Blog Post

Adobe Flash, ¿Gratis o de pago?

Adobe Flash, ¿Gratis o de pago?

No debes pagar por una aplicación de Adobe Flash en Google Play o en cualquier otra plataforma digital de aplicaciones o plugins. Se ha demostrado desde hace varios años que personas inmorales utilizan estas plataformas para ofrecer Adobe Flash de forma paga, muchos han caído en esta estafa y han pagado más de 15 euros por el pago de una supuesta aplicación Flas Player.

Este tipo de estafas viene sucediendo desde el año 2017, sin embargo luego de que se anunciase varios años atrás que la Aplicación Flash Player no tendría más soporte en productos como los de Microsoft, estafadores han comenzado con esta práctica de nuevo, por lo que existen muchas personas que están pagando por una aplicación que es gratis y que además será descontinuada a partir del 2021.

Adobe Flash

¿Qué es Adobe Flash?

Esta tecnología fue por mucho tiempo una de las mejores herramientas para ver todo tipo de contenido Flash en la web. ¿Contenido Flash? Sí, vídeos, Juegos, e incluso reproducción de animaciones, esta estupenda herramienta permitió que naciera un sitio web llamado Youtube, que de seguro todos conocemos. Además gracias a esta herramienta fue posible jugar miles y miles de juegos a través del navegador, sin necesidad de descargar algún software. Es decir en parte el nacimiento de juegos en el exportador, se debe a Adobe Flash.

El engaño a los usuarios de Android

Para el año 2017 Google Play eliminó cuentas que ofrecían Adobe Flash Player de forma paga, muchos fueron los usuarios que cayeron en esta estafa y pagaron. Luego de que los usuarios hayan instalado la aplicación se muestra una especie de tutorial detallado con instrucciones para descargar Adobe Flash Player, mediante ese tutorial las personas son engañada y son dirigidas a la plataforma de pagos PayPal para que hagan un pago de 18 euros y compren dicho «software» que es un engaño.

Al ingresar en PaypPal los usuarios pagaban por un formato de pago en el que se indicaba la venta de un producto llamado: Flash Player 11, por lo que fueron muchos los incautos que fueron estafados. Se debe tener en cuenta además que esta aplicación que se encontraba en la Google Play estaba bien trabajada y sus creadores maquillaron su ficha técnica para que pareciera totalmente legal.

Se considera una estafa digital debido a que vendían un producto que no les pertenecía a estas prsonas, es decir no tenían ningún derecho sobre el mismo. Adobe, la empresa creadora de este producto es la única que puede ofrecerlo de forma paga, sin embargo nunca lo hizo, siempre fue una aplicación gratuita.

¿Qué instalaban los usuarios? Se logró comprobar que los usuarios instalaba Firefox, es un navegador que viene con Flash Player por defecto y de esta amanera al final de la instalación los usuarios reproducían el contenido multimedia desde su dispositivo Android. De esta forma se hizo una de las estafas más infames de la historia, en realidad los usuarios pagaban por instalas Mozilla en su teléfono, aplicación que igualmente es gratuita y para instalarla solo se necesitan dos pasos y ninguna ayuda de un tutorial.

Recuperar el dinero por instalar un falso Adobe Flash

Para los usuarios que fueron estafados a través de la instalación de esta supuesta aplicación, hay buenas noticias, es posible hacer un reclamo por el dinero enviado, claro está si no han pasado más de 180 días. Es posible que muchos usuarios hayan obtenido su dinero de vuelta si hicieron el reclamo pertinente en el tiempo límite que debían hacerlo.

¿Qué pasa con Adobe Flash? ¿Será de pago?

Sin duda recientemente es poco lo que se habla de esta herramienta, y es que notablemente ha sido poco demandada y no ha tenido la popularidad de hace algunos años. Esto se debe a que sus responsables ya decidieron que no seguirán actualizando esta aplicación, en parte eso se debe a las vulnerabilidades informativas que esta herramienta genera en nuestro ordenador al momento de estar instalada.

En el comunicado expuesto por los creadores y dueños de eta herramienta, han invitado a todos los administradores de sitios web migrar todo su contenido flash a otros estándares. Esto es posible gracias a que cada compañía, como Microsoft, Facebook o Google trabaja con estos estándares, así que se debe hacer una transición a cada uno de los productos de estas empresas.

Al dejar de actualizarse esta herramienta ya no será funcional para nuestros exploradores, por lo que ya no la necesitaremos, así que no seguirá ni siendo gratis ni tampoco se podrá instalar pagando. Es una aplicación que dejará de existir a partir del año 2021.

Los sitios web que singan utilizando esta herramienta deben ser actualizar rápidamente, sino los usuarios no podrán ver todo el contenido flash que ofrezcan, por lo que en la actualidad son muchos los programadores que están trabajando para no necesitar esta aplicación es sus páginas web.

Tecnología de reemplazo

En la actualidad la tecnología ha traído grandes cambios, cambios que muchas veces no notamos, como por ejemplo los estándares WebAssembly, HTML5 o WebGL que son reemplazantes a Adobe Flash y que son mucho más seguros, pues hasta ahora no se ha generado un escándalo por crear vulnerabilidad en nuestros ordenadores o dispositivos desde los que visitamos la web.

Además estas nuevas tecnologías ofrecen mejores opciones y consumen menos rendimiento de nuestros equipos. Ya son muchas las páginas que han hecho la transición para que los usuarios no necesitemos de Adobe Flash al momento de ingresar a su dominio.

Las grandes empresas de tecnología han estado indicando el cómo van a afrontar el reemplazo de esta herramienta, Meses antes de que se dé el final de Adobe Flash se debe tener un estructura preparada para que no surjan cambios en la web, esto quiere decir que se buscará la forma de eliminar Adobe Flash sin que los cibernautas vean muchos cambios.

Chrome

Po su parte Google comienza a pedir permiso a los usuarios para reproducir el contenido en Chrome, esto lo hace con la intención de eliminar flash del explorador. Se espera que para el final de 2020 ya hayan logrado una eliminación significativa de este complemento en los exploradores.

Firefox

El explorador del «zorro» comenzó desde el mes de agosto le pregunta a los usuarios si quieren habilitar Flash Player, sin embargo busca eliminar esta herramienta para finales de este año.

Edge

Esta es la versión nueva del navegador con el que muchos comenzamos a conocer internet, en este exportador desde un principio se permitió que los usuarios utilicen Adobe Flash con una consulta en cada sitio que existiera contenido multimedia. Sin embargo a finales de 2020 estará completamente deshabilitado, para ambos exploradores de la empresa Microsoft.

Safari

Por su parte la empresa de la manaza (Apple) está bloqueando el contenido flash, y se pregunta si se quiere habilitar la herramienta al entrar en un sitio web que la necesite. No obstante dentro de poco ya no estará disponible.

Facebook

El propio Facebook debió tomar cartas en el asunto con respecto a la vulnerabilidad que genera Adobe Flash y es que para los que no lo recuerdan esta plataforma tiene miles de juegos y otros contenidos que utilizan Adobe Flash.  Los administradores de la red social más grande del mundo han indicado a todos los desarrolladores que deben hacer cambios en el código de sus creaciones para que no utilicen Adobe Flash.  Se debe tener en cuenta que los juegos seguirán funcionando hasta el último mes del 2020, por lo que los desarrolladores de los mismos tienen tiempo de cambiar su código.

Apple y HTML5 el primer problema de Adobe Flash

Se debe ser sincero esta herramienta no se consolido cómo debió hacerlo hace mucho tiempo, sus responsables no hicieron los cambios pertinentes en el momento adecuado. Los exploradores iban actualizándose  cada vez más rápido y en un punto se dieron cuenta que existen mejores tecnologías que Adobe Flash.

Las personas de Adobe no tomaron en cuenta todos los nuevos cambios que los exploradores traían con cada actualización, además no les importó mucho la capacidad de un teléfono inteligente que no necesitase esta herramienta para la reproducción de contenido multimedia en la web.

Los problemas cómo tal comenzaron hace mucho tiempo, en el año de 2010, en la compañia de la manzana mordida decidió cerrar esta tecnología y que sus dispositivos no la utilizaron. Sus causas, fueron:

  • Era una tecnología de Adobe
  • No era nativa en ningún navegador
  • Se debía instalar a modo de plugin, haciendo que los dispositivos tuviesen menos recursos a favor.
  • Plugin con varias fallas e inseguro.
  • Estaba creada para manejar un dispositivo con el ratón, no se creó para pantallas de tipo táctil, por lo que muchos juegos debieron ser cambiados.

Actualización para eliminar Flash Player

Todos sabemos que Microsoft tiene el sistema operativo para ordenadores más utilizado en el mundo, esta empresa ya ha dicho cómo será la actualización en sus  sistemas operativos para eliminar por completo este recurso. Esta actualización se puede encontrar en el propio catálogo de actualizaciones de Windows, es decir Windows Update. La actualización se llama «Removal of Adobe Flash» la misma tiene como objetivo y función eliminar todos los archivos de esta herramienta del sistema.

Para el 2021 todos los usuarios que actualicen su sistema operativo Windows  tendrán esta aplicación eliminada del mismo. No se podrá volver a utilizar desde Edge o de Internet Explorer, las últimas actualizaciones serán las que obliguen al saurio a eliminar Adobe Flash Player, puede aparecer una decisión autoritaria. Sin embargo mientras menos se utilice esta herramienta menos problemas de seguridad se generará en el usuario.

Qué afectará la eliminación de Flash Player

Si no se es dueños de un sitio web que conste de contenido multimedia que se reproduce exclusivamente con Flash Player. No tendrás ningún inconveniente. Los usuarios podrán seguir navegando y sitios como Youtube funcionarán con normalidad y es que actualmente no se necesita esta herramienta para ver un vídeo en esta plataforma. El problema lo tendrán aquellos sitios web que no han actualizado su sitio web para que trabaje con otra tecnología.

Si utilizas en la actualidad un sitio web que necesite de Adobe Flash para funcionar, se recomienda contactarte con el administrador de dicho sitio web para que actualice el mismo. Así al momento de llegada la eliminación de Adobe Flash tendrás la oportunidad de seguir usando ese sitio.

¿Por qué es posible utilizar Adobe Flash todavía?

Principalmente muchos utilizan esta herramienta debido a que no saben los problemas de seguridad informática que genera. Además todo lo relevante de Adobe Flash no se ha compartido como se comparen otras noticias. Es posible que al momento en que esta aplicación no se utilice más muchos queden sorprendidos. Es poca la información que se maneja en la red, además muchos no conocer cómo funciona Adobe Flash.

Lo cierto es que ya los reemplazos a esta tecnología están aquí y no debe haber muchos inconvenientes el día que se deje de actualizar. Todos los sitios web de importancia ya han tomado sus prevenciones y no están utilizando Adobe Flash en la actualidad. Todo parece indicar que solo los que no están bien informados serán sorprendidos al momento que ya no sea posible utilizar Adobe Flash Player.

Actualmente muchos sitios web aun utilizan esta herramienta, por lo que se debe aprovechar en usar hoy. Es posible que dentro de poco tiempo no sea posible acceder a estos sitios web. No importa desde que dispositivo se acceda, sea Android, iOS, Windows, Linux, ya no será posible acceder al contenido multimedia de sitios que trabajen con Adobe Flash Player. Es importante tomar las previsiones hoy e informar a todos aquellos sitios que frecuentamos y necesiten de Adobe Flash Player para funcionar.

Desinstalar Adobe

Se recomienda hacer la desinstalación de este producto en todos los dispositivos y ordenadores. Se debe tener en cuenta que el uso del mismo puede generar problemas de vulnerabilidad informativa. Es posible perder datos personales y privacidad a través del uso de Adobe Flash, este producto se desístanla desde cada explorador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies