Cómo crear una estrategia de Marketing

Cómo crear una estrategia de Marketing

Si lo que buscas es dar a conocer tu marca es momento que conozcas un poco más acerca de cómo crear una estrategia de Marketing que se adapte a las necesidades de tu negocio online. Actualmente, muchas empresas logran el éxito y sus objetivos comerciales a través de la aplicación de estas estrategias.

Claro está, para comprender cómo crear una estrategia de marketing, es fundamental adquirir un conocimiento sólido sobre el marketing y sus diversas estrategias. Por esta razón, antes de profundizar sobre los pasos para crear una estrategia profundizaremos algunos conceptos básicos acerca del marketing.

¿Qué es el Marketing?

Es una disciplina que identifica las necesidades y deseos de la audiencia en general, y desarrolla estrategias que satisfacen a los consumidores de una forma efectiva. Se encarga de promocionar y posicionar una marca, producto o servicio en el mercado. Es necesario, que en el proceso de creación y establecimiento de un negocio se diseñen y ejecuten estrategias de marketing que generen resultados óptimos y aseguren el éxito del emprendedor.

En este sentido, crear una estrategia efectiva bien planificada es importante para alcanzar el posicionamiento de la marca, aumentar las ventas y llegar al público objetivo también conocido como buyer personas.

¿Qué es una estrategia de marketing?

 Ahora bien, cuando se trata de una estrategia de marketing, consiste en un plan detallado que fija los objetivos, tácticas y canales que la empresa utilizará para promocionar sus productos o servicios. Este plan debe complementarse con los objetivos comerciales del negocio, su cliente potencial, su competencia y cada recurso disponible.

Por lo tanto, una estrategia de marketing efectiva requiere iniciar con una investigación completa y un análisis de datos recopilados del mercado. Lo que permite comprender a profundidad la plaza en la que opera la empresa, sus competidores y su buyer personas, identifica oportunidades, amenazas, comprender las necesidades y deseos del cliente potencial.

Estrategias de marketing que se pueden aplicar

A continuación, aquí tienes algunas estrategias de Marketing que puedes aplicar:

Segmentación de mercado

 Es uno de los primeros pasos que se implementa antes de aplicar cualquier otra estrategia de marketing, debido a que, no todos los consumidores tienen las mismas necesidades, intereses o gustos. Esto permite señalar la importancia de identificar los diferentes segmentos del mercado y adaptar las estrategias a cada uno de ellos.

El método consiste en buscar, determinar y conocer al público objetivo en función de facilitar el proceso y establecer diferentes segmentos. Este método se aplica según sus características demográficas, geográficas, psicográficas o conductuales. Después de adaptar la estrategia correcta de marketing a cada segmento, se dirige el esfuerzo de manera efectiva y aumenta las posibilidades del éxito.

Investigación de mercado

 Antes del lanzamiento de cualquier producto o servicio, es necesario realizar una investigación exhaustiva que contribuya al conocimiento del mercado en el que se opera. Además de definir el perfil del cliente potencial determinando sus tendencias, gustos, preferencias y necesidades.

Esto con el fin de interpretar los datos que indican oportunidades o amenazas, desarrollar estrategias acordes a las necesidades presentadas en la audiencia de interés. Y garantizar la efectividad de las estrategias de marketing, además de permitir ajustes de ser necesario.

Branding

 Para cualquier empresa es esencial la construcción de una imagen corporativa sólida y la comunicación consistente de cada uno de sus valores. Al hacerlo, permite diferenciar la marca de la competencia, transmitir los valores y la personalidad previamente diseñada.

Para lograrlo, se requiere desarrollar una estrategia de branding que contenga la creación de un nombre, logotipo, slogan y otros elementos visuales que den a conocer de una manera fidedigna la marca.

Posicionamiento de marca

A través, de esta estrategia se busca ocupar la primera posición y opción en la mente del consumidor, con la finalidad de diferenciarse entre la competencia del mercado. Dicho resultado se obtiene al comunicar cada una de las características y beneficios que destacan a un producto o servicio de forma clara y persuasiva.

Estrategia de precios

Con esta táctica se define el precio adecuado para el producto o servicio que oferta la empresa o negocio, mediante la consideración de los siguientes factores: los costos de producción, el valor intuido por el cliente y el costo que determina la competencia en el mercado.

Al implementar está estrategia, también se debe evaluar o considerar los costos que generan las variables del marketing mix que se utilizarán para alcanzar los objetivos comerciales las cuales incluyen; la creación del producto, la distribución y la promoción.

Por ejemplo, si se promociona un nuevo electrodoméstico, se requiere que el producto contenga características físicas atractivas, sea práctico, posea un precio competitivo, esté disponible o al alcance de los clientes potenciales y se promocione efectivamente.

Promoción y publicidad

 Es una de las estrategias más usadas, su finalidad es difundir el mensaje, comunicar y presentar una marca, producto o servicio valiéndose de distintos canales o diferentes medios. Algunos de estos canales de publicidad en marketing digital, internet, relaciones públicas, eventos, medios tradicionales, tales como radio, revistas, televisión, vayas publicitarios, folletos, entre otros.

Estrategias de fidelización

 Se enfoca en construir una relación constante, segura y responsable con los clientes recurrentes, por medio de algunas tácticas tales como; incentivos, programas de lealtad, atención personalizada, descuentos exclusivos, entre otros.

Uno de los resultados al implementar la estrategia ya mencionada es la creación de una relación permanente con el consumidor y el fortalecimiento de su preferencia hacia la marca, también conocido como fidelización.

Marketing digital

 En la actualidad es indispensable para una empresa contar con una estrategia de marketing digital bien aplicada. Esto se debe a que la finalidad es captar al público objetivo y producir interacciones constantes de forma efectiva por medio del posicionamiento en buscadores, presencia en redes sociales, marketing de contenidos, email marketing, entre otros.

En vista de su gran relevancia algunas de estas técnicas se describen puntualmente a continuación:

Marketing de contenidos

Consiste en brindar información relevante y de alto valor para el público objetivo, usando como canal los blogs, redes sociales y vídeos mientras genera confianza, fidelidad hacia la marca, incrementando su reconocimiento y posicionamiento.

En este sentido, es evidente que la era digital ocupa un lugar significativo para la sociedad, por consiguiente, se ha convertido en una estrategia muy efectiva.

Marketing viral

 Se enfoca en la creación de contenidos o campañas haciendo que se vuelvan virales en las redes sociales y otros medios digitales. El conocimiento de los gustos e intereses del consumidor garantiza que los usuarios compartan y difundan el contenido masivamente, generando así un alto impacto, alcance y visibilidad de la marca.

Marketing de influencers

 Los influencers se han convertido en una figura muy importante en el mundo del marketing. Consiste en contratar y brindar los productos o servicios a personas influyentes en determinada área del mercado, a cambio de que lo use y promocione por medio de sus recomendaciones.

Este tipo de estrategia genera fidelidad y credibilidad en la marca; resultado que se debe a la confianza de cada seguidor en las opiniones y sugerencias de sus referentes.

Las estrategias de marketing anteriormente mencionadas tan solo son algunas de las técnicas que se pueden aplicar. Cada negocio o empresa debe adaptar y desarrollar la más indicada; según sus objetivos, mercado y recursos disponibles.

Pasos para crear una estrategia de Marketing

Si ya tienes definida una estrategia de marketing para tu negocio online aquí tienes los pasos a seguir para el éxito y los objetivos planteados.

Definir los objetivos

El primer paso para crear una estrategia de marketing exitosa es establecer los objetivos de la empresa, ya que se requiere claridad y coherencia sobre los fines o proyecciones que se desean alcanzar.

En este sentido, las metas deben ser específicas, realistas, medibles, relevantes, estar sujetas a un plazo y acordes con los objetivos generales del negocio. Esto permite enfocar los esfuerzos, medir el éxito y alcanzar el reconocimiento de la marca.

Por ejemplo, algunos objetivos de marketing podrían ser aumentar las ventas un 15% durante el próximo año o alcanzar el posicionamiento de la marca en un mercado ya definido.

Estudio del mercado

 Comprender las necesidades del buyer personas es indispensable para construir una estrategia que sea práctica, genere buenos resultados, y adapte la estrategia con el mensaje de marketing.

Por lo tanto, queda en evidencia que antes de lanzar cualquier campaña de publicidad, es obligatorio entender a quién va dirigida, es decir, determinar y conocer al público objetivo.

 Para ello, se debe realizar una investigación del mercado de interés y analizar cada dato recopilado con la finalidad de comprender sus necesidades, deseos, comportamientos y preferencias. Algunos de estos datos a recopilar son: Demográficos, preferencias de compra, comportamientos en línea y cualquier otro dato relevante.

Análisis detallado del mercado

También es importante un análisis detallado del mercado para identificar y comprender quiénes son los clientes potenciales, sus necesidades y cómo alcanzarlos de manera efectiva. Este análisis contiene datos demográficos, conductuales y psicográficos de los consumidores, además de las fortalezas y debilidades de la competencia.

Una vez recolectada e interpretada la información se puede adaptar los mensajes y estrategias de marketing para alcanzar de manera más efectiva a los clientes potenciales.

En este mismo sentido, la estrategia que se pretende aplicar es la segmentación del mercado; esto requiere dividirlo en grupos más pequeños a los que se denominan segmentos, dirigiendo los esfuerzos de marketing de manera individual hacia cada uno de ellos.

Por ejemplo, si se venden productos para el cuidado de la piel, se debe segmentar el mercado en función del tipo de piel (grasa, mixta o reseca) y crear mensajes o productos personalizados para cada tipo de piel.

Análisis de la competencia

Es imperativo identificar las fortalezas y debilidades de la competencia, es decir, de todos los negocios que ofrecen el mismo producto o servicio. Al observar y estudiar cada uno de sus métodos se puede identificar: Las carencias que presentan y las técnicas que generan a estos negocios buenos resultados, permitiendo de esta forma visualizar oportunidades en el mercado para destacar, optimizar las tácticas de ventas, publicidad o atención al cliente.

Es decir, el análisis estudia a los competidores para identificar sus fortalezas, debilidades y estrategias de marketing; generando a su vez ideas que diferencien la marca y ayuden a visualizar oportunidades en el mercado.

Crea un mensaje claro y convincente

El mismo debe de ser claro y convincente; conlleva a comunicar de forma precisa diferenciando el valor del producto, marca o servicio frente a la competencia. Por lo tanto, es necesario definir y desarrollar mensajes de marketing que resalten los beneficios, valores e identidad que se ofrece a los consumidores presentando una propuesta de alto valor.

 Por ejemplo, si se vende un producto para la caída del cabello, se puede destacar que el producto es 100% natural y que sus resultados han sido comprobados clínicamente.

Selección de las tácticas apropiadas

 La disponibilidad de técnicas de marketing es incontable, por consiguiente, será fundamental recordar que no todas se ajustan a la necesidades u objetivos del público potencial seleccionado. Algunas de estas estrategias son redes sociales, SEO, email marketing, la publicidad en línea, entre otras.

Una vez que se han establecido los objetivos, es necesario identificar las tácticas que se utilizarán para alcanzarlos; las mismas pueden incluir actividades publicitarias, eventos, promociones, relaciones públicas, marketing en línea, entre otros.

 También es importante considerar el presupuesto y los recursos disponibles al seleccionar las tácticas a ejecutar. Por ejemplo, si una empresa cuenta con un presupuesto limitado para promocionar la marca, una buena opción sería enfocarse en el marketing en línea, descartando las actividades más costosas tales como: publicidad en televisión, eventos, relaciones públicas o lanzamiento.

Establecer canales de Marketing

 Son herramientas que permiten a la empresa, comunicar, promocionar y posicionar su marca, servicio o producto.Se puede seleccionar más de un canal según sus necesidades y recursos, pero para elegir los canales correctos, se debe considerar el conocimiento adquirido sobre la audiencia previamente estudiada y analizada.

 En consecuencia, determinar qué canales de marketing son los más adecuados para alcanzar a la audiencia será indispensable si se quiere estar disponible para el cliente. Algunas de estas estrategias se llevan a cabo en línea, como redes sociales, contenido de blog o anuncios pagados y otros fuera de línea, como publicidad impresa o eventos promocionales.

Los canales de marketing indicados para alcanzar al público objetivo incluyen medios de comunicación tradicionales tales como la televisión, la radio y los periódicos. Así como plataformas digitales; que corresponden a las redes sociales, el correo electrónico y la publicidad en línea. A continuación, aquí tienes algunas estrategias claves para los canales de marketing son:

SEO

 En vista de que la mayoría de los consumidores usan los motores de búsqueda para adquirir información y productos. Es esencial que la empresa, producto o marca aparezca en los primeros resultados en el momento en que los usuarios realicen una búsqueda vinculada al sector de la industria al que pertenece.

En este sentido, es necesario aplicar técnicas de SEO (Search Engine Optimization), las cuales optimizan el sitio web y contenido mejorando su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto permite señalar que, el posicionamiento en buscadores es otro de los aspectos claves al momento de implementar cualquier estrategia de marketing.

Redes sociales

Se han convertido en una herramienta indispensable al desarrollar cualquier estrategia de marketing; lo cual es posible ya que permiten el alcance de un gran número de personas de manera rápida y directa. Además de interactuar y generar una relación con los clientes poténciales.

Para el uso de las redes sociales como estrategia primero se investiga, se selecciona las más adecuadas para la empresa y el público objetivo. Luego se desarrolla una estrategia de contenido como guiones, temas, valores. Asimismo, estrategias de comunicación que comprenden audio, videos, escritos e imágenes que te ayuden a lograr las metas.

Publicidad online

En cuanto a publicidad online hay una amplia variedad de opciones que presenta internet para realizar publicidad online de manera efectiva. Este medio permite el alcance del buyer personas de forma segmentad; midiendo inmediatamente los resultados de cada campaña.

Por consiguiente, es de suma importancia seleccionar los canales publicitarios y objetivos adecuados para la empresa. De esta forma se asegura que el mensaje y diseño de los anuncios sean atractivos, llamativos y persuasivos.

Email marketing

 Aunque muchas personas etiquetan al email marketing como obsoleto, no siempre es así, ya que si se usa de la manera correcta es una herramienta sumamente efectiva.

 Una de sus virtudes es que permite la comunicación directa y profesional con los consumidores en general y clientes poténciales por medio de informaciones relevantes que ofrecen promociones exclusivas. Claro está, manteniendo algunos límites al enviar correos electrónicos, tales como la privacidad de los destinatarios y personalización de cada mensaje en busca de mejorar la efectividad.

Influencer marketing

Consiste en colaborar con personas influyentes en el mundo digital que poseen una audiencia fiel, comprometida y que confían en sus recomendaciones. Estos individuos pueden ser una excelente herramienta para aumentar la visibilidad, llegar a un nuevo público, promocionar y dar a conocer el producto, marca o servicio.

Es necesario, seleccionar cuidadosamente a los influencers, para asegurar que su audiencia y sus valores sean afines con los de la empresa.

Plan de acción

 Este debe de ser estudiado, creado y desarrollado de manera específica, indicando como se implementará la estrategia de marketing, los objetivos, tácticas y canales a usar una vez que se han definido y determinado.

El proceso consta de la creación del calendario de marketing que detalla con precisión las responsabilidades, indicadores clave de rendimiento (KPIS) para evaluar el éxito de la estrategia, el momento exacto en el que se aplicarán las tácticas y por medio de qué canales.

Implementación de la estrategia de Marketing

 Este paso es crucial en el proceso; implica la ejecución de cada táctica definida y presentada según el plan de acción previamente establecido. Durante la implementación, es importante ser flexible debido a que, al monitorear y evaluar el desempeño de la estrategia para verificar el logro de los objetivos establecidos, puede que se requiera mejorar los resultados, por lo que, es importante ajustar la estrategia las veces que requiera.

Establecer métricas claves

 Una vez que se ha desarrollado la estrategia, se debe determinar y crear el instrumento que medirá los resultados obtenidos. Esto implica establecer métricas claves que permiten evaluar el desenvolvimiento de las tácticas de marketing.

Por ejemplo, se promociona la marca por medio de anuncios en línea, así que las métricas se basarán en medir clics, el número de impresiones o conversiones generadas por cada anuncio.

Analizar los resultados y realizar ajustes

Por último, es fundamental llevar a cabo la interpretación, análisis y medición de los resultados obtenidos al aplicar las estrategias de marketing. Esto permite visualizar las acciones que están produciendo resultados y cuáles no.

Hay una gran cantidad de herramientas de analítica disponibles que proporcionan información minuciosa sobre los clics, el tráfico del sitio web, el retorno de la inversión, entre otras. Lo que permite que se puedan observar los resultados obtenidos al implementar las estrategias de marketing e identificar qué tácticas han alcanzado los objetivos y qué áreas requieren mejoras.

Ajusta la estrategia si obtienes pocos clics

Por ejemplo, si se obtienen pocos clics en los anuncios en línea, es necesario ajustar la estrategia. De allí que es importante observar las tendencias, los cambios en el mercado tal vez el mensaje o la oferta para que sea más atractiva a la audiencia. El objetivo es restructurar la estrategia previamente implementada.

Ahora que sabes cómo crear una estrategia de Marketing puedes notar que la competencia es constante y los clientes están cada vez más actualizados y exigentes. Por lo que, es vital contar con estrategias de marketing eficientes que ayuden a diferenciar y llegar al público meta de manera efectiva.

En este sentido, es importante tomar en cuenta los pasos a seguir para aplicar de forma correcta cada una de las estrategias de marketing anteriormente mencionadas. Estas estrategias implican establecer objetivos específicos, estudios de mercado, análisis de la competencia, creación del mensaje, selección de las tácticas apropiadas, establecer canales de marketing, plan de acción, implementación de estrategias de marketing, establecer métricas claves, analizar los resultados y realizar ajustes de ser necesario.

Si las empresas siguen cada paso descrito, alcanzarán sus objetivos comerciales de forma exitosa, atraer al público objetivo, destacar entre la competencia y satisfacer efectivamente las necesidades de cada cliente potencial.

Publicaciones Similares