fbpx
Blog Post

Blockchain: qué es y cómo funciona esta tecnología

Blockchain: qué es y cómo funciona esta tecnología

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una plataforma de intercambio de datos mediante una cadena de bloques con tres niveles de seguridad, que nos permite realizar transferencia de información sobre transacciones monetarias, contratos, documentos médicos, entre otros.

Fue creada en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta desarrollaron una investigación sobre una cadena de bloques que permitiese aportar una solución para que los documentos digitales no pudieran ser manipulables.

Luego de esta creación, el Blockchain no se volvió a mencionar si no hasta 2009 cuando el primer Bitcoin fue transferido por Satoshi Nakamoto, cuya identidad hasta la actualidad se desconoce, incluso se especula que podría no ser una persona sino un grupo.

Las criptomonedas son sólo una parte de lo que se puede hacer con esta tecnología, ya que no solo se limita a esto, porque también podemos guardar información valiosa en estos bloques, que en teoría no se pueden hackear ni modificar, debido a la cadena que se genera cuando se realiza una transacción.

El objetivo buscado es que toda persona pueda ingresar y crear un registro donde no se permita ningún cambio de la información suministrada.

¿Para qué nos sirve el Blockchain?

Tiene una cantidad de usos muy variados, pero si lo llevamos a la vida cotidiana fuera del mundo de las criptomonedas, existen otros usos como lo es el que se le puede dar en el sector de la salud.

Aquí se puede crear una red de documentos confidenciales con nuestra historia clínica y de esta manera evitar que se pierdan datos médicos importantes, tales como los resultados de las muestras de cualquier examen.

En las votaciones de un país cada día se aprecia más esta tecnología por su nivel de seguridad en el conteo de los votos, ya que se tiene la preocupación del manejo ilegal del conteo de los mismos.

Con la utilización del Blockchain se evita este riesgo, puesto que la plataforma nos permite resguardar estos datos para que no puedan ser modificables ni en un corto ni en un largo plazo de tiempo.

En las transacciones comerciales se puede rastrear un producto, desde el inicio de su producción hasta que se llega al consumidor final, sin que la información corra el riesgo de ser manipulada.

Las firmas de contrato se realizan también por este medio, ya que se afianza más el contrato debido a que en esta plataforma lo que se escribió y firmó no se puede romper ni cambiar, caso contrario es el que sucede actualmente donde un documento se puede llegar a romper o extraviar.

En el mundo de las criptomonedas, el Blockchain va de la mano con el Bitcoin, ya que fue la moneda pionera dentro de esta plataforma. Esta criptomoneda en la actualidad es la más utilizada en el mercado.

¿Cómo funciona esta plataforma?

Funciona a través de usuarios conectados desde sus computadoras, formando una amplia red donde se encuentran estableciendo parámetros que aprueban la cadena de bloques o la descartan, creando así la seguridad que esta plataforma propone.

Esto también es conocido como Contabilidad Distribuida.

Esta tecnología se fundamenta en lo que llamamos cadena de bloques, mediante el cual se pasa la información que se requiere de un bloque a otro.

Es por este motivo que también se le conoce como Libro de Contabilidad Digital.

Aunque la información es pública se basa en el anonimato, con información encriptada, donde nunca será revelado tu verdadero nombre.

Para entender más sus funcionalidades debemos segmentar los pasos que componen estas cadenas.

Un bloque contiene tres datos fundamentales

Información, Huella digital y Huella digital del bloque anterior. El primer bloque es el único que no posee huella anterior a este se le denomina Génesis.

Vamos a desglosar cada uno de estos términos para entendernos mejor.

Información

Depende de lo que se quiera construir dentro del bloque, por ejemplo, de una criptomoneda se almacena el emisor, el receptor y la cantidad de monedas de la transacción.

Huella digital

Es una cadena de caracteres que contiene toda la información del bloque, es única, no existen dos iguales, este es uno de los niveles de seguridad del Blockchain.

Debido a que con este proceso no se puede repetir dos veces la misma operación, Si se trata de cambiar esta huella dará como resultado un error.

Huella digital del bloque anterior

Aquí es donde generamos la cadena de bloque, puesto que se tiene un bloque anterior con unos datos que deben coincidir con la cadena, ya que de lo contrario cambiar un solo dato genera alerta en los demás.

Estos términos son los primeros pasos del bloque, luego tenemos la prueba de trabajo, que es aquella que busca las huellas cuando se quiere implementar un plagio.

Prueba de trabajo

Es una herramienta de Blockchain que permite demorar la creación de un nuevo bloque cuando detecta que alguna huella ha sido modificada, esto con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios.

Aunque existan computadoras diseñadas para crear nuevas huellas en la prueba de trabajo, es muy difícil violar estos niveles de seguridad, ya que se tendrían que alterar todas las huellas de los bloques más las nuevas que se generan en la prueba de trabajo.

De modo que teóricamente podrían violarse dichos niveles de seguridad, pero en la práctica es imposible.

Luego que se pasa esta prueba, tenemos lo que hace que Blockchain sea una plataforma altamente segura, donde a través de su proceso de distribución, crea la seguridad y confianza suficiente para realizar todos los procesos que hemos mencionado anteriormente.

El más valioso hasta el momento es el manejo del Bitcoin dentro de esta plataforma.

Sistema de seguridad

El sistema que usa Blockchain para respaldar su seguridad es un sistema de distribución, es decir, usan computadoras de usuarios en todo el mundo, siempre y cuando así lo decidan, estos usuarios son los encargados de mantener y gestionar los nuevos bloques de información que se vayan creando, estas computadoras se les denomina Nodos.

Mediante esta red de Nodos se crean votaciones para determinar:

¿cuáles bloques son reales y cuáles no? por lo que robar la información de un sistema con este proceso se hace casi imposible por no decir que es inquebrantable para los hackers de la red.

Con estas descripciones, tenemos una idea de cómo es la funcionalidad, a pesar de existir algunas otras plataformas bajo esos conceptos de alta seguridad para el almacenamiento de datos, Blockchain es la pionera en esta área, puesto que su sistema de Nodos para la verificación de la cadena es un método muy bien pensado.

Blockchain

Especificaciones únicas de Blockchain

Cuando hablamos de Blockchain estamos ante la presencia de una plataforma robusta con varios niveles de seguridad, como se mencionó en las secciones anteriores.

Una Blockchain es considerada, en términos sencillos, una hoja de cálculo que soporta gran cantidad de información sobre transacciones financieras, cada movimiento genera una función Hash, que es un conjunto de caracteres alfanuméricos que forman una cadena y que, al modificar un solo renglón, cambias los números y letras de todo ese string. Como consecuencia, se levanta una alerta por mal ingreso.

Siguiendo con la idea anterior, las transacciones deben tener un orden establecido, es decir, van ingresando de acuerdo a lo que autorice la plataforma.

¿Qué es el Hash?

El hash como factor importante en todo este proceso del Blockchain, controla la transacción actual y la anterior, y es lógico porque es el policía que garantiza que nadie cambie los caracteres cuando se está moviendo constantemente dinero electrónico.

En todo este proceso ingresan también otros personajes importantes, los nodos verifican que nadie haya cambiado una transacción investigando al hash, esto implica, que el hash también pasa por un proceso de auditoría que es pautado por los nodos.

Con el paso de las transacciones, los nodos encargados de auditar y aprobar cada una, las autorizan si no se encuentra nada sospechoso y se genera algo que se denomina bloque.

Cada bloque hace referencia al anterior y ese conjunto de procesos forman un Blockchain que significa cadena de bloques.

Pues ya todo tiene más sentido con respecto a los niveles de seguridad y cómo se crea desde la base, una Blockchain.

Cabe destacar que esto refuerza su efectividad, debido a que está integrada por un conjunto muy grande de ordenadores, cada una de las cuales realiza un respaldo de la Blockchain.

Dichos ordenadores como ya mencionamos se denominan nodos y este recorrido se actualiza cada diez minutos.

Procesos para ingresar en Blockchain

En caso de querer ingresar en el maravilloso mundo de las criptomonedas debes tomar en cuenta que tienes que poseer una billetera y una firma digital.

Billetera (Wallet)

Es una cartera o monedero identificado por un código formado de letras y números con una longitud de al menos 40 caracteres.

Te brinda la oportunidad de realizar transacciones con criptomonedas y protege tu inversión.

Es la única identificación que aparece al momento de realizarse el envío y la recepción del dinero electrónico, es decir, no se observa el nombre del usuario.

Firma Digital

Una vez que hayas generado tu billetera, ya tienes un paso adelante para ser exitoso, ¿Qué completaría tu acción?, una contraseña privada totalmente secreta que te ayuda a realizar el envío y recepción de la criptomoneda.

Una vez que tengas todo pautado con el comprador, la persona para enviarte el dinero debe firmar el mensaje, que contiene la transacción para confirmar que se encuentra de acuerdo con el movimiento solicitado.

Beneficios de tener Blockchain

Blockchain es la tecnología del momento, porque permite manejar grandes cantidades de dinero electrónico, respetando todos los protocolos de seguridad de los cuales dispone, lo cual hace muy atractiva esta plataforma alentándonos a hacer uso de ella confiándole nuestro dinero.

Seguridad

Hablar de Blockchain es sentir el compromiso y la responsabilidad que se expone en esta red de ordenadores, por eso este punto siempre se debe tocar en cada paso que se hable de la plataforma.

Es una red de datos súper segura, ya que los datos por medio de codificaciones especiales son encriptados.

Sus datos, diseñados para manejarse en una cadena de bloques, son independientes unos de otros, por ende, es casi imposible que ingresen intrusos a la red.

Además, toda la información es respaldada en millones de ordenadores por lo cual siempre existe una copia del proceso.

Contratos inteligentes

En este punto, el enviar y recibir transferencias se basa en condiciones que se deben respetar y para eso se emplean los datos descentralizados.

Lo que quiere decir, que la información no se guarda en una sola computadora, sino en millones de ordenadores que emplean los contratos inteligentes, que se encargan de hacer cumplir las condiciones y acuerdos entre las partes de manera automática.

Rapidez y efectividad

Blockchain dispone de métodos únicos que no requieren de la realización de procesos manuales.

Adicionalmente no necesita la ayuda de terceros para autorizar una transacción, es decir, sus transferencias sean pequeñas o muy grandes se realizan de manera inmediata, cumpliendo sus propios estándares de verificación.

Uso de transparencia

La plataforma de Blockchain emplea protocolos, donde le explican al usuario cuando va a realizar sus procesos; esto genera confianza debido a que siente que su dinero está protegido y que además las transacciones no ameritan de un banco o entidad física para buscarlo, sino que con un solo clic ya tienes el dinero en tu billetera.

Realiza seguimiento

Se realiza el seguimiento a toda transacción desde el momento de su salida de una billetera a la entrada a otro monedero y se crea un respaldo.

Permite ahorrar dinero

Uno de los beneficios del Blockchain, analizándolo un poco, es que permite ahorrar dinero, primero porque tú eres el administrador de tu propio dinero, no debes dirigirte a ningún sitio a buscar el dinero, es decir, no pagas transporte.

Con sólo tener tu móvil ya puedes transferir o recibir, tampoco tienes terceros para establecer contacto con el comprador o vendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies