En un mundo mayormente impulsado por los combustibles fósiles las fuentes renovables no han recibido el interés que merecen. Esta vía de obtención de energía es la opción más atractiva y necesaria cuando se habla del fin de los yacimientos petrolíferos y de la protección medioambiental. 

La energía solar es una fuente prácticamente infinita que tenemos a nuestra disposición y la empresa Solaria conoce su potencial. Esta compañía implementa un concepto muy interesante; generar ingresos aprovechando algo tan natural como el Sol. 

Solaria es una empresa que genera energía fotovoltaica con una producción de 410 MW en ascenso, con un plan ambicioso que pretende lograr los 3.325 MW para el 2023. Se mantiene cotizando en la Bolsa de Madrid desde 2007 lo que habla a favor de su potencial bruto. 

Fue en un principio un grupo industrial dirigido a la fabricación de paneles y células fotovoltaicas y ha evolucionado para actualmente convertirse en una empresa que gestiona y desarrolla plantas de generación de energía alrededor del mundo. Esta diversificación de sus producciones la consolida en la cadena de valor de este rubro siendo la empresa líder hasta el momento.

Con este crecimiento acelerado recibe la atención de múltiples bolsistas interesados en adquirir parte de sus acciones e integrarse a esta propuesta sólida y prometedora. Seguramente estos datos te han impresionado, espera a ver todo lo que esta empresa tiene para ofrecerte. 

Actualización de datos sobre Solaria

Por los datos que te mostré anteriormente puede que pienses que es una gran empresa, cómo si no pudiera tener tanto desarrollo. Pero no es así, de hecho sólo figuran en su plantilla de trabajadores 49 empleados. Es una compañía pequeña pero con un impacto increíble en la Bolsa española.

Sus activos están distribuidos por varios países del mundo. Los MW generados se reparten entre España, Uruguay, Italia y Grecia. 

A continuación te muestro en una tabla información general sobre la empresa.

Sector de actuación  Energía renovable
Plaza de cotización Bolsa de Madrid
Tipo de Mercado Mercado continuo
Capitalización bursátil total 562,53 millones de euros.
Cantidad de acciones 124.950.876
Valor de las acciones 15 euros cada acción
Ventas según países España: 65%

Italia: 24%

Latinoamérica: 8%

Empleados 49
Índice No comunicado
Ingresos 34,54 millones de euros
Beneficios netos 23,87 millones de euros

Operaciones de Solaria

Acciones Solaria

Su nombre completo es Solaria Energía y Medio Ambiente aunque es conocida simplemente como Solaria. Es una compañía española que posee varias subsidiarias especializadas en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. 

A pesar de que en un principio esta fue la fuente que empleaba se podría decir que actualmente está dedicada al amplio sector de las energías renovables. Su cartera de inversiones contempla nuevos parques eólicos, térmicos y por supuesto centrales solares

Sus proyectos se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • El sector fotovoltaico. Es el más antiguo de todos y representa el mayor peso de sus actividades. Esta división se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de paneles solares. Se incluyen las instalaciones térmicas.
  • Sector de Proyectos. Su tarea es la gestión de licencias así como la planificación de instalaciones fotovoltaicas. Tiene a su cargo la construcción de la infraestructura de aprovechamiento de la energía solar. Se ocupa además de la gestión técnica y mantenimiento de dichas estructuras. 
  • Sección de Producción. Engloba la explotación de sus instalaciones así como su gestión a largo plazo. 

Evolución de Solaria desde el 2007

Comenzaré por el 2007 pues si bien esta empresa se fundó en el 2002 no fue hasta ese año que comenzó a cotizarse en la Bolsa de Madrid. Si pudieras ver una gráfica con todos los datos por año te parecerá una montaña rusa por la cantidad de altas y bajas. 

En un principio recibió el impulso del mercado alcista por la burbuja. A esto le sucedió el colapso pero pudo restaurarse y finalmente las acciones Solaria se benefician del mercado alcista hasta el momento. 

Sin dudas el mejor desempeño de las acciones Solaria ha sido en la etapa de Covid-19 donde empresas tradicionales han colapsado mientras que este grupo se mantiene en franco crecimiento.

A partir de la historia de fluctuaciones de la empresa se pueden establecer varios períodos que te muestro a continuación:

  1. Fase de Salida: Una etapa marcada por un crecimiento impulsado por la burbuja que generó el crédito.
  2. Fase de Colapso: Cuando explota la burbuja se cierran las puertas a la financiación de proyectos sencillos y rentables. Decrece la expansión medida en términos de alianzas y contrataciones institucionales.
  3. Fase de Consolidación: A pesar de que los operadores y analistas dan por muertas las acciones Solaria, el compromiso y fortalecimiento de los proyectos favorecen su estabilidad.
  4. Fase de alza de valores: Comienza en 2017 donde a diferencia de la fase alcista de burbuja esta tiene una base política-económica de impacto mundial. 

Razones para invertir en Solaria

Las acciones Solaria son cada vez más atractivas y su crecimiento está respaldado en características que la destacan entre el resto de competidores. 

  • Es una empresa que sabe aprovechar las tendencias del momento para impulsar su crecimiento. Justo en el auge de la energía limpia, de solo ser un fabricante de paneles solares amplió su cartera a micro utilities con un crecimiento mantenido en la bolsa desde entonces.
  • Excelente posicionamiento en España y Europa.
  • Potencial de crecimiento mundial pero sobre todo en América Latina.
  • Su desempeño en la bolsa de valores ha superado al de sus rivales.
  • En tan solo 4 años su capitalización asciende a los 1.300 millones de euros.
  • Se sitúa entre las utilidades más alcistas y a pesar de los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 se mantiene en el top 5 de los valores más cotizados del mercado español. Incluso en estos últimos meses ha duplicado su cotización con un avance del 78%.
  • El fondo norteamericano BlackRock, motivado por su potencial crecimiento, invirtió en el mes de julio de 2020 obteniendo el 3,17% de sus acciones con lo que se convierte en el tercer mayor accionista. 
  • Aumentan los acuerdos millonarios. Entre sus últimos contratos la empresa anunció uno por valor de 140 millones de euros con Natixis para generar 250 megavatios a partir de una alianza con la firma Statkraft.

A pesar de todo este desarrollo algunos operadores miran con escepticismo su crecimiento a mediano plazo. Se basan en que los ratios tienen un precio 8 veces superior a su valor contable y exhibe una relación precio beneficio (PER) 65 veces superior. 

Estos analistas consideran que las acciones Solaria serían más interesantes si el grupo fuera asimilado por una gran empresa europea que fortalezca sus proyectos energéticos. Pero esta posibilidad es cada vez más remota.

Competidores de Solaria en el Mercado

El grupo Solaria se consolida a día de hoy como la empresa líder en el rubro de energías renovables en España con un avance que avizora un posicionamiento a nivel mundial. Pero como supondrás no es la única en su campo, existen otros contrincantes que compiten por situarse a la vanguardia. 

Te presentaré a continuación las sociedades que por su ingreso neto y proyectos compiten con esta empresa para que conozcas en qué terreno te estás moviendo antes de comprar acciones Solaria.

  • Gamesa. Este grupo ocupa la segunda posición entre los fabricantes europeos de aerogeneradores. Esta empresa que cotiza en el índice bursátil Ibex 35 se alza como uno de los actores más destacados de su sector a nivel mundial. 

Sus actividades van dirigidas principalmente al desarrollo, gestión, venta e instalación de aerogeneradores. También se dedica a la explotación de energía renovable especialmente parques eólicos.

  • Acciona. Es una empresa ampliamente diversificada con campos de acción que van desde la construcción inmobiliaria hasta el gestionamiento de infraestructura hidráulica. También se desempeña en el sector energético con instalaciones eólicas, paneles solares y de biomasa.
  • Equinor. Esta empresa de energía petrolera antes conocida como Statoil es además una compañía noruega de primer nivel dedicada a la energía eólica. El estado es su mayor accionista y cotiza en la Bolsa de Oslo.
  • Total. Antes de invertir en acciones Solaria debes prestar atención a este gigante francés. Es uno de los protagonistas de la industria petrolífera. Se dedica también a las energías renovables a partir de la explotación de parques solares y eólicos.
  • BP. Es una compañía multinacional británica especializada en el petróleo pero que ha invertido recientemente en la energía renovable. Es la tercera más grande petrolera a nivel mundial con presencia en cien países.

Una revisión de las alianzas estratégicas conciliadas por el grupo Solaria

Este es un aspecto muy importante a considerar antes de cotizar acciones Solaria pues una nueva alianza puede generar fluctuaciones significativas en los gráficos de valores. Aquí te muestro las dos asociaciones más importantes de Solaria.

  • SolarInvest2. Este acuerdo con la empresa francesa consistía en que Solaria generaría 2.5MW de módulos fotovoltaicos para un invernadero de 40000 metros cuadrados. Fue elegida por esta empresa por adaptarse a sus necesidades y elaborar módulos con características particulares.

Los productos de Solaria se caracterizan por una alta resistencia a la corrosión, la humedad, cargas de nieve y los ambientes salinos como las costas. Además es un grupo que ofrece condiciones de trabajo y garantías superiores con un alto compromiso profesional. 

Con esta alianza Solaria se situó entre las empresas más importantes de este rubro principalmente en Europa con sedes en Francia, Italia y Alemania.

  • Senelec. Es una asociación público-privada con una empresa de Senegal. El país se propuso crear una infraestructura fotovoltaica en Maliconda, proyecto que fue materializado a partir del acuerdo con Solaria. 

A raíz de este contrato se crea una instalación con una capacidad de generación de 22MW. Este proyecto contó con una financiación de 22 mil millones de francos para el desarrollo final de 86.000 paneles solares. Estas instalaciones permitieron proporcionar energía eléctrica a 9.000 hogares en Senegal. 

Cómo comprar acciones Solaria Energía y Medio Ambiente

Los bancos ofrecen realizar compras de acciones Solaria a través de sus plataformas de pagos pero existen opciones más asequibles. Esta vía es cara precisamente por las llamadas comisiones de corretaje que cobran estas entidades.

Lo más recomendable es remitirte a los brokers de acciones del mercado. Con ellos puedes solicitar una cuenta para la cual tendrás que proporcionar información personal de interés como pruebas de residencia e identidad. 

Una vez logrado esto podrás empezar a comprar acciones Solaria. Si resides fuera de España muchos brokers te ofrecen esta posibilidad; estos son Interactive Brokers, DeGiro, eToro y Saxo Bank.

Una cuestión a considerar es si estás interesado en invertir a corto o a largo plazo. Los brokers con comisiones de mantenimiento bajas son las mejores opciones. Lo ideal sería encontrar uno que no cobre por este concepto. 

Para especulación a corto plazo la opción idónea es un broker con comisiones de compra-venta de bajo valor.

Cuál es el momento ideal para comprar acciones de Solaria

Si analizamos con detenimiento su historial las acciones Solaria son valores complejos. En la peor de las situaciones podría experimentar una caída del 95% mientras que si las condiciones son favorables podrían ascender a 2000% en pocos años. 

Es un contraste muy marcado por lo que necesitas considerar el contexto en el que pretendes invertir para evitar que pierdas tu capital.

La mayor parte de los inversores pequeños prefieren comprar en los picos de valores y vender cuando descienden a precios increíblemente bajos que pueden pasar de 100 a 3. Durante estas caídas cíclicas los accionistas no deberían proceder de esa forma. 

Debes comenzar a interpretar las señales y los indicadores técnicos. Tal es el caso del RSI de Solaria que se encuentra actualmente en 64.099. Tendrías que esperar a que superará los 70 para que te impulses a comprarlo.

En estos últimos meses, dada la situación favorable en medio de la pandemia la cotización de las acciones Solaria registran picos máximos históricos. Estos valores pueden ser atractivos, pero para los que quieran invertir a largo plazo deben esperar al momento óptimo.

Los especialistas consideran que si bien esta alza viene respaldada por una alta demanda y un volumen de contratación elevado, podría tratarse de un escenario de complacencia al dar paso a la sobrecompra. Sigue siendo una opción atractiva pero no a precios exagerados. 

Lamentablemente no existe una fórmula infalible para determinar cuál es el momento ideal. Simplemente se trata de llevarle el ritmo a la bolsa y buscar otras alternativas para evitar pérdidas grandes que vienen con la concentración del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.