Blog Post

Modelo 50: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 50: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 50: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?, debes saber que existen varios tipos de modelo 50, en este artículo te presentaremos el correspondiente a ITV o a la Inspección Técnica de Vehículos en Extremadura, además la presentación o modelo del ITV puede variar entre comunidades así que debes tener muy claro cuál es el modelo que te corresponde y el que necesitas.

Es importante que sepas que el precio de la ITV también va a ser diferente en algunos sitios porque las tasas no son iguales dentro de las comunidades de España y también serán diferentes dependiendo de que la estación de presentación sea en una estación pública o una estación privada.

Modelo 50 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil

Puedes conseguir el modelo 50 de la página en el página oficial

Debes saber que para presentar el modelo 50 en una estación pública debes antes rellenarlo correctamente y además debes pagarlo, mientras que si vas a una estación privada, puedes realizar el pago de la tasa en la misma estación.

A continuación te presentamos lo que necesitas saber para rellenar este el Modelo 50, y que si sigues con dudas al respecto te recomendamos que consultes con profesionales para evitar pérdidas de tiempo y dinero.

¿Qué es el modelo 50?

El modelo 50 es usado en Extremadura por sus habitantes para realizar abonos según la tasa correspondiente a la ITV o la Inspección Técnica de Vehículos, debes tener en cuenta que en Extremadura la normativa y la legislación puede ser diferente y cambiar en relación con otros modelos fiscales.

¿Qué es la ITV?

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos que cumple con un papel preventivo mediante la inspección periódica por una entidad certificada, para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes.

En todos los países existen normas de seguridad y leyes que controlan los requerimientos que deben cumplir los vehículos para que puedan circular legalmente en su territorio, es necesario que el vehículo apruebe la ITV para que pueda obtener su matrícula, la renovación de su licencia o la patente como tal.

Modelo 50 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil 2
¿Qué es la ITV?

Esta confirmación es acreditada por el certificado gestionado por la entidad a cargo de la revisión y generalmente se le coloca al vehículo una etiqueta distintiva en un lugar visible como el parabrisas o la placa de la matrícula para facilitar su fiscalización en caso de que te pare un fiscal de tránsito en la carretera pueda confirmar inmediatamente tu vehículo fue inspeccionado revisado a través de la ITV.

En España la ley establece la periodicidad mínima para que un automóvil pase por la ITV, así como también situaciones que obligan a una nueva revisión, además de que estos requerimientos son particulares según la categoría del vehículo: turismo, vehículos de alquiler, de autoescuelas, camiones, furgoneta, motocicleta y otros.

¿Qué elementos son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)?

Los elementos revisados en la ITV para poder ser verificado son básicamente los siguientes:

  • Los datos identificativos del vehículo: como matrícula, número de bastidor, que la marca y el modelo concuerden con los datos de la documentación del vehículo, como el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo o Tarjeta ITV.
  • El acondicionamiento exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula.
  • Estado general de la carrocería, el bastidor, el piso y los bajos del vehículo.
  • El acondicionamiento interior: estado de las puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad
  • Sistema de Frenos o Frenado.
  • Adecuado Funcionamiento de la dirección del vehículo para detectar si hay holguras.
  • La suspensión y los ejes, rótulas, amortiguadores y articulaciones.
  • Señalización y alumbrado, luces de cruce, luces de carretera, intermitentes, luz de freno, marcha.
  • Funcionalidad del motor: nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono dentro de los límites permitidos.
  • El peso según su clasificación entre una u otra categoría.
  • Las placas de la matrícula y su correcta fijación estas además deben ser legibles y no presentar daños.
  • El estado de neumáticos con un dibujo definido y que la banda de rodadura tenga profundidad de al menos 1,6 milímetros.
Modelo 50 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil 3
Consulta los montos que te corresponde pagar con anticipación.

¿Para qué sirve el modelo 50?

Existen muchas dudas originadas por la presentación de este modelo, por lo cual es uno de los modelos que más generan el uso de gestoría, ya que en algunos casos se llegan a complicar los requerimientos de este modelo generando a veces sanciones y pérdidas de tiempo y dinero, pero puedes rellenarlo correctamente si eres cuidadoso y prestas atención a la información que tenemos para ti.

El modelo 50 puede servir para pagar la tasa por la ITV o La Inspección Técnica de Vehículos generada por la compra venta de vehículos.

La presentación del modelo 50 es obligatoria en Extremadura en el caso de que quieras circular con tu vehículo por las calles sin ningún problema legal y con libertad.

Son varias las tasas que pueden ser pagadas con el modelo 050 estas son las siguientes:

  • La Licencia de caza
  • Licencia de pesca
  • La Licencia inter autonómica de caza
  • Licencia inter autonómica de pesca
  • Expedición de guías de circulación de máquinas recreativas
  • Servicios administrativos inherentes al juego
  • Carnet joven europeo
  • Carnet de manipulador de productos fitosanitarios de uso agrícola y biosidas de uso ganadero
  • Y muchas tasas más…

Es importante que te pongas al día rellenando correctamente el modelo 050 para poder pagarlo y presentarlo y así cumplir con las exigencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La presentación del modelo 50 no solo sirve para el pago correspondiente al ITV.

El Modelo 50 para ITV

El modelo 050 es muy conocido en especial para el pago de tasas por ITV, aunque también sirve para pagar muchas otras tasas en Extremadura.

La ITV tiene varias etapas de revisión del vehículo que en el caso de estar todo bien, se te asignara una etiqueta que tienes que colocar en el ángulo superior derecho, en caso de que el vehículo no pase la ITV, se debe corregir el error o defecto que genero la desaprobación de la inspección y volver a la estación para pasar por la ITV nuevamente.

Modelo 50 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil 4
Modelo 050

Presentación del Modelo 050 online

La presentación del modelo 50 es sencillo, en muchos casos lo que puede generar alguna dificultad o duda es rellenar el modelo correctamente este proceso está compuesto por unas seis indicaciones:

  1. Entra a la página web oficial o Portal Tributario de la Junta de Extremadura, este portal estará disponible las 24 horas del día, luego debes acceder a la sección “Confección on line del modelo 050” está en la sección de “Utilidades para el ciudadano”.
  2. Selecciona la Tasa o precio público que quieres pagar y según sea el portal automáticamente te indicara el importe a ingresar, sin embargo debes tener en cuenta que las tasas y precios públicos mostrados corresponden al volumen de presentaciones anuales.
  3. Imprime el modelo 050 en formato PDF, luego de realizar los pasos anteriormente mencionados imprime el modelo directamente o también puedes descargar y guardar el modelo para imprimirlo luego.

¿Dónde se debe pagar el modelo 050?

Si rellenaste desde la plataforma online el modelo 050 debes dar click a la pestaña de “mostrar modelo 050” y de esta manera se van a generar tres copias del documento.

Puedes consultar los bancos de Extremadura, así como también las cajas de ahorro más cercanos a tu domicilio en los que puedes pagar el modelo 050, debes dirigirte a la entidad que te convenga con tres (3) copias del modelo 050, donde después de pagar te sellaran el pago y se quedarán con una copia.

Después de realizar el pago del modelo 050 debes solicitar la cita para la ITV en Extremadura, te van a dar una fecha y hora específica en la cual debes preséntate con el permiso de circulación, la ficha técnica de tu vehículo, el recibo del seguro y las dos (2) copias que tienes del modelo 050 debidamente selladas en el banco.

¿Cómo rellenar el modelo 50?

Sección de identificación: debemos indicar los datos del propietario legal del vehículo: NIF, nombres y apellidos o razón social, domicilio fiscal y otros datos solicitados.

Tipo de vehículo: En la sección de liquidación debes seleccionar que tipo de vehículo es ligero o de hasta 3500 kg o es un vehículo pesado.

Operación que necesitamos realizar en la estación: si es el caso de pasar la ITV periódica correspondiente.

En el caso de que la ITV no la pase el propietario del vehículo debe ser especificado en la sección final del modelo.

En el caso de que rellenemos el modelo 050 a través de internet

  1. Nos preguntará qué tipo de trámite necesitamos realizar, debemos elegir la tasa de la ITV
  2. Nos preguntara de qué tipo de vehículo se trata
  3. Que operación queremos realizar.

La tasa de la ITV de vehículo ligero es de 30,35 euros y vehículos pesados es 52,15 euros.

¿Qué es y cómo rellenarlo fácil el modelo 50?
¿Qué es y cómo rellenarlo fácil el modelo 50?

¿En qué estaciones se necesita el modelo 050?

Entre las estaciones públicas para el trámite del modelo tenemos: la provincia de Cáceres, las estaciones de ITV Plasencia, la de Trujillo, la de Navalmoral de la Mata, Coria, Moraleja y Cáceres, en la capital.

En Badajoz necesitamos el modelo 050 en las estaciones ITV de Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Badajoz.

¿Cuáles son las estaciones privatizadas?

Si vas a pasar la ITV en una estación privada no tienes que preocuparte porque puedes pagar directamente la ITV. Las estaciones privadas que no necesitan el modelo 050 son la provincia de Cáceres, Valencia de Alcántara, la provincia de Jaraíz de la Vera y Logrosán, la provincia de Badajoz la ITV en Almendralejo, Olivenza, en Herrera del Duque, en Don Benito, Azuaga, Jerez de los Caballeros y en Castuera.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies