Las empresas y autónomos tienen obligaciones fiscales con el estado que se deben cumplir de forma mensual, trimestral o anual. En el caso del documento de modelo 111, este se rellena de forma trimestral y se entrega a Hacienda. Cabe destacar, que si estás emprendiendo un nuevo negocio será indispensable conocer algunas de los posibles formularios de declaración que utilizarás en tu empresa; entre ellos destaca el modelo 111, del cual te hablaremos en esta ocasión.
Tabla de contenidos
¿Qué es el modelo 111?
El modelo 111 se conoce por ser un formulario que debe llenarse por las empresas, pymes o autónomos que hayan aplicado o realizado retenciones IRPF a lo largo de un periodo de tiempo. Por lo general, la plantilla debe llenarse siguiendo una serie de pasos y enviarse a Hacienda. Cabe destacar, que el pago de las declaraciones mencionadas aplican únicamente cuando los empleados de una determinada empresa poseen en las nóminas retenciones por IRPF; aunque también puede aplicar en finiquitos, facturas profesionales u otros. Sin embargo, el dueño de la empresa es el responsable de hacer los pagos o declaraciones utilizando el modelo 111.
Es necesario saber, que este tipo de plantilla o formulario sirve para que la empresa pueda autoliquidar las retenciones por IRPF aplicadas a empleados, expertos, facturas, premios, entre otros. Se aplica para cualquier tipo retención aplicada en factura, nóminas o servicios.
¿Quiénes presentan el modelo 111?
El sistema de la AEAT establece claramente quiénes son los que se encuentran en la obligación de presentar cargos o retenciones utilizando el formulario de modelo 111. De esta forma Hacienda puede hacer la recaudación de impuestos de forma correcta y sin problema alguno. Este aplica únicamente para aquellas personas y empresas que hayan cobrado retenciones por IRPF (u otros motivos) a empleados o profesionales autónomos.
Por lo general esto aplica en casos específicos, pero tanto profesionales, como negocios, empresas u otros se encuentran en la obligación de realizar el pago de las declaraciones siempre y cuando estas hayan descontado importes a sus servidores/empleados en una lista de ocasiones. Entonces, el documento aplica para todos aquellos ciudadanos o pymes que hayan retenido importes en los siguientes casos:
- Retenciones a empleados por finiquitos, nóminas u otros.
- Cuando se solicitan servicios externos como pueden ser: Freelancers, abogados, servicios de contaduría, asesores, entre otros similares.
- Cesión de derecho de imagen.
- Retenciones en premios de juegos, concursos, incluso rifas.
- Cuando se poseen facturas por actividades relacionadas con el sector agrícola, ganadero o forestal.
- Obligatorio presentar si se poseen empleados o trabajadores con el IRPF cero.
Para conocer más detalles acerca de lo mencionado se recomienda asistir o contratar a un asesor fiscal que pueda aclarar cualquier tipo de duda existente que mantenga relación con la presentación de retenciones, impuestos, facturas u otro tipo de obligación fiscal.
¿Cuándo debe presentarse el documento?
Ahora bien, si el documento ya ha sido rellenado y estas por presentarlo deberás saber que existen fechas específicas en las cuales Hacienda sugiere realizar la entrega de la planilla modelo 111. No obstante, como recomendación se debe realizar 20 días antes la presentación del documento, es decir, si se debe presentar el 20 de abril, lo recomendado sería realizar dicho trámite dentro de los primeros 20 días hábiles del mes. Cabe destacar, que las fechas trimestrales para hacer la presentación del documento fiscal de modelo 111 son:
- Primer trimestre: Desde el día 1 hasta el día 20.
- Segundo trimestre: Desde el día 1 hasta el día 20.
- Tercer trimestre: Desde el día 1 hasta el día 20.
- Cuarto trimestre: Desde el día 1 hasta el día 20.
Por otra parte, en ocasiones es posible que el día de presentación del modelo 111 sea una fecha feriada o fin de semana. En estos casos simplemente el usuario que vaya a presentar la declaración deberá esperar al día hábil más cercano para efectuar la entrega del documento mencionado.
¿Qué documentos se necesitan para rellenar el modelo 111?
El modelo 111 es un formulario que posee una serie de recuadros que deben rellenarse con datos relevantes para calcular el monto aproximado de importes o retenciones. Esto otorgará un resultado final, que bien puede ser negativo o positivo. Cabe destacar, que algunos de los datos necesarios o documentos utilizados para rellenar este formulario son:
- La cantidad de trabajadores de la empresa, pyme o negocio.
- Luego de ello los importes que se encuentren sujetos a las retenciones de IRPF.
- También se requiere el importe de la retención del IRPF.
Pasos para rellenar el modelo 111
Antes de comenzar a llenar un formulario o planilla de este tipo se debe saber que para hacerlo se debe cumplir con un procedimiento. Ya que, para que este pueda ser válido ante Hacienda tiene que poseer los datos solicitados en cada una de las casillas que se deben rellenar. Para dar inicio es necesario llenar principalmente el área de Identificación:
1. Identificación o declarante
En esta área se requiere que se anexe una etiqueta de identificación, en caso de no poseerla será indispensable rellenar los campos que se encuentran en la parte inferior del recuadro donde se colocarán las etiquetas. Por otra parte, también se deberá rellenar el área de Devengo, la cual se encuentra en la parte superior derecha (justo a un lado de identificación). Allí es necesario colocar el año del trimestre al que se le está realizando la declaración; además también se debe establecer o indicar si se trata del primer trimestre, del segundo, tercero o cuarto.
2. Liquidación
Por otra parte nos encontramos con el área de liquidación, la cual será donde se colocará cada una de las declaraciones que se deban presentar. Cabe destacar, que allí es posible encontrar diversas casillas, desde la 1, hasta la 6. Estas permiten cargar diversos datos, desde retenciones, suma de nóminas, suma de cargos en nóminas y cuentas, entre otros.
No obstante, también es posible encontrar 2 subapartados más, en los cuales también se deberán rellenar algunas casillas; en total son 30 áreas a las cuales se le deben agregar datos. Dichos apartados incluyen un nombre en el área superior, allí se muestra el tipo de documento, suma o monto que se debe colocar. De esta forma es posible cargar todos los datos fácilmente y sin complicación alguna.
Es indispensable realizar la carga de los datos de forma ordenada y manteniendo secuencia. Además de ello, ya el área número 4, 5, 6 y 7 son fáciles de interpretar, debido a que otorgan los detalles de los datos que se deben colocar.
Formas de presentar las declaraciones de las retenciones IRPF
El modo utilizado para presentar las declaraciones por retención del IRPF pueden variar. Por lo general, aquellos individuos que cuentan con un saldo a pagar pueden simplemente presentar el modelo 111 vía Internet e ingresar directamente al banco, no obstante, aquellos con saldo negativo o equivalente a 0 deberán presentar el documento de forma presencial o vía correo electrónico.
¿Cómo obtener el modelo 111?
Obtener el modelo 111 puede complicarse para aquellos usuarios que están presentando por primera vez las declaraciones IRPF. No obstante, es posible decir que para encontrarlo solo basta con ingresar al portal de www.agenciatributaria.es y luego seguir los pasos mencionados a continuación:
- Ubicar el área de: Sede electrónica.
- Luego de ello buscar un apartado llamado: Impuestos y tasas. Se encuentra dentro de un recuadro llamado: Todos los trámites.
- Una vez haya cargado la página se deberá buscar el área de: Pagos a cuenta.
- Dentro de pagos a cuenta se debe seleccionar el tipo de modelo que se desea presentar, en este caso será el modelo 111.
- Luego de haberlo seleccionado se mostrará una serie de opciones disponibles y se tendrá que seleccionar la que se adapte al caso.
- Cuando se haya seleccionado cargará un formulario que se deberá rellenar con cada uno de los requisitos solicitados.
- Y para concluir se tendrá que marcar un recuadro ubicado en el área central inferior que dice: Validar declaración. No obstante, para descargarla es posible utilizar los botones de: Importar o Exportar (encontrados también el área inferior final).
Conclusión
Para finalizar vale la pena decir que se trata de un documento que se debe llenar con precaución, debido a que cada uno de los datos que se solicita anexar en el formulario debe validarse utilizando herramientas que faciliten el cálculo a escribir en el modelo 111.
Estos documentos por lo general se llenan por individuos profesionales que disponen de conocimientos referentes al tema, así como también pueden ser llenados por autónomos o asesores fiscales. De esta forma será menor la probabilidad de equivocarse anexando los datos solicitados, por ello, en caso de disponer de dificultades al momento de adjuntar datos en el documento se recomienda contactar a un experto en la materia.