No cabe duda de que leer libros siempre será el hobby de muchos y con el gran crecimiento del mundo digital, los libros han sido llevados a su versión virtual a través de formatos ePub o Mobi. Se pueden encontrar libros electrónicos en muchos formatos, sin embargo los más recomendados son los antes mencionados. Por lo general las personas utilizan ePub, sin embargo muchas veces es necesario Convertir epub a Mobi  fácil y rápido.

El formato ePub es la elección correcta para los libros digitales, para una aplicación de teléfono o portátil, un lector como Sony Reader, COOL-ER o el nuevo Apple iPad. El formato ePub tiene muchas ventajas con respecto a otro tipo de formatos de libros electrónicos, como por ejemplo marcadores o anotaciones.

Convertir ePub a Mobi  fácil y rápido

Formato ePub

Debido a que es adecuado para todo tipo de pantalla, el formato de publicación electrónica, más conocido como ePub, se ha convertido en un estándar de libros y textos digitales para dispositivos móviles. Lo mejor del formato ePub es que ajusta al tamaño de cualquier pantalla un libro, permitiendo que su lectura sea fácil. Incluso muchas veces leer un libro desde un ordenador puede ser una tarea tediosa debido al ajuste de libro con respecto a la pantalla, el formato ePub puede arreglar esto ya que se ajusta perfectamente.

MOBI

MOBI es el nombre del formato MobiPocket Reader que es propiedad de Mobipocket.com. Amazon compró Mobipocket.com en 2005, cuando Adobe anunció que ya no funcionaría con este formato. Actualmente, Amazon usa AZW con un sistema DRM. El formato MOBI permite comprobaciones avanzadas de navegación, indexación y tiene altos niveles de compresión.

Este formato permite que los editores hagan la inclusión de un diccionario, para que los lectores tengan más facilidad al momento de encontrar una palabra que no entiendan. Los tamaños que ofrece el formato MOBI son adecuados para las pantallas pequeñas. Las imágenes se transforman en tamaños, incluso se pueden utilizar en formato GIF si su peso es bajo.

El formato MOBI es perfecto para las pantallas pequeñas como las que tienen las tabletas, son muchas las características que tienen MOBI y le hace ser el formato preferido por los lectores de libros electrónicos o digitales. Se debe destacar que los dispositivos móviles que poseen lectura del formato MOBI tienen por lo general pantallas de 4 a 10 pulgadas.

Los principales vendedores de libros electrónicos como Amazon, ya han adoptado este estándar para la venta de libros.  Pero ePub también permite elegir diferentes tipos de fuentes (Times New Roman, Arial, Cambria, etc.), varios estilos de página (como sepia, nocturna, etc.) y editar el tamaño de los límites del texto, características que agradan a numerosos lectores, así como crear índices y una marca de página. Además de escalar el texto para ajustarlo a la pantalla.

Convertir ePub en MOBI

No son muchas las opciones que existen para hacer la conversión de libros ePub a MOBI, por lo que se describirán las que existen en la actualidad. Por lo general los usuarios que utilizan ePub prefieren utilizar dispositivos que admiten dicho formato.

Calibre

Sin duda la mejor opción de todas las que existen para hacer conversión de libros electrónicos es Calibre. Es una estupenda herramienta que no está creada con el único propósito de convertir libros electrónicos a diferentes formatos de dispositivos de lectura. Esta herramienta se creó en un principio para generar libros electrónicos, es la mejor herramienta para los editores, y para los lectores también.

Esta herramienta es offline, por lo que los usuarios deben descargar la misma desde su página principal, luego se debe hacer la instalación en el ordenador, no toma más de 10 minutos en terminar la instalación. Se debe tener en cuenta que Calibre está disponible para Mac, Windows y Linux, así que es posible usarlo, independientemente del sistema operativo que se tenga.

Es importante tener en cuenta que Calibre no es un programa sencillo de utilizar la primera vez que se usa, por lo que se ha preparado un apartado de cómo se debe configurar y manejar esta estupenda herramienta. Muchos lectores digitales desisten de hacer la conversión de ePub a MOBI por no entender bien cómo funciona la herramienta Calibre.

Configuración del calibre

Se necesitan algunos ajustes básicos al abrir el calibre. El programa pregunta el idioma que se utilizara y el directorio en el que quiere que se almacenen todos los libro, este directorio es la biblioteca digital que se tendrá en el ordenador.

El asistente del software pregunta después de que hayas definido esta información sobre qué dispositivo se utiliza para leer libros electrónicos. Con la posibilidad de configurar varios dispositivos específicos, como, los e-readers así como los smartphones y el iPad / iPhone. La opción por defecto que garantiza el soporte básico para cualquier dispositivo que no se encuentre en el listado, sin embargo al llegar nuevas actualizaciones es posible que amplíen esta lista.

La biblioteca digital

La biblioteca de Calibre se le puede añadir rápida y fácilmente los libros de colocación que se quieran y es posible utilizar varios formatos para que todos sean almacenados y leídos con Calibre. Para agregar un libro simplemente seleccionar el archivo que se desea incluir haciendo clic en «Añadir libros» También vale la pena editar los metadatos de cada libro para organizar mejor la colección, que puede llegar a ser muy beneficioso al momento de tener miles de títulos y realizar  una búsqueda.

Conversión de libros

Luego de que se han agregado todos los libros deseados a la biblioteca digital que organiza la herramienta Calibre, se pueden convertir a una amplia gama de formatos. Sin embargo, el formato EPUB es la más versátil de todas las extensiones posibles, igualmente es posible convertir cada libro de la biblioteca digital a formato MOBI.

Una vez que se hace clic en el botón «Convertir libros electrónicos«, se abre una ventana de configuración, esta venta de configuración muestra muchas opciones en las que se pueden hacer cambios, no obstante dejar las opciones por defecto permite que se haga una conversión correcta y se obtenga un libro en nuevo formato. Así que no es necesario cambiar nada para una conversión fundamental.

Formatos de salida y entrada

Hay dos listas de selección en la parte superior de la ventana de conversión: el de entra da el archivo, como por ejemplo ePub, y el formato de salir que se debe seleccionar es MOBI, existen muchos otros formatos que se pueden seleccionar para la salida. Es importante destacar que incluso la herramienta Calibre permite que los usuarios hagan la conversión de formatos como PDF.

Esta herramienta permite la opción de convertir uno o varios libros electrónicos a la vez,  la conversión puede ser lenta, sin embargo esto se debe a que la integridad de las imágenes y el texto se tratan de mantener el máximo. Son muchas las secciones que esta herramienta ofrece para la conversión de libros electrónicos, sino se es editor no se deben estar modificando las que están por defecto.

Secciones

Las diferentes secciones de la columna de la izquierda tratan de las características técnicas del Libro-E, pero sólo algunas son realmente importantes para quienes no publican libros, sino que los convierten para su uso personal, así que si no se es editor no hay ningún inconveniente en no modificar estas opciones del lado izquierdo de la sección de conversión de Calibre.

La primera sección – la sección de Metadatos – permite editar los metadatos del archivo de destino en base a la información del archivo de origen.

La opción Depuración trata de solucionar los problemas de conversión y registra posibles fallos durante el proceso, estos fallos se pueden solucionar cambiando los ajustes de conversión o pidiendo ayuda al soporte técnico de Calibre, sus desarrolladores pueden solventar esta falla.

Luego de haber convertido un libro de formato ePub a MOBI, solo queda llevar ese libro al dispositivo de lectura de formato MOBI para saber si funciona o no. Es importante pasar por las páginas del libro digital en formato MOBI recién convertido para saber si no hay fallas, y es que el proceso de conversión puede convertir algunas páginas y otras no. Igualmente es posible que algunas imágenes del libro se vean distorsionadas.

Convertir de formato PDF a ePub

Calibre es la herramienta más completa para convertir PDF en archivos ePub. También es compatible con varios formatos de Kindles, incluyendo .MOBI. Como se dijo anteriormente. Es una herramienta que tiene otras funciones que se pueden ir descubriendo mientras se utilizar, es una herramienta clave para los editores.Para hacer la conversión se deben seguir los pasos que se escribieron en el apartado anterior, es importante elegir un formato de salida apropiado.

Hamster Free eBook

Un software simple y practico es el Hamster Free eBook Converter. Reconoce automáticamente los formatos de los libros electrónicos y además cuenta con una amplia variedad de opciones de conversión, se deben seleccionar cada uno de los archivos que se quieren convertir o arrastrarlos hasta la herramienta. Luego solo queda elegir el formato de salida del libro electrónico, es posible convertir muchos libros a la vez, por lo que es una gran ventaja que esta herramienta tiene con respecto a otras del mismo estilo.

Zamzar: Zamzar

Zamzar es una aplicación web que convierte múltiples archivos de todo tipo de formatos, incluyendo ePub a PDF o viceversa. Es otra herramienta de mucha ayuda, y además se puede usar de forma online, sin embargo: los archivos no pueden superar los 50 MB, lo que la hace tener una desventaja con respecto a otras herramientas.

Para utilizar la aplicación, simplemente se debe cargar un documento o introducir la URL de un sitio web desde el computadora. A continuación, se debe seleccionar la nueva extensión de archivo, es importante ingresar un correo electrónico al que se tenga acceso. Luego de que el archivo haya sido convertido no se puede bajar directamente desde el sitio web, sino que el mismo es enviado al correo electrónico que se haya ingresado, por eso es importante colocar un correo al que se tenga acceso.

File Converter

Convertir es otra opción para convertir ePub a PDF en línea. Archivos. A diferencia de Zamzar, no hay límites de tamaño para los archivos; el archivo final puede ser descargado del sitio sin tener que utilizar una dirección de correo electrónico por lo muchos prefieren esta plataforma.

Es fácil de usar, sólo tiene que cargar un documento de desde un ordenador o indicar la URL en la que se encuentra el archivo que se quiere converter de ePub a PDF o viceversa.

Luego de cargado el archivo se debe seleccionar el formato de salida y proceder con una simple descarga. Es un proceso rápido y no quita más de 5 minutos, claro está que todo depende de la velocidad de conexión a internet y del tamaño que tenga el archivo que se quiere convertir en esta estupenda plataforma que es muy conocida en la actualidad.

ToPDF

ToPDF es otra estupenda herramienta que se pueden conseguir en línea en donde se pueden convertir en PDF varios formatos de libros electrónicos, como por ejemplo el formato ePub. Su ventaja es que puede convertir varios archivos a la vez, es posible añadir hasta 20 archivos de distintos formatos al mismo tiempo. Los archivos pueden ser agregados desde un ordenador, o se puede usar URL para hacer la conversión al formato que se deseen principalmente a PDF.

Es importante destacar que es una plataforma que no exige registro alguno para hacer la conversión de cualquier libro. Tampoco es necesario agregar una dirección de correo electrónico, genera una dirección en la que se puede descargar el libro convertido directamente al ordenador. Esta es una estupenda alternativa, sin embargo nos es mejor que Calibre, si se quiere tener una herramienta que permita convertir a muchos más formatos de libros electrónicos, esa es calibre.

Es importante tener en cuenta que el formato ePub es el más recomendado, antes de hacer una conversión se recomienda, y es que son muchas las ventajas de este tipo de formato con respecto al formato PDF o ePub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.