acción o EPS. Por ejemplo, si una empresa hace $40 millones en ganancias el año pasado y tiene 24 millones de acciones, el EPS es de $1.66.

EPS puede ser un conductor de los precios de stock, como inversores usualmente no se quiere pagar en exceso. Generalmente, a mayor cantidad de este valor, la compañía tiene un desempeño mayor. Es ampliamente debatido cuál es la mejor cuantía para que sea considerado como indicador positivo.

Los dividendos de las acciones

Varias empresas regresan una porción de sus ganancias a los accionistas. Por lo tanto, los inversionistas pueden obtener pequeños pagos por cada acción que posean, conocido esto como dividendo. Otras empresas prefieren no distribuir parte de sus ingresos porque optan por invertir en el negocio.

Si se mantiene este rasgo prácticamente constante o en incremento es una buena señal de una economía creciente. Por el contrario, un corte en los dividendos es a menudo un mal indicador.

Capitalización del mercado

La capitalización del mercado es esencialmente el valor de todas sus acciones. Las empresas más grandes usualmente tienen valores altos de este indicador. Por consiguiente, si estás mirando invertir en stock que te brinde un crecimiento estable sin mucha volatilidad, van a ser la mejor apuesta.

Precios históricos de la compañía

Todas las compañías atraviesan por malos momentos. Pero, si estas interesado en invertir a largo plazo necesitarás hacer más que mirar los reportes de ganancias y el desempeño de su valor actual en el mercado. Las informaciones históricas no son una garantía futura pero sí una ilustración.

Reportes analíticos de los corredores

Muchos corredores de la bolsa y bancos inversores tienen un equipo de analistas que realizan reportes y recomendaciones acerca de stocks individuales. A menudo, estos vienen con valoraciones de oportunidades de compras o ventas.   

La industria donde se desarrolla la empresa

Es importante también examinar no solo el stock, sino la industria donde la compañía opera. Haciendo esto, puedes llegar a entender si algunos sectores están resultando beneficiosos o no. 

Por ejemplo, cuando evalúas a McDonald’s, necesitas mirar todo el sector de restaurantes y comida rápida para comprender si las personas están saliendo a comer fuera. Este contexto es un indicador de influencia positiva o negativa en las personas y no se refleja en los reportes de las empresas.

Indicadores económicos mayores

Las situaciones económicas de una nación y del mundo juegan un rol significativo en el bienestar de un negocio y el desempeño de sus acciones. Aspectos como tasa de desempleo, salario medio, cambios en las razones de intereses, pandemias, entre otros pueden impactar en su desarrollo futuro.

Descripción de Renault

Acciones Renault

La empresa Renault es uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo. Principalmente se dedica a la fabricación, diseño y venta de automóviles ligeros, camiones y carros deportivos.

Posee el 43 % de las acciones de Nissan Motor y el 20 % de las de la empresa Volvo. Es decir, que no es tan solo sólido como negocio sino que es accionista de marcas de autos de gran prestigio.

En la actualidad el desarrollo de tecnologías que reemplazan el consumo de combustible fósiles ha afectado a empresas de este sector. Pero, Renault no se quedó atrás. Asumió los nuevos retos y produce vehículos con motores de alta eficiencia en combustible, híbridos y de transmisión eléctrica.

Por qué invertir en acciones Renault

Existen diversas razones que hacen de las acciones Renault una excelente opción para invertir. A continuación algunos de los aspectos influyentes en este criterio:

  • La capitalización del mercado es de 11 billones de dólares aproximadamente.
  • Ingresos aproximados de 57 billones de euros, con un beneficio neto de 3 billones.
  • Accionistas poderosos e influyentes dejando un amplio margen para el público:
  • Gobierno francés: 15 %.
  • Nissan Motor: 15 %.
  • Daimler: 3.10 %.
  • Capital Research and Management: 2.79 %.
  • DWS Investment: 2.05 %.
  • Fidelity Management: 2.59 %.
  • Empleados de Renault SA: 2.44 %.
  • Público: 57.03 %.
  • Presencia principal en la bolsa de París, en el mercado Euronext uno de los más prestigiosos internacionalmente.  
  • Su negocio de automóviles llega a más de 100 países, teniendo en varios de ellos sus industrias.
  • Posee 3 laboratorios de investigación y diseño para estar en la puntera en cuanto a tecnología de sus productos.
  • Es uno de los fabricantes líderes en Europa, con una presencia del 49 % en todos los países de este continente.
  • Una de las compañías de vehículos más grande en Francia, presente en el 18 % del territorio.
  • Buenas recomendaciones de bancos inversionistas:
Banco inversionista Recomendación Cantidad a entrar al mercado (euros) Fecha de la recomendación
Goldman Sachs Group Inc. Comprar 29 04.08.2020
RBC Capital Markets Esperar 22 31.07.2020
JP Morgan Chase & Co. Comprar 29 30.07.2020
UBS AG Esperar 22 10.07.2020

Dividendos históricos de Renault

Como se mencionó anteriormente los dividendos son importantes para las ganancias de los inversionistas y un indicador de que la empresa se desarrolla financieramente. Además, de incentivar las oportunidades de compra de acciones y con esto un beneficio mayor a largo plazo. 

Año fiscal Cantidad por acción (euros)
2006 2.40
2007 3.10
2008 3.80
2009 0.00
2010 0.00
2011 0.30
2012 0.00
2013 1.72
2014 1.72
2015 1.90
2016 2.40
2017 3.15
2018 3.55
2019 3.55

Como se puede observar aunque se ha dejado de pagar dividendos en 3 años la tendencia en los últimos tiempos es creciente. Como promedio histórico se obtiene 1.97 euros por acción, siendo un buen indicativo de prosperidad económica y con esto una excelente opción para invertir en acciones.

Datos de los precios históricos de las acciones de Renault

Para analizar las acciones Renault se necesitan dividir principalmente en tres momentos en el tiempo precio hace 30 días, 90 y 52 semanas. Esto se hace con el fin de examinar mejor el comportamiento del movimiento de compradores y vendedores.

 

Tiempo Precio máximo del stock (euros) Precio mínimo del stock (precio)
30 días 25.70 22.13
90 días 27.91 19.67
52 semanas 58.10 12.77

Tendencia de los stocks de Renault

Como se puede observar en la tabla anterior el precio de las acciones hace un año aproximadamente alcanzó su máximo en este periodo demostrando el desarrollo de la empresa. Luego en los últimos meses su valor se mantiene relativamente constante pero superior a su mínimo histórico.

Esto es indicio de estar presente ante un rebote del precio en cualquier momento. Según expertos la tendencia a corto plazo del valor tiende a crecer. Dando como previsión una subida del 5.82 % en los próximos 3 meses, con un 90 % de probabilidades de mantenerse entre los precios de 21.81 y 27.85 euros.

Aunque otros profesionales de las finanzas de mercado apoyan este criterio pero con una línea de soporte entre los 23.67 y los 23.78 euros. Sugiriendo que una ruptura por debajo de este nivel es un indicio de una caída abrupta de los precios y una oportunidad para vender.

Cuál es el impacto del COVID-19 en las acciones Renault

El precio de salida de las acciones Renault promediaba sobre los 20.92 euros en Marzo del 2020, cuando la COVID-19 alcanzó el estado de pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Desde ese momento se produjo un incremento de su valor en 11.9 % por lo que ahora ronda los 23.41 euros.

Soporte y resistencia de los stocks de Renault

Un buen soporte para los precios mostrados en los últimos días es colocarlo entre los precios de 22.00 y 22.80 euros. Mientras que la resistencia se puede localizar en 25.50 euros dada la situación actual en la economía mundial.

Riesgo en los stocks de Renault

Estas acciones tienen un movimiento medio en el mercado durante un día y un buen volumen de operaciones, por lo tanto se considera como un nivel de riesgo medio.

Actualmente en un análisis de las últimas jornadas, el movimiento de los stocks es de 1.83 euros como promedio entre el máximo y el mínimo diario. La semana pasada, tuvo un promedio diario de volatilidad de 6.24 %.

Con estos valores y el precio actual en el mercado un valor excelente para vender y parar las pérdidas es de 23.43 euros (-4.18 %). Este valor es en base a tomar un riesgo medio del capital invertido.

Qué recomiendan hacer los analistas

Las acciones Renault tienen un consenso de evaluación de esperar según expertos de Wall Street. La compañía promedia una valoración de 2.07, basado en 3 operaciones de compras, 9 de espera y 2 de ventas.

De acuerdo a varios analistas expertos en el campo la aceptación para el precio de salida al mercado es de 33.00 euros. Este valor resulta en una predicción por encima del 35 % de su valía actual de 24.45 euros.

La cantidad de analistas que están interesados en la empresa incrementa frecuentemente. En los últimos 90 días se convirtió en el sujeto de 5 reportes de investigación. Demostrando con esto que su valor está aumentando en el tiempo.

Ventajas y desventajas de invertir en Renault SA

Como se puede apreciar los expertos recomiendan por el momento esperar a un comportamiento nuevo en los precios de las acciones Renault. Por lo tanto, sería un buen momento para analizar los puntos fuertes y débiles para esta empresa antes de invertir.

Ventajas Desventajas
Es una empresa de gran aceptación sobre todo en Francia. Posibilidad de recesión financiera.
Puede ser rescatada por el estado francés ya que posee el 15 % de sus acciones. Sometido a las regulaciones actuales para favorecer a los coches eléctricos lo cual significa una gran inversión.
Los grandes beneficios monetarios obtenidos año tras año le permiten otorgar buenos dividendos.
Ya que su presencia está concentrada principalmente en Francia y Europa tiene una gran potencialidad de expandirse satisfactoriamente al resto del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies