El mundo del marketing es sumamente grande. Existen múltiples funciones, acciones, herramientas y estrategias que se complementan unas a otras. Todas con el fin de ayudarte a optimizar tu negocio o emprendimiento de una forma sencilla y rápida. 

¿Has escuchado hablar del email marketing? Una forma muy eficaz de mantenerte en contacto con tus usuarios, todo como parte de una estrategia de crecimiento. Sobre este tema estaremos tratando más adelante, pues es algo que consideramos debes conocer. Sobre todo, si deseas tener un negocio con mucha clientela y usuarios leales comprometidos con tu marca. 

El servicio Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo? es una de las opciones del email marketing. Estas pueden ser algunas de tus preocupaciones. Es por ello que, sobre ese tema en particular, estaremos versando en nuestro artículo.

¿Qué es email marketing?

Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?

El email marketing es una forma de utilizar el servicio de correos digitales para fines comerciales. Se trata de enviar correos a todos los miembros de tu comunidad. Así como también a los nuevos usuarios a los que deseas llegar. Todo ello para promocionar los productos o servicios de tu empresa o negocio. 

Generalmente se difunde contenido como anuncios, encuestas y nuevos negocios. Aunque también puedes destinar correos a hablar sobre tu empresa, tu personal o tus proyectos. Asimismo, existen los emails para recaudar fondos, campañas u ofertas. 

El fin del email marketing es construir una comunidad cada vez mayor alrededor de tu empresa. Así como convertir a tu clientela en una cada vez más leal, comprometida y afín con tu marca.

Es una excelente forma de fortalecer los lazos de confianza cliente/empresa. Ya comenzamos a responder estas interrogantes: Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?  

El email marketing se puede hacer con listas de difusión. Estas se pueden obtener de dos formas: con tu propio registro de clientes o con una base de datos de terceros. Sobre todo, cuando das tus primeros pasos, es recomendable que adquieras una base con suficientes usuarios.

La estrategia del email marketing se divide en dos tipos de correos con características distintas cada uno. El primero de ellos es el email de carácter transaccional y el segundo es el email directo. Los dos tipos de emails tienen funcionalidades desiguales y, por ende, buscan objetivos diferentes.

Por tanto, debes aprender a diferenciarlos y a aprovechar al máximo las ventajas de ambos. A continuación, te ofrecemos un resumen donde explicamos las dos vertientes del email marketing con lujo de detalles. 

Emails de carácter transaccional

Los emails transaccionales son los que se basan en alguna actividad entre el cliente y la compañía. Deben tener un objetivo muy marcado: facilitar, completar o confirmar una transacción comercial. También se les conoce como correos de relación

Del mismo modo, los emails de carácter transaccional sirven de mediadores para generar un compromiso sólido con el cliente. Pueden convertirse en el canal más adecuado para aclarar dudas.

Y, también, para responder a las preguntas de los usuarios y hacer crecer tu clientela. Cuestionamientos como: Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?

Emails de carácter directo 

Los emails de carácter directo, como su nombre lo indica, son los utilizados para comunicar un mensaje determinado. Se emplean en ocasiones como las promociones, ofertas, nuevos catálogos, etc. Son también un buen espacio para hacer anuncios de próximos productos y servicios. 

¿Qué es el Mailchimp?

Mailchimp es una aplicación web que, a pesar de no necesitar instalaciones o actualizaciones de software, tiene requerimientos del navegador. Es una herramienta de una alta eficacia para la organización de campañas de marketing, todo a través del correo electrónico. 

A través de este software podrás crear tus listas de contactos y administrarlas a tu antojo. Incluso puedes crear listas personalizadas en correspondencia con los intereses del cliente. Pueden ser difusiones de boletines, campañas, catálogos, descripciones de nuevos productos, etc. 

Además, Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo? te permite hacer un seguimiento completo de los mensajes que envías. Te facilita saber el alcance, las lecturas y algunos elementos importantes que debes tener en cuenta. Todo esto, una vez que hayas creado un email corporativo para recibir notificaciones. 

Esta aplicación web te ayuda a difundir información de calidad a tu lista de contactos. Además, al usar sus servicios percibirás que tus correos nunca son recibidos como spam. Elemento muy importante que pudiera provocar desinterés o falta de atención por parte de los clientes. 

Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?

Detalles sobre Mailchimp que no puedes olvidar

Hay algunos elementos que son de conocimiento imprescindible para que puedas sacar el máximo provecho a Mailchimp. A continuación, te los resumimos: 

  • Debes entregar una dirección de correo asociada a tu cuenta. A través de ella se establecerá contacto contigo. Asegúrate de estar al tanto de las notificaciones que recibas, pueden ser de carácter urgente. 
  • El nombre de usuario que elijas en la plataforma no puede haber sido usado con anterioridad. Asimismo, tampoco podrá ser reutilizado. 
  • También debes entregar una dirección de contacto donde recibas correo. Así será más sencillo acceder a ti ante cualquier emergencia. 
  • Cuando comienzas a usar los servicios de Mailchimp no debes hacer ningún pago. Por tanto, no tendrás que entregar los datos de tus tarjetas. Sin embargo, cuando te cambies a un plan de pago deberás hacerlo. Entonces tendrás que tener en cuenta que este software no acepta transferencias bancarias o cheques que no sean de los Estados Unidos

Algunas funciones de la plataforma Mailchimp paso a paso

El funcionamiento de esta aplicación es sumamente sencillo. No obstante, queremos detenernos en algunos procesos que son de suma importancia para ti. Con nuestra explicación no cometerás errores, irás al seguro en Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?

Crear una cuenta

El primer paso para acceder a Mailchimp es registrarte o crear una cuenta. Para ello deberás entregar la información personal sobre la que hablábamos con anterioridad. Además de datos sobre tu empresa para verificar si cumple con los requisitos de la plataforma. 

Después de este proceso, deberás conocer los términos básicos de Mailchimp y verificar el dominio. Por último, tienes la opción de añadir a otras personas a tu cuenta. Esto es muy útil si tu no eres el único individuo a cargo de esta tarea dentro de tu negocio o emprendimiento. 

Crear una lista de difusión 

Las listas de difusión son claves en el email marketing. En el caso de Mailchimp, lo primero que debes hacer es acceder a la opción de listas y pulsar en crear una lista nueva. Luego, deberás rellenar algunos campos como el nombre de la lista y los respectivos correos de remitente y destinatarios.

Una vez realizados los dos pasos previos, es recomendable que selecciones la opción Embedded forms. Esta te facilita copiar el código de la lista. Así podrás acceder a él con facilidad.

Crear un formulario de registro

Crear un formulario de registro es una tarea de pocos minutos. Primeramente, debes escoger entre las tres opciones que te ofrece la plataforma. Estas son: general forms, embedded forms y form integrations.

La primera de ellas te ofrece un enlace que podrás integrar en tu blog. En el segundo caso, se genera un código html para insertar en blogs o sitios. Y, en la última de las opciones, encontrarás que por su formato resulta más factible para WordPress. 

Luego de crear el formulario, debes configurarlo y para ello también existen tres opciones. Build it que te posibilita elegir todos los campos del formulario, cambiar el texto e incluir fotos. Design it, en el que puedes cambiar los colores y la tipografía. Y translate it, donde puede traducir los idiomas predeterminados. 

Importar suscriptores

Para hacer crecer tu lista de suscriptores tienes varias opciones:

  • Escribir la información de los nuevos usuarios
  • Cargar desde otro espacio como Excel o Word 
  • Compartir el formulario de registro de Mailchimp en varias redes sociales, así como en tu sitio. De esta forma, muchas personas tendrán acceso a él y se registrarán.

Enviar tu boletín

Una vez terminado todo el proceso de registro y de creación de la campaña debes pasar al envío. Para esto tienes dos opciones: programar el envío o enviar directamente. En el primer caso, puedes seleccionar un horario que te resulte factible. Asimismo, podrás hacer dos envíos masivos en momentos del día distintos. En el segundo caso, se trata de un envío directo, instantáneo y sin retrasos. 

Herramientas de Mailchimp 

Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?  como otras muchas plataformas para ayudarte en tu negocio o emprendimiento, posee múltiples herramientas. Todas tienen un objetivo común, el envío de email marketing. En cambio, sus funcionalidades son distintas. En las siguientes líneas te comentamos acerca de estas herramientas y sus aplicaciones. 

Automatización de marketing

Con esta opción de Mailchimp enviarán los correos en el momento preciso y a las personas adecuadas. No existirá margen de error alguno. A su vez, podrás tener un trato personalizado. Todo gracias a la automatización que te ayuda a dirigirse a los usuarios en respuesta a su comportamiento y preferencias. Esto te será de muchísima ayuda y mejorará en gran medida el trato con los clientes.  

Landing pages 

Con el objetivo de crear sorteos, destacar vendedores y realizar ofertas, está la opción de las páginas de aterrizaje. Para ello, la plataforma cuenta con cientos de plantillas diferentes para satisfacer todos los gustos y exigencias. Además, se acomodan muy bien a las necesidades de tu negocio o emprendimiento. 

Mailchimp ¿Cómo funciona? ¿Debería contratarlo?

Aplicación para dispositivos móviles 

Tener una gama de opciones para dispositivos móviles es actualmente muy necesario. Las prisas del presente no dejan tiempo apenas para conectarnos desde ordenadores. Por tanto, es importante ser prevenidos y contar con diseños y opciones especialmente para tablet o teléfonos móviles. 

Mailchimp no deja de lado esta preocupación de muchos clientes y ofrece plantillas para satisfacer la demanda. Además, existe una aplicación para dispositivos móviles que tiene varias opciones. Entre ellas: crear campañas, agregar contenido, administrar listas y monitorear el desempeño

Informes avanzados

Con esta herramienta de Mailchimp tienes la posibilidad de supervisar y monitorear tus acciones y el impacto que han tenido. Todo a través de los informes de ingresos o de correos que puedes recibir desde cualquier parte. Con ello puedes aprender mucho y ayudar a crecer tu negocio de una forma increíble, basándote en tus propios errores.  

Una documentación de API flexible 

Con Mailchimp puedes adecuar la API en correspondencia con tu nivel de trabajo diario. Esto significa que podrás recibir tus informes de ventas en relación con el flujo de trabajo que tengas. Esto será muy productivo para tu negocio y te ayudará a crecer muchísimo. Serás notificado de todas las acciones que realizan los clientes relacionados con las compras, entre otras muchas ventajas.  

Funciones automáticas

Las funciones automáticas son de mucha utilidad, porque además de que generan contenido necesario, se actualizan en segundo plano. Así puedes efectuar otras tareas al mismo tiempo. En el caso de Mailchimp existen 4 tipos distintos de funciones automáticas. A continuación, un resumen:

Campaña de bienvenida

Esta es la primera imagen que le ofreces a los clientes. Se trata de un correo personalizado para dar la bienvenida a todos los usuarios que se registren. Puedes integrar contenido sobre tu marca, tus objetivos, metas y productos estrella. También es muy importante que agradezcas a cada cliente por formar parte de tu comunidad. 

Automatización de clientes

Es una facilidad increíble para ti. Con ella puedes premiar a tus clientes más leales con descuentos, códigos de acceso exclusivo y cupones. Gracias a esto, se logrará que los clientes logren un aumento en su engagement con tu marca. También tendrás más ingresos a largo plazo. 

Automatización basada en fechas 

Es la función destinada a los envíos de correos personalizados en fechas especiales. Se trata de enviar mensajes en cumpleaños, aniversarios, fin de año. Todo para que tus clientes se sientan cómodos y parte de tu comunidad. Será una gran ayuda tener esta configuración automática.  

Pedidos personalizados 

La opción de los pedidos personalizados sirve para que recibas notificaciones de pedidos de productos similares a los que tú ofreces. Mailchimp te da la posibilidad de rastrear grandes contenidos de información de pedidos, recibos y confirmaciones de ventas. Todo desde el mismo lugar. 

Captura de clientes que abandonan

Esta es una funcionalidad muy útil de Mailchimp. Es una opción para volver a capturar a todos aquellos clientes que, por una razón u otra, abandonaron tus servicios. Debes mostrarles lo que dejaron de lado, alentarlos para que echen otra mirada a tus productos. Recapturar las ventas es algo muy productivo y genera muchos ingresos. 

Segmentación de clientes

Segmentar a tus clientes es una excelente opción. Dividirlos de acuerdo a sus intereses, y niveles de compras te será muy útil para enviar correos más personalizados. Por suerte, la plataforma Mailchimp te da esta oportunidad de forma muy sencilla. 

Una vez que conectas tu tienda con la plataforma, los datos de tus clientes se sincronizan. Esta opción hará que tu trabajo sea mucho más sencillo. Luego de esto, la misma herramienta crea segmentos dentro de tu público. Ello te facilitará, en gran medida, llegar a los usuarios con mensajes específicamente destinados a sus gustos. 

Ventajas de Mailchimp ¿Debería contratarlo?

Una vez que conoces las características del servicio Mailchimp y cómo funciona, te puede surgir la pregunta: ¿debería contratarlo? A continuación, te explicamos algunas de las ventajas de usar esta aplicación. Así que no te quedará ninguna duda al respecto. 

Fácil uso 

Una de las principales ventajas de Mailchimp es lo sencillo que se hace usarla. Es una aplicación totalmente sugerente, en la cual no necesitas de amplios conocimientos para conseguir resultados. Solo debes aventurarte a comenzar y el resto será muy sencillo. 

No se considera spam 

Sobre este aspecto ya habíamos tratado antes, pero a veces es bueno reincidir. Recibir correo spam no es del agrado de nadie. Es por ello que muchas aplicaciones de correo seleccionan predeterminadamente lo que entienden por spam. De esta forma, en múltiples ocasiones nos perdemos de información valiosa. 

Mailchimp tiene una solución para este problema, ya que sus correos nunca llegan con categoría spam. Esto representa una ventaja tanto para ti como para tus usuarios. En primer lugar, porque no serás ignorado por las aplicaciones de correo. Y, en segundo lugar, porque tus clientes estarán siempre al tanto de tus ofertas. 

Mensajes personalizados 

Otro punto a favor de Mailchimp son los mensajes o correos personalizados. Esta es una función que se efectúa a través de plantillas que se corresponden con los distintos intereses. Además, poseen estrategias de comunicación directa y efectiva, algo de gran importancia para ti. 

Facilidades para la suscripción y baja de seguidores

Con Mailchimp tienes la posibilidad de crearte tu propio formulario de suscriptores, el cual puedes insertar en tu sitio web. Así será más fácil para tus clientes formar parte de tu listado de contactos. Además, el proceso de selección del personal al que estará dirigido un correo de difusión es sumamente sencillo. Asimismo, ocurre en caso de que los clientes decidan darse de baja de tu lista de clientes. 

Diseños flexibles

En cuanto a los diseños, la plataforma también es muy flexible. Es entendible que quieras adecuar todo al estilo de tu marca personal. Por ello, Mailchimp te ofrece un sinnúmero de opciones, para que todo esté en armonía. Puedes ser original y muy creativo, tus clientes lo agradecerán. 

Se integra con otras plataformas

Otra increíble ventaja de Mailchimp que te da pistas sobre si deberías contratarlo o no, es la compatibilidad con otras plataformas. Esta aplicación tiene una gran integración con espacios como WordPress y PrestaShop. Asimismo, se integra muy bien con webs por medio de plugins o con html. 

De igual manera sucede con la integración de Mailchimp con otras aplicaciones de la red de redes. Este es el caso de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, así como otros espacios como Google y Salesforce.

Esto es muy útil debido a todo el contenido que devuelven estos canales. Te ayudará a rastrear a nuevos clientes y a promover tus productos o servicios con más facilidades. 

Posee un período de prueba gratuito

Los servicios de Mailchimp son gratuitos hasta que alcanzamos los 2.000 usuarios. Además, la oferta comprende una cobertura de 12.000 correos por cada mes. Lo cual significa 6 emails por persona, si tienes el límite de suscriptores.  Esta es otra ventaja importante, puesto que te da la posibilidad de dar tus primeros pasos sin desembolsar dinero alguno. Una vez que crezcas, deberás pagar sus servicios, pero también tus ingresos habrán aumentado para entonces. 

Sobre los precios y planes de pago de Mailchimp

Apenas unas líneas atrás hablábamos sobre la oferta gratuita de Mailchimp hasta los 2.000 suscriptores. Una vez que superas esta cifra deberás comenzar a pagar por los servicios de esta plataforma. Para ello, existen varias opciones de pago que te explicaremos a continuación. 

También puedes cambiarte a un plan de pago si no estás conforme con la restricción de los 12.000 correos. Aunque nos parece una cantidad adecuada, no es recomendable hostigar a los clientes. Recuerda que ninguno de los extremos es bueno. 

Los planes para correos ilimitados comienzan desde 10 dólares para 500 suscriptores y continúan en ascenso. La otra forma de pago se denomina Pay as you go. Es una opción para quienes no envían muchos correos.

Funciona a través de la compra de créditos que, a su vez, ejercen como sellos. Estos tienen un precio de 0.03 dólares. Esta cifra disminuye en la medida en que tu volumen de correos aumente. Por ello consideramos que esta es una opción muy atractiva.

Conclusiones sobre Mailchimp ¿debería contratarlo?

Luego de haber revisado exhaustivamente todos los puntos de esta plataforma, esperamos que hayas quedado complacido. Ya debes comprender cien por ciento su funcionamiento. Por tanto, te será más sencillo tomar una decisión sobre si usarla o no. 

Nuestra recomendación es que lo hagas. Es una plataforma con muchas potencialidades y con formas de pago muy asequibles. Sobre todo, si valoras el hecho de que te resultará gratuita siempre que tengas menos de 2 000 suscriptores. 

No obstante, no debes tener miedo a crecer y a necesitar hacer los pagos de la plataforma. Recuerda que cada cosa que hagas positiva para tu negocio representa una inversión. Todo te será devuelto con creces en la medida en que potencies tu emprendimiento con la ayuda de estas plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.