fbpx
Blog Post

Funnel de ventas: qué es y cómo hacerlo Eficaz

Funnel de ventas: qué es y cómo hacerlo Eficaz

El funnel de ventas es un nueva estrategia para atraer clientes y personas hacia tu sitio web. Se trata de una manera en la que cualquier empresa planifica un proceso para ponerse en contacto con diferentes usuarios para así lograr que se registren en su web, venderles algún producto, o conseguir más seguidores.

Un funnel, o embudo de ventas, es sin lugar a dudas uno de los más importantes métodos por el cual las empresas online pueden captar una gran cantidad de personas para que estas recurran a su sitio web y para que así puedan concretar una acción que ellos requieren.

Es posible que ya hayas tenido contacto con este tipo de método para atraer clientes. Sin embargo, si no estás en el mundo del mercadeo lo más probable es que todavía no sepas de qué se trata con exactitud lo que es un funnel de ventas.

Si ese es tu caso, entonces este artículo es para ti. Continúa leyendo y aprende con nosotros todo lo que necesitas saber, y más, sobre este tipo de estrategia de marketing digital.

Funnel de ventas: qué es y cómo hacerlo Eficaz

La palabra funnel puede traducirse del inglés al español como embudo, por lo cual un funnel de ventas sería entonces un embudo de ventas. Pero, ¿Qué es? ¿Por qué le decimos embudo?

Bueno ya sabes para qué utilizamos un embudo en el mundo real: vertemos una sustancia y el embudo la conduce a otro envase sin derramar nada. Eso es algo similar a lo que hace un funnel de ventas. Capta un número de personas y los dirige a otro sitio en particular donde se podrá concretar una acción.

El funnel de ventas ayuda a las empresas a establecer y planificar una estrategia para ponerse en contacto con usuarios, para que así se concrete un objetivo principal: concretar una venta, que el usuario se registre en la web, o que simplemente le de me gusta a tu página o canal.

¿Cómo funciona un funnel o embudo de ventas?

Como ya te comentamos, un embudo convencional posee dos agujeros, uno de mayor tamaño que otro. Por el agujero más grande es donde depositamos alguna sustancia y mientras esta baja con ayuda de la gravedad se encuentra con que el agujero disminuye de tamaño para así filtrar cualquier sustancia hacia otro envase sin desperdiciar nada del material.

Un funnel de ventas hace lo mismo. Tú posees un material lleno de información valiosa y de gran tamaño dirigido a los usuarios que se interesan cuando ven la información en redes sociales o en la web y tenemos que hacerlo más específico para que así el usuario se mantenga con nosotros. Sin embargo, ¿Cómo podemos hacer esto?

Mientras las personas profundizan más para conocer más sobre nuestra empresa y lo que hacemos, nosotros también pedimos saber algo sobre ellos. Normalmente son algunos datos de contacto.

Gracias a este método estamos preparados para calificar a los usuarios que ingresan en nuestra web y también podremos evaluar las intenciones por las que ingresan en nuestra empresa. Así sabremos si pueden ser potenciales clientes o no.

funnel de ventas

Los beneficios de un funnel de ventas

Ahora que ya sabes lo que es realmente un funnel de ventas nos imaginamos que te interesará de igual manera saber cuáles son los beneficios que te trae su uso, ya que es algo totalmente novedoso que ha empezado a ganar terreno en el mundo digital en los últimos días.

Hay muchas estrategias para captar clientes, sin embargo, esta es una de las más exitosas para que puedan ingresar en tu sitio web fácil y rápido.

Contacta mejor con tus clientes

Este es uno de los beneficios obvios de los funnel de ventas, ya que al ser aplicado puedes determinar lo que espera cada cliente de ti al pasar por cada una de las etapas. Gracias a las etapas del embudo puedes averiguar cuán alta es la probabilidad de que un cliente pase a la siguiente etapa.

Se trata de una ayuda importante para determinar los aspectos que interfieren de manera positiva y negativa en nuestra estrategia de marketing, porque así determinamos las necesidades de las personas.

De hecho, si interpretamos bien estas señales y las demandas que poseen los usuarios tenemos el poder de realizar campañas más personalizadas enfocadas a resolver lo que los usuarios requieren.

Esto también consigue generar un impacto mayor en cada uno de los segmentos, para así garantizar un retorno sobre nuestra inversión de tiempo y dinero.

Podemos repotenciar la productividad de la empresa

Gracias a que nosotros tomamos la información suministrada por los mismo usuarios para mejorar la estrategia que estamos constantemente revisando y mejorando, podemos repotenciar la productividad que tiene nuestra empresa.

Si alineamos el foco en diferentes procedimientos durante las diferentes etapas veremos beneficios en la reducción o la eliminación de gastos en recursos totalmente innecesarios. De igual manera los compradores potenciales no conducen solos el camino hacia la concretación de la venta, ya que la misma empresa los acompaña durante todo el proceso.

Como puedes ver estos son dos beneficios bastante buenos que al fin y al cabo conducen al usuario hacia el punto final del embudo.

Mejora las ventas

Lo más probable es que cuando una persona entra al funnel de ventas es porque se encuentra interesada en el producto o servicio que estamos ofreciendo, y es por ello que todos debemos estar preparados para poder efectuar una venta.

Gracias a esto podemos decir que ayuda a organizar y gestionar de mejor manera a todo el personal que tiene relación con lo que sería la gestión y organización de las ventas. Al aumentar el número de ventas ellos pueden avanzar aún más en lo que sería una completa organización de este departamento.

Brinda más oportunidades de negocios

Como un funnel de ventas promueve lo que sería una elaboración de estrategia de marketing bastante elaborado y eficiente, te permite explorar otras oportunidades de negocios.

Mientras te encuentras averiguando lo que les interesa a tus clientes es bastante probable que puedas entonces ver oportunidades de negocios dependiendo de lo que piden tus clientes.

funnel de ventas

Cada vez que verificas tu estrategia puedes ver la oportunidad de abordar otras cuestiones y otros puntos que a lo mejor creas bueno reforzar.

Etapas de un funnel de ventas

Como toda buena estrategia, un funnel de ventas posee una serie de etapas que guía al usuario por diferentes secciones para así lograr el fin que se necesita.

Entre las etapas del funnel de ventas, tenemos:

El contacto con el usuario

Lo principal y más importante es identificar a los usuarios que podrían ser clientes o suscriptores potenciales y atraerlos hacia nuestro funnel. Podemos atraerlos gracias al contenido de calidad que utilizamos, al marketing tradicional, a los directorios oficiales, y más.

Tenemos que tomar en cuenta que es algo importante para que los usuarios interactuen tranquilamente dejándonos algún dato de contacto.

Lead o prospecto

Ya en esta etapa el usuario se encuentra dentro de nuestro funnel de ventas y con la información que nos ha suministrado cada uno de los usuarios podremos clasificarlos.

Tenemos que ser inteligentes a la hora de filtrar los perfiles de los usuarios que hemos captado hasta este momento. Tienes que tener en cuenta que estás clasificando los usuarios para determinar en cuál de ellos es factible invertir tiempo y en cuáles no.

Para poder saber cuáles son los más interesados tienes que darte cuenta de la información que han suministrado y de otros factores importantes.

La oportunidad

Durante esta etapa tenemos que esperar que los usuarios que hemos seleccionado nos den una señal de interés en lo que estamos ofreciendo y en nuestras ofertas, ya que de esta manera podremos ir directamente a ofrecerles algo que sabemos les interesará.

Clasificar a los usuarios

En este punto podrás haber determinado cuál es el tipo de producto o de servicio que le interesa al usuario, y más aún si le interesa adquirirlo.

Si quieres saber lo que el usuario quiere tienes que hacer algunas preguntas mediante las encuestas que hemos enviado, en las visitas comerciales, llamadas, entre otras.

El cierre

Si ya has determinado el producto o servicio que le interesa a tu cliente podrás pasar a realizar la venta y así podremos convertir a este usuario en un cliente frecuente.

Razones para tener un funnel de ventas

La clave de todo funnel de ventas es la orientación hacia el cliente. Este es un factor fundamental que se encuentra por encima de todo, es la base fundamental por la que las empresas diseñan sus estrategias de venta y los vendedores deben estar muy pendientes de ello.

Las empresas deben enfocarse a resolver un problema para el usuario y no en vender un producto. Cuando la gente compra una pala en realidad está comprando hoyos, ¿Captas la idea?

Todas las empresas deben enfocarse en dejar de vender productos y servicios, porque lo que en realidad venden son soluciones a los problemas de los usuarios.

funnel de ventas

Con un funnel de ventas tienes que orientar la estrategia que tienes para demostrarle a los usuarios que lo que vendes cubre algún gusto o necesidad que poseen ellos.

Gracias a esto el funnel funciona de manera perfecta. Las personas siempre compran de manera automática por instinto cuando quieren o necesitan algo, eso es una cuestión a tener en cuenta.

La necesidad o problema del usuario

Esta es la raíz de todo y la razón principal por la que nuestros usuarios están buscando en primer lugar comprar una cosa o contratar un servicio: tienen un problema concreto que tienen que solucionar.

Si a una persona se le daña el teléfono entonces buscará la manera de adquirir uno nuevo. Si una persona quiere comprar un servicio de una Agencia Digital, entonces buscará una que ofrezca el servicio que necesita.

La diferencia entre un caso y otro es que el tiempo de compra podría ser diferente al otro. En el primer caso tenemos que la persona puede comprar de una manera rápida e impulsiva con tal de obtener un nuevo teléfono, pero en el segundo caso la persona podría evaluar muchas opciones durante un tiempo prolongado.

La investigación del producto

Durante esta etapa tenemos que el usuario está buscando información en el mundo offline y online con tal de encontrar una buena opción que le llame la atención para comprar el servicio que requiere.

Normalmente se busca mucha información, seleccionamos una que los llame la atención, buscamos referencias de otros usuarios, comentarios, entre otras. El usuario busca lo más posible empaparse en toda la información posible para tomar una decisión exitosa.

La compra del producto o servicio

En esta última etapa de la compra nos hemos dado cuenta de que tenemos algunas opciones pero elegiremos a uno solo. Cuando hacemos la elección final y compramos el producto, o adquirimos el servicio, que más nos ha gustado, ya sea por la seguridad que nos brinda, el soporte, o por las buenas calificaciones de los demás usuarios.

Como te has dado cuenta este es un ciclo básico de compra que hacen todas las personas a diario para adquirir un producto o un servicio que requieran y podemos sacar provecho del mismo si asociamos nuestro funnel de ventas a esta necesidad innata que tienen las personas.

Las empresas buscan atraer clientes y usuarios basándose en la necesidad o problema que quieren resolver, como en este caso ha sido comprar un teléfono o solicitar los servicios de una Agencia de Marketing Digital.

En el momento en el cual las personas se informan de lo que quieren nosotros tenemos que conocer igualmente lo que ellos están buscando, para que así nosotros podamos ofrecer un producto de valor que finalmente haga que nos compre a nosotros y no a la competencia con la que estamos luchando.

Cuando un usuario elige un ganador y compra quiere decir que se ha convertido en cliente de esa empresa y podemos entonces brindarle información de otros productos y servicios para que nos compre.

funnel de ventas

Beneficios de un funnel de ventas

Un funnel de ventas es por excelencia uno de los procesos por el cual las empresas contactan a los usuarios para así poder alcanzar con una mayor puntualidad los objetivos planificados por la empresa.

Funciona de manera perfecta para los negocios digitales porque les da una mayor cantidad de beneficios para cualquier empresa gracias a que los clientes se registran en su sitio web, o hasta realizan alguna estrategia.

Es de suma importancia poder saber manejar esta técnica para implementarla dentro de la dinámica que se lleva en el ambiente empresarial, a la vez que estás facilitando el trabajo y esclareciendo los pasos que hay que seguir para llegar a los objetivos planteados desde un principio.

Esos objetivos pueden ser que se registre en nuestra web un nuevo usuario, cerrar una venta, conseguir más suscriptores, entre otros.

Diseño de un funnel de ventas

Si quieres utilizar tu propio funnel de ventas tienes que comenzar por realizar una estrategia partiendo de los conocimientos esenciales de lo que en teoría es un embudo de ventas. Tienes que definir algunas de las características para diseñar de una manera ideal nuestro funnel de ventas.

Lo principal es hacernos una idea de hacia quién va dirigida tu estrategia, quiénes serán tus clientes potenciales, entre otras. Si tienes esto bien establecido sabrás entonces qué es lo que ofrecerás.

Hay que realizar una propuesta innovadora que te conducirá a resaltar de entre tus principales competidores en el mercado para que así puedas posicionarte en un nicho específico del mercado. Debes darte a conocer y dar a conocer tu producto y los servicios que ofreces dentro de tu empresa, ya que si sabes mostrarte terminarás siendo irresistible para los potenciales clientes.

Ventajas de utilizar un funnel de ventas en tu estrategia de marketing

Como ya sabemos hay un montón de ventajas para utilizar un funnel de ventas en tu estrategia de marketing porque es una estrategia probada que ha traído una gran cantidad de buenas ventas y un aumento en el número de visitas e interacciones en las webs de las empresas que las utilizan.

Una de las principales ventajas es que puedes conocer los clientes y te permite un mejor acercamiento hacia ellos y de lo que necesitan. Igualmente puedes ver de una manera más clara cuáles son las necesidades que tienen los usuarios para de esta manera satisfacerlas.

También podemos ver que la productividad de las empresas que lo utilizan va en aumento porque se desarrollan técnicas de contacto que promueve al cliente a seguir con el resto de los pasos que se encuentran dentro del proceso y finalmente también incentiva un aumento en las oportunidades de negocios que se pueden dar.

Los clientes que comiencen a entrar en el embudo serán conducidos hasta el final siempre que sepamos captar su atención para que se mantengan en el camino que queremos que finalmente concrete. Puedes aprender más sobre lo que quieren tus clientes para que mejores tu estrategia porque de esta manera sabrán que contigo tienen soluciones eficaces y te elegirán siempre para realizar sus compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies