Blog Post

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

El nuevo plano de comunicación e interacción entre las personas son las redes sociales. Con el paso del tiempo, su avance se evidencia de forma inminente y han llegado para cambiar los esquemas de interrelación. Durante los últimos meses, gracias al confinamiento por el Covid-19, se han convertido en el mejor puente de comunicación. ¿Quieres conocer algunas de las redes sociales más utilizadas? Continúa leyendo.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales diseñadas para la interacción entre individuos y empresas en interfaces diseñadas para facilitar la comunicación. Las redes sociales más utilizadas están compuestas por comunidades de individuos enlazados entre sí por intereses en común, como por ejemplo:

  • Música.
  • Arte.
  • Trabajo y/o estudio.
  • Animales.
  • Ideologías

El intercambio de información entre individuos y empresas no tiene que darse necesariamente entre personas que se conozcan previamente. Esta es, de hecho, la principal característica de las redes sociales más utilizadas, pues gracias a este ideal son el mejor medio para conocer nuevos intereses, productos, personas u organizaciones.

Esto significó una problemática durante muchos años y aún a día de hoy puede llegar a resultar peligroso, pues las redes sociales son un arma de doble filo. A la vez que son un espacio para el crecimiento personal, y comunitario de muchos factores de la sociedad, también son espacios en donde viven a la sombra muchos peligros, especialmente para los más jóvenes.

Es por esto que lo más recomendable en la mayoría de redes sociales, siendo de hecho parte de las políticas de privacidad de las redes sociales más utilizadas, es que sean empleadas por personas mayores de cierta edad con capacidad de responsabilidad y honestidad.

Clasificación de las redes sociales

redes sociales

Erróneamente se tiene la creencia de que todas las redes sociales son iguales estructuralmente hablando. Sin embargo, la realidad es que existen una serie de criterios empleados para clasificarlas.  La siguiente clasificación está establecida en función de las necesidades de los usuarios de la plataforma.

Redes sociales de relaciones

Las redes sociales de relaciones son aquellas destinadas necesariamente a la relación de los usuarios. Es cierto que esta es la finalidad de prácticamente todas las redes sociales más utilizadas, pero generalmente dentro de esta clasificación se incluyen todas aquellas cuya finalidad sea netamente esta.

Por ponerte un ejemplo de este tipo, las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter. La primera, en un inicio fue creada con la finalidad netamente de relacionarse, sin embargo, en la actualidad se destina también para la venta y compra de infinitos productos, por lo cual quizás la que más se sigue ajustando a ese concepto sea Twitter.

Redes sociales Profesionales

Las redes sociales profesionales son creadas con la finalidad de establecer lazos profesionales y de trabajo, bien sea dando a conocer hojas de vida, estudios y conocimientos académicos o proyectos y emprendimientos.

Este tipo de redes sociales son empleadas como comunidades de profesionales donde no solo se pueden contratar servicios sino que también se pueden compartir anécdotas, experiencias y conocimientos. Entre las redes sociales más utilizadas se encuentran:

  • LinkedIn
  • BeBee
  • Xing

De todas estas redes sociales, la más utilizada y popular es sin duda LinkedIn, una plataforma en donde puedes encontrar el recorrido académico y profesional de diversos especialistas y expertos. No obstante, tal como puedes notar, existen otras plataformas menos conocidas pero igual de útiles.

Redes sociales de entretenimiento

Este es el tipo de redes sociales más utilizadas por la mayoría de la población. Tal como se infiere de su nombre, son aquellas diseñadas para consumir contenido entretenido más que para otra finalidad.

Las redes sociales más utilizadas y conocidas de este tipo son Pinterest o Youtube. La primera, es una plataforma donde los usuarios comparten imágenes de todo lo que puedas imaginar, y la segunda es una plataforma donde también puede compartirse lo que sea, pero en este caso en formato MP4, MOV, WMV, FLV y demás formatos de video.

Redes sociales de nicho

Se trata de un tipo de redes sociales muy interesantes, porque buscan reunir comunidades específicas con gustos totalmente afines para facilitar la interacción. Por lo general se trata de redes sociales donde se ofrecen servicios y productos de trabajo, y evidentemente será mucho más sencillo llegar a los clientes a través de ellas porque son redes específicas.

Muchas personas utilizan estas redes de forma complementaria para dar a conocer sus servicios, a la vez que utilizan otras opciones como Facebook o Instagram. Para que entiendas un poco mejor de qué van estas redes, te hablaremos de algunos ejemplos de redes sociales de nicho.

Dogster

Esta red social de nicho es un tipo de plataforma parecida a Facebook, en donde interactúan diariamente centenares de amantes de perros para compartir experiencias, anécdotas e inclusive interrogantes.

GoodReads

Esta es una de las redes  más utilizadas de nicho. En ella, puedes formar tu propia comunidad de lectura en donde se comparten reseñas y opiniones de todos los libros que te puedas imaginar, todo esto con la finalidad de promover la lectura y el conocimiento.

TripAdvisor

En TripAdvisor los usuarios comparten anécdotas, experiencias y sugerencias relacionadas con los viajes y el mundo de la hotelería y el turismo. Es la opción perfecta para recurrir cuando deseas escoger tu próximo destino turístico o los mejores lugares para visitar en cualquier parte del mundo.

DeviantArt

Esta red social es una plataforma muy utilizada por artistas y pintores alrededor de todo el mundo. En ella, interactúan una gran cantidad de artistas constantemente, además pueden publicar sus trabajos y avances, así como ofrecer sus servicios, recibiendo a cambio comentarios y reseñas.

Las 6 redes sociales más utilizadas

redes sociales

Como has podido evidenciar, existen muchas redes sociales más allá de las que tradicionalmente conocemos. Asimismo, con el paso de los años se van creando más y más nuevas redes sociales.

Esto nos da a entender que existen tantas redes sociales como gustos posibles, por lo cual cada quien tiene sus propias preferencias en cuanto a las redes que emplea diariamente. Sin embargo, hay una lista de redes sociales que encajan dentro de aquellas con mayor interacción y cuentan con la presencia de la mayoría de la población. Sobre estas, te hablaremos a continuación:

1.Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Se trata de una plataforma destinada a la creación de contenido audiovisual, es decir, imágenes y videos. En ella, millones de usuarios comparten a diario sus actividades cotidianas, sus viajes, sus comidas o sus mascotas.

Dentro de sus herramientas, cuentan con una cantidad asombrosa de filtros y herramientas de edición para las fotografías. Los creadores de esta red social fueron Mike Krieger y Kevin Systrom,  un compañero universitario de Mark Zuckerberg, el millonario creador de Facebook.

Inicialmente, esta red social fue creada en el año 2010 originalmente para Apple Store, y unos años después, en 2012 salió la versión para Android a partir de la cual Instagram comenzó a revolucionar el mundo de la fotografía.

En la actualidad, Instagram suele tener gran impulso para promocionar marcas personales y productos comerciales. Es uno de los mayores campos de acción de los Comunnity Manager.

2.Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas, por no hablar de que se trata de la principal. Esta red social, la crearon Mark Zuckerberg y varios compañeros de la Universidad de Harvard en el año 2003. Siendo originalmente su nombre ‘’FaceMash’’.

La principal finalidad de FaceMash era seleccionar a las compañeras más atractivas de todo el campus y realizar comparaciones entre los rankings de los estudiantes. La idea en un inicio salió bastante mal, no porque estuviera mal programada sino porque Zuckerberg fue acusado de una serie de delitos como violación de la privacidad y el sitio fue cerrado.

Por este motivo, mas adelante Mark decidió volverlo a intentar creando una opción mucho más amigable: TheFacebook, una de las redes sociales más utilizadas de la época por los estudiantes de Harvard y otras universidades cercanas con la finalidad de conocer nuevas personas y establecer nuevos vínculos de amistad.

Con el paso de los años, esta red social pasó a llamarse tal como se le conoce en la actualidad: Facebook. Empezó a ser utilizada por cualquier persona mayor de 13 años y en la actualidad el número de usuarios registrados supera los 2 billones de personas, contando con un sinfín de alternativas que la hacen posicionar como una de las redes sociales más utilizadas.

3.Twitter

Esta red social cuenta en la actualidad con más de 300millones de usuarios registrados y si bien es cierto que vivió una época dorada hacia el año 2010, en la actualidad sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por la población en general, significando para muchos el espacio de información donde mantenerse al día con las noticias del mundo.

Su creador se llama Jack Dorsey y su finalidad era crear una plataforma digital que se caracterizara por el envío de mensajes cortos, los ahora conocidos como ‘’tweets’’. Es una red social auténtica porque permite escribir y leer de forma rápida, llevando la información de manera clara y precisa a todos los usuarios.

Durante mucho tiempo se ha utilizado como la red social por excelencia para contarle al mundo lo que está pasando en tiempo real, a través de texto e imágenes o vídeos, lo que la convierte en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo desde hace muchos años.

4.WhatsApp

Originalmente, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que es considerada por muchos como una de las redes sociales más utilizadas por todos porque cumple con todas las características para considerarse red social. De hecho, hay muchos usuarios que se limitan a tener solamente WhatsApp en su Smartphone, sin Facebook o Twitter.

La identificación del usuario en WhatsApp se da por medio de un número telefónico, aceptando todas las telefonías existentes en el mundo. Permite mantener conversaciones en tiempo real, además de enviar fotos, videos y audio, así como conectarse a videollamadas y/o llamadas en línea.

5.Telegram

Telegram es, sin duda alguna, una de las redes sociales más utilizadas en pleno 2021, gracias al auge que ha adquirido tras la pandemia provocada por el Covid-19, que ha obligado a muchas personas a estudiar y trabajar desde casa.

Esta red social se creó durante el año 2013 por los hermanos Dúrov, presentándose como una opción alterna a WhatsApp que ha convencido a más de uno por una gran cantidad de características que WhatsApp no ofrece, como por ejemplo mantener chats secretos, editar conversaciones y descargar libros o audios directamente de bots.

6.YouTube

Según estadísticas proporcionadas por Alexa (la asistente virtual de Amazon), YouTube entra dentro de las redes sociales más utilizadas, siendo la número dos. Es una plataforma digital por medio de la cual se pueden ver y compartir videos con todo internet. Fue creada en el año 2005 y en la actualidad es propiedad de Google.

Su principal objetivo es facilitar vídeos al alcance de todos sobre todas las temáticas que puedas imaginarte. De hecho, muchas personas se han convertido en lo que hoy se conoce como ‘’Youtubers’’, creadores de contenido audiovisual en YouTube sobre diferentes temáticas como por ejemplo las siguientes:

  • Maquillaje.
  • Comida.
  • Videojuegos.
  • Peluquería.

YouTube es una red social que proporciona, de forma innata, una oportunidad de crecimiento a cualquiera que empiece a subir vídeos y tenga el suficiente éxito para conseguir grandes cantidades de visitas, no solamente porque YouTube paga por ello sino porque le permite a la persona darse a conocer y establecer redes con compañías y financiadores.

7. LinkedIn

Esta es una de las redes sociales más utilizadas con fines profesionales. En ella, cada usuario plasma sus conocimientos y experiencia laboral para abrirse a nuevas oportunidades y ofertas de trabajo. Fue creada en el año 2002 y en la actualidad es el mayor banco de profesionales a donde cualquiera ingresa cuando está buscando ofrecer su perfil laboral.

Las redes sociales son toda una oportunidad

Probablemente hace algunos años era imposible imaginarse el impacto que tendrían las redes sociales en la cotidianidad de todos, pero lo cierto es que en la actualidad la mayoría de redes sociales más utilizadas por todos significan una oportunidad de crecimiento económico, académico y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies