fbpx
Blog Post

Keyword Planner, ¿qué es y cómo usarlo correctamente?

Keyword Planner, ¿qué es y cómo usarlo correctamente?

De seguro alguna vez te has preguntado como mejorar tu posicionamiento SEO para potenciar tu marca. Google Keyword Planner es una herramienta que te proporcionará ayuda en referencia a las palabras clave que le interesan a tu negocio. El keyword research es utilizado actualmente paraptimizar los motores de búsqueda. Keyword Planner, ¿qué es y cómo usarlo correctamente? Aquí te lo explicamos.

Tal vez le interesa saber ¿Qué es Google Analytics? + ¡Tutorial para sacarle el máximo partido!

¿Qué es Keyword Planner?

Google Keyword Planner es buscador de palabras clave que nos ofrece Google, es tan sencillo de adquirir que con solo tu cuenta personal puedes comenzar a disfrutar de esta herramienta de manera totalmente gratuita. Permite a los usuarios hacer un cotejo y un seguimiento de palabras clave para conocer los términos utilizados por cada audiencia al hora de buscar una página web concreta y mejorar la estrategia SEO en cuanto a tu posicionamiento. En algunos casos se requiere que el usuario sea participante de una campaña en Adwords (la cual no es gratuita) que es la publicidad de Google pero igual tenemos una solución para ello.

Con la ayuda de Google Keyword Planner cada usuario puede acceder a buscar palabras clave  o incluso frases clave. La herramienta cuenta con un límite de 2000 sugerencias por cada búsqueda que te encuentres realizando, ofreciéndote a su vez el promedio de búsquedas por mes, competencia e intervalos altos y bajos. Además de esto, también puedes analizar el volumen de búsqueda, dándote la posibilidad de obtener información de las búsquedas mensuales. Otro de los beneficios que tiene Keyworld Planner es que compara términos y te ofrece nuevas palabras clave que sean adecuadas a tus necesidades.

¿Cómo usar correctamente Keyword Planner?

Usar Google Keyword Planner

La mayor parte de los usuarios tienen la idea errada de que no pueden ingresar sin haber invertido en Google Adwords pero afortunadamente, sí se puede acceder de forma gratuita, solo debes seguir estos pequeños pasos para acceder: 

  1. Hacer clic en el botón azul de “Go to Keyword Planner”.
  2. Al entrar a la página no sigas los pasos, solo haz clic en “Crear una cuenta sin una campaña”.
  3. Ingresas los datos si no están en automático para luego presionar “Enviar”.
  4. Ya dentro del panel general de Adwords, en el menú de la parte superior configuras en herramientas, luego planificación y al final das clic en planificador de palabras clave.
  5. ¡Está hecho! Ya cuentas con acceso gratuito a la plataforma.

Trucos para hacer más placentera tu visita a Keyword Planner

Estos son algunos tips para que la aplicación te brinde la ayuda que de verdad necesitas:

Puedes encontrar las preguntas que tu audiencia está haciendo

¡Si! Esta estrategia te ayudará a planificar tus nuevas ideas de marketing y que lo logres de forma exitosa. Debes dar clic a la opción de filtrar luego clic en texto de palabra clave y colocar una de estas interrogantes: quién, qué, por qué, cuándo, dónde,cómo. Esto te hará contar con una amplia gama se sugerencias.

Descubre cuales son las palabras clave de tus sitios favoritos

Si ellos lo lograron,¡Tú también puedes! Puedes mejorar, utilizando la  función de pegar el URL de cualquier sitio de tu preferencia, esto te dejará monitorear las palabras clave con las que cuentan y Keyword Planner te ofrece un botón de “Obtener ideas” al que seguidamente le darás clic.

Ideas de grupos de anuncios

Una vez en la página de resultados de Google Keyword Planner podrás observar que existen dos pestañas: una de ellas es “Ideas de grupos de anuncios” y la otra es “Ideas de palabras clave”.
No cometas el  típico error de solo entrar solo en la segunda pestaña, “Ideas de grupos de anuncios” cuenta con sinónimos y otros términos relevantes de resultados similares que podrías aprovechar también a la hora de crear tu contenido SEO.

Utiliza los filtros de palabras claves

Google Keyword Planner palabras claves

Algunos de los filtros que te brinda esta herramienta son:

  • Oferta sugerida: Este filtro te indica cuánto dinero gastarías por cada clic en un anuncio orientado a una palabra clave.
  • Porcentaje de impresiones de anuncios: Muestra con exactitud el porcentaje real de personas que ven un anuncio después de buscar la palabra clave que esté relacionada con dicho anuncio.
  • Promedio de búsquedas mensuales: Ordena las palabras clave con respecto al número de búsquedas.
  • Posición media orgánica: Te muestra el ranking que tendrá tu web luego de implementar ciertas palabras clave que se adecuen a tu contenido.
  • Filtro de palabras clave negativas: Del mismo modo en que encuentras las palabras clave con las que te gustaría calificar, puedes encontrar las palabras clave negativas que no deberías utilizar y a su vez alcanzarías más audiencia.

Descubre los volúmenes de búsqueda exactos

Entre las cosas mas complicadas para los usuarios de Keyword Planner se encuentran los volúmenes de búsqueda. A simple vista no se muestra un resultado exacto del volumen de las palabras clave que buscamos. Notarás que al buscar dos o más palabras, puede aparecer un volumen aproximado de 10K-100K para cada palabra, entonces, ¿cómo sé el valor real de cada una?

La manera mas sencilla es que puedes optar por instalar una extensión de Google que te ayudará con esto. Keywords Everywhere es una extensión gratuita para Google Chrome que  está diseñada para agregar el volumen de búsqueda y el CPC cuando realizas una búsqueda en Google. Esta extensión es la herramienta para desbloquear los volúmenes exactos porque también agrega los volúmenes de búsqueda a Google Keyword Planner. En este punto la información que se nos muestra es difícil de exportar pero si se puede lograr con el trabajo adecuado y mucha paciencia.

Diseña tu plan

Una vez que tengas todas las palabras claves proporcionadas por Keyword Planner que deseas utilizar y consideras apropiadas para tu web, puedes hacer tu plan publicitario y luego promoverlo, si tienes una compañía esta herramienta te ayudará un montón.

Descarga tus datos de Keyword Planner

Luego de que obtienes los datos que buscabas, puedes decidir entre utilizarlos directamente  o tienes la opción de descargar los datos para poder trabajar con ellos como te sea más cómodo.  Das clic en el botón de descargar y Keyword Planner te ofrece tres opciones:

  • Segmentar estadísticas por mes: los datos  se descargarán en columnas para cada uno de los 12 meses del historial de búsqueda. Esto es útil para ver las tendencias de popularidad en las búsquedas.
  • CSV para el Editor de Adwords.
  • CSV para Excel.

Competencia

Para columna verás tres opciones posibles en Keyword Planner, media, alta o baja, ¿A qué se referimos con “Competencia”? Muchos creen que es la dificultad para posicionar la palabra clave pero no tiene nada que ver. Estos valores u opciones tienen como finalidad indicar a grandes rasgos si la palabra clave es interesante para los anunciantes o posturas para anunciarse con ella, es decir una competencia alta, no tantas se refiere a media y muy pocas se refiere a baja. .

Es un poco confuso pero tomemos como ejemplo la palabra clave “jardinero”  esta palabra tiene una competencia “Baja” porque es lógico que  la intención de la búsqueda no está especificada, no tenemos idea de  ¿qué busca el usuario? ¿la definición de jardinero? ¿información general? ¿un jardinero económico? ¿un jardín o flores?

En cambio “Jardineros en Alicante” tiene una Competencia “Alta”, es lógico que haya más gente interesada en anunciarse por esta búsqueda, puesto que la intención está más detallada y clara, todos los que ofrezcan este servicio querrán estar en esta posición. ¿Ahora entiendes la importancia?

¿Existen más herramientas gratuitas para hacer Keyword Research?

Si se te ha complicado utilizar una herramienta de Keyword Research, no te preocupes, mira algunas de las otras opciones gratuitas que existen en el mercado:

  • Keyword Sheeter
  • Google
  • Keyworddit
  • Google Search Console
  • Bulk Keyword Generator
  • Google Trends
  • Answer the Public
  • Questiondb
  • Keywordtool.io

Google Adword o Google Ads

Ya que hemos mencionado muchísimo que Keyword Planner va de la mano con Google Ads pues no está demás que profundicemos un poco sobre este tema ya que te puede ser de mucha ayuda. Esta es una plataforma de pago por clic de la empresa Google, normalmente es utilizada para realizar diferentes tipos de anuncios publicitarios ya sea por texto en buscadores, publicidad en páginas de la competencia e incluso vídeos en Youtube. Esta herramienta publicitaria permite conseguir resultados casi inmediatos para dar visibilidad a tu web ya que estas publicidades te ayudan a ser visible para tus potenciales clientes.

Errores que alguna vez presentó Keyword Planner

Muchos usuarios de Google Keyword Planner recibieron hace un par de días en sus cuentas un mensaje de error que advertía de que era “necesario tener al menos una campaña activa” para utilizar el planificador de palabras. El equipo de AdWords respondió en sus perfiles en las redes sociales a las quejas de los usuarios, diciendo que esto “podría ser potencialmente un problema técnico“.

Sin embargo, este no es el único problema que ha sufrido el buscador. En agosto, Google cambió el acceso a datos, lo que restingió la información detallada de las cuentas con las campañas activas. La razón oficial es que esta decisión se debe a querer detener los robots que sobrecargan la herramienta, pero los miles de usuarios que también utilizan la herramienta de investigación de palabras clave orgánica evidentemente padecieron las consecuencias de este cambio.

Los errores que presentó Google Keyword Planner

Muchos usuarios de Google Keyword Planner  en una ocasión hace un par de años  recibieron en sus cuentas un mensaje de error que advertía que era “necesario tener al menos una campaña activa” para utilizar el planificador de palabras.

Por esta razón, el equipo y soporte de AdWords respondió en sus  redes sociales a las quejas de los usuarios, diciendo que esto “podría ser potencialmente un problema técnico“. En la actualidad Keyword Planner funciona perfectamente con los tips que hemos dado en este post, todo es posible incluso sin invertir un centavo de dolar.

No obstante a esto, este no es el único problema que ha sufrido el buscador. En agosto de 2016, Google  hizco algunos cambios en el acceso a datos, lo que causo la restricción de la información detallada que tenían la mayor parte de cuentas con las campañas activas.

La razón

El principal motivo u razón oficial era que deseaban detener los robots que sobrecargan la herramienta Keyword Planner, pero los miles de usuarios que también utilizan la herramienta de investigación de palabras clave orgánica evidentemente padecieron las consecuencias de este cambio y no estuvieron contentos al respecto obviamente.

Recomendaciones al respecto

Más allá de los problemas técnicos, hay una serie de errores que se siguen repitiendo constantemente pero que aunque haya peticiones de los usuarios, no han sido solventadas. Como lo es el ejemplo del “volumen de tráfico promedio”, una métrica que se emplea en la mayoría de las decisiones vinculadas con las palabras clave, desde una campaña de anuncios hasta una predicción de la curva de tráfico, tiende a estar demasiado redondeada , por lo que aplicamos el hack con la extensión que mencionamos.

Si has sido uno de los usuarios con problemas técnicos en la plataforma Google Keyword Planner,  tener paciencia y esperar a que se solucione es lo mejor que puedes hacer. A la vez,por lo que respecta al resto de los problemas que tengas, puedes hacer uso de diversas aplicaciones con las que podrás comparar los resultados que obtengas en esta app, así tendrás una visión mucho más completa. Hay una sección en este post con páginas que te serán de mucha ayuda para cualquier extra.

Conclusión

La abreviación SEO significa optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) y su principal objetivo es mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores para obtener el mayor número de visitas orgánicas posible. Por si esto no había quedado claro, el objetivo de Keyword Planner es lograr la optimización de los motores de búsqueda, te ayudará a posicionarte entre las búsquedas que tengan que ver con tus negocios especificaciones , a crecer y Google Ads te hará aún más visible gracias a que se desarrolla en las plataformas con mas espectadores. Además de todo esto, Keyword Planner te otorga la comodidad de descargar tus datos y trabajar del modo que te sea mas cómodo, ¿Qué esperas para posicionar tu web?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies