Blog Post

Consultor de marketing: ¿Por qué contratarlo?

Consultor de marketing: ¿Por qué contratarlo?

Todos los negocios requieren de métodos que le conduzcan al éxito, a la vez, necesitan ser tutorados profesionalmente para llegar a él. Varias empresas se han dado cuenta de la inutilidad de sus métodos de ventas. Parte de ellas luchan por sobrevivir en el mundo del marketing, así como intentan adaptarse a sus nuevas exigencias.

Otras que nunca recibieron asesoría para sus ventas están en busca de profesionales que les ayuden. En estos tiempos, el papel del consultor de marketing es algo novedoso. A pesar de ser una disciplina practicada en la antigüedad, es muy valioso aún en nuestros días.

¿Vas a iniciar tu propio negocio? No te puede faltar la guía de un consultor de marketing. Será de vital importancia para que veas crecer tu negocio.

¿Quién es el consultor de marketing?

Es aquella persona capacitada de forma profesional para instruir, velar y acelerar el ritmo de tus estrategias comerciales. Formula además nuevas estrategias para la comercialización eficaz de mercancías, marcas o servicios. Así también te ayuda en tus nuevos proyectos, como lanzar tu nuevo producto o negocio.

El consultor de marketing te asesora como cliente sobre qué debes hacer para triunfar en tu negocio. 

Objetivos de una consultoría de marketing 

Consultor de marketing
Potenciar los resultados de tu negocio

El objetivo como trabajadores del marketing radica en ayudar a potenciar los resultados de tu negocio. ¿Cómo lo hacen? 

Aportan ideas sobre estrategias novedosas.

Los consultores indagan sobre cuál es la condición en la que se encuentra tu negocio. En concordancia con tus objetivos, trazan pautas que te lleven a lograr tus metas. Aportan ideas frescas e innovadoras que no borrarán la esencia de tu negocio ni del producto.

Calculan tus posibilidades en el mercado.

Como consultor, debe conocer el área donde está trabajando. Cómo se comporta, las opciones y posibilidades son elementos a conocer para lograr que compitas en el mercado.

Hacer saber sus necesidades al equipo empresarial.

Cada negocio tiene puntos fuertes y débiles, carencias y abundancia. El consultor debe hacerte saber qué aspecto se debe suplir y poner en prioridad. De no ser así, tu negocio continuaría en un círculo repetitivo de errores. De esta manera, tu consultor propondrá soluciones efectivas a las imperfecciones que puedan existir en tu negocio.

Destaca tus diferencias y las hace únicas.

El hallazgo de las diferencias que posea tu empresa o producto, serán el sello que te harán único. Tu consultor será lo suficientemente observador para saber que puede destacarte dentro del mercado. 

No te sirve de nada hacer o copiar algo que ya está generando dentro del mundo comercial. El éxito está en la diferencia que los consumidores puedan encontrar en tu propuesta.

 Tu consultor de marketing se encargará de darte ese toque único usando tus diferencias.

  1. Obtener clientes nuevos y mantener la atención de los tradicionales.

Lo esencial en este punto para el consultor de marketing es tener definido a qué grupo quiere dirigirse. Mientras más definido lo tenga, más fácil y mejor será el resultado. Su trabajo no se limita a traer nuevos clientes. Tiene que lograr que se sientan identificados con tu marca o producto.

¿Qué roles cumplen los consultores de marketing?

Si bien la sociedad ha cambiado en torno a la tecnología, el mundo del marketing también ha sabido adaptarse. El marketing tradicional es aquel que llega al público mediante medios tradicionales de difusión (televisión, radio, revistas, etc).

El marketing online se desarrolla mediante redes sociales o la propia internet. Este requiere del mismo esfuerzo y dedicación, y está comprobada su eficacia.

Si bien se diferencian en algunos aspectos, puedes emplearlas por separadas o como un conjunto. Entonces, analiza conmigo las cosas que puede hacer tu consultor de marketing a través de las dos formas existentes.

Estrategias del marketing online

El consultor de marketing online proyecta qué comunicación requieres para llegar al público objetivo. Analiza además aspectos importantes para ocupar un valioso lugar en el mercado y expandir tus horizontes. Algunos de los más usados en este año son:

  • Marketing para contenidos

Está fundamentada en la creación, distribución y desarrollo de contenidos originales y con creatividad. Llamarás con esto el foco de atención de los navegadores y hacerlos clientes.

  • Correo marketing

Es usado desde hace mucho tiempo por su utilidad. Su estrategia es conectar con la persona que recibe el correo por el carácter personal y forma de redactar.

  • Posición en la web

Esto es vital en el mundo del marketing digital. El objetivo será alcanzar entradas a tu sitio web, aumentará la aparición de tu marca al mercado.

  • Utilizar las redes sociales para marketing

Gracias al alcance que ha logrado las redes sociales en estos años, la oportunidad de comercializar se hace más extensiva. Compartir fotos y videos en Twitter, Facebook, Youtube, te permite llegar a más personas. Además, sumas visitas a tus redes.

  • Compras online

Con las transacciones online se han abierto muchas puertas para negocios digitales como el del marketing. La posibilidad de comprar vía internet te genera ingreso por las compras pero también por las visitas a tu página. 

Estrategias del marketing tradicional

Al hablar del marketing tradicional se hace referencia a los métodos existentes antes de la aparición de internet. Si te suena antiguo, deja aclarar que muchas de sus estrategias siguen siendo usadas hoy en día. 

Presta atención porque reconocerás a varias marcas que usan este tipo de marketing.

  • Propaganda impresa (publicidad en revistas y periódicos, folletos, pancartas y otros).
  • Difusión mediante audiovisuales (propaganda por radio y TV).
  • Publicidad por correo postal (tarjetas postales, catálogos y folletos).
  • Comercio directo (por vía telefónica, en eventos, ferias, de puerta en puerta).
  • Tele marketing.

Razones para que tengas un consultor de marketing

Consultor de marketing
10 razones para apostar por un consultor de marketing

A pesar de que existen profesionales en el ámbito del marketing, hay otras personas que piensan que pueden llevarlo. Si crees que tienes las capacidades para hacerlo o alguien de tu confianza, solo te puedo desear suerte. 

No basta ser bueno con las redes sociales, ser creativo o atrevido. Muchos han comenzado a llevar sus propias campañas de publicidad y han terminado recurriendo a profesionales. Se necesita preparación y conocimiento, para eso están los consultores de marketing.

Decídete a apostar por un consultor de marketing con estas 10 razones para hacerlo:

  1. Lograrás cumplir las expectativas de tus clientes y relacionarte con ellas a fondo.
  2. Permitirá que te decidas por la red social adecuada.
  3. Podrás ofrecer lo que tu cliente necesita dado el conocimiento profundo que tienes de tu cliente.
  4. Hacer de tus clientes tus fans, aumentará tus ventas y tus redes estallarán.
  5. La presencia de tu negocio demostrará el interés hacia tus clientes. De esta manera podrás ofrecer respuestas inmediatas y representativas de tu empresa.
  6. Compartirás un vínculo estrecho con tus clientes mediante la interacción. De esta forma tendrás la herramienta para compartir con ellos tus futuros proyectos.
  7. Conseguirá un complemento entre el cliente y la marca. Tus compradores se sentirán identificados con el concepto que promueves.
  8. Tendrás información de primera en formatos distintos.
  9. Cumplirás tus objetivos y estrategias.
  10. Tu presupuesto y tu inversión están garantizados y bien administrados. Gozarás de la satisfacción de ver tu capital crecer y tu negocio prosperar.

El cerebro creativo de tu negocio es tu consultor de marketing, por lo que debes ser exigente al contratar a alguno. Ya que tu publicidad va a estar en manos de alguien más, debes estar seguro que está capacitado. Llevar tu negocio es algo que solo le puedes permitir al más competente.

Consejos para elegir un consultor de marketing

Decidirse por un consultor de marketing es algo que debe preocuparte. En internet tenemos posibilidades infinitas de contratar a uno de estos profesionales. Un consultor mediocre puede esconderse detrás de una excelente página web.

Puedes, además, tener como candidato un buen consultor, pero si no te ofrece maniobras no será eficaz. Un buen consultor de marketing debe ser estratégico para con tus negocios.

Para que puedas encontrar el consultor de marketing que se adapte a tu negocio y sea estratégico te dejo estos consejos:

Años de experiencia

Depende de los resultados que haya tenido en sus anteriores proyectos. Si su experiencia es amplia, mayores serán las posibilidades de desarrollar un buen trabajo con tu marca. 

Si los proyectos en los que tuvo participación están relacionados con el área en la que te mueves, es de gran valor. Eso demuestra que conoce su profesión, así como su capacidad para afrontar el nuevo reto que representa tu negocio. Su experiencia te posibilita el cumplimiento de los objetivos trazados para tu marca. 

Reputación alcanzada 

Es importante la opinión de los compañeros y jefes en trabajos anteriores. Sus cualidades como consultor, su disposición para el trabajo y sus resultados requieren observación detallada. En especial, si fueron cumplidos los objetivos de dichos proyectos.

Mentalidad estratega 

Los consultores de marketing siempre deben tener un as bajo la manga. Deben visualizar todas las posibilidades en las que se pueden encaminar tu negocio. Por eso las estrategias para el consultor representan una valiosa cualidad.

Si tu consultor no se compromete con el plan de estrategia de tu empresa, posiblemente no analizará desde el plano correcto tus necesidades. Debe establecer un objetivo estratégico que se corresponda con los objetivos de tu negocio.

Excelente planificador 

El orden debe ser parte de tu consultor.  Los pasos, etapas, son necesarios para su buen desempeño. En buen profesional se plantea una fase primaria con el único propósito de conocer tu negocio. Si no lo hace, difícilmente pueda ofrecer resultados a tus problemas.

Habrá soluciones en tu negocio, pero a plazos medianos y largo, así podrá realizar una verdadera revolución en tu forma de vender. Date la oportunidad de buscar a alguien que te ofrezca un plan de trabajo, resultados a plazos, paciencia para actuar. Estás permitiendo que hagan un verdadero cambio en busca de la excelencia de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies