fbpx
Blog Post

Framework, ¿Qué es y para qué se utiliza?

Framework, ¿Qué es y para qué se utiliza?

Si traducimos Framework en español, sabremos que significa (Marco de trabajo). Puede que hayas escuchado de esta herramienta como puede que no, pero estoy casi seguro que sí has escuchado de ella, ya que se ha convertido en una herramienta muy popular y utilizada por todo tipo de desarrolladores web. Con esto ya tenemos una definición más clara. Las preguntas del millón son…¿Qué es y para qué se utiliza? ¿En qué me ayudará Framework y por qué utilizarlo a la hora de programar? ¡Quédate hasta el final del artículo, Framework puede ayudarte a emprender como un mejor programador y mucho más!

¿Qué es Framework o Marco de trabajo?

Un framework es un esquema o estructura que se establece para desarrollar y organizar un software de una forma determinada. En términos más sencillos, son plantillas con funcionalidades específicas que nos permite trabajar la edición a partir de una base ya programada, de esta manera nos ahorra el fuerte trabajo de tener que picar códigos muy complicados y nos ayuda a evitar posibles errores de programación.

Al principio puede que sea algo complejo pero si lo resumimos podríamos decir que es un entorno pensado para facilitar los labores del desarrollo web. Un framework plantea demasiadas ventajas para los developer, ya que gracias a los frameworks se puede automatizar muchos procesos que con la ausencia de los frameworks sería un proceso repetitivo. Esto sería en el caso de las conexiones a la base de datos, el llamado al servicio web entre otros. Es muy cierto que gracias a esta poderosa herramienta se pueden crear software de mayor complejidad, ya que estos frameworks ofrecen un conjunto de herramientas que permiten construir un software más robusto.

Para que te hagas una idea y entiendas un poco mejor el tema, WordPress es un Framework. Básicamente nos ahorra tiempo al diseñar desde cero un sitio web o blog. Tenemos la posibilidad de agregar temas, plugins y editar todo lo que necesitemos con herramientas ya pre-diseñadas para trabajarlas en términos de programación.

¿Para qué sirve Framework?

Los programadores y desarrolladores para poder crear sus respectivos proyectos utilizan códigos, librerías y un montón de recursos para crear aplicaciones, páginas web, entre otros. Por muy expertos que sean en su materia, si no utilizan framework podrían correr el riesgo de dificultar su trabajo, ya sea por algún error o por algún desorden. Entonces es aquí donde entra framework, una potente y valiosa herramienta que sirve para ayudar a todos los desarrolladores en sus labores de programación, añadiendo herramientas que permite una mejor organización y control de todo el código elaborado. Ofrece muchas ventajas para todo aquel que lo utilice, incluso para labores mucho más complejas. No obstante, su utilidad es algo que depende mucho del tipo de programa en el que se va a utilizar.

Ejemplos de Framework

En la actualidad existen muchos frameworks, un claro ejemplo es el conocido .NET Framework de Microsoft o Corona SDK. Cada uno de ellos ofrecen herramientas específicas que se adaptan mejor al tipo de proyecto a desarrollar.

Aquí te dejo una pequeña lista de frameworks populares según la comunidad web:

  • Hibernate: Es una herramienta de mapeo para la plataforma Java.
  • Django: Funciona con código abierto escrito en Python.
  • Express.js: También se le llama marco de servidor estándar.
  • Sinatra: Funciona con código abierto escrito en Ruby.
  • Zend: Es útil para aplicaciones móviles y funciona con código abierto.
  • Spring MVC: Para desarrollo de aplicaciones con código abierto en la plataforma Java.
  • Laravel: Desarrolla un código PHP de forma elegante y simple.
  • Spring MVC, Blade: Blade es un marco de MVC más ligero.
  • Symfony: Está escrito en PHP.
  • Ruby on Rails: Para aplicaciones web de código abierto, escrito en Ruby.

Ventajas de utilizar Framework

Utilizar un framework para programar ya sea una aplicación móvil, sitio web o lo que tengas en mente, otorga excelentes beneficios como los siguientes:

  • Ofrece el módulo MVC (Modelo Vista Controlador) que sirve para organizar y estructurar la interfaz con el usuario.
  • Minimiza errores y ofrece buenas alternativas para solucionarlo.
  • Ofrece herramientas que evitan que pierdas tiempo, ejemplo, supongamos que tienes que crear un menú a base de código, en vez de tú crearlo el framework lo hace por ti.
  • Evita códigos repetitivos, ejemplo, el acceso a la bases de datos.
  • Permite realizar trabajos más avanzados y rápidos, trabajos que te costarían más tiempo realizar.
  • Nos permite desarrollar más rápido. Teniendo en cuenta lo ya mencionado, no hay duda alguna que utilizar framework te permitirá realizar tus trabajos más rápidos, fácil y seguro.

Ahora que ya sabes las ventajas de utilizar framework tienes que saber cuál vas a usar para tus proyectos, por eso hay que plantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué Framework escoger?

Hay que tener muy en cuenta cuáles son las necesidades y objetivos a la hora de optar por un framework, ya que nuestro proyecto dependerá mucho de nuestra elección. Debemos saber que existen frameworks más sencillos de utilizar que otros, por eso hay que elegir el que se adapte más a la necesidad de nuestro trabajo.

Es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

  • Esté respaldado por una gran comunidad de usuarios activos. Es extremadamente importante que el framework que escojas tenga una comunidad muy activar por si te surge alguna duda. Teniendo en cuanta la competencia que existe hoy en día dudo mucho que haya uno sin una comunidad activa, de todas maneras visita su web de comunidad y asegúrate.
  • Permita utilizar la versión de PHP más actualizada para desarrollar sin inconvenientes.
  • Códigos fáciles de entender. Hay framework que son muy potentes pero lamentablemente son algo difícil de entender, el código generado debe ser fácil de entender.
  • La reutilización, es importante que todo lo que se haya desarrollado puedan ser reutilizados en más proyectos.
  • Otorgue medidas de seguridad desarolladas. De nada nos sirve que el framework sea muy potente y fácil de usar, también es importante que ofrezca seguridad a sus usuarios.
  • Permita posicionamiento. Puede que no te interese el posicionamiento, pero aún así es importante que lo tenga por si algún día lo llegas a necesitar.
  • Su documentación y guía de uso para el usuario. La documentación debe se estar siempre actualizada, un framework bien documentado es mucho más fácil de entender y utilizar.

Sabiendo todo esto nos podemos plantear la siguiente pregunta:

¿Deberíamos utilizar un Framework?

La repuesta es que sí, siempre que se pueda se debe optar por utilizar un framework. Imagínate lo complicado que sería desde el punto de vista administrativo, gastar tiempo y dinero por construir funcionalidades que los framework ya traen predefinidas. Solo ponte a pensar en cuánto tiempo podrías gastar en crear un componente que te permita realizar procesos en batch o una anotación que te que permita ejecutar de forma automática tareas. Gracias a las herramientas que nos ofrecen los frameworks podemos realizar tareas que anteriormente o con la ausencia de los frameworks serían muy complejas, en cuestión de minutos.

¿Cuál es la diferencia entre librería y framework?

Los framework tienen características muy estrictas para hacer determinados frameworks, por ejemplo; una característica que tiene los framewroks la cual no tiene las librerías es la inversión de control, esto en resumidas palabras quiere decir que el framework es el que ejecuta nuestro código, mientras que en el caso de la librerías somos nosotros que decidimos qué funciones o métodos vamos a utilizar de la librería. Esto no quiere decir que perdamos el control sobre la aplicación ya que generalmente nosotros podemos configurar las funciones del framework, sin embargo, dentro del contexto el framework es la herramienta que nos ayudas ejecutando nuestro código.

Otra característica interesantes que poseen los frameworks es la extensibilidad, y es que un usuario puede extender del framework, se puede ampliar y extender las funcionalidades que ya contiene.

Otra característica que posee un framework es que el código no es modificable, esto claramente es hablando en términos generales. Puede que el framework tenga el código modificable ya que puede ser (open source), tú puedes realizar aportes pero pasándolo al contexto del desarrollo.

Recuerda, un framework es un espacio de trabajo para programadores donde organizar y crear proyectos es más fácil. En conclusión, utilizando framework el desarrollo será más rápido. Aprenderás más prácticas para desarrollar tu código, a demás que cuentas con funciones ya creadas.

¿Existen webs exitosas que utilicen Frameworks?

La respuesta es sencilla, ¡Claro que si!, páginas como Instagram, Pinterest, The New York Times, Nasa Science, Mercedes-Benz y National Geographic utilizan Django y han logrado ser muy exitosas, con ayuda y constancia todos podemos lograr ser grandes, ¿Qué esperas para utilizar un Framework?

Lo que debes tomar en cuenta al utilizar un Framework

  • Al utilizar un nuevo Framework tenemos que tener en cuenta que debemos vencer la curva de aprendizaje, debemos familiarizarnos a fondo con él, con como se estructuran cada uno de sus archivos y la forma de comunicación entre sus componentes. Conlleva tiempo de aprendizaje utilizar un Framework de manera eficiente.
  • Hoy en día como hemos dicho, los Frameworks son muy utilizados, por lo que sus versiones pueden llegar a ser inestables a la hora de que existan nuevas actualizaciones y surgan incompatibilidades a la hora de utilizarlos, hay que tener cuidado con las versiones que utilizamos.
  • Algunas aplicaciones no necesitan de un Framework, utilízalo pero solo si es necesario, de otro modo tu aplicación ocuparía más espacio del necesario.

¿Qué es MVC?

La Arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) es utilizada donde se requiere el uso de interfaces de usuario, este software surge para facilitar el mantenimiento de una web. Sus tres fases son las siglas, Modelo, Vista y Controlador.

Para entender mejor esto, anteriormente, en el HTML se mezclaban el contenido con la presentación, así que al crear una página de este modo, cuando pretendíamos cambiarla debíamos cambiar cada uno de los archivos HTML que componían la web. Eso no era nada práctico, así que se creó el lenguaje CSS que separó ambas cosas. La renovación de este ejemplo es el código MVC, al separar los códigos rendimos mejor nuestro potencial a la hora de trabajar una web. En detalle:

  • Modelo: En esta capa se trabajan las bases de datos para hacer las gestiones necesarias con ellos. Es el responsable de la funcionalidad optima del sistema.
  • Vistas: Se refiere a la interfaz de usuario y se compone de la información enviada al cliente y la interacción con ellos.
  • Controladores: Los controladores actúan como intermediarios del Modelo y las Vistas.

Te dejamos en claro el tema de los MVC ya que algunos Frameworks utilizan esta separación de códigos, es importante documentarse sobre cada cosa que hacemos, hay un mundo detrás de cada pequeña cosa.

Recomendaciones

Tener conocimientos sobre programación te hace desarrollar habilidades para la solución de problemas, hace crecer tu creatividad,te ofrece mejores oportunidades de trabajo y pensar en emprender con solo tus conocimientos se vuelve un sueño no tan lejano como lo crees. En la era del Internet, la era digital y de inteligencia artificial es importante saber manejar herramientas como los Frameworks. Pueden ser útiles para tus propios emprendimientos o para complacer a  un cliente necesitado. Nunca te niegues a darle una oportunidad al mundo de los códigos.

Concluimos con que los Frameworks son herramientas muy útiles para desarrolladores web( tanto expertos como inexpertos) las plantillas con funcionalidades específicas nos permite trabajar la edición de una manera más fluida y sin repetir códigos. Todo esto cuando ya sabes utilizar el Framework que elegiste para trabajar, uno que se adecue a tus necesidades, que sea netamente necesario para lo que estés implementando.

Con ellos no empezarás de cero tu trabajo, te darás cuenta de que no estas solo en el mundo de los códigos, solo queda que seas creativo y agregues tu toque personal, eso es lo más importante para triunfar. ¿Hemos respondido tus incógnitas? ¿ Ya sabes qué es y para qué se utiliza? Esperamos que si. Crear una web no es un trabajo sencillo pero cuando logras romper la curva del aprendizaje en el Framework que necesitas, la verdad es que el trabajo esta hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies