Blog Post

Cómo funciona Instagram: paso a paso

Cómo funciona Instagram: paso a paso

¿Cómo funciona Instagram?, esta es la red social en continua tendenciajunto a Snapchat, Tik Tok y tumblr. Estas son las redes sociales de moda que actualmente son las que más crecimiento tienen y de mayor tiempo de uso que hacen sus usuarios. Instagram por otro lado, es una app que no solo te permite mostrar tu día a día a través de fotografías, sino que puedes crear una red con tus amigos y conocer a gente nueva.

Antes de todo esto, veremos en qué consiste Instagram, lanzada por cierto en 2010, desde “Pedro Moriche” queremos darte una guía lo más detallado posible de cómo funciona Instagram paso a paso .Y así conocer cómo utilizar esta red social, su significado, su historia y para qué puede servirnos, en definitiva, vas a descubrir en este post.

Cómo funciona Instagram

 

¿Qué es Instagram?

Para quienes no lo conocen muy bien y quieren enteder mejor como funciona Instagram, es una red social enfocada a la subida y tratamiento de imágenes (muchas con sus retoques y filtros fotográficos) permite compartirla con tu red de amistades tanto en Instagram como en otros lugares como Pinterest, Facebook, tumblr, etc.

Esta red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, su lanzamiento se produjo en Octubre del 2010. Su éxito ha sido tan gran que para Abril de 2012 tenían 100 millones de usuarios y más de 300 en Diciembre de 2014. Ese éxito vino dado por ser la primera red social en incorporar avanzados filtros fotográficos en la subida de las imágenes. Y fue la promotora del crecimiento de los llamados “selfie”.

Instagram fue una de las redes sociales pioneras en salir solo como aplicación para dispositivos móviles, ya que su primera versión era solo para iPhone. Con el tiempo también implementaron una versión para Android y una versión Web. Hace poco tiempo fue comprada por Facebook.

Es ser una red social divertida y visual, además de poder tener una gran conectividad entre sus usuarios, ya que muchos de ellos la utilizan para acercarse a sus marcas favoritas o a otras personas.

 

¿Qué significa Instagram?

Instagram está formado por estas dos palabras: INSTA, referiéndose a la palabra instantáneo, en honor a las antiguas cámaras instantáneas. La palabra GRAM  hace referencia a la palabra telegrama (telegram en inglés), en honor a la antigua forma de compartir mensajes.

 

¿Por qué utilizar Instagram?

Ya las grandes marcas, vieron un gran potencial a esta red social ya que era una gran oportunidad de comunicarse con esta creciente comunidad de usuarios. Instagram llegó a 1.000 millones de usuarios en Junio 2018, confirmando su liderazgo y que esta gran oportunidad se convirtió en realidad. Actualmente es una de las redes sociales más utilizadas. El perfil de usuario más habitual en Instagram es mujer, personas tecnológicamente activas y menores de 40 años (actualmente menos marcado este perfil que en sus inicios).

 

Y entonces, ¿Cómo funciona Instagram?

Instagram sirve para que cualquier imagen tenga una apariencia profesional y se puedan compartir con el resto de sus amistades. En palabras más amplias, puedes:

  1. Tomar o subir una foto / vídeo desde la galería de imágenes.
  2. Aplicar un filtro digital avanzadoe incluso decora la imagen con emojis u otros dibujos, si no sabes qué filtros usar, elige los más usados por la comunidad.
  3. Compartir la imagena toda su comunidad, eligiendo si mostrarla temporalmente (Instagram Stories) o perpetuamente (en el feed). También a su vez puedes compartirla en otras redes sociales.

Y una vez aclarado para qué sirve Instagram, aclarar que en las últimas actualizaciones se ha incorporado Instagram Stories que trata de compartir fotos y vídeos con caducidad, algo similar a Snapchat, pudiendo subir una imagen o vídeo que se muestra 24 horas y desaparece después de este periodo de tiempo.

 

Para saber como funciona Instagram y su algoritmo se tiene que tener en cuenta:

  1. El Timing: La app prioriza las publicaciones más recientes. Aunque antes se ordenaban las publicaciones por fecha, ya no es así.
  2. El engagement: Cuanta más interacción tenga una publicación más alcance tendrá: guardados, compartidos, comentarios, etc.
  3. El historial pasado: Cuanta más interacción haya entre esos dos perfiles más se visualizaran el uno al otro.

¿Cómo subir una foto o vídeo a Instagram?

  1. Para subir una foto, debes seleccionar el símbolo “+” que verás que aparece abajo, en el centro de la pantalla.
  2. Cuando hayamos entrando en ese apartado seleccionaremos una foto o vídeo de nuestra galería o tenemos la opción de tomarnos una directamente desde la app.
  3. Cuando ya tengamos la foto podremos retocarla con algunos filtros y ajustes adicionales.

¿Cómo editar una foto a Instagram?

  1. Antes de subir la foto o el vídeo, puedes hacer que pase por el proceso de editar.
  2. Lo único que has de hacer es dar a “Siguiente”, inmediatamente verás debajo de la foto hay varios filtros de edición, o para que recortes el vídeo como desees.
  3. Una vez seleccionado el filtro si te fijas, abajo a la derecha aparece la opción de “Editar”, si das un clic sobre ella puedes añadir más o menos textura a la foto, modificar la luz, las sombras, etc…es decir que la editas a tu gusto.
  4. Una vez que acabes, le das “Siguiente” y pasas a publicar.

¿Cómo publicar una foto en Instagram?

  1. Llegamos al proceso final de los pasos para poder publicar nuestra foto. Verás que te aparecen opciones para que anotes un comentario o leyenda a pie de foto, y también para que etiquetes a los amigos que desees, además de poder seleccionar otras redes sociales (como Facebook o Twitter), donde quieras compartir la foto.
  2. Cuando hayas acabado, tan solo seleccionas la opción “Publicar” y listo ya habrás publicado la foto en Instagram.

Historias de Instagram

No podemos olvidarnos en esta guía de cómo funciona instagram de las actualmente populares “Historias”, unas publicaciones de fotos y videos que duran tan solo 24h en activo, no se publican en tu cuentan, pero si en tu perfil.

Para ello debes seleccionar tu foto de perfil (en un pequeño símbolo de “+”) y verás cómo se te abre las mismas opciones que al publicar la foto, pero de un modo más inmediato, permitiendo que puedas capturar un momento en un instante y lo compartas con todos.

Mensajes por Instagram

Podrás encontrarlos en la esquina superior derecha de la App, con un símbolo como un avión de papel. Los mensajes de Instagram también conocidos como dm (direct message) son los más utilizados entre los jóvenes (mucho más que Whatsapp) y nos permiten hablar con otros usuarios, además de poder compartir fotos y vídeos.

 

Ventajas

Instagram tiene múltiples ventajas, las cuales mejoran su valoración por los usuarios, por ese motivo, si estamos seguros que te verás tentado a tener cuenta o a actualizarla. Se tienen las siguientes ventajas:

  • No tiene coste, la multitud de funciones que te da esta aplicación por un precio nulo es de mucha calidad.
  • Es ilimitada. Sin límites de contenidos o de capacidad que adicionar.
  • Con 1.000 millones de usuarios, permite tener gran visibilidad de tus contenidos, por lo que puedes llegar a comunicarte con muchas personas.
  • Con esta red social podrás conectar con tu audiencia (clientes, amigos, etc.) y darle seguimiento.
  • Es una red social de fotografía muy completa,tienes un editor de fotos con filtros muy avanzados. Adicionalmente tienes multitud de complementos y funciones que te aporta.
  • Es un medio de comunicación perfeccionado,ya que puedes comunicarte con tu comunidad de amigos a través de múltiples formas: publicaciones estáticas, publicaciones temporales y mensajería privada.
  • Ayuda a crecer a artistas y empresas, son muchos los influencers que se han difundido gracias a esta red social, muchas veces también así productos y servicios.
  • Es una red social muy creativa y formativa,ya que múltiples usuarios aportan guías y tutoriales, que permiten ayudar al resto de usuarios a aprender.
  • Los contenidos se clasifican y difunden por múltiples parámetroslo que hace que puedan tener un gran alcance tus contenidos. Es decir, ubicación, contactos, hashtags, entre otros.

 

Cómo crear cuenta en Instagram

Había que darle un espacio especifico a esta parte del artículo, en referencia a como tener Instagram en tu celular, te dejamos esta guía práctica:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Google Play o App Store (si tienes un iPhone) y descargar la app.
  2. Una vez descargada, abres la aplicación y te registras con tu correo electrónico o número, y por supuesto, creas una contraseña.
  3. La app te pedirá revisar tu agenda de contactos, si le das “aceptar” te buscará los contactos que tengan una cuenta para que los sigas y comiencen también a seguirte.
  4. Por otro lado, tendrás que subir tu primera foto, que será la de perfil para que tus amigo puedan reconocerte.
  5. Por último te preguntará si deseas un perfil privado, algo recomendable para cuentas de adolescentes, o para aquellos que aunque deseéis estar en Instagram, queráis también algo de privacidad.

 Una vez has creado la cuenta, puedes comenzar a ver cómo funciona la aplicación:

  • Si ya has comenzado a seguir amigos, verás sus fotos, y si tocas sobre alguna de ellas dos veces, verás como aparece un corazón rojo. Eso significa que te gusta la foto.
  • También verás que aparece un símbolo de chat o de hablar, por si deseas dejarle un comentario a esa foto.
  • Y por último verás cómo debajo de la foto hay una especie de avión de papel. Eso significa que puedes enviar por privado la foto o el vídeo que hayas visto a cualquier contacto para que este la vea.

 

¿Hay una guía para expertos?

Por supuesto que si. Muchos usuarios más avanzados han querido saber cómo funciona Instagram de forma más profesional, ya sea para tomar mejores fotos, o incluso tener muchísimos más seguidores, por lo cual, los más expertos sugieren lo siguiente:

  1. Haz tu perfil público. Si lo que quieres es llegar a la gente, debes quitar la privacidad. La mayoría de los usuarios tienen bloqueado su perfil, si quieres ganar seguidores, tú no lo hagas.
  2. Tu presentación y primera imagen es importante, por lo cual debes cuidar la presentación de tu perfil.Describe en pocas palabras tu filosofía, dedicación y usa emojis para resumir y darle mayor impacto a tus frases.
  3. Lo más importante es la imagen en Instagram, no subas contenidos de calidad baja o que no vaya a atraer a tus fans, si dudas de la foto, no la subas. Sube contenidos de calidad.
  4. Para darte a conocer deberás posicionar tu imagen, en diferentes lugares, añade localización, hashtags y descripciones. Eso te hará ser visible para otros que les pueda interesar tu foto. Y no te olvides de las descripciones, una buena gusta más.
  5. Interactúa con tus fans y contactos, un seguidor no te sigue de forma gratuita, estás equivocado. Acércate a ellos dándoles un like, mencionándolos en tus comentarios o comentando sus fotos de vez en cuando, interactúa.
  6. Usa diario tu Instagram. Sube una foto o un vídeo al día a Instagram, no subas una publicación cada vez que te acuerdes.
  7. Comparte contenido de manera limitada. No puedes subir 2 o más imágenes en un intervalo de tiempo menor a 2 horas.
  8. Sigue a personas que puedan estar interesadas en ti. Debes seguir a personas afines a ti y a tus gustos, que le interesen tus imágenes.
  9. No mezclar contenidos, regla básica. Aunque Instagram se caracteriza por mostrar la parte más personal de tu imagen, si tienes un perfil orientado a la moda, a tus seguidores no es parecerá bien que publiques otras cosas. Fijar tus temáticas te ayudará mucho.

Conclusiones

Desde “Pedro Moriche” esperamos haberte ayudado a saber cómo funciona Instagram paso a paso. Esperamos que te haya quedado claro como es, su uso y son funciones más básicas e importantes para mejorar tu perfil. Debes tener muy claro que Instagram seguirá siendo tendencia, así que debes actualizarte cada vez que puedas.

Nuestra última recomendación es que seas creativo con tu cuenta, sube y toma fotos con tu propio estilo, tus fotografías pueden ser retocadas, pero puedes darle valor artístico, enfoques atraactivos y composiciones originales como tu quieras, moderniza tu forma de compartir historias, estamos seguros que lo puedes lograr. Instagram es una red con infinitas posibilidades de que puedas explorarla y mejorar grandiosamente, éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies