Blog Post

¿Cómo hacer Linkbuilding para posicionar mi web?

¿Cómo hacer Linkbuilding para posicionar mi web?

¿Quieres saber cómo hacer Linkbuilding y mejorar el posicionamiento de tu página? La técnica que se ocupa en incluir enlaces dentro del texto es una de las más complicadas, pero al mismo tiempo de las más efectivas del SEO.

Y si tienes la posibilidad de contratar a un experto en optimización web, siempre puedes aprender a hacerlo por ti mismo. Por ello, esta entrada reúne toda la información pertinente acerca de este proceso y cómo puedes ejecutarla.

¿Qué se conoce como Linkbuilding?

Antes de conseguir realizar este proceso, primero debes entender su significado, antes de aprender a cómo hacer Linkbuilding en tu página de internet. Esta técnica te ayudará a mejorar tu posicionamiento, y aprender el término te permitirá implementar sus diferentes medios de una mejor manera.

Dicho esto, el Linkbuilding consiste en una serie de técnicas en las que, consigues diferentes enlaces externos que dirijan a los usuarios a tu página. De esta manera, mientras leen contenido relacionado con tu web, puedes conseguir que estos terminen entrando o mirando tu contenido.

Es algo que puedes conseguir hablando con blogueros que manejen temas afines o parecidos al nicho que trabajas en tu página.

Por otra parte, también puedes aplicar links internos, que redirijan a los internautas a tus Landing Page, home o apartado de compras (si posees alguno). Esto también es considerado como Linkbuilding.

Aplica de igual forma si creas contenido y quieres que las personas que leen tus artículos, también se direccionen hacia otros lugares dentro de la misma web. Este aspecto es considerado de igual forma como una técnica en este proceso.

Una vez que conoces el cómo hacer Linkbuilding, tu web empieza a tener un poco más de relevancia y autoría para el algoritmo de Google. Aunque, lo recomendable siempre es conseguir enlaces internos y externos que encuentren un equilibrio entre sí.

Por otra parte, existen otras técnicas denominadas “Black Hat” y que no son permitidas por los buscadores. Las mismas suelen ser bastante llamativas por las ingeniosas e innovadoras que son, pero además pueden incurrir en una infracción a tu sitio.

¿Por qué una técnica puede ser White Hat o Black Hat?

Cuando logras aprender cómo hacer Linkbuilding, lo primero que logras diferenciar entre una técnica y otra es su legalidad. Esto quiere de decir que, algunos métodos, aunque suelen ser realmente ingeniosos y eficientes, pueden no estar permitidas por Google.

Dichos procedimientos son conocidos en el mundo del SEO como técnicas Black Hat, llamadas así por su ilegalidad en los motores de búsqueda. Es una forma de decir que estás haciendo trampa para conseguir un mejor posicionamiento y tráfico.

Aunque, son procedimientos que algunas webs se atreven a realizar con el riego de ser atrapados. Algunos incluso pueden tapar el rastro y han logrado hacer que funcionen.

Pero la ganancia que puedes conseguir con estos métodos es equivalente a la desgracia de que seas descubiertos. Ya que, las penalizaciones impuestas por Google son bastante severas con las personas que aplican las técnicas Black Hat en el Linkbuilding.

En cambio, los medios White Hat son aquellos que están totalmente permitidos y que puedes aplicar en tu web con total normalidad. Y a pesar de que su eficiencia no es tanta como las que no son aceptadas, si las aplicas de forma correcta puedes conseguir grandes resultados.

A pesar de que tengas que tener un poco de paciencia, aprender a cómo hacer Linkbuilding usando los métodos aceptados puede ser beneficioso. Aunque existen técnicas que funcionan mucho mejor que otras dentro de esta categoría.

Las técnicas legales o “White Hat” más eficientes del Linkbuilding

Como leíste en el segmento anterior, hay técnicas de sombrero blanco en el Linkbuilding que resultan mucho más efectivas y exitosas. Y en esta entrada podrás ver cuáles son y a aprender a aplicarlas en tu web.

Enlaces desactualizados o rotos

Una de las principales hazañas en las que debes aprender cómo hacer Linkbuilding, empieza cuando tienes una web vieja con links rotos. Dicho esto, lo primordial para que este método de optimización SEO cobre vida es detectando dichos enlaces.

como hacer linkbuilding

Esto ocurre debido a que, luego de un tiempo la estructura web y tu página en sí cambia, creando conflicto con estos enlaces. Por lo general se muestran con el código 404, que seguramente conocerás como “Not found”.

Es entonces que, una manera efectiva de mejorar tu posicionamiento y optimizar el flujo de usuario es corrigiendo estos enlaces. Algo que puedes lograr pidiendo que sean corregidos o utilizando una herramienta o plugin que lo haga de manera automática.

Crear contenido de calidad que puedes enlazar

Otra forma de mejorar sustancialmente el posicionamiento y prestigio de tu página web es creando contenido excelso. Que luego, al aprender cómo hacer Linkbuilding puedes interconectar usando enlaces internos que complemente la información de un artículo con otro.

Cuando el material que incluyes en tu página es de calidad, influye positivamente en la escala de resultados del sitio. Principalmente porque el algoritmo de Google determina este factor a través de las acciones de los internautas.

Es decir, el buscador toma en cuenta factores como el bounce rate, la frecuencia con la que vuelven la web o el tiempo que pasan en ella. Y si tu contenido es de calidad, las estadísticas en estos tres datos serán positivas, con lo que serás recompensado.

Crear estudios de datos o porcentajes

Otra de las técnicas de Linkbuilding que ayudan a mejorar y optimizar el posicionamiento son las encuestas o medios de recolección de datos. A partir de estos lograrás saber la opinión general de los visitantes frecuentes y los que no sobre su experiencia de uso.

A partir de aquí, lograrás hacer cambios pertinentes y acertados, que ayudarán a optimizar la navegación en tu sitio para las personas. Esto conseguirá un mayor índice de personas que vuelvan a ingresar a la web y con más frecuencia.

Además, el índice de rebote o bounce rate bajará sustancialmente (% de personas que entran al sitio y salen sin realizar ninguna acción).

Adquirir enlaces

Esta es una práctica que se considera como un punto medio entre el sombrero negro y el blanco, conocido como “Grey Hat”. Este consiste en comprar enlaces que lleven a tu sitio, es decir, un lugar en un texto en que, sutilmente, puede incluirse un link hacia cualquier lugar de tu web.

Por supuesto, hay ciertos criterios que debes cumplir para que Google no lo considere como spam. El primero de ellos, y el más importante, es no comprar un espacio en textos sobrecargados con anchor text, pues, podrían descubrirte y penalizarte.

El otro aspecto a considerar es no utilizar nichos o temas que estén demasiado optimizados para SEO. Es decir, que no mantengan una sobrecarga de palabras clave en el contenido, o que sea una temática demasiado explotada.

Repartir enlaces por redes sociales

Al aprender cómo hacer Linkbuilding, verás que una de las maneras más efectivas de repartir enlaces por la web es a través de las redes sociales.

En este sentido, hay millones de personas que frecuentan estas plataformas, por lo que, hacer publicaciones cada cierto tiempo es una excelente manera de conseguir visitas. Y tener a disposición tus propios perfiles con el sello de tu web para esta tarea es una excelente idea.

Aunque, también puedes recurrir a la ayuda de tus seguidores o personas que se encarguen de esta tarea por un beneficio en concreto. Por ejemplo, muchas plataformas, como las de criptomonedas, ofrecen una compensación por compartir enlaces o publicaciones sobre su producto.

Ponte en contacto con otros blogueros

Esta es una de las técnicas de Linkbuilding más viejas y utilizadas, y con ella puedes conseguir resultados magníficos y más naturales.

En este método deberás ponerte en contacto con redactores o dueños de sitios que manejen una temática similar a la tuya. De esta forma, será mucho más fácil posicionar tu enlace dentro del contenido de esta persona.

De lo contrario, sería demasiado difícil incluir un link sobre lo que escribes, vender o promocionas. Por ello, es importante elegir realmente bien a las personas que harán uso de tus enlaces en su web.

Contratar o comprar notas de prensa

Las notas de prensa son, sin duda alguna, la técnica de Linkbuilding más efectiva y con mayor alcance. Es una técnica con la que puedes generar backlinks muy eficientes y con un gran índice de fuerza.

Estos son links que se generan por medio de un contenido de calidad, y que debes pagar para incluir tu enlace en él. Este método funciona por medio de plataformas que se encargan de juntar ambas partes, pero se desempeñan de mejor forma para aquellos que necesitan notas de prensa.

Pero, para ello debes crear una nota expresando una idea de promoción sobre una web o producto. Lo ideal es buscar aquellas páginas con temáticas similares y usarlo como guía para tu nota.

Agrega a otros webmaster y espera retribución

A veces es importante enriquecer un texto con enlaces externos, es algo fundamental cuando aprender cómo hacer Linkbuilding. Dicho esto, a veces hacer uso del contenido de otro bloguero que te pareció realmente pertinente, y es algo que puedes usar también a tu favor.

como hacer linkbuilding

Es decir, puedes anunciar por medio de su correo que has hecho uso de su contenido en tu página. Con suerte, esa persona puede ayudarte de igual forma usando un enlace de tu material en su web o por medio del uso de plugins.

Técnicas de Black Hat eficientes, pero que debes evitar

Si hay algo de lo que debes salvarte cuando tienes una página web es de las penalizaciones de Google. Pues, si hay algo temible en el medio digital son los castigos que imparte este motor de búsqueda por pasarte de listo.

En este sentido, las técnicas de sombrero negro pueden parecer realmente atractivas, pero las consecuencias pueden no serlo tanto.

En este sentido, aprender cómo hacer Linkbuilding no siempre te deja totalmente lleno en cuanto a aprendizaje. Por ello, puedes llegar a un punto en que sientas que debes usar otras formas de darle posicionamiento y tráfico a tu sitio.

Consiguiendo métodos que te pintarán de forma atractiva, pero que seguramente están bajo la lupa de Google. Por ejemplo, muchas personas utilizan los enlaces rotos de varios sitios que no llegan a recuperar, los compran, y los utilizan para enlazar sus sitios.

Es algo realmente ingenioso e innovador, pero que, de cierta forma es deshonesto puede traer consecuencias.

Si eres listo y quieres hacer las cosas como se deben, lo mejor que puedes hacer es apegarte al libreto del buscador. Es decir, que debes usar los métodos planteados con anterioridad para que generar enlaces naturales y dentro del reglamento.

¿Por qué es importante aplicar estas técnicas de Linkbuilding?

Una página que disponga de excelente contenido y esté muy bien trabajada estéticamente, puede atraer a un buen flujo de personas. Pero, incluso habiendo realizado todo lo pertinente, un sitio puede necesitar mucho más impulso antes de volverse realmente prestigioso.

Por ello, hacer uso de las técnicas de Linkbuilding, principalmente aquellas relacionadas con enlaces, trae resultados impactantes.

Es decir, es importante colocar links en diferentes páginas y portales que ya gocen de cierto fama y consideración en el medio digital. Y que una página de esta categoría haga mención o enlace tu contenido, aumenta considerablemente tu estatus en internet.

Es por esto que es importante, e incluso imprescindible, hacer contacto con blogueros de cierto calibre y fama que te ayuden a conseguir popularidad. Pero si muchas puertas se cierran ante ti, no tienes que preocuparte, siempre habrá otras personas, marcas o firmas que puedan ayudarte en este sentido.

El internet es un sitio inmenso, y con ello, las posibilidades de conseguir un mejor trato y reconocimiento. Al aprender cómo hacer Linkbuilding, y al aplicar todas las técnicas de posicionamiento que existen, el algoritmo de Google te acercará más a los primeros resultados.

Con ello, podrás considerar que los métodos de enlazamiento aplicados en tu sitio han resaltado realmente bien. Consiguiendo así, el éxito que tanto querías para tu página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies