Blog Post

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales son el espacio perfecto para planificar estrategias de marketing que aumenten las ventas y popularidad de tu empresa. Ya que, en la actualidad más del 60% de la población utiliza con frecuencia redes sociales. Por tal motivo, te contaremos sobre las estrategias de marketing en redes sociales que debes conocer para aumentar tu popularidad.

Importancia del marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Las redes sociales son el nuevo plano en donde se desarrollan las relaciones de la sociedad. Por medio de ellas, no solo se interactúa con amigos, familiares y conocidos.  También, podemos establecer interacción con empresas y tiendas, con la capacidad de perseguir diferentes finalidades. Entre algunas de ellas, podemos encontrar las que te mencionamos a continuación:

  • Conocer la marca.
  • Conocer los productos y servicios.
  • Realizar compras en línea.
  • Pedir ayuda por medio de herramientas de atención al cliente.

Debes saber, que las estrategias de marketing en redes sociales son importantes no solo porque aumentan los ingresos y visibilidad de una compañía, sino porque le facilitan la vida al consumidor y a los potenciales clientes, haciendo más sencillos los procesos de interacción y compra, mientras que en otras épocas habrían tomado más tiempo e involucrado la asistencia a las instalaciones.

Gracias a la efectiva gestión de marketing en redes sociales, muchas personas pueden conocer los productos desde su casa y mandarlos a traer hasta allí solamente con oprimir un botón. Esta alternativa ha resultado beneficiosa especialmente durante estos tiempos de confinamiento, en donde resulta arriesgado salir de casa.

¿Por dónde comenzar?

Las redes sociales son el sitio perfecto para posicionar tu marca. De hecho, en la actualidad existen un gran número de tiendas virtuales y empresas que emplean estrategias de marketing en redes sociales únicamente, pues es el mejor medio para llegar a los clientes adecuados y popularizar la marca.

Si estás iniciando un nuevo emprendimiento o sencillamente quieres empezar a darle valor a tu empresa a través de internet pero no sabes cómo, a continuación te contaremos sobre algunos factores a tener en cuenta para iniciar.

Lo primero que debes saber es que para popularizar tu marca, debes tener una o varias estrategias de marketing en redes sociales delimitadas y previamente elegidas. El meollo del asunto radica en que para tener las estrategias elegidas, debes conocer primero cuáles son los objetivos que pretendes con ellas.

Importancia de los objetivos

Para empezar a desarrollar las estrategias de marketing en redes sociales, debes definir primero los objetivos. Estos son importantes porque te permitirán conocer hasta donde deseas llegar y qué es lo que quieres conseguir, y en función de eso podrás planificar estrategias que te lleven a ti y a tu empresa al lugar que deseas, simbólicamente, ir.

Un buen consejo para plantear tus objetivos es preguntarte qué es lo que quieres lograr, realizándote sencillos cuestionamientos como los siguientes:

  • ¿Cómo visualizas la marca en 5 años?
  • ¿A qué tipo de clientes deseas llegar?
  • ¿Qué redes sociales vas a implementar?
  • ¿Deseas incrementar las ventas o darle más popularidad a la marca?

Cuando tengas respuestas a la mayoría de interrogantes, podrás establecer los objetivos y la misión y visión del proyecto, para poder elegir las estrategias que más te convengan, con ayuda de un equipo de expertos en marketing en redes sociales

¿Cómo definir las estrategias de marketing?

Formalmente, definir las estrategias de marketing y la planificación estratégica de una empresa es un trabajo más meticuloso que va más allá de definir una serie de objetivos, aunque este sea el factor principal. Por eso, se deben realizar una serie de actividades entre las que destacan las siguientes

Evaluación del marketing en redes sociales

Independientemente del caso, lo primero que formalmente debe realizarse es una evaluación de la empresa o compañía como organización. Es decir, pese a querer mejorar o darse a conocer en entornos digitales, tu empresa debe contar con una serie de características que le dan un perfil, especialmente si poseen instalaciones físicas. Estas características son:

  • Misión, visión y valores corporativos.
  • Estrategias generales y corporativas.
  • Objetivos de marketing.

Tener un profundo conocimiento de estas características le permite a la empresa reconocer las mejores formas de adaptar y elegir las estrategias pertinentes en función del perfil de la organización.

Abordaje interno

El proceso de evaluación requiere realizar un diagnóstico o abordaje interno de la empresa u organización, para conocer cómo se maneja hasta los momentos los entornos digitales. Realizar este diagnóstico puede ser un proceso más sencillo realizándose las siguientes preguntas:

  • ¿Hay un presupuesto destinado a los gastos que involucran las redes sociales?
  • ¿Cómo se encuentran las redes sociales de la empresa?
  • ¿Se realizan campañas de publicidad y conocimiento?
  • De contar con sitio web, ¿integra correctamente los perfiles de las redes sociales de la empresa?
  • ¿Existe una segmentación de la audiencia?
  • ¿Cuáles son los intereses de los clientes?

Una vez se conozcan las respuestas de estas preguntas, se puede realizar una especie de matriz DOFA o cualquier otra herramienta pertinente para establecer el diagnostico, las oportunidades y amenazas de las estrategias de marketing en redes sociales. De esa manera, se tendrá un conocimiento total de la situación.

Objetivos de marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Diseñar los objetivos de las estrategias de marketing en redes sociales debe ir profundamente enlazado con los objetivos corporativos de la empresa. De esa manera, una idea adecuada para establecerlos es seguir el método SMART, una serie de factores que delimitan la manera correcta de plantear un objetivo. Según sus siglas en inglés, significa lo siguiente:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Mensurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely)

De esa manera, al momento de plantear los objetivos de tus estrategias de marketing debes pretender que se trate de objetivos bien delimitados y realistas, de manera que existan formas reales de lograrlos y además que tengan el suficiente peso para ser importantes para la comunidad digital que se pretenda abordar.

En ese sentido, el factor tiempo es fundamental. Es necesario plantearse los objetivos de las estrategias de marketing en redes sociales en función de límites de tiempo realizables, de manera que se garantice el logro de los mismos. Cuando no se establece un tiempo específico, puede ocurrir que finalmente nunca se concreten los objetivos.

Canales

Luego de conocer los objetivos específicos para incrementar la visibilidad mediante las estrategias de marketing, deben definirse cuáles serán los canales utilizados para lograr dichos objetivos. Para esto, debe evaluarse que plataformas digitales son las más oportunas en función de lo decidido por la empresa.

Community Manager

El community manager es el encargado de dar los siguientes pasos en función de las estrategias de marketing en redes sociales, pues es el responsable de crear contenido que sea relevante para la audiencia. Es por esto que es necesario que estos pasos sean ejecutados estrictamente por profesionales en el campo.

El community manager se encargará de crear un plan conversacional donde establezca la periodicidad del contenido de marketing en redes sociales, además del costo que tendrá cada una de estas metas. La frecuencia con la cual se publicará contenido depende de la red social elegida, porque no es lo mismo publicar en Facebook que hacerlo en Youtube.

Estrategias de marketing en redes sociales

marketing en redes sociales

Existe un sinfín de posibilidades al momento de implementar estrategias de marketing en redes sociales, pues una empresa pequeña no utilizará las mismas estrategias de marketing que las grandes corporaciones. Las más interesantes y utilizadas son las siguientes.

Chatbots

Este tipo de estrategia combina la inteligencia artificial con los objetivos de tu marca con la finalidad de ofrecerte mejores resultados. Los chatbots, también conocidos como bots conversacionales, están diseñados con la finalidad de actuar mediante simulaciones del comportamiento humano, bien sea por mensajes o audios. Son una estrategia de marketing en redes sociales muy útil.

Los chatbost facilitan el proceso de atención al cliente, logrando de esa forma mejores reseñas para la empresa y los productos, ya que son capaces de resolver las dudas más comunes por parte de los clientes gracias a una previa programación.

Buyer persona

Esta metodología de marketing en redes sociales buscar diseñar la representación ideal del prototipo de cliente de la empresa. En realidad, no es ni tan idealista, porque se construye en base a datos estadísticamente ciertos sobre los gustos y necesidades del cliente. De esta manera, la empresa puede conocerle mejor y destinar los esfuerzos hacia él.

Los datos necesarios para el diseño del buyer persona provienen de las estadísticas demográficas de las distintas redes sociales. De esa forma, se puede conocer el tipo de población que se encuentra mayoritariamente presente en cada una de las estrategias de marketing en redes sociales de la empresa.

Esto se logra mediante estrategias de segmentación, cuyos datos aportan de forma gratuita muchas redes sociales a cuentas empresariales. Por ejemplo, Instagram presenta datos estadísticos de visibilidad y Facebook cuenta con la posibilidad de crear y publicar contenido para distintos tipos de público, según la configuración de tus opciones.

Estudio de Mercado

El estudio de mercado es la estrategia perfecta de marketing en redes sociales para conocer al público y a los tipos de clientes de la marca. Gracias a este tipo de marketing implementado en redes sociales se conocen las tendencias del momento y se estudia la posibilidad de que los nuevos productos o servicios de la marca encajen o no con la población.

Lo que se analiza en el estudio de mercado son las opiniones y reseñas de los clientes y consumidores. Gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, estos datos se pueden conocer en tiempo real, lo que garantizará mayor posibilidad de éxito para la empresa.

Captación de Leads

Se define como captación de leads a un conjunto de métodos utilizados para conseguir información de los clientes y realizar un seguimiento personalizado donde se apliquen las estrategias de marketing en redes sociales. Este proceso se realiza mediante el correo electrónico.

Imagínate que un día ingresas a la página web o al blog de determinada empresa para leer un artículo, pero para acceder solicitan tu correo electrónico. Al proporcionar este dato, con el paso del tiempo empezarás a notar que en tu bandeja de entrada suelen haber correos de la empresa donde promocionan sus nuevos productos y opiniones.

Tu email se encuentra en la base de datos de esta empresa y a cambio de ofrecerte mayores posibilidades, como descargas gratuitas o acceso a distintos servicios, la empresa posiciona su marca y se da a conocer. Esta estrategia de marketing en redes sociales es sumamente utilizada y es una de las que mayor efecto tienen.

Y, por si te lo estás preguntando, es totalmente legal de implementar. Sin embargo, para ello, la persona que posteriormente proporciona su correo debe haber aceptado los términos y condiciones de la empresa.

Fidelización de clientes

Esta estrategia de marketing en redes sociales buscar mantener, tal como lo indica su nombre, la fidelidad de los consumidores. Consiste en una serie de actividades que se realizan para conseguir que el cliente que una vez adquirió un producto, siga consumiendo los servicios de la empresa.

Esto es mucho más sencillo que conseguir clientes nuevos desde cero. Para lograrlo se suelen implementar estrategias como el seguimiento de clientes mediante ‘’regalos o premios’’ conferidos a aquellos clientes constantes, o el posicionamiento de productos y servicios sobre los cuales se tenga constancia que el cliente ha buscado antes.

Delight Customers

Este término hace literalmente referencia a ‘’deleitar a los clientes’’. El mismo, tiene relación con la estrategia anterior, pues lo que busca es generar confianza en el cliente y realizar una retroalimentación con él mismo tras la venta.

Buscando así, que dicho cliente se encargue de recomendar los servicios de la empresa y así haga crecer las buenas reseñas de la misma.

No todas las redes sociales funcionan de la misma forma

Esto es algo que descubrirás a medida que vayas realizando tu diagnóstico y conociendo más sobre las estrategias de marketing en redes sociales. Es por esto, que lo más recomendable es que no utilices la misma estrategia para todas las redes sociales sino que, por el contrario, elijas una diferente para cada red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies