Blog Post

Las 10 mejores herramientas SEO gratis

Las 10 mejores herramientas SEO gratis

El SEO es una de las terminologías más empleadas en el mundo de las páginas web y del Internet. El SEO son las siglas que se le asignaron debido a su nombre en inglés ‘‘Search Engine Optimization’’, que traducido al español significa optimizador de los motores de búsqueda de las páginas web. Existen cientos de herramientas muy útiles dentro de este mundo, si quieres conocer algunas de las más utilizadas a nivel mundial, aquí te traemos las 10 mejores herramientas SEO gratis.

¿Qué es el SEO?

Antes de adentrarnos más en las herramientas, debemos profundizar más a fondo el concepto de SEO y su utilidad en el mundo de la informática. Ahora bien, ¿Qué es el SEO? Como antes mencionamos el SEO es a lo que llamamos el optimizador de los motores que realizan la búsqueda de la información en una determinada página web. Además, mediante el mismo podemos darle una mayor presencia y visibilidad a la página. En este post vas a poder aprender acerca de los siguientes temas:

  • Principales características del SEO.
  • ¿Qué es el posicionamiento y cuáles son los tipos de posicionamientos que puedes aplicar en tu página web?
  • Algunos conceptos claves acerca del SEO
  • Las 10 mejores herramientas SEO gratis.

Ahora que ya conoces en síntesis en qué consiste el SEO y su definición te mostraremos algunas de sus características:

mejores herramientas SEO gratis

Principales características del SEO

  • Una de las características del SEO es que el plazo estimado que te ofrece para que tu página web se posicione y alcance gran visibilidad es a largo y medio tiempo. Estos resultados los podrás ver de forma inmediata.
  • Cuando realizas una acción o utilizas una determinada herramienta para que tu página se posicione dentro de las mejores. No observas los resultados rápidamente, sino que esto forma parte de un proceso bien largo pero que a la larga vas a poder notar grandes cambios. La clave está en ser paciente.
  • Otra de las características del SEO es que sus enlaces son muy confiables. ¿Qué quiere decir esto? La credibilidad de una página web crece, cuando el usuario no tiene que demorar su búsqueda al pasar por otras páginas anexas al post, que son las encargadas de contabilizar el número de clicks por visitas de los usuarios. Esto a pesar de generar muchas más ganancias que las páginas webs tradicionales, no tiene presencia ninguna y además la velocidad de carga es mucho menor.
  • El SEO no te garantiza un control a tiempo real de las visitas, los clics y del tráfico que pueda tener tu post o tu página web en general, pero a medio o largo plazo puedes empezar a notar una mejoría y medir qué tan posicionada está tu página.
  • El SEO en general les brinda a los usuarios que visitan tu web una velocidad de carga y una facilidad de acceder a la información deseada muy grande. Generalmente el nombre y los objetivos de la web a la que acceden se especializan en compartir determinados temas que están acordes a la página. 

Los usuarios cuando realizan una búsqueda en Internet lo que más desean es poder encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible y precisamente eso es lo que te ofrece el SEO.

¿Qué es el posicionamiento?

Uno de los conceptos más utilizados en este tema es el posicionamiento, pero ¿qué es el posicionamiento? Son aquellas técnicas que son utilizadas y aplicadas en una web para que la visibilidad en Internet sea mayor y por tanto generar muchas más ganancias al usuario. 

Uno de los navegadores o buscadores más utilizados a nivel mundial es el Google, desde aquí muchas personas acceden a informaciones rápidas que necesitan saber o definir. En base a optimizar estas búsquedas que tan a menudo se realizan a cada segundo trabaja el SEO.

El posicionamiento se puede realizar con técnicas para aplicar tanto dentro como fuera de tu página web. Para entender mejor este concepto de posicionamiento podemos dividirlo en dos principales conceptos:

SEO en la página

El SEO en la página o ‘’Seo on page’’ son aquellas acciones que se realizan dentro de la misma web. Algunas de las cosas a las que van dirigidas a estas acciones son:

  • Mejorar la navegación dentro de la web para satisfacer al usuario: Hay una frase muy conocida dentro del mundo del marketing que nunca falla y es que el cliente satisfecho, siempre vuelve. Si logras desde el principio que tus posts sean interesantes, novedosos, que satisfagan por completo la curiosidad del usuario, que haga uso de un lenguaje asequible y con palabras no tan rebuscadas; tu página será más confiable y quedará dentro de las listas de preferencia.
  • Estructuras adecuadas de los títulos dentro del post: Uno de los factores que más posibilitan el posicionamiento de una web es que los posts de la misma sean elegantes y que tengan una presencia apropiada. Para ello aparte del lenguaje, el tema debe tener un orden lógico, o sea, la disposición de los títulos y subtítulos (H1, H2, H3) del documento deben ser bien utilizados. De esta forma el artículo luce más ordenado y por ende llama muchísimo más la atención.
  • La velocidad de carga de la web: Una de las acciones principales a las que va dirigida el SEO on page es a la velocidad de carga de la página. Esto es una de los más importantes y es un fuerte indicador de popularidad o no entre los usuarios. Por supuesto que, si tu página web goza de gran velocidad al cargar los contenidos, gana en gran manera en usuarios fijos que visitarán tus posts, lo que te va a generar cada vez más ganancias
  • Contenidos novedosos de calidad: Está de más decir la necesidad de la creación de artículos interesantes y que llamen la atención de los usuarios. Esto es una de las acciones que mayor importancia se le confieren dentro del SEO on page.

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página o también conocido como SEO off page, son aquellas técnicas y acciones que se realizan por el propietario o la entidad propietaria, que ayudan a mejorar su posicionamiento en las redes, pero no se realizan dentro de la web como tal. 

O sea, estas herramientas son otras vías para lograr que la página web se vuelva popular y esté en el top de todos los buscadores, pero su implementación no se basa en la programación ni de comandos de ajustes en la interfaz de la web. Algunos ejemplos de estas técnicas pueden ser los siguientes:

  • Posicionamiento utilizando las redes sociales: Las redes sociales son una de las vías más eficaces para hacer que tu negocio online o tu página web sea más popular y alcance mayor número de seguidores. A lo largo del mundo cientos de personas utilizan Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, YouTube (por tan solo mencionar algunos), para darle publicidad a sus negocios personales y pequeñas empresas. 

Este método resulta ser muy bueno pero sus efectos nos son inmediatos.

  • Registra tu empresa en directorios importantes: Para darle mayor visibilidad y a su vez seriedad a tu página web puedes también registrarla en Google Business o en otro directorio. Bajo esta firma puedes promocionar mejor tu negocio y le brinda más confianza al usuario.

Por si solos el SEO on page y el SEO off page no te puedes asegurar resultados satisfactorios. La fórmula para alcanzar el posicionamiento se basa en la inteligencia, el ingenio y sobre todo de la paciencia. 

No existe una técnica maestra que sea la que por sí misma logre impulsar a tu página web al éxito ya que la clave es hacer una mezcla perfecta de todas las herramientas que nos ofrece el SEO y así ser empresarios exitosos. Es de insensatos esperar que en pocas semanas seremos blogueros reconocidos; la paciencia es y será tu mejor arma.

Algunos conceptos claves acerca que debes conocer acerca del SEO

Dentro del concepto de posicionamiento web existen una serie de elementos importantes que debes conocer a la hora de publicar un documento y que son claves:

La web

La web es el lugar al que los usuarios acceden y pueden visualizar los artículos que más se asemejen al texto objeto de su búsqueda. Casi siempre en la primera página de resultados se le presentan de 10 a 15 posts más relevantes.

El navegador

El navegador es el programa de PC o aplicación de cualquier dispositivo móvil encargado de realizar la búsqueda deseada por el usuario. En tan solo segundos filtra la información y rastrea los artículos y páginas web más acordes a lo deseado por el usuario y lo almacena para ser revisado posteriormente por el mismo. Uno de los más usados y conocidos a nivel mundial es Google ya que es uno de los más grandes y abarcadores.

Usuario

Cuando nos referimos a usuario hacemos referencia a una persona que es el encargado de realizar la búsqueda y de revisar los resultados obtenidos del buscador. Todos nosotros somos usuarios del amplio mundo del Internet.

Página de resultados

La página de resultados es aquella que le ofrece al usuario una lista en orden de preferencia acorde a sus necesidades y similitud con el texto objeto de búsqueda. Está página carga alrededor de 10 resultados en la primera hoja y en las siguientes hay cientos de urls más para que el usuario pueda escoger la más adecuada para él.

La palabra principal

La palabra principal es la palabra clave que el redactor determina que sea la más importante y abarcadora de su post. Esta es la que el usuario escribirá en la barra de búsqueda y si coincide o se asemeja en un alto porciento a la de tu artículo, tu web va a aparecer en las primeras posiciones. Casi siempre las palabras claves no son tan coherentes ya que en aras de ahorrar tiempo el usuario escribe cosas como: “SEO características” sin hacer uso de preposiciones ni de conjunciones. 

Por eso a la hora de redactar un documento para tu web trata de elaborar palabras claves que se correspondan con estas características. Otro aspecto importante de estas frases claves es que las debes repetir mínimo 7 veces a lo largo de tu artículo para que así aumentes las posibilidades de que tu documento se posicione en la primera página de resultados.

mejores herramientas SEO gratis

Las 10 mejores herramientas de SEO gratis

Si quieres posicionar tu página web utilizando algunas herramientas de SEO, aquí te traemos una lista de las 10 mejores herramientas de SEO gratis. Para comprenderlas y clasificarlas mejor te voy a presentar dos herramientas por cada una de las categorías. A continuación, te muestro cuáles son estas categorías:

  • Herramientas de búsqueda 
  • Herramientas de SEO en la página
  • Herramientas de técnica de SEO
  • Herramientas de seguimiento
  • Herramientas de SEO locales

Herramientas de búsqueda

Las siguientes herramientas son las que te ayudan a saber lo que el usuario está buscando:

Google Keyword Planner

Esta herramienta de búsqueda es una de las mejores y más utilizadas por el público. ¿En qué consiste? El Google Keyword Planner te ofrece un listado de las palabras claves más buscadas por los usuarios. De esta forma puedes descubrir sus intereses y redactar de acuerdo a ellos. Es muy efectiva esta herramienta ya que hace que el posicionamiento de tu web sea más rápido.

Google Trends

Otra de las 10 mejores herramientas Seo gratis que puedes implementar en tu página web es Google Trends. Esta te brinda las mejores temáticas que a lo largo del tiempo se han mantenido en el top de popularidad y que nunca pasan de moda. Algunos ejemplos de estos temas son los de belleza, consejos de salud y de cultura. Puedes escoger uno para redactar un buen documento que será de interés de los lectores.

Herramientas de SEO en la página (SEO on page)

Las herramientas de SEO en la página o SEO on page, son las que puedes utilizar para que el proceso de la búsqueda sea más óptimo.

SERPSim

Una de las 10 mejores herramientas SEO gratis es SERPSim. Pero, ¿En qué consiste? Esta herramienta te permite visualizar una vista previa de cómo se verá tu documento en las páginas de resultados del buscador

Además, otras de las facilidades que te ofrece SERPSim es que te avisa si el Título de tu documento, o sea, el H1 es demasiado largo para que lo cambies y se pueda leer la mayor cantidad de palabras posibles. Esta funcionalidad les facilita la búsqueda a los usuarios y te permite posicionarte más rápido.

Rank Math 

Otra de las herramientas SEO muy útiles que puedes aplicar en tu web es Rank Math. Con la misma puedes editar tu documento a publicar añadiendo y quitando detalles. Aquí te traemos alguna de las principales funcionalidades que Rank Math te ofrece:

  • Agregar a quitar títulos.
  • Añadir etiquetas.
  • Reparar los enlaces deficientes del documento.
  • Crear una nueva urls.
  • Añadir datos estructurados enriquecidos (rich).

mejores herramientas SEO gratis

Herramientas de técnica de SEO

Con las herramientas de carácter técnico del SEO podrás mejorar la interfaz en tu página web y otros asuntos. Aquí te traemos algunos ejemplos de estas herramientas técnicas:

Consola de búsqueda de Google

Otra de las 10 mejores herramientas SEO gratis es la consola de búsqueda de Google o Google Search Console. ¿Qué me ofrece esta herramienta y cómo funciona? Esta consola de Google te facilita el absoluto control sobre la interfaz de tu página web. A través de ella puedes resolver los temas de apariencia física y las vistas previas en las páginas de resultados de los usuarios. 

GTMetrix

Otra de las herramientas más conocidas de carácter técnico de SEO es GTMetrix. Esta te permite optimizar la velocidad de carga de tu página web, su rendimiento y te da un porcentaje de qué tan rápida está.

Mejores herramientas SEO gratis de seguimiento

Las herramientas de seguimiento te permiten chequear tu posicionamiento en la web desde una ubicación determinada. 

Test de SERP mobile

Esta herramienta de seguimiento de tu posición te permite revisar el posicionamiento en cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.

SERP checker de Ahrefs

Esta herramienta te da una vista de hasta 10 resultados en diversos países. Además de los resultados más importantes te muestra el tráfico de la búsqueda, los dominios, entre otras.

Herramientas de SEO locales

Otra de las categorías de herramientas de SEO son las de tipo local. Estas te ofrecen un rápido posicionamiento de manera local.

Google Bussiness

Mediante Google Bussiness puedes editar y perfeccionar la apariencia de tu página web para que obtenga un aspecto más profesional y llamativo para los usuarios. Además, puedes tener acceso a modificar la vista previa de tu negocio al aparecer en las listas de búsqueda de Google.

Generador de links de Google Business para reseñas

El generador de links de Google Business para reseñas te permite crear un enlace que puedes compartir tanto por correo como por cualquiera de tus redes sociales. Estas reseñas son muy importantes para que se realice el SEO local de una forma rápida y sencilla.

Existen muchas otras herramientas de SEO que puedes utilizar para optimizar y perfeccionar aún más tu página web. Cada una te ayuda y se centra en un aspecto en específico, pero juntas pueden hacer de tu negocio una cosa seria y así posicionarte en el top trading. ¡Los límites son los que tú mismo te impones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies