fbpx
Blog Post

Cómo vender por Internet: Consejos y técnicas 

Cómo vender por Internet: Consejos y técnicas 

Seguro has escuchado de algún amigo o familiar que abrió un negocio por Internet. Quizás te emocionas al oír que muy pronto, y con poco esfuerzo, se hará rico. 

Es cierto que el Internet te brinda muchos medios para ganar dinero, algunos más eficientes que otros. Pero debes considerar que sí exige un grado de experiencia y dedicación, si pretendes enriquecerte.

Es una meta alcanzable. “¿Vas en serio en lo de emprender tu negocio online?” “¿Sí?” Entonces debes saber cómo vender por Internet. 

Por suerte, llegaste al sitio indicado. Aquí podrás aprender algunas técnicas simples, acompañadas por consejos para vender eficazmente. 

Qué son los eCommerces: Plataformas de venta 

¡Cómo podrías iniciarte en el mundo de las ventas online sin conocer qué es un eCommerce! Por eso sigue leyendo, para que despejes las dudas.

El eCommerce es un sistema de comercio electrónico, destinado al tráfico de productos o servicios a través de internet. Depende de métodos de pago igualmente electrónicos (tarjeta de créditos, etc.) 

Quizás te resulte interesante que, con los avances de la 5G y del Internet de las cosas, el eCommerce cada día adquiere mayor protagonismo en la vida cotidiana.

Modelos de negocio 

Los diferentes modelos de eCommerces ofrecen múltiples respuestas a la pregunta: “¿Cómo vender por internet?” 

En una sección posterior, entenderás la importancia de elegir correctamente cuál plataforma usar en tu negocio. Por eso te será útil analizar los modelos que encontrarás a continuación, para que puedas elegir según tus intereses. 

Tienda online: vender tu propia mercancía 

La tienda online es un sitio web en el que podrás ofrecer tus servicios o productos

Es similar a las tiendas físicas. Aunque no exige rentar un espacio, sino una plataforma online ajustada al negocio. Puede desarrollarse en un “dominio” propio de Internet o en una web compartida con otros vendedores. 

Dropshipping 

Esta tienda difiere de la anterior en cuanto a su funcionamiento: 

  • El minorista toma el pedido.
  • Le transfiere al mayorista los detalles del pedido y envío.
  • El mayorista realiza la entrega. 

Afiliación 

En este modelo, el comerciante ni posee el producto ni se encarga de la negociación. Su única labor es: hacer que sus visitas encuentren los productos de la tienda dominante a través de enlaces colocados en su web. 

Membresía 

Este tipo funciona de la manera siguiente:

  • El usuario se suscribe. 
  • Puede comprar un mismo producto con una frecuencia determinada. 
  • La entrega se realiza en forma de “cajas sorpresa”. 

Marketplace

Consiste en un sitio web en el que varios vendedores o compañías pueden promocionar y vender sus productos, en diferentes categorías. Un ejemplo muy reconocido es Amazon

Servicios 

La venta de productos no es el único método de ganancia monetaria por Internet. También lo es intercambiar tiempo por dinero. Esto incluye: cursos, asesoramiento, etc. 

Claves fundamentales sobre cómo vender por Internet

Cómo vender por Internet
Claves fundamentales sobre cómo vender por Internet

Las estadísticas pueden ser alarmantes: “El 85% de los que se aventuran en el comercio online, sin preparación, terminan en fracaso”. 

Por eso te vendrá muy bien esta sección: Aprenderás cómo vender por Internet, y algunas técnicas valiosas que te asegurarán un lugar entre el 15% exitoso. 

  • Estudio de mercado. Planificación del negocio 

El estudio del mercado se debe a que necesitas elegir un servicio o producto que actualmente esté en demanda. ¿Existe un público comprador de tu mercancía?

Debes preguntarte tanto acerca del público, como de la competencia. “¿Qué fuerza tiene?“¿Puedo hacerle frente?” Si la respuesta es favorable, entonces piensa en comenzar la producción. 

Analiza las tendencias dominantes. Al principio no seas muy innovador, no sea que fracases. Pero sí ponte al tanto de las nuevas tendencias, busca originalidad en tu mercado.

Ten claridad acerca de cuál será tu público ideal, si no, solo estarás golpeando al aire. 

Análisis DAFO

Una herramienta muy funcional para examinar el mercado y darle solidez a tu negocio, es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Esta herramienta te permite conocer los factores internos y externos que favorecen o perjudican tu empresa. 

  • Inversión inicial 

Los modelos de eCommercers se destacan por encima de los físicos, pues requieren una inversión inicial mínima. 

No obstante, sí tendrás que poner dinero para asegurar los siguientes aspectos esenciales para darle inicio al negocio: 

Proveedores 

Si tu servicio requiere un inventario de productos físicos, debes definir quiénes serán tus proveedores. 

Lo positivo en cuanto a gastos, es que después de haber arrancado puedes ir evaluando qué ofertas tienen más demandas. Luego tus ganancias te permitirán aumentar la inversión en tu inventario. 

Sitio web 

El diseño del sitio web es algo en lo que no se pueden escatimar gastos. Al final, influye en gran medida sobre tu imagen y en que puedas captar el interés del visitante. 

Bien puedes pagarle a un diseñador, o comprar una plantilla para desarrollar tu página a partir de ella. También, en algunos sitios, encontrarás herramientas para realizar tu propio diseño de forma profesional. 

Gastos en promoción desde redes sociales 

“¿Cómo vender un producto por internet sin recurrir a las redes sociales?” La posibilidad de lograrlo es muy remota.

Más adelante podrás conocer detalles acerca del uso de las redes para realizar campañas de marketing para tu negocio. Esto también significa un gasto considerable.  

Medios audiovisuales 

Invierte en una buena cámara para que puedas tomar fotografías de buena calidad. El cliente merece lo mejor de tu parte. 

  • Canales de contacto y difusión 

Un paso importante al emprender un negocio online, es seleccionar los canales que usarás como difusor de tu empresa. 

Todos los servicios no se pueden promocionar utilizando el mismo medio. Los sitios web son visitados en dependencia del tipo de producto que ofrecen. 

Por otro lado, está comprobado que el 75% de los posibles compradores consultan sus redes sociales antes de comprar. El valor de las opiniones y recomendaciones, que estos usuarios pueden encontrar en las redes, es muy alto. 

¿Cuál es tu primer instinto cuando te ofertan un producto que no conoces? Seguramente el de “investigar”. No solo indagas acerca de la mercancía, sino también de quién te la está ofreciendo. “¿Cómo es su relación con sus clientes?” “¿Cuál es su reputación?”.

Valora con cuidado el trabajo en las redes sociales, pues estas te permiten:

  • Brindarle una atención individual al cliente. 
  • Optimizar tu posición en los SEOs.
  • Lograr un diálogo fluido y constante con tus seguidores.

La promoción online en las redes depende de una correcta orientación de los anuncios hacia el público específico. Aquí podrás encontrar algunas claves para poder manejarla correctamente.

Publicidad en Instagram 

Instagram Ads es una de las herramientas que trabaja en conjunto con el Administrador de anuncios de Facebook. Su función es segmentar tu público según varios aspectos:

  • Demografía 
  • Intereses 
  • Actividad, entre otros. 

Estos filtros te permiten impactar grupos concretos, considerados posibles compradores del producto ofertado. 

Publicidad en Facebook 

Facebook Ads es la herramienta que emplea esta plataforma para generar y cobrarte anuncios para tu negocio. Puede trabajar sincronizada con la de Instagram. Funciona con una mayor variedad de ofertas de promoción. 

Influencers 

Un influencer es una personalidad pública que cuenta con muchos seguidores, y ejerce una fuerte influencia sobre ellos. Cada vez se hace más recurrente utilizarlos como:

  • Medio de alcance masivo de visitas
  • Propulsores de ventas. 

El vendedor debe llegar a un acuerdo con el influencer en cuanto a:

  • Su función
  • Alcance
  • Tiempo de servicio
  • Método de pago 

Email Marketing 

El correo electrónico no ha dejado de ser una de las plataformas más usadas en Internet. Por eso, los beneficios de emplearlo en tu campaña de publicidad son evidentes. Entre ellos podemos mencionar: 

  • Aumento del flujo de visitas en tu web.
  • Genera confianza y un sentido de identificación con tu marca.
  • Garantiza las conversiones de visitas en ventas pues permite mantener el contacto sistemático con el usuario y captar su atención.  

Publicidad en YouTube 

Si tu objetivo es cobrar por un servicio de tutoriales, o simplemente compartir un video publicitario, esta plataforma es ideal. 

Te ofrece una opción que te permite acceder a productos que se promocionan en algún material audiovisual. 

Publicidad en Blogs 

Por último, pero no menos importante, se encuentran los blogs. Sirven como un medio de promoción que aporta estos beneficios: 

  • Interacción sistemática con los usuarios; alimenta su interés.
  • Te posicionan como líder en tu campo de especialidad, al ganarte la buena opinión de tus clientes. 
  • Son propicios al flujo de visitas. 
  • Empleo de herramientas de venta 

Con herramientas como el Software de ventas HubSpot, puedes lograr administrar el comportamiento de las ventas y de tus compradores. Esto te será de utilidad porque así conseguirás una mayor automatización de tu web, y una mejor administración

  • Creación de la tienda online 

Si ya cumpliste el resto de pasos, ya puedes proceder a la creación de tu tienda online. Pero antes, elige entre los modelos de eCommerces previamente expuestos. Recuerda que debes seleccionar una que sea favorable al producto o negocio que has planificado. 

Ten en cuenta algunas de las condiciones que debe cumplir tu web para que tenga éxito: 

  • Facilita métodos de pago online instantáneos.
  • Dispone de sistemas de atención al cliente, a tiempo completo.
  • Cuenta con los recursos necesarios para obtener un buen posicionamiento.

Fases de las ventas por internet 

En resumen, la pregunta “¿cómo vender por internet?” tiene una respuesta más simplificada. El comercio online se puede definir en tres fases: 

  • Ganar público: proceso de difusión y empoderamiento de tu marca y servicios.
  • Generar ventas: de todas tus visitas, un porciento termina comprando.
  • Satisfacer y retener a tus subscriptores: mantener el interés de tus clientes a través de diversos mecanismos. 

Consejos acerca de cómo vender por Internet 

Cómo vender por Internet
Consejos acerca de cómo vender por Internet

Recuerda que, a pesar de esta explicación sencilla, no es sensato pensar que exista cómo vender en Internet, y enriquecerse, sin mucho esfuerzo. 

No será fácil, pero la constancia y una correcta preparación sí te pueden asegurar el triunfo. Lo principal que debes atender para lograrlo es: 

  • Posicionamiento SEO en el buscador 
  • Dedica tiempo a buscar y emplear las palabras claves que contribuirán a un buen posicionamiento SEO, relacionadas con tus servicios.
  • Que tu sitio web no supere un total de tres niveles de profundidad. Una estructura sencilla de las URLs le proporciona al cliente una experiencia más agradable, y le facilita el rastreo del material.
  • Relaciona lógicamente páginas de semejante temática a través de links, para que el usuario disfrute de un servicio integral. 
  • Entra a tu plataforma como si fueras un posible comprador, y pon a prueba toda su estructura. Valora la necesidad de abundar más en las descripciones de los productos, o simplificarlas, o cualquier otro cambio. 
  • No solo propongas productos o servicios, también comparte de forma sistemática contenidos de valor. Esto genera enganche y hace que otros usuarios se interesen por tu web. Algunas de las opciones son: ebooks, audiovisuales, infografías, blogs, etc. 
  • Distribuye estos contenidos a través de las redes sociales o emails para que, cuando tus seguidores los revisen, sean remitidos a tu página. 
  • Se dice que el 53% de usuarios que se entran a una página lenta para cargarse, la abandonan. Por eso debes velar por su rapidez. Para ello, existen herramientas online que te facilitarán el trabajo. 
  • Confianza y autoridad 
  • La transparencia, la seguridad, el esfuerzo y el tiempo o experiencia, genera confianza y, a la vez, autoridad. 
  • Una constante interacción con tus clientes ensancha tu campo de influencia. 
  • Permitir y favorecer el intercambio de opiniones también propicia confiabilidad, y genera interés en tu producto. 
  • No es hasta que te ganas el interés y un lugar de autoridad entre tus seguidores, que comienzas a tener ventas. No te desesperes. 
  • Oferta sencilla e irresistible 
  • No abarrotes la página de contenido que ya has comprobado estadística o experimentalmente que no tiene demanda. Elimina esos productos que son menos rentables, que reciben menos vistas o no te generan buenas ganancias. 
  • Que por ofrecer variedad, no distraigas la mente del posible comprador. Facilítale tomar una decisión en cuanto a qué comprar. 
  • Emprendimiento
  • Lleva a la par varios modelos de eCommerces para que recibas entradas de diversas partes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies