Blog Post

Engagement: todo lo que debes saber sobre esta técnica 

Engagement: todo lo que debes saber sobre esta técnica 

Las técnicas y herramientas del marketing digital se actualizan a la velocidad de la luz. Puedes incluso llegarte a sentir saturado, pues cada día aparecen cosas nuevas que quisieras poder ejecutar. Entender el funcionamiento de estos métodos noveles es fundamental para poder aplicarlos y recibir sus beneficios. 

El engagement es uno de estos nuevos recursos del marketing. Una estrategia que sirve de gancho para los clientes y sumamente importante para lograr un buen posicionamiento. Creemos que debes prestarle atención a cómo funciona, pues los resultados que se consiguen son muy atractivos. 

A continuación, te ofrecemos los detalles del engagement, todo lo que debes conocer al respecto. Una guía completa con su funcionamiento y cómo sacarle el máximo provecho. Así como los beneficios de su empleo y las distintas variantes que existen. Esperamos que te sea útil. 

Engagement

¿Qué es el engagement?

El engagement es una herramienta muy amplia que engloba y mide muchos factores dentro del marketing digital. Surgió a partir del uso de las redes sociales en las campañas de marketing comercial. Pues, mediante estas, se puede medir muy fácilmente la fidelidad de los clientes. 

El concepto del engagement, o compromiso, en español, puede resumirse con una frase de Guillermo Perezbolde: “Es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca”. Por tanto, podemos decir que es el nivel al que están comprometidos los clientes con tu marca o tus servicios. Todo desde las interacciones, la confianza en tus productos y la empatía para con tu mensaje y campaña. 

Esta estrategia genera un vínculo inquebrantable con los clientes y conforma relaciones vendedor/usuario perdurables y profundas. Con todo ello, podrás entender que no es algo que surja de un día para otro. Es trabajo que lleva tiempo, dedicación y que requiere de un trato personalizado para hacer sentir especiales a tus usuarios. 

El engagement se mide a través del cálculo de los valores de factores que indican el compromiso de los usuarios. Entre estos elementos se encuentran las interacciones, la confianza, empatía y las compras realizadas. Todo ello da muestra de la fidelidad de tu público y se estima por medio de métricas e indicadores.  

Los 4 tipos de engagement 

Dada la expansión y aceptación del engagement en el entorno del marketing digital, este ha sido dividido por tipos. Es así como nos encontramos ante una clasificación que lo subdivide en 4 tipologías diferentes. Aquí te ofrecemos un resumen. 

  1. Engagement en redes sociales

Es el indicador que mide el engagement a través de las distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter… Además de esto, con el engagement en redes sociales es palpable también el posicionamiento de tu marca en estos espacios. No solo tendrás noción de la cantidad de seguidores, interacciones, réplicas o comentarios. Sino también de su calidad y la aceptación de los mensajes que emites.  

  1. Engagement del cliente

En este caso, se trata del compromiso y la dinámica de la relación entre un cliente y la empresa. Se mide durante todo el tiempo que dure la relación vendedor/usuario. 

  1. Engagement del empleado

Es también importante conocer el compromiso de los propios trabajadores de tu marca. Para ello existe el engagement del empleado. Este no solo valorará la relación laboral. Sino que buscará los lazos más personales de cada miembro de tu equipo con tu negocio y servicios

  1. Engagement del usuario

Esta última clasificación es para medir el compromiso de los usuarios. Es decir, sirve para calcular qué tan fiel es un usuario a los diferentes canales que has creado. Está directamente relacionado con la presencia digital que poseas en las plataformas. 

Beneficios del engagement 

Desde luego que cada herramienta del marketing digital otorga determinados beneficios para quienes hagan uso de ellas. Pero si se trata del engagement, podemos enumerar cientos, ya que es una estrategia para establecer lazos profundos. 

En primer lugar, el engagement ayuda a incrementar la interacción. Este elemento te asegurará una mayor visibilidad. Pues si uno de tus clientes reacciona a tu publicación, esta tendrá un mayor alcance entre sus seguidores. De esta forma, algunas personas se interesarán por tus servicios y comenzarán a formar parte de tu comunidad. 

Por otra parte, el engagement te provee de recomendaciones en primera persona. Si tus clientes están enganchados con tus servicios querrán recomendárselos a sus amigos que recurrirán a ti por vez primera. A su vez, si tus usuarios están contentos, incurrirán en mayores gastos. Si ya se sienten confiados en lo que ofreces, no dudarán en gastar unos quilos de más. Además de que querrán repetir y así tus ingresos aumentarán. 

Engagement

¿Cómo se puede medir el engagement?

Ya habíamos dicho con anterioridad que el engagement es medible. Esto se hace a través de métricas que calculan los valores de los diferentes indicadores a tener en cuenta. Es importante que entiendas que estos valores no son del todo exactos. Sin embargo, te ayudan a tener una noción del impacto que tienes. 

¿Cómo medir el engagement en redes sociales?

Las redes sociales son un espacio perfecto para medir el engagement, ya que se hace a través de las interacciones. Por tanto, es sumamente sencillo calcular en base a los resultados que te devuelven tus propias publicaciones

Una fórmula muy común es la conocida como Engagement Rate. Esta consiste en dividir todas las interacciones recibidas durante un tiempo entre las publicaciones realizadas. Luego, divides el resultado por la cantidad de seguidores y lo multiplicas por 100. La cifra será la relevancia de tu marca en ese entorno. 

Asimismo, en las redes sociales puedes cuantificar los me gusta y todas las distintas reacciones. De esta forma, medirás la repercusión directa de cada contenido que generes. Es una estrategia sumamente útil, aunque requiere de mucho tiempo. 

¿Cómo medir el engagement en un blog?

¿Haz escuchado hablar de Google Analytics? Una herramienta muy útil que se hizo particularmente popular durante la campaña electoral de Donald Trump. Esta sirve para medir diversos indicadores en Internet con una tasa de acierto muy elevada. 

Para medir el engagement, Google Analytics te permite calcular la tasa de rebote y la duración de sesiones. Al mismo tiempo, podrás valorar las páginas visitadas en cada sesión, los backlines y las menciones de tu marca. Por otro lado, tendrás acceso a los comentarios y a la tasa de conversiones

¿Cómo medir el engagement de los clientes?

Existen cuatro métricas fundamentales para medir el nivel de compromiso de los clientes. Estas son: los usuarios activos, la frecuencia con la que utilizan tus servicios, las menciones y el lifetime value. Cada una de ellas son de mucha utilidad y generan resultados muy ilustrativos para tu negocio. 

¿Cómo comenzar a generar engagement con los clientes?

Como podrás notar, generar engagement con tus clientes no es tarea sencilla. Ya te habíamos dicho que no es algo que ocurra de un momento a otro. Por tanto, deberás trabajar durante un tiempo para percibir resultados. Es como cuando comienzas una relación nueva. Requiere de tu tiempo, dedicación, compromiso y paciencia. 

Generar contenido por generar no tiene ningún sentido

Lo primero que debes tener en cuenta es generar contenido relevante y en correspondencia con la línea de tus productos. No vale de nada que hagas publicaciones que en nada tengan que ver con tus servicios. 

Intenta ser natural y original

Otro factor importante es la originalidad. Haz las cosas que puedan ayudarte a conformar la imagen que quieres crear de tu empresa de forma sencilla. Intenta ser creativo y no recurrir a los lugares comunes. Que a otra persona le funcione no quiere decir que a ti también. 

La sinceridad ante todo

Si cometiste un error con alguna descripción, o un producto, asúmelo. Pide disculpas y la gente notará tu arrepentimiento. Los dejarás ver que eres humano y que puedes equivocarte e intentar enmendar tu falta. 

Trabaja para que el cliente se sienta parte de tu comunidad

Este es un elemento super importante. Involucra a los usuarios y hazlos sentir importantes. Déjales saber que sus opiniones interesan y que lo que piensan es trascendental para tu crecimiento. Así se sentirán bien y te harán sentir bien a ti. 

Créate los canales adecuados para difundir tus contenidos

Por último, es importante que entiendas la importancia de seleccionar las plataformas correctas. No todos los espacios resultan idóneos para todos los servicios. Intenta posicionarte en los más trascendentales para tu negocio y hazlo con el contenido apropiado. 

10 tips para ayudarte a aumentar el engagement con los clientes

Una vez dados los primeros pasos para lograr engagement con tus clientes, deberás buscar mantenerte y aumentar esta relación. Para conseguir este objetivo puedes realizar un cúmulo de acciones que te garantizarán buenos resultados. 

Con este fin, a continuación, te ofrecemos una lista con 10 tips que pueden ayudarte en este sentido. Si los cumples al pie de la letra, no tendrás problemas. Espero que te sean de utilidad para potenciar tu negocio y a hacerte crecer en redes sociales. 

  1. Utiliza los videos

Los videos suelen ser muy útiles para generar más compromiso con tu marca. A través de estos puedes aclarar dudas y explicar el uso de tus productos. Tienes la opción de recurrir a especialistas, pero es siempre mejor que lo hagas tú directamente. Tus usuarios quieren estrechar lazos contigo, déjalos que te conozcan. 

  1. Genera contenido interactivo

La interactividad es la última tendencia en la red de redes. Debes estar al pendiente y generar contenido de este tipo. Pueden ser infografías, encuestas, cuestionarios, o cualquier otra vía que se te ocurra. El límite lo impones tú y la creatividad debe ser tu divisa. 

  1. Haz ofertas únicas y organiza sorteos

Los sorteos y las promociones se han puesto de moda últimamente. Esta es una excelente forma para atraer clientes. Si organizas eventualmente este tipo de estrategias ganarás seguidores y muchos decidirán quedarse, una vez investiguen sobre tus servicios. Siempre busca que en tus ofertas los usuarios encuentren lo que desean. De otra forma no querrán participar. 

  1. Utiliza hashtag en tendencia 

Los hashtag en tendencia cambian cada día. Asegúrate de estar al tanto de las noticias y usarlos correctamente. Así podrás llegar a un público que todavía no te sigue y que puede sentirse identificado con tu emprendimiento. Los hashtag son una excelente opción para atraer público

Engagement

  1. Responde a todas las interacciones

Ofrece una atención diferenciada y personalizada a cada cliente. Es importante que si alguien comenta tus publicaciones te ocupes en responderle. Ya sea para aclarar una duda o para agradecerle su seguimiento. Esto hace sentir especiales a tus usuarios y los llevará a comprometerse con tu marca. 

  1. Usa tu sentido del humor

Es también de suma importancia que mantengas a tus clientes entretenidos. Sería bueno si consiguieras generar contenido que, a la vez que divierta, deje mensajes subliminares acerca de tu negocio. Esto puede ser a través de juegos, memes, gif, paquetes de sticker, entre otras muchas opciones. 

  1. Programa tus publicaciones para el momento preciso

Los horarios en que publiques también son importantes. Debes ser muy cuidadoso al respecto, puesto que existen picos de mayor interactividad. Por tanto, debes monitorear este elemento y así evitarás que tus publicaciones pasen desapercibidas. 

  1. Auxíliate con los influencer 

Los influencer son personas comunes con millones de seguidores. Su misión es similar a la de los artistas. Generan interacciones al publicar su estilo de vida. Puedes crear alianzas para que ellos promocionen tus productos en sus páginas. Si sus seguidores ven que ellos consumen tus servicios, desearán hacer lo mismo y correrán a tu sitio. 

  1. Desarrolla una buena aplicación móvil

Las aplicaciones son muy útiles para ofrecer servicios diferenciados. Con la creación de una app conseguirás que tus clientes tengan todo en el mismo lugar. Además, evitarás que puedan tener algún problema con tu sitio. Siempre debes buscar que tu aplicación sea de fácil uso y muy atractiva.  

  1. Recuerda que tu producto debe ser el centro 

Lo que vendes debe ser el centro de atención de toda tu estrategia. En ello debes centrarte si quieres ganar fidelidad por parte de los clientes. Pues los usuarios no solo crean un compromiso con la marca, sino también con el producto que compran. 

Esperamos que nuestra guía te haya sido de gran ayuda y que hayas encontrado respuesta para todas tus dudas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies