Blog Post

Libertad financiera: cómo conseguirla online 

Libertad financiera: cómo conseguirla online 

¿Te has tomado un tiempo para pensar en tu estilo de vida? ¿Has notado que la preocupación por el dinero está consumiendo tus fuerzas? ¿Valoras los efectos destructivos de tu horario laboral sobre la salud emocional y espiritual de tu familia?

Muchos se formulan estas preguntas cuando ya es demasiado tarde, y cuando responderlas no haría ninguna diferencia.

La sociedad de consumo ha envuelto a muchos en un círculo vicioso. Los ha vuelto esclavos del trabajo, siervos del dinero, y por si fuera poco, adictos al consumismo compulsivo

¿Estás dispuesto a librarte de ese sistema autodestructivo? ¿Deseas emprender un nuevo camino, saludable económica, emotiva y espiritualmente? Si la respuesta es “Sí”, tu mejor opción es la libertad financiera. 

A continuación podrás conocer qué es, cómo funciona y cómo alcanzarla. Además, encontrarás consejos útiles que te guiarán rumbo hacia la libertad financiera. 

Qué es la libertad financiera 

La libertad financiera no es más que la solución para la preocupación por el dinero. Es un estado económico que se puede identificar con las siguientes características: 

  • Te brinda la capacidad de vivir sin depender de un salario externo. 
  • Te facilita adquirir dinero sin estar bajo el mandato de un jefe, ni deberle sueldo a un subordinado. 
  • Una persona libre financieramente es la que puede generar ganancias sin invertir tiempo para ello, al menos indirectamente. 
  • La libertad económica es posible, solo por una clase de ingresos que se generan sin la necesidad de trabajar para conseguirlos. A estos se les llama ingresos pasivos
  • Puedes mantener un estilo de vida estable, acomodado y sin mucho esfuerzo, pues tu economía te lo permite. 

Quizás has oído hablar acerca de Robert Kiyosaki. Si no, al menos has leído su libro “Padre rico, Padre pobre”. Gracias a él se popularizó el concepto de libertad financiera. Si deseas adentrarte en este nuevo mundo, esta es una bibliografía que no puedes dejar de leer. 

En última instancia, la independencia económica, como también suele llamarse, te permitirá: 

  • Olvidarte de los problemas que vienen con la pérdida de un empleo.  
  • Garantizar que puedas gozar de una jubilación justa y placentera.
  • Dedicar tiempo a materializar tu lista de deseos: viajar por el mundo, etc.
  • También compartir más con la familia.  

Libertad financiera

Ingresos pasivos 

Como ya se dijo anteriormente, la libertad financiera depende en gran medida de los ingresos pasivos. Algunos de los más comunes atajos para recibir este tipo de entradas son: 

  • Heredar una fortuna millonaria.
  • Haber batido un récord en algún deporte.

Pero de seguro no has tenido la dicha de incluirte en ninguna de estas opciones. No te desanimes, existen otros medios por los cuales podrás obtenerlos. 

Antes de pasar al tema en cuestión, es necesario que notes que la mayoría de las personas entran en una de estas categorías de ingresos activos

  • Trabajan para alguien más, 40 horas cada semana. Invierten un tiempo valioso, por un poco de dinero. Y así hasta que llega su jubilación. 
  • Han echado a andar su propia empresa. A pesar de ser los dueños, dependen del tiempo que puedan invertir y del número de clientes que soliciten sus servicios. Y lo que es peor, es que comúnmente llegan a trabajar casi el doble de horas a la semana. 

Pero el sistema de ingresos pasivos, por suerte, se hace cada vez más popular, y ha llegado para revolucionar. 

Qué son los ingresos pasivos

La palabra clave para entender qué son los ingresos pasivos, es: “automáticos”. En concreto: 

  • Son capaces de generarse automáticamente.
  • No implican un compromiso de invertir tiempo o dinero desproporcionadamente.

Esto no quiere decir que surgen de la nada. Pero sí que, cuando logres una estructura estable y constante para producirlos, percibirás ininterrumpidas ganancias, y tendrás suficiente tiempo libre. 

Tipos de ingresos pasivos 

Si sigues leyendo, podrás encontrar dos tipos fundamentales de ingresos pasivos que te permitirán alcanzar la libertad financiera. Una advertencia, el primero es más difícil de conseguir. Sin embargo, verás que el segundo sí está a tu alcance. 

  • Tu dinero genera más dinero: Este tipo de ingresos es de los que obtienes por los intereses de una cuenta bancaria. También, al invertir en acciones y recibir sus dividendos. 

Estas dos formas, como la generalidad de su clase, tienen en común que necesitas una gran suma de dinero inicial. Sin una cantidad tal, tus ganancias no serían significativas.  

  • Creación de un producto, marca o servicio: Para que dicha modalidad funcione, tu creación debe perdurar en el tiempo y resultar relevante para tu público. Siendo así, no necesitarás invertir mucho capital inicial, ni adicional. Solo te reportará ganancias, y de forma automática. 

Con la información que recibirás próximamente, te darás cuenta que son muy variados los mecanismos para obtener ingresos pasivos. Puede resultar tan sencillo, que no tendrás necesidad de ser un experto en marketing ni en telecomunicaciones. 

Libertad financiera

Los ingresos pasivos y la libertad financiera: cómo funcionan

¿Te interesa conocer las posibilidades que te brindan internet y otros medios, para generar ingresos pasivos? ¿Deseas darle inicio a tu libertad financiera? 

Analiza esta sección para que conozcas cuáles son, y cómo funcionan, algunas de las diferentes formas de ingresos pasivos. 

  • Marketing de afiliación 

Este tipo de marketing se basa en publicitar desde tu web los productos de terceros. Al captar su interés, tus visitantes acceden a las plataformas de las compañías, esto mediante un enlace de afiliado que contiene tu página. 

Si se realiza alguna compra, te ganas una comisión por tu colaboración. ¿Sencillo verdad?

Ahora analiza algunas de las peculiaridades y beneficios de esta modalidad: 

  • Posee un alto potencial de ingresos. Las estadísticas muestran que, las ganancias promedio por mes, pueden llegar hasta 3 000 euros. Incluso alcanzan una cifra mayor que los 7 000 euros en épocas como Navidad.
  • Su valor de inversión oscila entre: bajo y medio. Si consigues los enlaces y te dedicas a producir contenidos, no necesitarás realizar grandes inversiones. Sin embargo, si decides contratar personal para la  redacción, el coste de la inversión será mayor. 

La compra de enlaces y del dominio también puede reportarte un gasto significativo; así como contratar el hosting

  • Puede ser integrada a una web existente. Si ya posees una, solo necesitas activar el sistema de afiliado.  
  • El nivel de experiencia requerido es mínimo. Como el sistema funciona espontáneamente, puedes implementarlo sin tener mucha experiencia como marketer
  • No implica preocupaciones administrativas: Puedes desatender los envíos y otras funciones. Lo único por lo que debes velar es: el correcto funcionamiento de los enlaces hacia las páginas de tus proveedores. 

También presenta desventajas, que podrás analizar seguidamente:  

  • Su grado de dificultad va en aumento, debido a la creciente competencia
  • Desigual beneficio según la categoría del producto: Los objetos que vendas están distribuidos en categorías. Cada una de ellas tiene un valor, en por ciento, de lo que será tu comisión por ventas. Algunos productos no te proporcionarán ganancias suficientes como para sustentar tu economía. 
  • Edición de un blog: cursos y servicios pasivos

Una de las formas más completas para llegar a la libertad financiera es administrar tu propio blog. Puede significar para ti no solo ganancia material; sino también como individuo y profesional. 

Te presentaremos algunos datos que te pueden interesar acerca del tema: 

    • Alto potencial de ingresos: La media de ganancias mensuales puede estar por encima de los 3 mil y 4 mil euros. En casos excepcionales, se registra una ganancia de 8 mil euros en una semana. 
    • Bajo valor de inversiones: Los únicos gastos requeridos, son los comunes para todo blog: la compra del dominio y el alquiler del hosting
  • Alto grado de dificultad: La complejidad de este formato se basa, principalmente, en que exige mucha experiencia en técnicas de marketing. Hay que considerar también que es preciso responder a las interrogantes del lector, y ofrecerle un contenido de valor.  
  • El triunfo está en la especialización en un público concreto. Aunque parezca difícil ganar influencia y autoridad sobre una temática, en realidad no lo es. La especialización es la base del éxito. Debes elegir tu público objetivo, estudiarlo y acercarte cada día más a tus suscriptores. 
  • Automatización casi total del proceso de ventas: Luego de obtener un número suficiente de suscriptores, puedes comenzar a ponerle precios a tus tarifas. Luego, solo resta recibir las ganancias de manera automática.
  • Tus conocimientos no pueden ser replicados con facilidad: Tus servicios y experiencias no pueden ser duplicados del mismo modo que en los programas de afiliación. Esto te garantizará experimentar con contenidos más originales

Ya verás, su mayor ventaja es que cualquiera tiene algo que aportar. 

  • Marketplaces para vender tus creaciones

Existen plataformas que funcionan como marketplaces, es decir: “lugares para comerciar”. Estos sitios son ideales para promocionar tus creaciones artísticas. 

¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿La música, las artes plásticas o gráficas, la fotografía o la programación? Cualquiera que sea, no dudes en potenciarla y desarrollarla. Contarás con diversas plataformas para poner en venta tus creaciones.  

Estas webs se rigen por el proceso siguiente: 

  1. Asociación a un marketplaces
  2. Inclusión de tus obras en sus catálogos. 
  3. Cobro de una comisión por cada licencia comprada. Dichas licencias son necesarias en caso de que alguien quiera usar tu producto en sus webs. Tus ganancias podrán oscilar entre el 30 y el 60%

Si bien sus ventajas son: 

  • Contar con un sinnúmero de potenciales clientes.
  • Total automatización del sistema: cuando publicas tu obra en la plataforma, solo debes esperar a recibir las ganancias. 

También tiene desventajas, como:

  • La conversión del trabajo en dinero es bastante escasa. Es decir, recibirás pocas ganancias.  
  • El nivel de competencia te exige una especialización en la rama en que desarrolles tu obra. Esto se aplica especialmente a la fotografía y a la música. 
  • Publicación de eBooks

Las plataformas online te brindan la posibilidad de publicar tu libro; cosa que hasta hace poco quizás te parecía imposible. 

La publicación de textos en formato eBook es un medio que te exigirá casi nada de inversión. De igual manera, te traerá pocas ganancias. Si esto es así, ¿qué ventajas tiene al menos?

  • Es capaz de reportar ganancias con el paso del tiempo, siempre que la temática siga resultando de interés. 
  • La única inversión necesaria será la del tiempo dedicado para redactar y editar el libro. 
  • No tiene que ser largo, ni exquisitamente elaborado. Hoy en día las personas se dan más gusto con lecturas amenas, de un lenguaje directo y claro. 
  • Luego de que adquieras experiencia, y si tienes la dicha de lograr un bestseller, tus ganancias pueden ir en aumento. 
  • Social trading

El social trading es un sistema de inversión en bolsa. Su peculiaridad es que te muestra la jugada de inversores experimentados, lo cual te sirve de guía para realizar tus apuestas. 

La mayor ventaja de esto es que te brinda más garantías de una inversión acertada. Pero solo podrás disfrutar de esta ventaja si eliges el trader indicado. Precisamente este programa te facilita el acceso a: 

  • Los perfiles más relevantes
  • Estadísticas de las operaciones más exitosas 
  • Un intercambio de ideas, experiencias y otros contenidos valiosos

Otros ingresos pasivos

Otros medios online para generar ingresos pasivos y conseguir la libertad financiera, son: 

  • Dropshipping
    • Plataformas con cursos
    • Administrar un canal de YouTube 
  • Web con Adsense 

Camino a la libertad financiera 

Todo buen proyecto requiere de un proceso exhaustivo para volverlo realidad. La libertad financiera, como proyecto de vida, no se escapa de esta generalidad. 

Sigue leyendo y entenderás las etapas por las que debes transitar, en camino hacia la libertad económica: 

  • Seguridad financiera: No puedes soñar con la libertad financiera, sin antes cumplir esta primera condición inicial. Debes salir de la crisis económica, y alcanzar estabilidad. Existe seguridad financiera cuando eres capaz de garantizar un presupuesto para gastos esenciales; como: comida, electricidad, agua, etc. 
  • Independencia financiera: Ya en esta fase has conseguido una estabilidad económica mayor y ahorros importantes. Tus gastos vitales, y algunos aledaños, son cubiertos sin necesidad de recurrir a un sueldo fijo. Lujos como una salida familiar y otros, podrán ser saldados con facilidad. 
  • Libertad financiera: Esta es la cúspide de la pirámide. Acá arriba tendrás la facilidad de sufragar todo gasto habitual o extraordinario. Aun así, es importante que consideres que, al contrario de lo que parece, no podrás permitirte una vida de despilfarros. 

Cómo funciona la libertad financiera: consejos útiles

Una vez analizados los ingresos pasivos y el recorrido hacia la libertad financiera, es momento de ver cómo funciona. 

  • Analiza tu situación económica 

Apunta en una hoja de cálculo todas tus deudas, hipotecas, créditos y préstamos escolares, etc. Por otro lado, haz lo mismo con todo el dinero que hayas ahorrado, el contenido en cuentas de ahorro o nóminas de jubilación, tus salarios por cualquier servicio, y demás. 

  • Salda tus deudas 

No puedes proyectarte hacia la libertad financiera, si aún eres esclavo de tus deudas. Por eso, desde el mismo comienzo, proponte un plan para liquidarlas. 

  • Traza una meta 

Plantearte una meta no solo te ayudará a enfocarte en lo que quieres lograr con tu estrategia de libertad financiera. También te motivará al comprobar tu estado económico, y darte cuenta que has estado cumpliendo tus objetivos, y más. 

Este paso te permitirá ver, a largo plazo, cómo disminuyen tus deudas y aumentan tus ahorros. 

  • No violes etapas

Sin duda, previo a la libertad financiera, es de vital importancia que consigas la seguridad económica, anteriormente explicada. Si intentas dejar de trabajar, sin haber logrado sufragar tus gastos con tus ganancias, los resultados serán funestos. 

  • Desarrolla una infraestructura económica basada en ingresos pasivos

Como ya se te mostró, los ingresos pasivos constituyen la columna vertebral de la libertad financiera. Infórmate más acerca de cómo desarrollarlos y cómo funcionan, y comienza a emprender. 

Tras algunos estudios se ha concluido que, el total óptimo de fuentes de ingresos, es 7

  • Ten un espíritu de ahorro 

En esta sociedad consumista, una de las virtudes económicas más importantes es el ahorro, y de las menos habituales. 

Sin embargo, asumir una actitud ahorradora, vivir con lo necesario, es imprescindible para llegar a la libertad financiera. 

  • Comprar experiencias 

Un consejo que te hará un poco más feliz, es: invertir tu dinero, más que en objetos innecesarios, en experiencias gratificantes. 

El objetivo de la libertad financiera no es que te mueras de hambre hasta que llegue la hora de la jubilación. Sino que disfrutes al máximo del fruto de tu trabajo, y, lo que es más, en compañía de tus amados. 

  • Múdate a un país más pobre

Esta opción es recomendable pues, en un país más pobre que el tuyo, el costo de la vida es menor. 

Es cierto que en tales países los salarios también son inferiores. Sin embargo, puedes seguir adquiriendo tus ingresos pasivos vía online, mientras que reduces tus gastos de vida. 

  • Invierte en bolsa

Esta operación puede ser muy eficaz. Funciona así: 

  • Inversión en acciones de una empresa.
  • Esta te atribuye una fracción de sus ganancias. La parte que te corresponde, se llama dividendo.
  • Aunque las acciones aumenten o disminuyan, tus ganancias se basan en los dividendos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies