Blog Post

Networking: qué es y cómo hacerlo eficaz

Networking: qué es y cómo hacerlo eficaz

Networking-Qué es-y-cómo-hacerlo-eficaz

Cuando se habla de crecimiento personal en negocios, conocer qué es el Networking y cómo hacerlo eficaz es crucial para el ámbito. La importancia de su aplicación en el momento y lugar indicado es fundamental para el crecimiento de cualquier emprendedor o empresario.

¿Por qué? Pues, porque para cualquier agente de negocio es bien sabido que contar con una red de contactos y socios es fundamental para el crecimiento. De eso, básicamente, se trata el Networking, y es de lo que trataremos en el presente artículo.

¿Por qué es importante el Networking? ¿Cómo y cuándo aplicarlo? ¿Existen ciertos pasos para hacerlo eficaz? La respuesta a estas interrogantes serán aclaradas a continuación. De esa manera, se podrá tener mucho más claro el camino que todo emprendedor o empresario debe seguir para alcanzar el éxito laboral.

Networking ¿qué es?

Fundamentalmente, se trata de aumentar la red de contactos con la cual un empresario o emprendedor puede proponer o recibir ideas para sus negocios. El propósito de todo agente de negocio es precisamente dar a conocer el mismo a su público objetivo, para ello, debe aplicar ciertas estrategias.

Cuando se es relativamente nuevo en el mundo del mercado, o bien, no eres muy creativo o no posees un capital suficiente, el Networking viene perfecto. Ya que al conocer a otros empresarios y emprendedores, podrás conocer muchas estrategias de negocio y crear relaciones sólidas que ayuden a impulsar tu empresa.

Esto ayudará a expandir tu empresa, creando relaciones con otros comerciantes que aporten ideas útiles de cómo llegar a tu público objetivo. Además, en caso de ser necesario, si necesitas de un mejor proyecto publicitario para darte a conocer, estas redes de contacto pueden ser la solución. Claro está, al tratarse de negocios, la ayuda siempre viene dada con otra ayuda.

Por lo que, es necesario establecer cuáles serán las ayudas y beneficios de ambas partes para que el acuerdo sea justo.

Esta herramienta o estrategia de negocio es muy utilizada actualmente en el mercado. No sólo porque realmente hacen crecer los negocios, sino que se crean relaciones empresariales a largo plazo. Esto se traduce en un apoyo constante, y un aumento en las redes de contacto con las cuales poder realizar proyectos en conjunto a futuro que beneficien a ambas partes.

¿Cómo hacer eficaz al networking?

Para hacerlo eficaz al Networking se requiere de un poco de práctica. Ya que se trata de interactuar con diferentes negociantes a la vez, es necesario tener muy claro los objetivos del proyecto. De esta manera, se podrá expresar más claramente lo que se necesita y se requiere, usando el lenguaje adecuado para crear relaciones de confianza y perdurables en el tiempo.

Claro está, puede que las primeras veces sea algo confuso, o no se tenga clase qué es lo que se requiere y cómo solicitarlo a través de un buen negocio. Pero es algo que con el tiempo se irá desarrollando, hasta convertirte en todo un empresario con ideas innovadoras y creativas para aportar y crear buenas relaciones.

Red eficaz de Networking

Pues bien ¿qué se necesita entonces para realizar un buen Networking? Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tomar en consideración:

1.- Actitud

Es muy importante que en todo momento se mantenga una actitud abierta, cercana a los clientes, con una postura agradable pero no demasiado accesible a información crítica. No hay que olvidar que dentro del mercado existe la competencia, lo que causa que las empresas en vez de crear relaciones, lo que quieran es información útil para sus ideas.

Por ende, es primordial primero estudiar a los contactos. Realizar preguntas interesantes en las que obliguen a ambas partes arrojar información. De esa manera, se creará un ambiente en el cual un acuerdo sería lo ideal y beneficioso para ambos.

Recuerda que tu red de contactos debe apreciar que realmente estás interesado en hacer negocios para un beneficio mutuo. Sin embargo, la persona en cuestión también debe estar al tanto de notar que sus contactos también tengan ese interés. Más allá de todo, cuidar las ideas, el patrimonio y la estabilidad individual de un negocio es más importante que hacer acuerdos con agentes que no aporten nada positivo.

2.- Puntualidad

Si no eres una persona madrugadora o puntual, es posible que quieras desarrollar ese hábito, ya que sino, difícilmente podrás crear una red de contactos sólida o confiable. Los networkers no hay que olvidar que son individuos que buscan los mejores momentos para crear negocios.

Es importante llegar temprano a las conferencias o a las reuniones pactadas para llevar a cabo el proceso de negociación. Mientras más temprano, mejor, porque así tendrás menor competencia y podrás desarrollar tus ideas con mayor libertad. Además de que claro, el hecho de llegar temprano, incluso más que la hora pautada, hablará muy bien sobre tu interés en crear una buena red de negocio, sólida y confiable.

3.- ¿Calidad o cantidad?

Para todo, existe una gran variedad de gustos y colores, hay quienes pueden preferir la cantidad por encima de la calidad, o incluso, exigir ambas. Pero la realidad es que cuando se trata de negocios bien estructurados, con una buena base que de pie a la realización de proyectos sólidos y exitosos, es primordial dar prioridad a la calidad.

Y es que, ¿al final que más da que tengas miles de copias de un producto o servicio si este no ofrece nada relevante, novedoso o efectivo? Lo que realmente aprecian los clientes, son productos de calidad que realmente aporten algo positivo a sus vidas, y que encuentren sentido a su inversión.

Y de esto no se escapa el Networking. Como ya se sabe, es importante saber qué es el networking y cómo hacerlo eficaz, para ello, recuerda buscar y proponer ideas que realmente den respuesta a las necesidades reales de tu proyecto y de los usuarios. Esto es lo que al final, asegurará realmente la relevancia que se tendrá en el mercado, y que los clientes te elegirán a diferencia de la competencia.

Ahora, es importante tener presente que no todo el tiempo la red de contactos será confiable o estará interesada en un buen negocio. Por ende, es importante guardar el discurso de calidad para aquellos contactos que realmente demuestren que vale la pena, y con la cual tu proyecto de negocio se vea beneficiado.

 

 

 

 

 

 

4.- Acuerdos efectivos

Ten presente que en toda negociación, debe haber un equilibrio en la cual ambas partes de dicha negociación, deben resultar beneficiadas. Es decir, en el mundo del Networking no se trata de satisfacer a una sola parte, no se trata de uno o de otro, sino de todos.

Si realmente se requiere de una ayuda en un ámbito específico en la cual no se tenga mucha relevancia, un contacto puede ayudar a solventar esa necesidad. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, es necesario que el negociante en cuestión también ofrezca algo útil que beneficie de alguna manera a ese contacto que intenta ayudar.

No existe un verdadero acuerdo efectivo si solamente una de las partes es que sale ganando. Ya que implicaría pérdidas para uno de ellos, y eso se traduce en posibles demandas, o bien, comisiones que pueden terminar perjudicando mucho al patrimonio de una empresa.

Un buen Networker eficaz sabe que se necesita ser justos. Crear acuerdos justos y beneficiosos para ambas partes, es sinónimos de relaciones sanas, positivas y perdurables.

5.- Desarrolla tu marca

Es menester que ante todo cuentes con una marca o signo personal que te caracterice o diferencie entre la competencia. Es decir, con marca no sólo se refiere a un diseño, sino a una actitud y aptitud para el trabajo. Tu red de contacto se sentirá mucho más cómodo y seguro de trabajar si se posee un estilo propio.

Ya sea que se busque innovar, ser creativo, espontáneo, eficaz, es importante asignar una marca personal. Esto, en gran medida, es la orientación que se le otorgará a los futuros proyectos. Y esto servirá para que en un proceso de Networking, los emprendedores y empresarios tengan claro con quién están lidiando. También, agilizará el proceso de acuerdos, ya que de antemano se conoce la metodología de trabajo.

Si es posible, se recomienda ser lo más presencial posible, así se podrá expresar mejor la marca personal. Ya que la red de contacto podrá observar en primera persona con quiénes están negociando. Quiénes pueden ser los mejores candidatos para llegar a un acuerdo efectivo.

Así que no hay que olvidar, mientras más genuino se es, mayor expectación e interés se provocará en potenciales aliados comerciales. Para mayor información al respecto, se puede consultar la siguiente web que te ayudará a desarrollar una marca personal.

6.- Redes Sociales

En un mundo globalizado como el actual, las redes sociales son cruciales para crear red de contactos. Si no se está seguro de saber con quien se lidia, es recomendable usar las redes sociales. Ya que estas aportan información útil sobre tus potenciales aliados o contactos.

Útil para saber la metodología de trabajo, la marca personal, el objetivo o misión de tus contactos o incluso su personalidad. Sea lo que sea que se quiera averiguar, las redes son unas buenas aliadas. Además de que permite tener un contacto mucho más directo con esos tus futuros aliados de trabajo.

Recuerda que si bien las redes sociales son muy importantes para conocer información, no divulgar demasiado es recomendable. Sólo lo necesario para que tú o tus contactos tenga una idea de tu trabajo y metodología. Datos básicos, quizás algunos gustos, pero nada que pueda comprometer la integridad de tu negocio.

Este paso es fundamental desarrollarlo en la actualidad por el auge digital, ideal del networking para hacerlo eficaz.

Importancia del networking

A lo largo de todo el artículo se ha enseñado lo que es el networking, cómo y cuándo trabajarlo. Pero a todas ¿por qué es tan importante?

Y las razones son muchas, y bastante claras y precisas. Disponer de una buena red de contactos es fundamental para cualquier emprendedor o empresario. Recuerda que si se puede tener ingenio y creatividad, no se trabaja en soledad ni mucho menos para uno mismo solamente. El trabajo, sea cual sea, es un servicio prestado para la ayuda y el beneficio de terceros, y el propio, evidentemente.

Por ende, así como es muy importante contar con un buen equipo de trabajo, es importante contar con buena red de contactos. ¿Por qué? Pues porque pueden ofrecer soluciones, ideas o proyectos de trabajo que los beneficien.

En ocasiones, hay momentos de necesidad en la cual no se dispone de recursos económicos o creativos para innovar. Allí, es cuando una buena red de contactos pueden ayudar, y ofrecer servicios que ayuden a salir a flote. Otras veces, puede suceder que se esté falto de capital para un proyecto, pero un préstamo puede ser dado por una red de buenos contactos.

Otro caso a destacar, es la falta de recursos humanos y mano de obra que otros contactos puedan disponer. Crear relaciones sólidas y efectivas, ayudará a que puedan ser prestados dichos recursos. Lo que implicaría una solución temporal que otorgue más tiempo mientras se consigue esos recursos propiamente.

Efectivamente, el networking es necesario. Ofrece muchos beneficios de los cuales sin él no se podrían contar, y puede implicar el fracaso total.

Si eres un empresario formado, y no conoces el networking, tarde o temprano lo necesitarás. Ya que es una herramienta de trabajo muy efectiva y necesaria. Se podrá disponer de un buen producto o servicio, pero sin buenos contactos, el negocio no crecerá del todo.

Y si por el contrario, eres un emprendedor y estás iniciando en el mundo de los negocios, te conviene aprender ya mismo. Ya que como ya se dijo anteriormente, tarde o temprano esto te será necesario. Además, si se está comenzando, disponer de una buena red de contacto podrá hacer crecer al negocio gradualmente.

Para finalizar, si se quiere saber más sobre el networking, puedes consultar el siguiente vídeo. En la que podrás observar con detalle sobre esta modalidad de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies