¿Cómo crear una estrategia de Marketing paso a paso? Es una pregunta muy frecuente ya que cada vez hay más emprendedores y nuevos productos y servicios en el mercado que necesitan impulsar sus ventas y abrirse paso entre sus competidores y en un mercado en constante cambio.

crear una estrategia de Marketing
¿Que pasos hay que seguir para crear una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es el primer paso que puede dar una empresa para alcanzar el éxito y posicionar a su empresa, marca, producto y servicios, ya que fija las metas que se quieren alcanzar, define como se van a alcanzar esas metas y evidencia la efectividad de las mismas mediante mecanismos especializados.

El principal objetivo de una estrategia de Marketing será aumentar las ventas, posicionar su marca, fidelización de clientes y crear ventajas sobre sus competidores.

¿Cómo crear una estrategia de Marketing paso a paso?

Para conseguir lo que hemos mencionado o para impulsar alguna empresa, producto, marca o servicio es necesario platearse estrategias de marketing que elaboradas paso a paso pueden ser muy efectivas y exitosas, pero para realizar una estrategia antes debes conocer los conceptos básicos y elementos que se manejan en un plan estratégico de marketing.

Existe muchas confusiones entre plan y estrategia de marketing, aquí te aclaramos en que se diferencian:

Diferencias entre planes y estrategias

El plan de marketing plantea cómo vas a lograr tus metas, y las estrategias son las que debes poner en práctica para lograrlas.

También pueden existir confusiones entre los objetivos y metas, aquí te aclaramos en que se diferencian:

Diferencias entre objetivos y metas

Podemos decir que los objetivos son específicos, concretos y tangibles en cambio las metas son generalmente genéricas y abstractas. Además hay una diferencia en el tiempo estimado para conseguir cada una y en este sentido tenemos que los objetivos son para cumplirse en un corto o mediano plazo, en cambio las metas son para cumplirse a largo plazo.

¿Qué es una estrategia?

Profundizando un poco en lo que representa una estrategia podemos decir que son procedimientos y conjunto de acciones creadas para tomar decisiones y accionar en determinada circunstancia y momento eficazmente para conseguir los objetivos previamente definidos.

¿Qué es una estrategia de Marketing?

Podemos decir que una estrategia de marketing es el proceso que permite definir y conseguir a través de un conjunto de acciones diseñadas metas que nos lleven a competir en un mercado e impulsar a una marca, producto o servicio, también debe tener algunas consideraciones como las siguientes:

  • Tiene métodos de mediano a largo plazo para conseguir objetivos.
  • Se adapta a cambios repentinos, cambia cuando sea necesario o cuando se cumplan los objetivos
  • Incluye presupuestos y tiempos de ejecución.

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing?

Para planear una estrategia de marketing es necesario no solo pensar en los objetivos que se quieran lograr en cada aspecto que pueda influir en el cumplimiento de los objetivos y metas, en el tiempo que se necesitara para cada una y en cómo manejar cada herramienta disponible, también es necesaria una investigación profunda del mercado, público objetivo, competencia y todos los demás aspectos presentes objetivos y subjetivos.

Además de todo lo que hemos mencionado es importante que exista el acompañamiento y control durante toda la campaña para corregir y fortalecer las acciones tomadas así como también el estudio y evaluación posterior de la estrategia en si para verificar su efectividad.

crear una estrategia
¿Que necesitas para crear una estrategia de marketing?

¿Qué es necesario para trabajar en una estrategia de marketing?

  • Tener una mente analítica para detectar y evaluar nuevas oportunidades de negocio.
  • Descubrir cómo atraer y encantar al consumidor promoviendo el mensaje de la marca.
  • Entender a fondo su público objetivo y su lenguaje para adaptar las campañas a ese público.
  • Ser curiosos y conocer las nuevas tendencias mundiales, manteniéndose actualizado con las redes, medios y comunicaciones.
  • Dominar las diversas herramientas y ser muy creativo e innovador para buscar nuevas soluciones.
  • Manejar los números y métricas para medir el impacto y resultados de sus acciones y tener conocimiento de SEO, Google Ads, redes sociales y analíticas para entender mejor sus metas y alcanzarlas.

¿Cuáles son los componentes de estrategia de marketing?

  • El Mensaje externo.
  • Las metas de posicionamiento.
  • Metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Paso a Paso para crear una estrategia de Marketing

Cada empresa es un mundo y las estrategias pueden llegar a ser muy diferentes pero te vamos a dar de manera general los pasos más comunes dentro de cualquier estrategia de marketing:

Estudia tu mercado

Es necesario recopilar toda la información posible sobre su mercado como tamaño, tendencias sociales y estadísticas demográficas.

Conoce a tu buyer persona

Una buyer persona es una representación metafórica de tu cliente ideal o consumidor potencial, construida gracias a datos demográficos, de comportamiento y basándonos en sus necesidades.

Analiza a la competencia

Debes conocer que están haciendo tus competidores en sus redes sociales, qué ofrecen a sus clientes y cuál es su aceptación, la calidad de sus productos, precios y otras cosas que creas necesarias, puedes crear un listado con mínimo 5 competidores y sus características.

Define tu identidad y crea tu historia de marca

Luego de definir una identidad para tu marca o empresa puedes trabajar en tu historia, línea de trabajo, estilo distintivo y lenguaje para diseñar mensajes auténticos y atractivo, resaltando en el mercado y generando un engagement con tus usuarios.

Como crear una estrategia de Marketing paso a paso2
Puedes ayudarte de un analisis DAFO para conseguir estrategias coherentes.

Puedes hacer un análisis DAFO para conocer tus pro y contra trabajando en tus debilidades mientras resaltas tus fortalezas frente a la competencia y también puedes establecer estrategias a partir de este DAFO cruzando los datos obtenidos para establecer las estrategias de ofensiva, adaptativas, de supervivencia y finalmente las defensivas.

  • Estrategias apoyadas en las fortalezas y valiéndonos de nuestras oportunidades definimos una estrategia ofensiva.
  • Las Estrategias adaptativa en el caso de que no podamos aprovechar una oportunidad debido a alguna debilidad.
  • Estrategias de supervivencia y conservación por la existencia de algunas amenazas y apoyadas en una debilidad.
  • y Estrategias defensivas apoyadas en una fortaleza para minimizar las amenazas.

Define tus metas y objetivos SMART

Cuando nos planteamos las metas trataremos de que sean a largo plazo pero medibles en el transcurso de la vida de la estrategia de marketing para lograrlo podemos usar un criterio como el SMART.

Marketing paso a paso3
¿Que es un criterio SMART?

¿Qué es el criterio SMART?

Es un criterio que te servirá para definir metas y objetivos de tu estrategia de marketing:

  • S de Specific o Específico, que sean claras y entendibles
  • M de Measurable o Medible que sus  resultados puedan medirse
  • A de Attainable o Alcanzable que están dentro tus posibilidades y presupuesto
  • R Relevant o Realista y relevante, que sean realmente importantes para alcanzar lo que queremos
  • T de Time-bound o con un tiempo determinado para lograrlas

Define tus objetivos

Organiza tus objetivos de mayores a menores y de más importantes o primarios a secundarios, para hacerlos puedes hacerte las siguientes interrogantes como: el ¿Qué quieres alcanzar?, ¿Cuánto? Por ejemplo que tus ventas crezcan un 25%, ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Con qué herramientas piensas apoyarte? Y ¿Cuándo? Especificando una fecha y un periodo de tiempo.

Identifique sus objetivos comerciales

Estos pueden incluir el vender más, aumentar su visibilidad y llegar a más clientes, por ejemplo.

Indique sus objetivos de marketing

Deben definirse en función de tus objetivos comerciales, los objetivos de marketing deben ser claros, medibles y con un tiempo para conseguirlos, además estos pueden modificarse en el tiempo.

Elabora tácticas y acciones

Estas pueden ser:

  • Engagement
  • Act para influir al público a tomar decisiones
  • Inbound marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • Email marketing.
  • Estrategias SEM o Search Engine Marketing.
  • SEO Search Engine Optimization.

Crea un calendario

Define en qué periodo de tiempo vas a cumplir con los objetivos y metas especificando las fechas.

Elementos de un plan de marketing 4
Las Estrategias de un plan de marketing deben ser muy bien pensadas.

Analiza y corrige constantemente

Es importante analizar constantemente y hacer un seguimiento para que puedas hacer las correcciones necesarias o cambios a tiempo.

Mide tus resultados

Puedes usar herramientas para analizar y monitorear constantemente si se están cumpliendo los objetivos y metas, algunas de estas herramientas son Google Ads las analíticas de las redes sociales y los números de clientes, ganancias y otros.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?, Engagement, ¿Qué es y cómo potenciarlo eficazmente?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.