fbpx
Blog Post

Crear usb booteable: tutorial paso a paso

Crear usb booteable: tutorial paso a paso

Si estás aquí seguramente estás preguntándote cómo crear un usb booteable. Es por ello, que hemos creado este tutorial paso a paso para que aprendas de la manera más fácil y con varios métodos disponibles. Cabe destacar que es totalmente gratis, y no necesitas ser un profesional en computadoras para lograr crear un usb booteable. 

¿Que es una unidad USB booteable o de arranque? 

Una unidad USB booteable es utilizada para iniciar su computadora. Asimismo, es un tipo de medio de almacenamiento donde se alojan datos digitales extraíbles. También, podrá cargar y ejecutar cualquier sistema operativo en cualquier computadora.

Cabe destacar que hoy en día son cada vez más las personas que optan por crear una unidad de USB de arranque (booteable) ya que la misma brinda más seguridad y portabilidad.

El USB booteable envía instrucciones para que el cargador de arranque de cualquier computador cargue varios activos para así, ejecutar un sistema operativo. También no deberías preocuparte si tu dispositivo no inicia, ya que el USB booteable puede ayudarlo a acceder a los datos e información guardados en su computadora sin pasar por el sistema operativo.  

¿Realmente necesito tener un USB Booteable?

La respuesta es sí, ya que el mismo te ayudará iniciar tu computador en caso de no poder iniciar tu PC, ya sea por corrupción del sistema, falla del disco duro, ataques de virus o cualquier otro problema que no deje iniciar la PC.

Con una USB de arranque podrás reiniciar tu PC para solucionar problemas e incluso reinstalar el sistema operativo.

Problemas que puedes solucionar con un USB Booteable:

  • Reinstala y limpia tu Windows
  • Puedes reparar el disco duro dañado
  • Actualizar el sistema operativo
  • Podrás recuperar datos de una computadora dañada y transferirlos.
  • Puede diagnosticar y resolver errores cuando el sistema operativo no inicia o falla.
  • Crear un sistema operativo de portal para usarlo en una computadora cualquiera en otro lugar.

Si necesitas hacer cualquier operación de las mencionadas anteriormente, es hora de buscar tu USB y empezar a seguir los pasos para aprender cómo crear USB booteable. Cabe destacar que son varios métodos para hacer este proceso. Solo escoge el que más te guste o parezca fácil.  

¿Cómo crear USB booteable? 

Puedes crear un USB booteable ya sea para un sistema operativo o para un programa. Sin embargo debe tener en cuenta y cumplir con estos requisitos

 

  • Debes tener un archivo ISO del sistema o programa que vas a utilizar.
  • La unidad USB que quieras crear debe tener una capacidad de al menos 4GB para 32 bits y 8 GB para 64 bits. Asimismo tener capacidad para diferentes archivos ISO.
  • Dicha unidad USB debe estar formateada, en caso de tener datos, los mismos se borrarán. 

Herramienta de creación de Windows Media 

Si solo buscas instalar windows 10 desde USB esta sin duda, será la mejor opción. Con esta herramienta podrá crear fácilmente un USB Booteable de windows, sin necesidad de formatear la unidad USB, esto son los paso a seguir.

Paso 1: Debes entrar al sitio oficial de microsoft y descargar el software. Una vez descargado, ejecútalo como administrador y conecta la unidad USB a la computadora.

Paso 2: Ahora deberás hacer clic en aceptar y luego escoja la opción de crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otra pc. Y ahora da clic en siguiente.

Paso 3: Ahora te saldrá una ventana donde deberás poner el idioma, edición de windows y arquitectura. Aquí, debes escoger las opciones según su necesidad y hacer clic en siguiente.

Paso 4: Seguidamente deberás escoger la opción de unidad flash USB y hacer clic en siguiente. Posteriormente, seleccione su unidad USB y siga los pasos en pantalla para completar el proceso.

Y con estos sencillos pasos, ya tendrá su USB booteable y listo para usar en cualquier computadora que lo requiera.  

Símbolo del sistema 

Si lo que quieres es crear un USB booteable para un archivo ISO determinado, esta es una buena opción, ya que el símbolo del sistema le podrá ayudar con eso. Sin embargo, debe tener en cuenta que los comandos deben ser escritos correctamente si no, su computador puede tener ciertos problemas.  

Pasos a seguir 

Paso 1: Debes conectar la unidad USB preparada a tu computadora. Seguidamente presionar Windows + R, escriba cmd y presione Ctrl + shift + Enter. De esta manera, se abrirá el símbolo del sistema como administrador.

Paso 2: Ahora escribe diskpart y presiona Enter para llamar la utilidad DiskPart.

Paso 3: Deberás ingresar correctamente el siguiente comando en orden y presionar enter después de cada uno. Para así, hacer que la unidad USB booteable quede bien. 

  • List disk.
  • Select disk * (* hace referencia a la unidad USB).
  • Clean (Para borrar por completo la unidad USB y asimismo dejarla sin asignar y sin inicializar).
  • Create partition primary.
  • Active (para activar la particion USB creada)
  • format fs=ntfs quick (si utilizas firmware UEFI, reemplaza ntfs por fat32)
  • assign (con esto asigna una letra de unidad para la unidad USB de manera automática)
  • Exit (Con esto cerramos la utilidad diskpart y permaneceras en cmd.exe)

Paso 4: Ubique el archivo ISO, haga clic derecho y elija montar. De esta manera, será montada la unidad virtual que tiene una letra de unidad.

Paso 5: Diríjase de nuevo al símbolo del sistema y asimismo, deberá ejecutar los comandos para copiar los archivos de instalación en el USB booteable.

No olvide dar enter después de cada comando. 

  •  I: (reemplace la letra de la unidad con la del ISO montada en su caso)
  • cd boot
  • exe /nt60 K (Reemplace ahora la K: con la letra de unidad recién asignada del USB Booteable)
  • xcopy I:\*.* K:\ /e /f /h (Reemplace I: y K: respectivamente)
  • exit

De esta manera ya tendremos el proceso finalizado. Recuerda que puedes hacerlo con cualquier archivo ISO, ya que este método no solo es para sistema operativo Windows y lo mejor de todo es que no tienes que descargar ningún software de terceros.  

Rufus

Si los dos métodos anteriores te parecieron un poco difíciles.  Puedes optar por usar un software de terceros. Es por ello, que te recomendaremos Rufus, ya que es uno de los mejores programas para crear un USB booteable.

Dicho programa es un pequeño ejecutable de cientos de KB. Asimismo, no será necesario instalarlo, ya que el mismo se puede ejecutar directamente desde el archivo portatil. Algo que sin duda, lo hace un excelente programa a lado de sus competidores.

Otra cosa a destacar de este programa es que no tardarás mucho en crear un USB booteable.

Solo debes iniciarlo y elegir la unidad USB que quieres bootear. Seguidamente, seleccione los archivos iso y haga clic en el botón inicio. Ahora deberá esperar que se complete el proceso.

Algo excelente de este programa es que puede detectar la configuración ISO seleccionada y así completar la configuración óptima de manera automática.

Etcher  

Este es un programa caracterizado por ser muy confiable y fácil de usar. El mismo, es adecuado para usuarios que no quieren hacer configuraciones adicionales para el proceso de grabación. Dicho programa, es compatible con varios sistemas operativos.

Para crear un USB booteable con esta herramienta solo debes descargar e instalarla en tu computador. De igual manera, iniciarlo y agregar el archivo de imagen, seguidamente seleccionar la unidad USB de destino y hacer clic en Flash para empezar el proceso. Cabe destacar, que no deberás hacer confusas configuraciones ni nada durante todo el proceso.  

RMPrepUSB 

Este programa suele ser bastante completo, altamente personalizable y proporciona funciones excelentes. Sin embargo, está diseñado para usuarios avanzados y puede que no sea tan fácil de usar para personas comunes sin conocimiento del tema.

El programa tiene una función bastante usada, dicha función se llama prueba con QEMU Emulator. La misma, puede ayudarle rápidamente a iniciar la unidad USB booteable creada sin reiniciar, lo que le permite verificar si todo se ha creado correctamente.

Con dicho programa podrás crear varios tipos de USB booteables. 

¿Cómo volver a usar mi USB para almacenamiento? 

Después de haber aprendido cómo crear usb booteable. Seguramente, te estás preguntando cómo volver a la normalidad mi USB y usarlo para almacenamiento nuevamente. Tranquilo, no te preocupes, solo sigue estos sencillos pasos y todo volverá a la normalidad.

Cabe destacar que solo hay que formatear la unidad. Para ello, solo debes ir al explorador de archivos o administrador de discos. Asimismo, también puede usar una herramienta de terceros llamada MiniTool Partition Wizard. Dicho programa, tiene varias funciones para ayudar a administrar las unidades y discos.   

1.MiniTool Partition Wizard


Es por eso que hemos creado una mini guía para usar MiniTool, lo primero que debes hacer es descargar el programa.

Paso 1: Primero tenga el USB en la computadora y luego inicie la herramienta MiniTool Partition Wizard.

Paso 2: Se abrirá una excelente interfaz, debes hacer clic con el botón derecho en la partición USB y elija formatear. También, puede escoger la función de formatear particion en el panel izquierdo después de resaltar la partición.

Paso 3: Seleccione sistema de archivos para la unidad USB según sus preferencias y da clic en aceptar.

Recomendación: Lo mejor será que escojas el sistema de archivos FAT32 para mejor compatibilidad al formatear una unidad USB. Sin embargo, si desea guardar un archivo con un tamaño mayot a 4GB, lo mejor sería formatear la unidad USB a NTFS.

Paso 4: Haga clic en el botón Aplicar para ejecutar las operaciones pendientes.

Una vez hecho los pasos mencionados anteriormente, ya tendrás tu unidad de USB lista para ser usada como almacenamiento. 

2.Explorador de archivos   

Lo bueno de este método es que no deberás descargar ningún software ni usar herramientas de terceros, ya que lo podrás hacer desde tu PC. Para ello, solo debes seguir estos pasos que verás a continuación.      

Como formatear unidad USB con el explorador de archivos 

1er Paso: Abrir el explorador de archivos en su computadora.

2do Paso: Haga clic en Esta PC, ubicado en el panel izquierdo.

3er Paso: Debes ubicarte en la sección “Dispositivos y controladores”, ahora da clic en el botón derecho en la unidad flash y escoja la opción de formatear.

4to Paso: Haz uso del menú desplegable del sistema de archivos y escoja la opción NTFS.

Nota: Si usted planea usar la unidad extraíble en Windows 10 y en sistemas macOS. Cabe destacar que la mejor opción sería exFAT para compatibilidad. Sin embargo, si quiere hacer uso de la unidad USB en una máquina linux, la mejor opción sería FAT32, aunque tendrá un límite a tamaños de archivo de 4 GB.

5to paso:  Ahora en el menú desplegable de tamaño de la unidad de asignación, escoja la selección predeterminada.

6to paso: En el apartado “etiqueta de volumen”, escriba cualquier etiqueta para reconocer rápidamente la unidad USB en el explorador de archivos (puede ser cualquier nombre).

7mo paso: Ahora en “opciones de formato”, escoja la opción Formato rápido. Cabe destacar que esta opción solo elimina la tabla del sistema de archivos y carpeta raíz. Sin embargo, es posible que los datos aún se puedan recuperar en la unidad.

Si no se marca esta opción, se realiza un formateo completo. De esta manera, si no marcas la opción, automáticamente se marcará 0 en todo los sectores y así quedará vació por completo. También, será un proceso que llevará mucho tiempo, esto depende del
tamaño de almacenamiento.

8vo paso: Y por último, solo debe dar clic en el botón Inicio y luego en el botón Sí.

Finalizado dicho proceso, ya podrás guardar en tu unidad USB cualquier tipo de documento o archivo como imágenes, videos, programas, etc.   

Video Tutorial paso a paso

Cabe destacar que hay muchas personas que prefieren los video tutoriales. Es por ello, que aqui dejare un video que encontre en youtube bastante bueno. Y de esta manera, aprendas como crear un USB Booteable.

Crear usb booteable

¿Ya aprendiste cómo crear usb booteable? Espero que si, ya solo te queda escoger cualquiera de los procesos e indicaciones que te dimos en este artículo y así crear un USB booteable para cualquier proceso que quieras hacer, ya sea crear un arranque para un sistema operativo o para cualquier archivo ISO. También, recuerda siempre hacer los pasos de manera correcta para así no tener ningún inconveniente en la computadora.





 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies