fbpx
Blog Post

Crowdfunding: qué es y cómo hacer uno eficazmente

Crowdfunding: qué es y cómo hacer uno eficazmente

Crowdfunding no es más que el financiamiento colectivo y es una práctica que aunque no lo parezca está cobrando una gran relevancia en todo el mundo. Sin embargo, no es algo que todos puedan hacer, ya que esto tiene sus bases y hay que seguir una buena estrategia para lograr que la campaña sea exitosa. Esto es muy importante, de lo contrario las personas no se van a interesar por financiar tu idea.

¿Qué es crowdfunding?

Aunque su traducción al español puede tener varios significados, el crowdfunding es básicamente el financiamiento colectivo. Básicamente cuando alguien tiene una idea y quiere llevarla a cabo, pero no tiene el financiamiento para hacerlo, la sube a una plataforma web de crowdfunding. En este tipo de plataformas vamos a tener que explicar detalladamente lo que queremos hacer.

Además hay que añadir el monto que se necesita para llevar a cabo el proyecto. Se trata de generar interés por parte del usuario para que este haga una donación. Por consiguiente el emprendedor conseguirá el dinero necesario para llevar a cabo su proyecto. Hay que mencionar que aunque se puede establecer un monto específico en algunos casos se supera por mucho el monto establecido.

Este es un método para adquirir financiamiento bastante destacado, por lo que hay muchas plataformas que se dedican a ello. Por ejemplo las principales plataformas de crowdfunding son Kickstarter e Indiegogo. Aunque en el caso de América Latina la que más destacan es Idea.me.

En estas plataformas se pueden llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, pueden ser personales, artísticos e incluso comerciales. Lo que se trata de hacer con esto es que la persona que necesita financiamiento pueda cumplir con su objetivo.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Aunque esta técnica no es usada por todos tiene mucha relevancia en todo el mundo, sobre todo por los inventores, siendo estos los que suelen usarla. Debido a que pueden conseguir el dinero necesario para realizar sus proyectos. Obviamente estos son proyectos que necesitan de un financiamiento bastante alto y es por ello que se piden pequeñas contribuciones que puede ser de 10, 50 o 100 dólares.

Estas donaciones se pueden convertir en miles de dólares e incluso millones (caso de Oculus VR) y de este modo tener el dinero que necesitan para llevar a cabo su invento. Sin embargo, no siempre se esperan donaciones de múltiples personas, sino que se apunta a inversores individuales. En este caso se esperan grandes sumas de dinero y como inversores recibirán recompensas cuando se complete el proyecto.

Hay que añadir que no en todos los casos el financiamiento está destinado a un proyecto, sino que se recauda dinero para algo más personal, como cuando se desata una tragedia. Aunque también se han abierto campañas para ayudar a personas en desastres naturales y otros eventos imprevistos.

¿Cómo hacer una campaña crowdfunding?

Cómo funciona el crowdfunding

Usar una plataforma de crowdfunding para recibir financiamiento para nuestro proyecto es algo que se tiene que hacer con muchos detalles. Ten en cuenta que son varios proyectos los que se pueden encontrar en estas plataformas y de cierto modo están compitiendo, por lo que si un usuario no muestra interés por tu idea su donación se irá con otra persona.

Ahora bien al momento de llevar una campaña de este tipo hay varios detalles a tener en cuenta, ya que si bien estas pueden variar en su estructura, tiene que tener los siguientes puntos en común;

Presentación y descripción del proyecto

Como su nombre indica vamos a hacer una presentación de nuestro proyecto a todo aquel que esté interesado. Para ello debemos añadir una descripción detallada, en la cual se muestre todo lo referente al proyecto que tenemos en mente.

Añadir fotos o videos del proyecto

Si el financiamiento es para algún tipo de invento una excelente idea es añadir fotos o videos del prototipo, de este modo las personas podrán ver lo que quieres hacer. Además es una buena forma de ganar su confianza, ya que demostramos tener una idea en mente e incluso un prototipo de lo que queremos hacer.

Descripción de premios o regalos

Una buena idea al momento de hacer una campaña en una plataforma de crowdfunding, hay que dar una descripción detallada sobre los premios o regalos que vayas a dar. Esto como muestra de agradecimiento a toda la ayuda que has recibido para tu proyecto.

Promocionar en redes sociales

Las redes sociales son una excelente opción para llegar a más personas, por lo tanto saber promocionar tu campaña por estos medios es una buena idea. Recuerda que se trata de ganar financiamiento.

Añadir todo lo que quieras para hacer tu campaña más atractiva

Como último aspecto a tener en cuenta puedes añadir detalles que consideres importantes, recuerda que se trata de hacer tu campaña mucho más atractiva. Por lo tanto, incluir aspecto que atraigan a las personas es importante.

Consejos para hacer una campaña de crowdfunding

Consejos para hacer una campaña de crowdfunding

Antes te mencionamos las bases para una campaña crowdfunding y teniéndolas en cuenta vamos a ver algunos prácticos consejos;

Tienta a las personas a donar

Hablar sobre lo que se quiere lograr es importante, sin embargo cuando se quiere recaudar dinero para financiar un producto o servicio es importante que se pueda transmitir lo que las personas van a ver cuándo el proyecto esté terminado. No se trata de solo hablar de lo que se quiere hacer, también es importante enseñar cómo se verá el proyecto materializado.

De hecho con esto podemos llamar mucho la atención de las personas y asegurar el financiamiento colectivo, ya que las personas saben cómo se verá el producto, como funciona y con más detalles se van a sentir interesadas. Esto no quiere decir que tu campaña tenga que centrarse únicamente en hablar de las funciones de tu proyecto.

Lo que tratamos de decir es que tienes que ser capaz de transmitirles a las personas las razones por las cuales tienen que financiar tu proyecto. De hecho puedes hablar de cómo tu proyecto ayudará a las personas a tener una vida más apasionada y cómo será mucho más fácil.

Busca un público interesado por tu proyecto

No hay que esperar que todo el mundo se interese por nuestro proyecto y esto es algo que como emprendedor siempre debemos tener en cuenta. La estrategia de muchos emprendedores que buscan fondos es apuntar a personas que usen un producto o servicio similar al que ofreces.

Esta es la misma estrategia que tienes que seguir, llama la atención de personas que estén ligadas o se relacionen con lo que ofreces. De este modo hay muchas más posibilidades de tener un financiamiento masivo.

No pedir mucho ni poco dinero en crowdfunding

Siempre que hagas una campaña de crowdfunding tienes que pedir la suma de dinero correcta, por lo que tienes que tener muy claro la cantidad de dinero que quieres pedir. Ten en cuenta que si pides una gran cantidad de dinero para un proyecto no tan grande va a parecer un completo disparate y va a pasar lo mismo si es lo contrario.

De hecho si pides una pequeña cantidad de dinero y es un gran proyecto no solo va a ser una burla, sino que si recibes el financiamiento vas a quedar corto de dinero. Lo que quiere decir que para una campaña perfecta se tiene que pedir la cantidad de dinero necesaria para culminar el proyecto y de este modo continuar con el mismo.

Ofrece alguna recompensa

Sin ánimos de sonar repetitivos recuerda que el crowdfunding se trata de recibir financiamiento colectivo para un proyecto. Lo que quiere decir que en la mayoría de los casos los proyectos se consiguen por las donaciones de una gran cantidad de personas, a no ser que te topes con un inversor y que este financie completamente tu proyecto a cambio de ganancias al materializarse.

Si este último no es tu caso, tienes que recordar que los donantes han confiado en tu trabajo y quieren que tu proyecto vea la luz. Por lo tanto es buena idea usar las recompensas y de este modo hacer mucho más atractiva tu campaña. Básicamente conviene otorgarle a los donantes objetos o experiencias que puedan disfrutar cuando tu producto o servicio comience a comercializar.

Dicho de otra manera tienes que usar las recompensas en tus estrategias y hacer que los donantes se vuelvan parte de tu equipo. No estamos hablando de gastarte todo el dinero en darles regalos o algo por el estilo, pero sí que tienes que hacer algo que demuestre tu agradecimiento a ellos.

Elige un tiempo razonable

Cuando se hace una campaña crowdfunding se tienen que elegir un tiempo determinado en el cual las personas podrán donar, este puede ser de uno a tres meses o eso se recomienda. Sin embargo, siempre va a ser responsabilidad del creador del proyecto decidir cuándo empieza y durante cuánto tiempo estará activo el financiamiento.

Pero siempre hay que ser realista y no se puede poner un plazo extremadamente largo, de hecho según información de Kickstarter los proyectos a largo plazo son los que menos éxitos llegan a tener. Con esto en mente suelen recomendar fijar un plazo de 30 días o de ser posible menos.

Haz buen uso de la publicidad

Antes mencionamos que es necesario hacer uso de las redes sociales tanto profesionales como personales. Obviamente esto se debe hacer una vez que el proyecto esté listo para comenzar la campaña, ya que en este punto se tiene que dar a conocer el proyecto. Una recomendación es enviar correos personalizados a amigos, familiares y colegas de la industria presentando tu proyecto.

Aunque siempre que puedas tienes la opción complementaria de enviar notas de prensa a medios especializados o blogueros influyentes.

¿Qué plataformas usar para Crowdfunding?

Hay muchas plataformas que se pueden usar para hacer crowdfunding, sin embargo debemos tener en cuenta que la forma de participación no es uniforme en cada uno de estos sitios. Debido a que algunas promueven tanto el levantamiento de fondos para causas o proyectos sociales y otras tienen modalidad de recompensas.

Concretamente podemos encontrar dos modalidades, una es la no financiera y está basada en donaciones y recompensas. La primera es una acción eminentemente filantrópica que no espera ningún tipo de beneficios. Mientras que la segunda es la contribución a cambio de un producto promocional o en concepto de pre-orden de un producto a desarrollar.

La segunda modalidad es financiera y está basada en préstamos o deudas y en acciones. En el primer caso ha dado lugar a una nueva industria que se conoce como crowdlending y en la segunda el participante recibe un porcentaje de participación accionara a la empresa del proyecto.

Kickstarter – La mejor plataforma de crowdfunding

Esta es la plataforma más usada para el financiamiento colectivo, por lo que si estás buscando dónde obtener financiamiento para tu proyecto esta es la mejor opción. De hecho solo en el 2014 lograron recaudar más de 500 millones de dólares.

Indiegogo

La segunda opción es indiegogo que se encuentra abierto a casi cualquier tipo de proyecto, por lo tanto posee una presencia a nivel internacional. En el caso de que tu proyecto sea para el cine o el teatro esta es una excelente opción, ya que inicialmente se fundó para este tipo de proyectos.

Kiva

En este caso hablamos de una plataforma que se dedica a prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo. Esta es una gran alternativa para países donde otras plataformas no suelen llegar.

Idea.me

Si eres de Latinoamérica esta es una de las mejores opciones que tienes para elegir, ya que es un sitio web especialmente destinado a emprendedores, artistas, creativos, ONG’s y fundadores de Startups. La misma tiene su origen en Chile, pero ha llegado a una gran cantidad de países como Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.

Fondeadora

Se trata de una plataforma fundada en México e inició sus operaciones en Julio en 2011. El mismo surge como un proyecto diplomado de emprendimiento en el ITAM y cómo las opciones anteriores cumplen con los criterios exigidos por el sitio. Es decir, podemos encontrar como requisitos buenas imágenes, descripción, presupuestos, recompensas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies