Blog Post

Modelo 621: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 621: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 621: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil? Quienes lo deben presentar, cuando y como rellenarlo sin errores.

El Modelo 621 de Transmisiones patrimoniales es un modelo que se liquida ante Hacienda por aquellos impuestos generados de la transmisión patrimonial de vehículos usados ya sean coches, motos, barcos, o aeronaves entre particulares.

Modelo 621 de Transmisiones Patrimoniales

Estos impuestos los paga el comprador de un vehículo usado en lugar del IVA y son calculados gracias a los datos rellenados en este modelo 621 que en otras comunidades autónomas pueden ser tramitados a través del Modelo 620.

En España es muy frecuente el comercio de vehículos usados y por esta razón el modelo 621 es uno de los más usados, gracias al Modelo 621 se puedes calcular aquellos impuestos que debes pagar cuando compres un vehículo usado que será pagado en la Comunidad Autónoma de Andalucía o Aragón.

El monto generado por esta operación puede variar en cada región

Las operaciones de compra venta entre particulares son declaradas a través del Modelo 621 pero en el caso de que la transmisión patrimonial sea mediante subasta y el vendedor de este bien sea empresario o profesional, el comprador debe presentar el Modelo 309 ingresando el IVA que le corresponde.

Modelo 621
El pago de este impuesto debe asumirlo el comprador del bien y es organizado por el Gobierno de Andalucía.

El modelo 621 debe ser rellenado, pagado y presentado para que sea concretada legalmente la compra venta de cualquier vehículo usado, y es fundamental para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo y tener todos los títulos conforme a la ley.

¿Cómo se puede tramitar el Modelo 621?

Este modelo no puede declararse de forma telemática como en el caso de otros modelos en la web de la Sede Electrónica de la AEAT. La presentación de este modelo 621 se debe hacer por:

  • La Comunidad Autónoma de Andalucía Modelo 621 y
  • Comunidad Autónoma de Aragón Modelo 621

Cuando rellenemos y tengamos impreso este modelo si puedes ser presentado de dos maneras una es de forma telemática a través de la página oficial habilitada de la Comunidad Autónoma o también puede ser presentado en forma presencial.

En caso de que sea de forma presencial, tienes imprimir tres (3) ejemplares y pagar el valor de autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la Comunidad Autónoma como es el caso de los bancos, cooperativas de crédito y cajas de ahorros.

Luego de haber pagado el importe establecido debes presentar el modelo en las delegaciones, Jefatura Provincial de Tráfico y órganos de la Consejería de Economía y Hacienda dentro de la red social autónoma que debe ser presentada unto al resto de la documentación relacionada.

¿Cuándo se debe tramitar el Modelo 621?

El modelo 621 se debe presentar dentro de los 30 días hábiles siguientes contados desde la adquisición del vehículo o a partir de la firma del contrato de compra venta del vehículo, en el caso de que el último día de plazo para el pago sea un día feriado o fin de semana se dará prorroga hasta el próximo día hábil luego de la fecha límite.

¿Cuáles son los documentos se deben ser presentados junto al modelo 621?

Al momento de presentar el modelo 621 debes presentar los siguientes documentos:

  • 2 ejemplares impresos del Modelo 621
  • La Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del certificado con las características del vehículo o la tarjeta técnica del transporte.
  • Comprobante o justificante de pago
  • Validación mecánica del modelo
  • Documentos de identificación del comprador como DNI o NIF.
  • Documentos de identificación del vendedor como DNI o NIF.
Modelo 621Qué es y cómo rellenarlo fácil 2
Visita la página oficial de la Agencia Tributaria.

¿Cómo rellenar o cumplimentar el modelo 621 por Internet?

Este modelo se compone de 5 apartados donde se presentan los datos del vendedor, del comprador, del vehículo, el representante y la liquidación del importe.

Este documento puede cumplimentarse o rellenarse gracias a su formato online que puede ser conseguido en la página web de la Junta de Andalucía.

Para la compra venta de vehículos usados en otras comunidades autónomas el trámite se realiza a través del modelo 620 aunque es el mismo procedimiento el modelo 621este es el válido para los ciudadanos dentro de esta CCAA.

¿Cómo rellenar el Modelo 621?

Aunque el modelo puede ser diferente entre cada región o comunidad en la que se presente este trámite, vamos a describir en este artículo como se rellena el modelo para la Junta de Andalucía la cual nos ofrece un formulario que rellena automáticamente algunos de los datos correspondientes al formato.

El primer paso para rellenarlo será dirigirnos a la página oficial de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía o también tienes la opción de descargarlo de la misma página una vez validado, para que lo puedas presentar en la oficina que le corresponde.

Primera sección: Sujeto pasivo

En esta primera sección o primer apartado se debe identificar al sujeto pasivo o quien debe realizar el pago, el cual debe ser el comprador, la información necesaria es:

  • El NIF
  • Los apellidos y nombres completos del comprador o la razón social.
  • Domicilio completo.
  • El Código postal.
  • Teléfono.
Modelo 621
El modelo 621 se utiliza para todo tipo de transporte.

Segunda sección: Transmitente

En la segunda sección se debe identificar al vendedor o transmitente, con los datos requeridos también para el comprador como son el NIF, apellidos y nombres completos, domicilio, código postal y teléfono.

Tercera sección: Presentador o Presentadora

La tercera sección debe ser rellenada con todos los datos requeridos como en los casos anteriores en el caso de que el que presente el modelo 621 no sea el comprador

En el caso de que sea otra persona la responsable de presentar o representante del vendedor, si no corresponde a su caso esta sección va a quedar vacía.

Cuarta sección: Características técnicas del vehículo

En esta sección se deben clocar los datos correspondientes al vehículo en sí:

Tipo de vehículo: coche, moto, aeronave o embarcación

  • Matricula
  • Marca
  • Motor
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Seriales, potencia o capacidad del motor según el tipo de vehículo.

Estos datos Identificativos del medio de transporte deben coincidir con los datos recopilados en el permiso de circulación.

Ademas los datos deben coincidir el certificado de propiedades técnicas o ficha técnica del vehículo dependiendo del tipo de medio de transporte adquirido si es un todo terreno, turismo o comercial.

También debes tener a mano información como potencia fiscal (dos decimales), la cilindrada, y fecha de primera matrícula. En el caso de que el coche no aparezca en el listado puede ser que tengas algún dato incorrecto.

Modelo 621
La compra venta del cualquier vehículo debe ser declarada a Hacienda.

Quinta sección: Liquidación

En esta sección es donde se declara el cálculo del impuesto y reflejara el monto que debe ser pagado por la compra del vehículo, que en el caso de que el vehículo este exento de pago o declaración de impuesto, se debe marcar con una “x” la casilla de “Sujeto sin ingreso”, seleccionando “Exención” rellenando también el beneficio fiscal o razón por la que no debes liquidar este impuesto.

Si es una declaración complementaria debes rellenar la casilla que le corresponde con el número de justificante o los 13 caracteres que aparecen en el código de barras de la declaración presentada previamente.

En esta sección se debe colocar también la fecha de devengo, valoración, reducción y otros datos correspondientes.

Finalmente debemos presionar el botón Validar

No sin antes verificar cada dato, de esta manera se carga en el sistema la información suministrada y se mostrara el formulario en formato PDF, descárgalo para poder imprimirlo.

Puede ser que se impriman las tres copias necesarias, pero de lo contrario debes imprimirlas tú ya que una copia se quedara en el banco, otra en la sede en la que presentes el modelo y otra pertenece al que lo presenta.

El cálculo de recargos e intereses en la fecha de confección del modelo debes conocerlos, estos son los siguientes:

La Base imponible: Es el valor medio de venta del medio de transporte y el porcentaje que se deduce según el tiempo de uso del vehículo, para ello están fijados unos porcentajes fijados por el Ministerio de Hacienda publica cada año, y la agencia tributaria puede apercibirte con una liquidación complementaria, en caso de que la comprobación de valores arroje otro monto.

Modelo 621
Los montos pueden variar en cada comunidad y caso.

Tipo de gravamen. Corresponde al porcentaje que se aplica a la base imponible obteniendo el monto a liquidar a Hacienda como impuesto. Este es aproximadamente un 6%, pero varia cada año y puede ser diferente en cada Comunidad Autónoma.

Cuota tributaria. Esta cuota es el resultado de aplicar el porcentaje al valor de la operación o a la base imponible.

Total a ingresar. Es en si la cantidad que corresponde pagar.

En caso de que tengas alguna duda es importante que consultes con una persona que tenga experiencia con la presentación de estos modelos o algún profesional para evitar que por algún error o alguna omisión de datos o información puedan sancionarte y perder tiempo y dinero.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies