fbpx
Blog Post

Adobe Indesign: tutorial y cómo conseguirlo

Adobe Indesign: tutorial y cómo conseguirlo

Adobe Indesign pertenece a uno de los conjuntos de aplicaciones de ofimática más populares que hay entre los usuarios, a los programas que pertenecen a Adobe. Todos ellos poseen herramientas maravillosas que permiten realizar ajustes, arreglos, creaciones, diseños e incluso organizar diversos elementos. Todo depende de cuál sea el fin de la aplicación en general.

Dentro de la lista de los programas más destacados de Adobe, vas a encontrar a Adobe Indesign. El cual es una app con funciones de edición editorial sorprendentes, que te permitirán hacer tu día a día mucho más sencillo. Orientado por procesos automáticos generados por el mismo algoritmo de trabajo que integra Indesign. Si aun no sabes que es y para que se pueda utilizar, no te preocupes. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es Adobe Indesign?

Adobe Indesign

Siempre que se desee conocer todas las funciones a profundidad de una aplicación, es sumamente importante tener en claro ¿para que se utiliza realmente ese programa? Por este motivo, es que te traemos una explicación breve y concisa de lo que significa Adobe Indesign.

Adobe Indesign es un programa que se diseño desde un comienzo con el objetivo de ofrecer a los usuarios las herramientas necesarias para poder crear, editar y trabajar en la producción de folletos editoriales. Los cuales pueden tener diversos propósitos, ya sean informativos, educativos, instructivo, etc…

Gracias a las sorprendentes herramientas que integra este potente software. Los usuarios pueden realizar cualquier tipo de edición a sus folletos. Tales sean como agregar colores, posicionar cuadros de textos o inclusive agregar imágenes al mismo. Es de suma importante destacar, que Adobe Indesign se utiliza también para la edición de revistas, periódicos y diversos instructivos digitales de hoy en día.

Una de las grandes ventajas que ofrece Adobe Indesign es que al ser la aplicación más recomendada de su tipo, cuenta con un asistente virtual. El cual permite que la creación o edición del folleto sea mucho más sencilla. Permitiendo así alcanzar resultados extremadamente profesionales, sin tener amplios conocimientos sobre edición.

¿Cómo acceder a Adobe Indesign? Te lo explicamos paso a paso…

En primer lugar, es importante destacar que Indesign es uno de los mejores programas de Adobe y por tal motivo este no es gratuito. Para poder utilizarlo, debes cancelar un plan que genera una cuota mensual, semestral o anual. Todo depende de tu conveniencia, si estas pensando en adquirirlo te explicamos la manera más sencilla de lograrlo.

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu motor de búsqueda favorito. Para que posteriormente ingreses en la página web oficial  Adobe Indesign. Una vez que hayas ingresado. Te darás cuenta que tienes la oportunidad de poder disfrutar de un periodo  de prueba gratuita para usar la aplicación. En este periodo de tiempo en el que puedes utilizar el programa gratis,  notarás si realmente vale la pena pagar por usarlo o no.

Por otro lado, este periodo de prueba solamente tiene una duración de 7 días. Posteriormente a ello, deberás afiliar tu tarjeta de crédito para que el pago mensual se genere de manera automática y así puedas disfrutar de los servicios que este maravilloso programa de edición te ofrece.

Tutoriales sobre el funcionamiento de Adobe Indesign

Primeramente aclarando cualquier tipo de duda con respecto al uso de Adobe Indesign. Es importante destacar que este programa se utiliza principalmente para la “edición editorial”. Un claro ejemplo de ello, son los libros, las revistas, los periódicos, los folletos, entre otros.

Adobe Indesign a diferencia de otros programas para la elaboración de documentos de tipo editorial presenta mejores herramientas de edición. Lo cual permite alcanzar mejores resultados.

En resumen se podría decir que Indesign es una especie de aplicación al estilo de Photoshop (programa para editar imágenes) pero para los documentos. Comenzando con los tutoriales sobre el uso de esta aplicación tenemos los siguientes apartados.

¿Cómo abrir un nuevo proyecto en Adobe Indesign?

Uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios al descargar y comenzar a utilizar desde cero Indesign es que no saben cómo iniciar un nuevo proyecto. Ya que en la parte inicial no se ve a simple vista esta opción.

Para poder hacer esto: darás clic en la opción de “files o carpetas” luego elegirás la opción de “nuevo”, posteriormente “documento” y automáticamente se te abrirá una ventana que te permitirá trabajar en un nuevo proyecto.

¿Qué tipo de hoja utilizar para realizar un nuevo proyecto en Indesign?

Adobe Indesign se caracteriza principalmente por contar con diferentes herramientas que permiten mejorar los resultados que se obtienen al trabajar con su interfaz. Elegir el tipo de hoja sobre el cual se trabajará es un detalle extremadamente importante. ¿Porque? Porque la distribución del mismo se verá regida por el tamaño que esta tenga.

Una vez que abres la nueva ventana para poder trabajar en un nuevo proyecto. En la pestaña de la parte superior verás 3 categorías, las cuales son las siguientes: archivos para impresión, archivos para una web y archivos para móviles.

Una de las categorías que más se suele elegir para webs y trabajar documentos en general, es la A4. Esta tiene dimensiones estándares que se adaptan muy bien a la mayoría de los formatos de otros programas y a las hojas blancas cuando se va a realizar una impresión.

En el momento que hayas elegido el tipo de hoja que vas a utilizar, también es importante que realices cada una de configuraciones necesarias. Como lo puede ser el caso de los márgenes, los pixeles, la orientación en la que deseas trabajar, etc…

Esto dependerá básicamente del diseño que tengas en mente para elaborar. En el momento que hayas termina de realizar todos los ajustes previos necesarios. Podrás pulsar clic en comenzar y se te redirigirá a otra pagina para que puedas realizar tu proyecto.

¿Cuáles son las herramientas que te presta Indesign para poder crear tu proyecto?

Saber con qué herramientas se cuenta para poder trabajar en tu documento en Indesign es sumamente importante. A continuación te preparamos un pequeño listado con algunas de las más destacadas:

Texto

La herramienta de texto te permite hacer un cuadro de selección que posteriormente se transforma en un cuadro de texto. En el cual puedes escribir toda la información que desees colocar.

Se recuerda que este cuadro de texto tiene la posibilidad de cambiar sus medidas y movilizarse a cualquier área del documento. Todo depende de los gustos que tenga el usuario que esté utilizando el programa.

Por otra parte, una vez que el cuadro de texto está elaborado. En el menú que se encuentra en la parte superior puedes cambiar el tipo de letra y el tamaño que tenga la misma, así como también hacer algunos ajustes sobre qué tipo forma tendrá (a la izquierda, en el centro o a la derecha).

Líneas

Esta es una herramienta que te permite hacer trazos a lo largo del documento, se utiliza para hacer figuras geométricas, flechas o enlaces. Tienes opciones que te permiten trabajarlas en conjunto y unir unas con otras.

Una de las principales características que tienen las líneas es que puede tener un delineado y un contorno de colores diferentes, lo cual permite darle un toque de elegancia y originalidad al proyecto que estés elaborando.

Pluma

La pluma es una herramienta utilizada para poder hacer trazos en línea recta, con ella solamente debes dar un par de clics para hacer una figura. Lo mejor de todo es que puedes colocarle un relleno de color a la figura que elabores con la misma.

Lápiz

El lápiz es una de las herramientas más útiles que tiene Indesign, aunque a decir verdad en muchas ocasiones suele ser muy difícil manejar un lápiz con tan solo la ayuda de un mouse. No obstante, es bastante útil al momento de realizar trazados y dibujos.

Cuadros

Esta es una herramienta especial que incluye el programa, la cual permite diseñar un cuadro con un contorno que se encuentra dividido en ciertos fragmentos. Lo sorprendente es que en los espacios formados dentro de las divisiones del cuadro se pueden agregar imágenes.

Formas básicas

Esta herramienta es muy útil al momento de elaborar figuras geométricas. Con ella puedes elaborar cuadros, rectángulos, triángulos, círculos, óvalos, conos, entre otras figuras que necesites utilizar.

Alineación

Las herramientas de alineación son una de las más importantes. Ya que por medio de ellas se puede organizar los textos de una manera mucho más precisa. Permitiendo así que los párrafos se encuentren alineados a la izquierda, en el centro, a la derech o que estén justificados.

¿Cómo crear nuevas páginas en un documento en Adobe Indesign?

En el momento que estas elaborando un proyecto. Es importante saber cómo crear nuevas páginas. Ya que por ejemplo: en el caso de Microsoft Word, cuando una página llega a su límite de palabra automáticamente crea una página nueva. Cosa que no sucede en el caso de Adobe Indesign.

Para que puedas crear una nueva página es necesario que la persona revise el menú que se encuentra en la parte derecha del documento, allí podrás visualizar un pequeño recuadro blanco (que representa la hoja en la que te encuentras ubicado). En la parte inferior de ello, verás un signo “+”. Solamente debes pulsar allí, y la nueva página se creará automáticamente.

¿Qué son las capas y como crearla?

La gran mayoría de los programas para la elaboración de un documento no cuentas con esta opción de capas. Ya que esta esa mas enfocada a la parte de edición de imágenes. Las capas son niveles de profundidad que se van ajustando en una hoja, ¿qué quiere decir esto?

Con la ayuda de las capas puedes posicionar uno o más elementos, uno encima de otro sin que estos se tapen, ya que como cada uno pertenece a una capa diferente cada quien toma de cierta manera más importancia que otros, enviando al fondo aquellas cosas que no son tan relevantes, y trayendo al frente aquellas que son importantes.

Las capas generalmente se utilizan en figuras e imágenes, ya que estas permiten que por encima de uno de estos elementos se puedan colocar párrafos de textos informativos. Por otro lado, es importante saber que puedes nombrar cada una de las capas. De esta manera, se hace mucho más fácil utilizarlas para la edición.

Algunas de las funciones especiales que tienen las capas es que tienen la opción de bloquearse en conjunto con todo lo que tienen en su interior, de esta forma una vez que hayas ubicado un texto encima de los elementos no tendrás problemas en desplazar toda la figura en un mismo tiempo.

Para crearla solamente debes acceder al menú que se encuentra en la parte derecha del documento que estas elaborando. Una vez que te encuentres allí, debes ir hasta la parte inferior y ahí te aparecerá la opción.

¿Cómo poner efectos las imágenes y los textos en el documento?

A la gran mayoría de los usuarios les gusta darle un toque único y especial a sus documentos. Es por este motivo, que los efectos son tan buscados. Gracias a que Adobe Indesign tiene funciones de edición, es posible agregar una serie de efectos. Algunos de los más utilizados son el sombreado y los efectos en 3D.

Los cuales permiten crear una especie de nuevos relieves sobre el papel. Estos efectos son muy sencillos de poder colocar. Ya que solamente debes pulsar clic derecho y posteriormente seleccionar la opción de efectos. Luego elegir el que más te guste y finalmente ponérselo a la imagen o figura que desees.

Finalmente, es importante destacar que los tutoriales mencionados brevemente son sobre un uso básico del programa Adobe Indesign. Para que de esta manera, todas aquellas personas que desean editar sus documentos. Lo puedan hacer de la mejor forma posible. Además de contar con todas las herramientas más sofisticas y automáticas. Las cuales te ofrecen resultados profesionales a pesar de que no las sabes utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies