Adobe Reader, uno de esos programas de importancia que no puede faltar en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Para quienes no lo sepan este es el lector principal de archivos PDF, Adobe Reader fue pionero en el trabajo de este formato que hasta hoy es uno de los más utilizados en todo el mundo y eso se debe principalmente a su compatibilidad. Actualmente hay muchas alternativas y el pago de esta aplicación puede ser un poco elevado, por ende ¿Merece la Pena usarlo? O ¿Descargarlo y hacerlo la aplicación predeterminada para PDFs?

Adobe Reader

Qué es Adobe Reader

Se conoce actualmente como un conjunto de programas creados con el objetivo de brindar a los usuarios la creación, modificación y lectura de lo formato PDF. Se lanzó su primera versión en el año de 1993 y está disponible para varios sistemas operativos, como Windows, MAC e incluso para móviles con Android.

Diferencias entre Adobe Reader y Adobe Acrobat

Adobe para el año de 1993 hizo pública la oferta del software Acrobat, que es el software que utilízanos para la lectura de nuestros PDF. Al hablar de Reader se refiere a una versión gratuita del propio Acrobat, se debe tener en cuenta que esta versión gratuita no tiene las mismas funciones que tiene la versión pago, no obstante puede ser utilizado para realizar tareas básicas.

¿Merece la Pena?

El mejor programa para archivos PDF En primera instancia este es el mejor programa para la lectura de PDF y se puede notar el gran posicionamiento que tiene entre los usuarios, por ejemplo: Nos llega un correo electrónico de trabajo y el adjunto es un documento en formato PDF, lo primero que pensamos es en utilizar Adobe Reader, es así de simple, es un programa que se ha establecido en la comunidad digital y sin duda son muchos los que prefieren esta grandiosa herramienta.

Por lo general al no tener que manejar muchos documentos con este formato decidimos hacer que el mismo sea el de preferencia y no buscamos otras alternativas a la misma. Y es que existe un dicho que es muy cierto «si algo funciona bien, no lo cambies» y eso es exactamente lo que nos pasa a la mayoría con Adobe Reader, por lo general es un software que no da muchos fallos y además el mismo no ocupa mucho espacio en el dispositivo que esté, y aunado a esto lo podemos utilizar en un móvil, es una herramienta estupenda. Es posible que su costo sea elevado y por ende muchos decidan migrar sus lecturas PDFs a otras herramientas.

Mejor software de lectura de PDF

Este es el mejor software para la lectura de PDFs, por lo tanto si vale la pena descargarlo e instalarlo en cualquier dispositivo que el mismo permita. Es posible utilizar la versión gratuita para leer archivos PDF, para funciones más complejas es recomendado pagar por su versión Premium, de esta forma es posible hacer muchas otras cosas con los archivos PDF que tengamos en nuestro ordenador o dispositivo móvil, sin duda esta es una estupenda herramienta que no debe faltar en un ordenador.

Si ya te has decidido pro instalar esta estupenda herramienta, en el siguiente apartado te explicamos cómo puedes hacer al descarga y la instalación de la misma.

Instalar Adobe Reader

En este apartado indicaremos como instalar esta estupenda herramienta en nuestro ordenador, se debe tener en cuenta que se explicarán las tres instalaciones principales, Windows, MAC y Android. Comencemos con el sistema operativo de Microsoft, Windows.

Instalar Adobe Reader en Windows

Comencemos con la instalación en el sistema operativo más común de todo el mundo, Windows, se debe tener en cuenta que este programa solo puede ser instalado en las versiones más recientes. Es posible que a partir de Windows 8, por lo que si tienes Windows 7 tal vez debas actualizarlo, no obstante inténtalo puede ser que corras con algo de suerte y puedas instalarlo.

Pasos para la instalación:

  • Lo primero es hacer la descarga, y no hay mejor sitio web para hacer esto que el sitio oficial de Adobe, no te preocupes por hacer una búsqueda aquí te dejamos el enlace: Descargar Adobe.
  • Luego de haber hecho clic en el enlace anterior serás redirigido a una página de descarga, Allí debes indicar el tipo de sistema operativo, seleccionas Windows, debajo debes seleccionar el Idioma y finalmente la versión. Luego de haber seleccionado las opciones que se ajusten a tus necesidades debes hacer clic en el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha, llamado «Descargar Ahora».
  • Si todo ha marchado bien, aparecerá un mensaje o cuadro de dialogo desde el explorador desde el que fuiste redirigido. En este cuadro se indicará si quieres «Ejecutar» o «Guardar» el Archivo», presiona Ejecutar para hacer las cosas más rápido, no debes preocuparte por virus a tu computador, recuera que estamos haciendo la descarga desde el propio sitio oficial de Adobe. Si aparece oteo cuadro de dialogo, se debe dar clic en «Ejecutar» de nuevo.
  • La instalación se comenzará a ejecutar, se mostrará un cuadro con fondo oscuro y con una barra de progreso de instalación, dependiendo de la conexión a internet durará el tiempo de isntalación. Luego de completarse la instalación se debe hacer clic en la opción «Finalizar». De esta forma ya tendrás este estupendo programa instalado en tu ordenador con Windows.

Nota: para explorador Firefox primero se debe hacer la descarga haciendo clic en «Guardar» y luego de finalizada se debe hacer doble clic sobre el archivo descargado para que la instalación se ejecute.

Instalas Adobe Reader en MAC OS

Ya se describió cómo hacer la instalación de este estupendo programa en sistema operativo Windows, ahora describimos cómo hacerlo en el segundo sistema más común, MAC OS.

Pasos para la instalación:

  • El primer paso al igual que el procedimiento anterior, es hacer la descarga de la herramienta desde el sitio web oficial de Adobe: Descargar Adobe Reader.
  • Aparecerá una ventana en la que se debe seleccionar la versión del sistema operativo Mac en la que se quiere instalar Adobe Reader. Se debe tener en cuenta que por ahora están permitiendo desde la versión Mac OS X 10.9.
  • Luego de seleccionar la versión se debe seleccionar el idioma que se quiere Adobe y la última selección es la versión de Adobe que se quiere descargar. Finalmente se debe hacer clic en el botón «Descargar ahora».
  • Aparecer un cuadro de dialogo que indica un mensaje de pregunta con respecto a la descarga del archivo, se debe hacer clic en «Ok» para confirmar que si queremos descargar este archivo en nuestro ordenador. Ten en cuenta que estamos haciendo la descarga desde el sitio oficial de Adobe, por lo que no hay problema con virus informáticos.
  • La instalación comenzará a ejecutarse, luego de terminada se debe buscar el directorio en que el archivo se almacenó para proceder con la instalación.
  • Al encontrar el archivo se cliquea dos veces, aparecerá un cuadro de instalación de Adobe Reader, hacer clic en la opción «Continuar».

Nota: Este procedimiento puede ser válido para Firefox y Safari, la duración de la instalación dependerá de las capacidades del ordenador y de la velocidad de su conexión a internet.

Instalar Adobe Reader en Android

De seguro te ha pasado que necesitas hacer algún documentos para el trabajo o la escuela y solo tienes tu teléfono inteligente a la mano, pues de seguro sales del «embrollo» con facilidad ya que estos dispositivos son útiles al momento que sabemos utilizarlos. Loe podemos sacar provecho a neutro teléfono inteligente Android con la instalación de Adobe Reader.

Pasos para la instalación:

  • Lo primero es ingresar en la Play Store, lo puedes hacer des un ordenador conectado con la cuenta Google de tu teléfono o desde tu teléfono.
  • Debes buscar Adobe Reader usando la barra de búsqueda de esta plataforma.
  • Se mostrarán muchas opciones, debes seleccionar la que es creada por los propios fabricantes de Adobe, ya que esta es la versión oficial de la herramienta.
  • Luego de haberla encontrado, selecciónala y haz clic en instalar. La instalación durará solo unos minutos y también depende de tu dispositivo y conexión a internet.

Alternativas a Adobe Reader

Ninguna herramienta es perfecta, por lo general Adobe Reader es una buena alternativa para los documentos PDF, sin embargo también presenta fallos. Además que puede no estar disponible si tenemos un sistema operativo desactualizado, existen momentos en los que debemos utilizar otras alternativas para manipular los documentos que se encuentren en formato PDF.

Hemos preparado varias buenas alterativas a Adobe, por lo general estas son fáciles de utilizar e incluso algunas pueden superar al propio Adobe Reader. Sin más preámbulo, ¡Comencemos!

Foxit Reader

Para los que no lo saben, esta es la herramienta competencia de Adobe Reader. Es totalmente gratuita y  ocupa menos espacio que el propio Adobe Reader. Es un programa sumamente eficiente y rápido por lo que se puede decir que es la alternativa perfecta para leer archivos en formato PDF que sean muy grandes. Las funciones de este programa están disponible para Microsoft, Linux y MacOS, se debe tener en cuenta que para Windows sus funciones son más, son embargo es sumamente útil en los otros dos sistemas operativos.

Si ya te acostumbraste a la interfaz de Adobe Reader, debes saber que esta alternativa es muy similar, así que es posible que no extrañes nada la herramienta orinal. Es posible leer documentos, agregar notas, realizar cualquier búsqueda dentro de los documentos, leer documentos sin carga de sus imágenes, colocar firmas e incluso hacer conversiones de PDF a varios formatos. Por si fuera poco ofrece una extensión para el explorador Mozilla, con la misma es posible abrir documentos desde Firefox.

Sumatra PDF

Esta es una alternativa «ligera» del Adobe Reader, con esta herramienta se consume menos requisitos del dispositivo en el que la instalemos. La misma es de código abierto, y es totalmente gratuita, además es muy simple de utilizar, por lo que no se debe ser un experto informático para realizar lecturas de documentos PDF.

El único inconveniente con esta herramienta es que no permite la edición de los documentos PDF, su única función es la lectura de los mismos. Es ideal para quienes necesitan leer archivos de este tipo y no necesitan hacerle modificaciones algunas.  Sol ose puede instalar en sistema operativo Windows, además no solo lee formatos PDF, también formatos como: CBR, DjVu, XPS, ePub, CHM y MOBI. No requiere instalación ya que es portable, es una estupenda alternativa ligera que podemos llevar a cualquier lugar.

PDF – Change

Otra estupenda alternativa para la edición de PDFs, esta es totalmente gratuita y se puede descargar desde la propia página de su desarrollador, por lo que no existen versiones piratas que puedan infectar nuestro ordenador al momento de hacer la descarga de la misma. Sin embargo la herramienta no es gratuita en su totalidad, por lo que no todas las funciones están disponible, igualmente es posible aprovechar alguna de las opciones que brinda.

Es posible insertar, modificar, extraer páginas de archivos PDFs con su versión gratuita, así que la de pago tiene buenas opciones, tal vez debas darle una oportunidad. Esta herramienta la puedes conseguir en español, es muy sencilla de utilizar y no consume muchos requerimientos de nuestro ordenador. Es importante al momento de instalarla no seleccionar «Instalación Completa» y es que instala muchos programas que no nos servirán de nada.

SLIM PDF Reader

Poco conocida, sin embargo es una buena herramienta que cuenta con una interfaz agradable con el usuario, es posible instalarla de forma sencilla sin necesitar de algún tutorial de internet. Es posible que esta se a una de s esas herramientas que son «joyas» ocultas del internet, y es que ofrece muchas opciones y su rendimiento es muy bueno. Tal vez su poca popularidad se deba a que existen muchos programas para la lectura y edición de formatos PDF, sin embargo es una opción que merece una oportunidad.

Existen muchas otras alternativas, como por ejemplo: Cool PDF, Nitro PDF, Free PDF, entre otros. Todas son buenas, sin embargo pocas permiten la conversión de archivos PDF, así que sin necesita convertir un archivo PDF no te piedras este tutorial: Convertir a PDF.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.