Blog Post

Gestor de redes sociales: así se elige al mejor

Gestor de redes sociales: así se elige al mejor

¿Quieres que tu negocio se vuelva exitoso? ¿Cómo podrías ganar la atención en redes sociales? ¿Sabes qué puedes hacer para lograrlo? ¡No lo dejes para luego, marca la diferencia! Eso sí, si quieres el mejor resultado te recomendamos mirar nuestros packs de gestión de redes sociales.

El internet ha tomado un papel protagónico en la vida de todos. Si eres de los que quieren sacar adelante una marca, una empresa o un proyecto, contratar un gestor de redes sociales es la solución perfecta. 

Para encontrar las respuestas, sígueme hasta el final. Aquí te contaré lo que necesitas para elegir al mejor. 

¿Por qué es importante un gestor de redes sociales?

Ha quedado claro que, para una empresa, tener un web no es suficiente. Hay que estar en las redes sociales. Por medio de estas, puedes mostrarle al potencial cliente los servicios o productos que ofreces. No obstante, esta es una tarea ardua y con sus complejidades. Para lograr el éxito necesitas un especialista en el tema.

Un gestor de redes sociales o community manager es responsable de administrar estratégicamente la comunicación de tu empresa. Es el encargado de desarrollar un plan de publicaciones con metas bien definidas dirigidas al público. El principal objetivo es lograr la mayor visibilidad de tu web en la red.

Si aún no tienes presencia en las colectividades de internautas, un gestor se puede encargar de todo el proceso. Eso incluye alta, diseño, configuración y SMO (Social Media Optimization).

Estos profesionales del marketing web son creadores y administradores de una comunidad online de seguidores de tu marca. Para atraer la atención, elaboran contenidos que enganchan, planificando los días y hasta la hora de su publicación. Analizan los resultados de las campañas en redes sociales y los mejoran constantemente.

Su trabajo permite que muchas personas te descubran y sigan a través de las redes. De esta manera, al visitar tu web pueden contratar los servicios que allí se publicitan. Se trata de un puesto para alguien capaz de atraer, por diferentes métodos, la atención sobre tu negocio.

Para las empresas, su labor se ha convertido en un pilar fundamental. Son sus verdaderos voceros. Su discurso debe ser coherente y cautivador. No es de extrañar que, para ello, dominen publicidad, marketing y relaciones públicas.

El community manager no solo se encarga de las promociones, los nuevos artículos o servicios. También contesta dudas e interpreta información indirecta que recibe del comportamiento de los usuarios. Transforma información en datos para tomar decisiones estratégicas.

Plantea acciones de valor para los objetivos que se ha trazado la empresa. Publica infografías, vídeos y concursos. Redacta contenidos de interés que se puedan viralizar y son ideales para la marca u organización.

Las páginas y perfiles sociales de tu emprendimiento comercial reflejan la imagen que deseas transmitir. La ausencia de publicaciones constantes, contenido de marca y atención al usuario crean la sensación de un negocio abandonado. Estar cerca de tus clientes y escucharlos mejorará la reputación de tu marca en internet.

¿Cuáles son los principales objetivos a lograr con las redes sociales?

Gestor de redes sociales

Alcanzar un número creciente de personas interesadas en lo que tienes para ofrecer requiere el desarrollo de diversas acciones. Puedes emplear estos espacios de intercambio para:

  • Compartir conocimiento

Es una de las principales líneas de trabajo y que no puede faltar nunca. Te conocerán por el contenido que se publica en tu empresa.

  • Enriquecer la relación con los usuarios

Estar al alcance por medio de emails, chats, etc. favorecerá la relación con los que te leen.

  • Construir una comunidad

Es vital. Serán el público al cual irán dirigidos todos los posts, y, por tanto, tus máximos evaluadores.

  • Promocionar servicios 

Es un objetivo fundamental, por no decir el principal. 

  • Lograr estatus de experto

Esto puede atraer más seguidores. Las personas buscan al más capacitado para informarse y luego tomar decisiones.

  • Incrementar la lista de emails

Esto depende en gran medida de la interacción con los clientes potenciales. Tiene una relación directamente proporcional.

  • Mejorar los resultados en motores de búsqueda

Siempre se hace pensando en los usuarios, para favorecerlos.

  • Aumentar la notoriedad de la marca

Es un arduo trabajo que requiere constancia y dedicación. Es trabajar continuamente para la excelencia.

  • Generar más tráfico en la web

Hacer tu sitio amigable para uso en móviles. Crear campañas de marketing por correo electrónico, entre otras estrategias, cumplirá este objetivo.

  • Contactar e interactuar con tu público meta

De ello dependerá, en gran medida, el éxito en las redes.

  • Atraer usuarios influyentes

Obedecerá a la creatividad y reinvención constante de estrategias de marketing. Un estudio publicado en 2019 por El Profesional de la Información describe cuán importante es este objetivo. De hecho, asegura que “[l]a especialización del community manager le acerca cada vez más a la gestión de influencers”.

  • Aumentar cercanía y confianza con los posibles clientes

La confianza se generará con un trabajo exhaustivo y pensando siempre en la comunidad online.

  • Proteger la reputación online. 

Trabajar con deseos y con un gestor en redes, es la clave.

6 cualidades que debes buscar en un gestor de redes sociales

Redes sociales horizontales

Un título como gestor de redes sociales no significa competencia en su función. Profesionalidad y calidad son aspectos que tienes que evaluar al dedillo. Pues, de ahora en adelante, esa persona será la cara de tu empresa.

Del desempeño de un experto depende, en gran medida, la prosperidad de tu negocio. Por lo tanto, es indispensable elegir a la persona más capacitada para ello. Te recomiendo tener presente ciertas cualidades que te servirán para encontrar ese profesional.

Aquí te dejo algunas que te ayudarán en la selección del candidato adecuado.

  1. Formación sólida en gestión de redes sociales
  2. Experiencia anterior como gestor de redes
  3. Agilidad con las métricas
  4. Buen redactor
  5. Bien informado, al día en temas de actualidad
  6. Proactivo y con excelentes habilidades comunicativas.

Un amplio dominio en redes sociales hará que su desempeño sea más natural. Asegúrate de que le apasione su uso para búsqueda de noticias, ocio, comunicación, etc.

Tener experiencia previa en otra empresa le dará más solidez a su quehacer. Los típicos errores de principiante ya no estarán presentes. Además, es muy probable que cuente con estrategias exitosas bien definidas.

La agilidad con las métricas le hará computar datos con mayor eficacia, rapidez y fiabilidad.

La redacción debe de ser unos de sus fuertes, teniendo en cuenta que elaborará posts, mails y otros contenidos.

Al estar al día con las noticias, sabrá colocarse a la altura del momento. Dominará tendencias y complacerá al público.

En cuanto a aptitudes, la comunicación y el trabajo en equipo no pueden faltar.

Consejos para encontrar el gestor ideal

Gestor de redes sociales

Por supuesto, hallar una persona a quien puedas confiarle una responsabilidad tan grande entraña esfuerzo. Estos son los aspectos que deberás considerar.

  • Elabora el perfil que necesitas. Analiza el tipo de páginas y cuentas que tiene tu empresa. Es cierto que algunos profesionales son tan experimentados que son capaces de abordar con facilidad cualquier temática. No obstante, es más seguro contratar a alguien con una especialización acorde a tu línea de trabajo. Edad y sexo no son determinantes, la experiencia tiene la última palabra.
  • Chequea su desempeño anterior. En el caso de los mejores, una búsqueda en internet arrojará resultados deseables. Para indagar con mayor profundidad, puedes contactar a sus antiguos empleadores. 
  • Comprueba el nivel de redacción. Aunque existen una serie de herramientas que nos ayudan a redactar, es bueno conocer gramática y ortografía. Asegúrate de esto, recuerda que un gestor debe estar bien capacitado para ello.
  • Cerciórate que la persona que contratas tenga conocimientos de Social Media y SEO. Para medir el nivel del especialista,te puedes auxiliar de los certificados con los que cuenta. Facebook tiene evaluaciones y materiales que puedes usar para calcular el grado de conocimiento del candidato en redes sociales y posicionamiento online.
  • Evalúa cómo sería su reacción ante una posible crisis. No pocas empresas han afrontado situaciones difíciles en las redes sociales. Los problemas generados muchas veces no han sido abordados correctamente por el community manager. En ocasiones, las respuestas que han dado han empeorado la situación.

Crea escenarios hipotéticos y analiza la capacidad del candidato para solucionarlos. También es bueno que tengas planes de contingencia para que tu gestor pueda usarlos en caso necesario.

  • Exige que sea especialista en Facebook Ads. Algunos piensan que la segmentación general es buena y efectiva. No obstante, manejar una segmentación detallada y usar la plataforma de publicidad como especialista en Facebook Ads sería ideal.
  • Asegúrate que tu candidato mantenga el orden y la planificación. Recuerda que esa persona que estás evaluando será la imagen de tu empresa. Todas las acciones realizadas en redes sociales deben encaminarse a mejorarla. Es indispensable que tenga entre sus aptitudes: orden y planificación. Se necesita organización para que el mensaje llegue de manera clara a tus seguidores.
  • Garantiza que tenga un buen perfil de especialista en redes sociales. Sería muy útil conocer el interés del perfil de especialistas en redes sociales. Son personas que manejan mucha de información de los usuarios, por lo tanto, debe sentirse bien en tu compañía.

Puedes usar filtros que te permitan conocer sus objetivos e intereses. Un trabajador a quien le agrada lo que hace, marca la diferencia. Propicia un ambiente agradable para su desempeño y fija el sueldo de acuerdo al mercado.

  • Cerciórate de que sepa utilizar aplicaciones básicas para la gestión de redes sociales. Los gestores deben rodearse de las mejores herramientas para conseguir sus tareas. Estas le permiten promocionar, escuchar, responder, reaccionar y organizar más fácil múltiples redes. De esta manera logran mayor productividad y mejoran sus resultados.

Entre las más usadas se encuentran::

  • Creator Studio
  • Hootsuite
  • Buffer
  • Canva
  • Analytics
  • Facebook Business Manager
  • Metricol

Cada una de las herramientas tiene ventajas y desventajas que un buen gestor sabrá manejar para obtener el máximo beneficio.

  • Elige al especialista con una carrera afín. Los gestores en redes sociales más preparados, por lo general, provienen de carreras afines. Aquí te comento algunas de ellas.
  • Marketing y publicidad: sus amplios conocimientos investigativos y de publicidad los hacen calificar para el puesto.
  • Ingeniería industrial: resumen muchas de las aptitudes esperadas en el 

candidato y saben planificar. Ideales para el trabajo.

  • Diseño gráfico: presentan gran destreza en planificación y ejecución de proyectos. Tienen dominio analítico y de gestión. Poseen la capacidad de crear excelentes piezas gráficas. 
  • Ciencias de la comunicación: su amplio dominio de conceptos de comunicación les convierte en hábiles redactores. Son comunicadores por excelencia al dominar distintos estilos narrativos. Saben elaborar ideas y propuestas claras.
  • Administración: es un profesional que puede responder en distintos escenarios que se le presenten. Cuenta con capacidad de análisis y síntesis. Planea ideas o soluciones de manera correcta.
  • Ingeniería de sistemas: puede manejar redes de datos y de comunicación. Está capacitado en manejo de bases de datos y son buenos diseñando sistemas innovadores. Sin dudas, un candidato perfecto.

Hasta aquí, ya sabes el tipo de profesional que debes buscar, sus funciones, destrezas y campo de trabajo. Ahora, ¿cómo materializar su contrato para tu empresa? A continuación, te explico una metodología que te puede ser muy útil.

¿Cómo elegir un gestor para tus redes?

Ya te vas haciendo una idea del tipo de profesional que requieres y cómo encontrarlo. Ahora te presento cómo seleccionarlo con solo tres pasos.

1. Definir bien las cualidades del candidato

Aquellas que ya te comenté anteriormente. No por gusto este es el primer paso. De él depende el resultado final. Tal como sucede en matemáticas, si el error ocurre al inicio, el resto del ejercicio sale mal.

2. Publicar la oferta

Es importante que detalles al máximo el tipo de perfil profesional que buscas. Una vez elaborada la oferta, publícala en la web y redes sociales de la empresa. También, es conveniente hacer uso de bolsas de trabajo, plataformas y redes profesionales. De estas últimas, las más recomendadas son Job and Talent, Student Job, Unono y LinkedIn. La idea es que mayor cantidad de personas conozcan de la oferta. Es recomendable que otros miembros de la empresa también la publiquen en sus redes personales. 

3. Usar filtros

Para optimizar el trabajo, emplea filtros automatizados que reducirán la cantidad de candidatos. De esta manera, serán menos las entrevistas personales que tendrás que realizar.

Como puedes ver, no resulta sencillo elegir al mejor gestor de redes sociales. Eso sí, una vez que lo consigas, notarás las diferencias. Espero haber sido de ayuda en este proceso. ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies