Blog Post

Embudo de marketing: Qué es y cómo hacerlo perfecto

Embudo de marketing: Qué es y cómo hacerlo perfecto

¿Alguna vez te imaginaste que podías encontrar la fórmula perfecta para que tu emprendimiento en la web sea el mejor, con tan solo tres palabras? En este artículo lo descubrirás; y es que crear un Embudo de Marketing, no debería ser tan solo una opción, sino una condición altivamente requerida para sacarle el máximo provecho a los productos que ofrece tu empresa por medio de la web.

No vas a encontrar ninguna opcion igual a ésta excelente herramienta que te explicaremos a continuación; es sumamente efectiva para el óptimo crecimiento que deseas darle a ese negocio, empresa, compañía o emprendimiento que estás empleando actualmente.

Conoce ¿qué es Marketing Digital? Para poder usar el Funnel de Conversión

Para tener una idea más clara de lo que es un embudo de marketing, te invito a que conozcas mejor la definición de marketing digital: este recurso se basa en todas esas tácticas que tenemos la posibilidad de hacer mediante Internet para el provecho de ese nuevo proyecto de ventas que quieres empezar o continuar mediante la web.

Y donde sucesivamente, con el esfuerzo y la motivación necesaria, tendrás una alta cantidad de visitas a tu página; encontrarás nuevos y potenciales clientes, te harás conocer en las diferentes redes sociales, aprenderás sobre otras alternativas de venta, entre otras cosas.

Embudo de Marketing

El invertir en marketing digital es una decisión importante; pero necesaria para tu comercio. La era de las redes sociales es ¡ahora! Y no has de querer perder el tiempo para hacer uso de ellas con el objetivo de optimizar tu compañía.

El desarrollo y crecimiento de tu empresa no son factores que puedas obtener de inmediato, hay que tener en mente unos cuantos pasos, pautas e iniciativas para lograr esa meta:

  • El deseo de estar a la altura de tus competidores, la motivación de superarlos y ser mejor que ellos.
  • Atraer el interés de tus visitantes, incluso desde antes de entrar a tu página web; por medio de la persuasión, el estilo de tu página, el diseño, la calidad de los productos que ofreces, etc.
  • Dejar tu huella al promocionar tu marca en las distintas redes sociales para que tus amigos y/o conocidos puedan compartir tu emprendimiento y de esa manera hacerte conocer por cada vez más usuarios; es un elemento realmente importante para empezar en este mundo.
  • No copiarse de tus oponentes o de otras páginas es clave en este terreno. El punto es ser original, dejarle a tú mercancía tu propia marca, mostrarte como un emprendedor genuino y simple; y también, de esa forma, establecer una buena reputación.

¿Qué es el embudo de marketing?

En el mundo de las ventas, existen ciertas estrategias que cada empresa puede realizar para obtener clientes, entre ellos se encuentra el Embudo de Marketing. En el concepto de Marketing Digital, dichas estrategias te otorgan presencia y autoridad en línea en aras de impulsar tu marca.

El Embudo de Marketing consiste en una serie de fases los cuales te permiten captar visitantes que estén interesados en tu página web para posteriormente convertirse en clientes potenciales y recurrentes.

También se le conoce como Embudo de Conversión o Funnel de Conversión. Las tiendas en línea suelen utilizar esta técnica de marketing digital para impulsar sus empresas y así lograr atraer potenciales clientes.

Requiere de cierta investigación exhaustiva y además posee 4 fases en los cuales el visitante decide si ser cliente o retirarse y buscar otra página de interés. Dichas etapas son para evaluación de los visitantes y suele obtener como resultado clientes fieles.

Sin embargo, la efectividad del embudo de marketing o funnel de conversión, depende de cómo lo emplees y las estrategias que vayas a implementar de acuerdo a esta técnica. Recuerda que con esta herramienta puedes conseguir interesados que, posiblemente puedas convertirlos en tus clientes más fieles.

Recibe el nombre de embudo, debido a que gráficamente las fases funcionan como filtro ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo ayudaría esta técnica en el volumen de clientes?

Ejemplo para entender el significado de Embudo de Marketing

Coloquemos un ejemplo, en la página web de tu empresa entraron 200 visitantes a leer el contenido de tu plataforma; este podría ser el principio del embudo. Sin embargo, solo 50 de ellos se mantuvieron en la página e ingresaron sus datos de correo electrónico.

Posteriormente, solo quedan 25 personas que han sentido el deseo de conocer e indagar sobre el contenido de tu página y el producto que deseas venderles, por lo que decidieron mantenerse; y así les proporciones más información.

Pero, de esas 25 personas solo quedan unas 5 que finalmente decidieron comprar el producto que estás presentando; y es ahí donde ingresan los datos como cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito. Lo que a su vez lo convierte en un cliente potencial de tu empresa.

Tomando en cuenta este ejemplo podrás denotar que, cada vez se hace más reducido el número de visitantes. Lo que la convierte (de manera gráfica), en una especie de embudo el cual  “filtra” los que serían tus próximos clientes.

Esta técnica de marketing influye sutilmente en lo que serían las ventas que realiza tu empresa digital. Es un ciclo que puede repetirse, ya que si los clientes que adquiriste están conformes con tus productos, es de asumir que vendrían recomendaciones por parte de ellos; lo que es beneficioso en su totalidad para tu popularidad y ventas.

Fases del Embudo

Esto ya se ha mencionado con anterioridad. Sin embargo, no se ha explicado en su totalidad, de manera que puedas comprender y, posteriormente crear tus propias estrategias de marketing basándose en estas.

¿En qué consisten estas fases? ¿Por qué es importante manejar estos términos para el desempeño de mi marketing? Es imprescindible que conozcas las diferentes fases que comprende el Funnel de Conversión, ya que de acuerdo a estos es que podrás identificar, los que serían clientes potenciales y los que solo están de paso.

De esta manera, podrás “atacar” esos posibles compradores de manera que se concrete su estatus dentro de la empresa que estás manejando. La idea es captar los que sean posibles. Sin embargo, es más imperioso valorar los que se conviertan en fieles seguidores de tu producto. Dicho así, comencemos con las fases.

1.ª Fase: La Atracción

Esta es una de las más importantes que posee el Funnel de Marketing, debido  que ello depende cuántos prospectos a clientes puede adquirir tu página web de ventas. En este aspecto no intentarás vender totalmente tu producto; sino que más bien, debes darle una muestra que les llame la atención y esté llena de información relevante para ellos.

No puedes entrar directamente en el modo “cómprame”, es mejor ser más sutil con respecto a eso. Posiblemente te estés preguntando ¿por qué no puedo si lo que me interesa es vender? Recuerda que los que están recién entrando en tu página no te conocen, no saben nada acerca de tu empresa y no existe esa confianza.

Un ejemplo de atracción serían los restaurantes con sistema de prueba. Ellos te ofrecen una porción de la comida que están vendiendo; pero sin compromisos, de manera que puedas decidir si el producto es de tu gusto o no. No te están obligando a comprar, simplemente te dan una probada de su mercancía.

Así es como puedes empezar; llénalos de información relevante fuera de tu website. Incluye links que los lleven a publicaciones en redes sociales, vídeos, entre otros; de esa manera los potenciales empezarán a mostrar lo que sería la segunda fase del Funnel de Conversión o Embudo de Marketing.

2.ª Fase: El Interés

Cuando los posibles compradores entren en esta fase, es cuando ingresan sus datos de correo electrónico para más información. En este aspecto empieza tus estrategias de ventas; nuevamente, no entres en el modus operandi “cómprame ahora”.

En los correos entra como si fueran posts comunes; pero, que en su contenido se encuentre información sobre el producto que estás vendiendo y otros temas relacionados. Incluye datos que despierten aún más el interés del lector y sea persuasivo.

Esta fase es una gran oportunidad para establecer la relación de confianza que deseas poseer con tus visitantes. De manera que confíen en la credibilidad de tu página web y así despertar lo que sería la tercera fase del Embudo de Marketing o Funnel de Conversión.

3.ª Fase: El Deseo

En este punto se ha establecido la relación de confianza que esperas obtener con los potenciales compradores. De aquí en adelante, ya puedes comenzar con lo que sería la estrategia de venta un poco más directa.

Sin embargo, sé cuidadoso con el contenido. Lo ideal es que los correos que vayas a enviar acerca de cómo comprar el producto y lo que cuesta adquirirlo; no sea tomado como promoción o spam en el sistema de correo electrónico. De ser así, el usuario lo recibirá en esa pestaña y probablemente nunca sea abierta o tarde en leerla.

Otra forma para mantener el deseo de compra es permitir que los usuarios interactúen. De esta manera se mantendrá el deseo y la perspectiva de que eso que estás vendiendo, ellos realmente lo necesitan. Finalmente, manteniendo ese pensamiento, podrás llegar a la fase final del Embudo de Marketing.

4.ª Fase: La Acción

Esta es la parte que toda empresa digital desea pasar. Cuando mantienes un ritmo de interés y confianza constantes, sin excederse a lo que se considera como spam; lograrás que tu comprador potencial se convierta en cliente.

Es allí donde el cliente decide realizar la compra del producto que has estado mostrando, llevando a que agregue los datos bancarios o de la tarjeta de crédito. Esta fase es el resultado de las anteriores, lo que te mostrará si la estrategia de marketing que has estado empleando en conjunto con el embudo, es la más acertada.

Finalmente, no olvides que el proceso de venta digital tiende a ser mucho más lento y exhaustivo que en físico. Son muchas variantes que debes tomar en cuneta y sobre todo, ser paciente y persuasivo.

De esta manera podrás enfocarte en conseguir clientes que te sean fieles y por qué no, decidan recomendar tu producto con otras personas. Así podrás captar aún más prospectos a convertirse en compradores.

Embudo de marketing y embudo de ventas

Estos dos puntos, usualmente, son malinterpretados y confundidos en la actualidad. Y es que sus conceptos son parecidos; pero es de aclarar que no representan lo mismo. Pues, el embudo de marketing, es el anticipo al embudo de ventas; en otras palabras, trabajan de la mano uno después del otro. He aquí sus diferencias:

El embudo de marketing, empieza con la función de atraer, incitar y llamar la atención de posibles clientes, a través de canales orgánicos o pagos que serán enviados al correo de estos visitantes en la web; correos que pueden ser obtenidos desde nuestra página, como requisito de entrada, al momento en que los usuarios ingresen en ella.

Estos usuarios se convierten en probables clientes que van siendo contados por un equipo comercial, el cual se encargará de ofrecerles las propuestas adecuadas a cada uno de los compradores según sus tendencias.

Por otra parte, el embudo de ventas, es la siguiente fase luego de que el grupo comercial haya recibido a los leads (contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras páginas a cambio de un contenido de su interés) y deba escoger a uno, o varios, de entre ellos, como los más capacitados para convertirse en compradores de algunos de los productos disponibles en el sitio web.

Y, si es posible, mantenerlos como leads (o clientes) fieles al marketing digital que manejas; que sigan confiando en los artículos que brinda tu empresa y compartan sus opiniones hacia otras personas.

En conclusión, estas dos ideas han de trabajar en conjunto para llegar a un mismo y glorioso fin: el de obtener comerciantes altamente adecuados para el fruto y progreso del marketing digital de nuestra compañía, tanto en el presente como en miras al futuro.

Beneficios de crear un embudo de marketing perfecto

Proponerte el establecer un embudo de marketing para tu negocio, no es una tarea para nada difícil. Es solo cuestión de dedicarle el tiempo que este requiere para examinarlo, estudiarlo y, al final, crearte una idea de la o las estrategias que puedes implementar para conveniencia de tu empresa.

Pero si esto no es suficiente para convencerte, he aquí unas cuantas sugerencias del por qué deberías realizar un embudo de marketing:

  • Primero que todo, te permite tener una conexión más estrecha con tus clientes; dándote así la oportunidad de conocerlos a ellos, y ellos te conozcan a ti.
  • La posibilidad de estar en contacto con tus leads, hace que crezca la confianza y fiabilidad entre vendedor y comprador; creando un camino de ganancias debido a este usuario, por sus permanentes adquisiciones dentro de la página web donde se desempeña el embudo marketing.
  • Este mecanismo trabaja rápida y continuamente, las 24 horas del día, y los 365 días del año.
  • No le interesa tamaños: puedes aplicar esta herramienta tanto en tus pequeñas empresas, como en aquellas más grandes.
  • Una buena venta significa un buen contenido, por lo que el valor que le das a tus productos es sumamente importante; tus clientes se fijarán en la calidad, diseño, estilo y perdurabilidad de tal producto, accesorios para animales o lo que sea que ofrezcas en el mercado.
  • El poder brindar un buen servicio en cuanto a tus productos y la entrega de estos, está de la mano con los agradables comentarios y recomendaciones que dará tu lead a otros usuarios y/o conocidos fuera de la red; incitándolos a recurrir a tu marketing digital por alguna mercadería de su necesidad o deseo.
  • Te da una perspectiva más objetiva de tus productos o marca, por lo que te ayuda a mejorar algún detalle que quizás se te haya pasado de las manos y no sea bien visto por los usuarios; o de igual manera, te permite el averiguar más sobre el contenido que estás vendiendo y así convertirte, tal vez, en un experto de tal artículo.
  • Mejora tu tasa de conversión: ya sea a corto o largo plazo; no solo se puede tener en cuenta a los clientes que se quedan, porque los que se van también tienen altas probabilidades de volver y que sean tus próximos leads.

¿Deseas ser ese jefe o jefa con el que todos anhelan trabajar por la productividad en sus ventas; por ser el más recomendado y comentado; por el éxito que has desarrollado en el pasar de los años y del cual nadie tiene duda de que perseverarás por décadas? ¡No tienes por qué pensarlo más!

Crear un embudo de marketing es la mejor alternativa tanto para ti como para tus clientes, donde tienes la oportunidad de engendrar la mejor unión entre tus leads y tu compañía para el provecho, la felicidad y la comodidad de todos en este mundo de las redes y la tecnología que cada vez avanza más y más.

Entonces, destácate en todas y cada una de tus compañías y ¿por qué no? Ayuda también a ese amigo o familiar que igualmente quiere embarcarse en este camino de las ventas y compras a través del maravilloso mundo del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies