El PDF es un formato de documento muy popularizado desde hace algunos años. Se desarrolla en 1991 con la idea de que el trabajo en oficinas fuera más organizado y fácil. Un formato digital que permitió que los documentos adoptaran un carácter oficial.

Pero un formato tan especial tiene que ser tratado por un programa especial. Con el PDF surgió Adobe PDF, el programa que marcó un antes y un después en la digitalización. Con Adobe se desarrolló el PDF, lo que permitió la diversidad de opciones que ofrece en nuestros días.

Entonces cabe preguntarse: ¿Qué es Adobe PDF? ¿Es de descarga gratuita o debo pagar por ella? ¿Qué cosas puedo hacer con ella y cómo?

Adobe PDF: ¿qué es?

Desarrollada por la empresa de software Adobe Systems, ideados para diseñar, configurar y visualizar archivos PDF (Portable Document Format). Muestra versiones para cada sistema operativo (MAC OS, Microsoft Windows, Windows Mobile, Linux, Android, etc).

Se han caracterizado por desarrollar archivos con una configuración muy similar a la de las publicaciones comunes. Ciertas versiones de esta familia de programas, son de carácter comercial; mientras que, para otros, su alcance es libre de pago. 

Se ha generado gran confusión en el público consumidor, debido a que sus programas han cambiado de nombres. Se unieron, descontinuaron y hasta dividieron.

En muchos casos, esto dio paso para que los clientes no fueran consientes de que programa tenían. Por otro lado, también causó confusión en cuál versión debían obtener.

La última variación de la empresa es Adobe DC (Documento Cloud), esta permite revisar documentos PDF. Así también editarlos, convertirlos y enviar vía internet, además de poder firmar PDF en trabajos de oficina.

Si accedes a las opciones del programa, puedes desarrollar más funciones desde cualquier sitio.

¿Cómo descargar Adobe PDF?

Para descargar Acrobat Reader (Adobe Reader) puedes ir al sitio web oficial de Adobe, disponible en: https://www.adobe.com. Una vez en la página web, para descargar desde tu computadora debes:

  1. Pulsar “Descargar  ahora”.
  2. Ir a la localización donde almacenaste el archivo para la instalación. Casi siempre se encuentra en el escritorio.
  3. Pulsa dos veces el documento para instalar.
  4. Espera que se complete la instalación para obtener en tu computadora Adobe PDF.
  5. Debe reiniciar su computadora una vez concluya la instalación.
  6. Una vez encienda su computadora, estará listo el programa para su uso.

Para los teléfonos existen versiones tanto Android como Apple para obtener Adobe PDF. Debe descargarse en Play Store o App Store respetivamente, esto de forma gratuita.

Consta de una gran cantidad de opciones de lenguajes. En internet, este programa permite descargar sitios web en archivos PDF; además, mantiene el texto original con su codificación. 

https://www.youtube.com/watch?v=4tYw_yERKpo

Ventajas del uso de Adobe PDF

  • Disponibilidad

Una de sus más valiosas ventajas es la disponibilidad de versiones para los principales sistemas operativos. La visualización de estos documentos es una realidad para los navegadores de internet. No es necesario descargar el PDF y abrir de maneras separadas. 

  • Libre de costo

Adobe Reader continúa ofreciendo sus funciones de forma gratuita. Para acceder a visualizar un PDF, no es necesario recurrir a programas caros. Así también con ciertos formatos usados en la modificación y procesamiento de textos.

  • Originalidad de documento

Los PDF protegen su texto original y lo conservan, además de su formato, estilo e imágenes que pueda contener. Esto sin necesitar de ninguna plataforma especial. Se combinan cada uno de los componentes del archivo en un mismo documento PDF.

No existe la necesidad de recurrir a la instalación de programas para previamente visualizar el documento. 

  • Modificación limitada

El texto, las imágenes e incluso el formato de un documento PDF, representan una difícil tarea para modificarlos. Esta condición protege y asegura la información que se compromete. Los PDF permiten difundir información, no son una herramienta para la creación de plantillas o para borradores.

Si bien puede representar una ventaja, también podría ser una desventaja. Esto del propósito con el cual lo emplees.

Desventajas del uso de Adobe PDF

  • Condiciones de uso

Requieres para la creación de PDF, el programa especializado de Adobe Acrobat. Para visualizar el documento necesitan de Adobe Reader. Si su versión de Adobe Reader no está actualizada o si no la tiene, no podrá ver su archivo PDF.

  • Demora en la descarga

Con una conexión de acceso por vía telefónica, no podrás descargar e incluso instalar Adobe Reader sin demorar al menos unas horas. Un documento PDF basado en un texto de equivalencia, demorará más su tiempo de descarga.

  • Aumento del costo

Al subir varios PDF a internet se elevará el tiempo de operación y proporcionalmente, el costo por su operación también aumentará. Esta situación se justifica porque se utiliza un ancho de banda más amplio.

  • Dificultades técnicas

Los PDF presentan un grado de problemas técnicos mayor a los de otros documentos como los HTML simples. En ciertos navegadores, el tiempo para la espera de un archivo PDF oscila entre los 4 Mb o más. 

Al descargar un PDF, los usuarios no pueden determinar si su descarga es correcta. Tampoco pueden visualizar de forma parcial un documento descargado.

 ¿Que funciones brinda Adobe PDF?

Adobe PDF
Funciones brindadas por Adobe PDF

Con este programa podrás poner en práctica una serie de acciones que te permitirán desarrollarte en el mundo laboral, educacional y otros. Su versatilidad permite al usario de forma rápida y segura, disponer de información de fácil manejo. A continuación, te presento las funciones a desarrollar con Adobe PDF.

Transforma documentos con Adobe PDF

Con Adobe PDF será fácil transformar documentos de distintos formatos a PDF con una calidad estupenda. Será más fácil compartir y visualizar desde cualquier dispositivo.

Transforma en PDF un Word

Para esto debes:

  1. Abrir el documento Word.
  2. Pulsa “Acrobat” para luego hacer clic en “Crear PDF”. En caso de tener sistema operativo Mac pulsa “Crear y compartir PDF de Adobe”. Sigue directamente con el paso 4.
  3. Asegura tu PDF. Selecciona “Restringir edición” para que el documento ya terminado no se modifique sin licencia.
  4. Guarda como PDF. Debes elegir una carpeta o pulsar en “Elegir otra carpeta” para encontrar la carpeta donde deseas guardar. Procede a cambiar el nombre del documento y almacena haciendo clic en “Almacenar”.

Transforma en PDF un PowerPoint

Comienza por:

  1. Abrir el documento PowerPoint.
  2. Pulsa en “Acrobat” y luego en “Crear PDF”. Para Mac, acciona el botón “Crear y compartir PDF de Adobe” y continúa con el paso 4.
  3. Pulsa “Restringir edición” para que el documento ya terminado no se modifique sin licencia. Así proteges tu PDF.
  4. Elige una carpeta o pulsar en “Elegir otra carpeta” para encontrar la carpeta donde deseas guardar. Cambia el nombre del documento y almacena con un clic en “Almacenar”.

Transforma en PDF en Excel

Los pasos son muy similares a los casos anteriores:

  1. Abre el archivo desde Microsoft Excel.
  2. Ve hasta “Acrobat” y pulsa “Crear PDF”. En caso que tu sistema operativo sea Mac, haz clic en “Crear y compartir PDF de Adobe”. Luego sigue con el cuarto paso.
  3. Haz clic en “Restringir edición”.
  4. Encentra el sitio donde deseas guardar el PDF y pulsa en “Almacenar”.

Transforma en PDF un archivo JPG

Si quieres convertir tus documentos físicos, imágenes JPG o en PNG, sigue los pasos siguientes:

  1. Busca tu programa de Adobe PDF y abre el documento que deseas convertir desde dentro.
  2. Pulsa “Mejorar digitalizaciones”, herramienta que te aparecerá a la derecha de tu pantalla.
  3. Luego, cliquea en “Seleccionar archivo” y después, en “iniciar”.
  4. Escoge el archivo que deseas convertir.
  5. Pulsa el botón “Corregir sospechosos”. El programa entonces mostrará los errores que puedan estar presentes. Para corregir haz clic en el botón “Aceptar” y al terminar en “Hecho”.
  6. Asígnale un nombre a tu nuevo PDF y procede a almacenarlo con el botón “Almacenar”.

Convertir y editar PDF con Adobe PDF

Con Adobe PDF tienes las herramientas para volver tus PDF en sencillos documentos de diversos formatos. A la vez que podrás modificar el texto de tu PDF.

Convierte PDF en archivos de Microsoft Word

Con Adobe PDF no tienes que comenzar de cero tus proyectos. Gracias a sus opciones puedes convertir un PDF en archivos DOC o DOCX. Para esto debes:

  1. Abrir desde Adobe PDF el archivo PDF.
  2. Pulsar  en la parte derecha “Exportar PDF”.
  3. Elegir como formato para exportación “Microsoft Word” y procede a seleccionar el documento tipo de Word.
  4. Hacer clic en el botón “Exportar”. En caso de presentar texto digital, se activará automáticamente el reconocimiento.  
  5. Asignar un nuevo nombre al documento y selecciona el formato de Word en el que se convertirá. 
  6. Haz clic en el botón “Almacenar”.

Convierte PDF a JPG

Tus PDF pueden ser ahora imágenes en alta calidad con menor tamaño. Fáciles  de compartir y de manera más rápida, con Adobe PDF puede lograrlo si sigues estos pasos:

  1. Desde Adobe PDF abre tu PDF.
  2. Ve al panel que se encuentra a la derecha y selecciona “Export PDF”. De otra manera sería abrir menú, hacer clic en “Archivo”,  luego “Exportar a” y por último seleccionar “Imagen”.
  3. Selecciona el formato de la nueva imagen.
  4. Pulsa la opción “Exportar”.
  5. Guarda el archivo en “Almacenar como”. Elije la ubicación, dale un nuevo nombre y pulsa “Almacenar”.

Si tu objetivo es convertir en varias imágenes tu archivo PDF, se almacenarán de forma independientes cada imagen.

Convierte cuestionarios en PDF rellenables

Si ya tenías un formulario que deseabas reutilizar, puedes utilizar las herramientas de Adobe PDF para darle vida. Una vez dentro del programa:

  1. Deslice “Herramientas” y seleccione la opción “Preparar formulario”.
  2. Identifique el documento o escanee. Se agregará de manera automática con el análisis los campos para el cuestionario.
  3. Añade campos nuevos.
  4. Guarda el cuestionario en PDF. Tienes la opción de compartir u obtener las respuestas haciendo clic en “Distribuir”.

Editar un texto PDF

Editar un PDF es una de las preocupaciones más frecuentes para la mayoría de usuarios. Adobe PDF permite que edites PDF sin que tengas el documento original desde cualquier lugar.

  1. Abre desde Adobe PDF el archivo.
  2. Pulsa en “Editar PDF” en las opciones que se muestran a tu derecha.
  3. Emplea la herramienta de Adobe que necesites:
  • Añade un texto nuevo, procede a editarlo o remplaza las fuentes en la lista “Fuente”.
  • Adiciona, cambia, corre o remplaza imágenes apoyándote en la opción “Objetos”.
  • Agrega a tu documento notas y marcas de agua haciendo clic en “Otras herramientas”.
  1. Agrega nombre y guarda el documento haciendo clic en “Almacenar”.

Editar PDF escaneados

El escaneo de documentos ha representado un gran aporte en el mundo digital. Pero en más de una ocasión, la modificación de los PDF es necesaria para poner al día nuestros documentos. Adobe PDF te permitirá modificar los PDF escaneados si sigues estos pasos:

  1. Ingresa al archivo desde Adobe PDF que contenga una imagen que haya sido escaneada.
  2. Pulsa la categoría “Editar PDF” que se halla a la derecha de la pantalla. De forma automática, Adobe PDF convertirá el archivo a una copia editable en su totalidad. 
  3. Selecciona el texto que deseas modificar y haz clic sobre él, luego escribe lo que desees. La escritura nueva va a corresponderse con el aspecto de la imagen original.
  4. Pulsa “Archivo” y después “Guardar  como” para almacenar. Esto luego de seleccionar un nombre para el documento.

Firmar y compartir PDF con Adobe PDF

Adobe PDF2
Recibo de documentos es más fácil y de manera organizada

La facilidad que brinda el programa de Adobe PDF para compartir lo hace característico y famoso entre el resto de programas. Se acabaron los correos saturados por documentación adjunta. Así el modo de recibo de documentos también es más fácil y de manera organizada.

Compartir PDF online

Para enviar PDF con Adobe PDF:

  1. Accede al archivo PDF mediante el programa y haz clic en “Compartir con otras personas”. La podrás encontrar entre las herramientas de la parte superior de la pantalla. 
  2. Agrega el correo de los destinatarios.
  3. Fija una fecha o recordatorio opcional.
  4. Selecciona la categoría “Permitir comentario”.
  5. Pulsa “Enviar” para compartir un vínculo al PDF compartido.
  6. Busca en inicio la opción “Compartido” y dentro selecciona “Compartido por ti” para que mantengas el seguimiento.

Firma PDF desde cualquier lugar

Ya no tienes que imprimir un documento para darle tu sello. Ahora puedes firmar un archivo digitalmente desde tu computadora o teléfono. Para esto:

  1. Accede al archivo desde Adobe PDF.
  2. Seleccione “Fill & Sign”, herramienta que se encuentra a la derecha.
  3. Completa el cuestionario. Puedes agregar textos o cuadros de textos. 
  4. Pulsa en “Firmar”, categoría que puedes encontrar en la parte superior. 
  5. Escribe tu firma, dibújala o escoge una imagen como identificación.
  6. Haz clic en el botón “Aplicar” para hacer de tu firma parte del PDF.
  7. Comparte tu cuestionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.