fbpx
Blog Post

Escritura Creativa: así la puedes desarrollar

Escritura Creativa: así la puedes desarrollar

¿Has escuchado sobre la escritura creativa y los beneficios que esta te puede aportar? Entonces has llegado al lugar correcto, ya que aquí hablaremos a fondo sobre qué es la escritura creativa, repasaremos algunos ejemplos y explicaremos algunas de las técnicas que se pueden seguir para desarrollar la escritura creativa.

Hoy en día el mundo está saturado de contenido, por lo que hacer que los usuarios lean un artículo de principio a fin parece algo realmente imposible a simple vista. Aunque toda la información que contenga el texto sea adecuada y correcta, el texto será exitoso sólo si consigue conectar con el lector y resolver su duda al mismo tiempo.

Aunque puede parecer sencillo, lo cierto es que conseguirlo puede ser un reto bastante complicado, sobre todo hoy en día que la mayoría de los usuarios buscan contenido rápido. Es por eso que los redactores tienen que recurrir a la escritura creativa con el fin de poder crear textos que sean más atractivos y que consigan conectar con los lectores de forma más efectiva.

¿Sabes en qué consiste la escritura creativa? Es por eso que en este artículo vamos a hablar más a fondo sobre toda esa información que consideramos que debes de tener en cuenta para poder saber qué es y cómo puedes aprovecharla para que tus textos consigan cumplir sus objetivos.

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura creativa es una práctica que es utilizada por los escritores con el fin de crear historias que se salgan de los esquemas tradicionales de la redacción profesional, periodística, técnica o académica.

Esto se debe a que los textos están repletos de expresividad, creatividad e imaginación, lo que hace que sean más atractivos para los lectores.

Es importante tener en cuenta que la escritura creativa tiene varios elementos importantes que se deben de tener en cuenta, los cuales se encargan de llamar y capturar la atención de los lectores a lo largo de todo el texto.

Entre las características principales de la escritura creativa podemos estacar los siguientes:

  • Ideas expuestas usando un lenguaje creativo
  • Narraciones de ficción o reales que tengan personajes construidos con el propósito de hacer que el lector se sienta cómodo.
  • El uso de storytelling con el fin de despertar las emociones.
  • Crear historias originales e informativas que también sirvan como fuente de entretenimiento.

Por la capacidad que se tiene para poder presentar muchas ideas de forma compleja y autentica, cada vez son más los redactores y las empresas que utilizan la escritura creativa para poder crear contenido que obtenga mejores resultados en las campañas de Marketing de contenidos.

Los beneficios de la escritura creativa dentro del Marketing de Contenidos

Recientemente hemos mencionado que la escritura creativa puede tener una serie de beneficios dentro del marketing de contenidos, comenzando por el hecho de que ayuda a que los textos sean más efectivos para conectar con los lectores o clientes potenciales.

Sin embargo, si se utiliza correctamente puede tener una buena lista de beneficios y ventajas. Este es el motivo por el que cada vez son más las empresas y proyectos que se esfuerzan por explotar al máximo las ventajas que puede ofrecer dentro del marketing de contenidos.

Por ejemplo, usando las metáforas puedes hacer que el texto sea más entretenido y que se entienda mejor; cuando se utiliza el diálogo entre dos o más personajes se pueden presentar ejemplos de una forma mucho más efectiva. El desarrollo de personajes hace que se amás sencillo conseguir empatizar con los lectores, conectando mejor con ellos.

Para no explayarnos bastante en este contenido, a continuación, destacaremos de forma breve y clara algunas de las ventajas o beneficios más importantes que la escritura creativa puede aportarles a las campañas de marketing de contenidos que llevemos a cabo:

  • Presentar información compleja de una forma más agradable y llevadera.
  • Llamar la atención y retener a los lectores al crear contenido de calidad que resulte interesante.
  • Mejorar la comunicación al momento de transmitir un mensaje
  • Enganchar al lector con un estilo de escritura que sea propio de un redactor de la empresa o marca
  • Mejora la tasa de conversión al agregar valor al contenido de una forma que sea efectiva.
  • Mejore la concentración y comprensión, así como la memoria y la atención en el contenido. +
  • Incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios en la página al incentivar una lectura completa. Esto tiene grandes beneficios tanto a nivel SEO como de cara a lo que los usuarios piensan de nuestro contenido.

que es la escritura creativa

 

¿Qué técnicas se tienen que seguir en la escritura creativa?

Teniendo en cuenta el hecho de que la escritura creativa puede representar una gran cantidad de beneficios para mejorar el engagment de nuestro contenido, está claro que querrás saber cómo puedes utilizarla. Aquí te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post sobre copywriting o escritura persuasiva.

Es por eso que en este artículo te daremos algunas recomendaciones muy útiles que te ayudarán a utilizar la escritura creativa de forma efectiva y sin mayores complicaciones:

Tener planeada una rutina de escritura

El simple hecho de confiar en la inspiración es uno de los errores que más cometen los redactores.

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que la creatividad es un hábito que requiere de concentración, por lo cual esto se puede conseguir mucho mejor a través de una rutina de trabajo.

Es por eso que es de vital importancia establecer un tiempo exclusivo para la escritura, en el cual el redactor se mantenga alejado de cualquier distracción.

Asimismo, también es realmente importante estar en un lugar cómodo, poner música inspiradora (que no te distraiga) y comenzar a trabajar en las ideas en las que se ha estado trabajando últimamente en el trabajo de redacción.

Escribir todos los días

Al igual que como puede suceder con cualquier otra habilidad o técnica, la escritura creativa también se tiene que practicar e irse mejorando constantemente.

Está claro que no todo lo que escribas tendrá que competir por un Nobel de literatura, pero de esta forma podrás acostumbrarte a escribir todos los días e irás mejorando notablemente en esta técnica.

Escribir las ideas que lleguen a tu cabeza

No siempre que tengas que escribir estarás completamente inspirado, pero cuando la inspiración llegue se tiene que aprovechar al máximo.

Para poder hacerlo es una buena idea tener un lápiz y una libreta a la mano, o el bloc de notas, para poder escribir las ideas frescas que lleguen con la inspiración. De esta forma podrás implementar mejores ideas a tus textos cuando tengas la oportunidad de hacerlo.

Lee sobre temas muy distintos

No leer o leer siempre sobre los mismo es otro error muy común que suelen cometer los redactores.

Grandes escritores como Stephen King han declarado que leer distintos tipos de contenido es de gran ayuda para conocer distintas historias y perspectivas. Así que compra un nuevo libro de un genero distinto, lee blogs y revistas que te interesen.

Darles una estructura a tus ideas antes de empezar a escribir

Otro error común que suelen cometer muchos escritores es empezar a escribir sin tener una idea clara de cuál es el camino que seguirán, pensando que lo mejor es ordenar todo conforme vayan llegando las ideas.

Lo cierto es que es altamente recomendable organizar las ideas antes de empezar, explorando qué punto se usarán primero para poder tener una idea más clara de cuál es la forma en la que se quiere explicar el tema.

De esta forma, cuando tengas todas las ideas y una ruta clara que seguir, podrás comenzar a escribir y hacer un mejor trabajo al comunicar el objetivo del texto.

Esforzarse por crear un lazo con el lector

Debes de tener claro que la narración es un elemento clave dentro de la escritura creativa. Esto permite establecer un contexto en el que se pueda incluir una historia dentro de un artículo.

Incluso puedes crear personajes en base a las necesidades que tengan los lectores, algo que puede llegar a generar empatía cuando se utiliza correctamente.

Apoyarse en las figuras literarias

Uno de los mejores recursos que se pueden aprovechar al escribir son las figuras literarias, como puede ser la paradoja, la ironía o las metáforas, las cuales están a tu alcance para poder aumentar le atractivo de la narración, consiguiendo que hagan que la lectura sea más llevadera y que los usuarios conecten mejor con ellas.

Ejemplos de escritura creativa

Para que puedas tener una idea mucho más completa de sobre qué es la escritura creativa o como es que se utiliza, ahora repasaremos algunos ejemplos de escritura creativa que te pueden ayudar.

Ensayo

El ensayo es un texto en el que se evalúa, analiza, explora o interpreta un tema, siendo perfectos para poder convencer al lector sobre dicho tema específico. Se busca sintetizar el tema con el objetivo de poder dar un argumento convincente y completo sobre el mismo.

Guión

Es un texto que busca exponer el contenido y la historia apoyándose de un contenido audiovisual. Es muy útil cuando se está trabajando en un video para la estrategia de contenido de la marca. Este tipo de contenido también puede ser muy efectivo.

Relato

Los relatos son una narración estructurada en la que se presentan distintos acontecimientos brindando una lectura uniforme. En estos casos se recomienda incluir algunos ejemplos en el texto.

Cuento

Los cuentos son narraciones breves que están protagonizadas por un par de personajes, teniendo un argumento que suele ser sencillo y que tiene el objetivo principal de crear una respuesta emocional en el lector. Es muy útil para poder explicar distintos procesos o métodos de una forma lúdica y que consiga conectar mejor con el lector.

Consejos para desarrollar la escritura creativa y mejorar

Con todo lo que hemos explicado hasta el momento, destacando los beneficios que este tipo de escritura puede tener, es completamente normal que te sientas muy interesado por poder desarrollar la escritura creativa para poder aprovechar los beneficios que brinda.

Practicar usando tus historias favoritas

Pedirle a alguien que está empezando que escriba una historia desde cero puede ser un reto titánico, por lo que muchos recomiendan tomar prestados los personajes y el trasfondo de un videojuego, libro, serie o película para trabajar con ello. Claro, inventando una nueva trama para todos esos personajes y ese mundo, como si fuera una secuela que estás escribiendo tu.

Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales nos permiten conocer y explorar nuevas formas de comunicarnos de forma efectiva. Por ejemplo, el limite de 140 caracteres de Twitter dejó claro que la forma en la que las personas se comunican no tiene límites.

Así que un consejo muy útil que puede seguir es poner a prueba redes sociales como Twitter o Facebook para escribir textos o notas que sean capaces de llamar la atención de los lectores.

El dibujo puede ayudar

¿Qué tiene que ver el dibujo? Aunque no lo creas este puede ser de gran ayuda para explotar tus ideas, sobre todo durante el periodo de creación de personajes.

Puedes dibujar si son personajes altos, grandes, fornidos, flacos, gordos, hombres, mujeres, extraterrestres, robots, si tienen accesorios que marquen su personalidad, etc. Todo esto puede ser de ayuda para que tengas más claro como cada personaje se puede comportar dentro de tu historia.

Llevar un diario

Aunque puedes hacerlo digital, lo mejor es que te pongas en contacto con un bolígrafo y una hoja, ya que sobre el papel todo cambia y puedes ver las cosas más claramente.

Puedes escribir sobre tu día adía, sobre tus grandes temores, sobre los avances que has hecho, las personas que has conocido, etc. Notarás que conforme pasan los días te sientes más suelto al momento de escribir sobre lo que piensas.

Encuentra tu propia voz

Tal vez no lo creas, pero una de las cosas más complicadas para muchos escritores es encontrar su propia voz. ¿Su voz? Se trata de un sonido particular los escritores o redactores escuchan con la lectura de un texto, el cual puede ser de gran ayuda para ser un escritor único. Seguramente tú has leído varios textos distintos y cada uno de ellos lo has leído con una “voz” distinta, algo que se consiguió gracias a que esos escritores consiguieron plasmar su propia voz.

Siguiendo estos consejos podrás desarrollar la escritura creativa y podrás aprovecharla al máximo para obtener mejores resultados con todo el contenido que escribas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies