¿Tienes un negocio electrónico o un blog y no has enviado ningún newsletter para promoverlo? Entonces no conoces la poderosa herramienta que te estás perdiendo. 

Imagina una forma de llegar a tus lectores sin molestarlos continuamente con temas sin ningún interés para ellos, es difícil ¿verdad? Enviar una combinación de newsletters asociados con una estrategia de negocios puede ser una solución sencilla.

Por lo tanto, con el objetivo de ayudarte a incrementar tus conocimientos empresariales y por consiguiente a tu negocio, en este artículo se te orientará acerca de aspectos básicos sobre esta estrategia de mercado, su importancia y cómo usarlo eficazmente. 

 

Qué es newsletter

Newsletter

Para facilitar la explicación se realizará una descripción práctica. Te despiertas en la mañana y mientras desayunas abres tu buzón de correo y recibes un nuevo email. 

Rápidamente observas algo que llama tu atención. Es un correo de tu tienda favorita diciendo que el nuevo modelo de gafas de sol (o cualquiera que sea el producto que prefieras) que has estado esperando finalmente ha llegado.

Lo abres, lees el análisis y decides que no puedes esperar más para adquirirlo. Y compras el artículo. Este tipo de mensajes son los newsletters y son los elementos más importantes dentro de tu estrategia de mercadeo por email.

Por lo tanto, newsletter o boletín informativo es una herramienta usada para comunicarse regularmente con tus subscriptores, mediante el envío de información a sus buzones de email. Estos mensajes pueden contener textos simples o una estructura compuesta entre párrafos e imágenes.

Qué tamaño deberían tener los newsletters

Algunas investigaciones muestran que la longitud perfecta de un newsletter debe ser de 20 líneas de textos, o 200 palabras como máximo, para un alto índice de click sobre el correo. Aunque otras apoyan que considerando el tipo de audiencia que posees puede ser mayor.

Importancia de usar newsletter

Los newsletters son usados generalmente por personas que poseen sitios webs de cualquier tipo. Con su uso les facilitan hacer comercio electrónico, comunicar eventos, artículos, libros, incrementar el conocimiento de cierta campaña. Hablando de forma general, cumplirían con los siguientes propósitos:

  • Mantener un contacto regular con el cliente.
  • Alejar del olvido a tu negocio.
  • Incrementar visitantes.
  • Convertir visitantes en consumidores.
  • Incrementar las ventas.
  • Enviar diferentes tipos de contenido relevantes.
  • Crear un hábito de visitas para estar al tanto de las novedades.
  • Reducir costos.

Pero, tal vez te surja una pregunta: ¿por qué adoptarlo para mi negocio? Los boletines informativos son aplicables para todo tipo de sector en la industria. Por lo tanto, adicionalmente se pueden mencionar otros beneficios para tu negocio que te ayuden a dar solución a esta cuestión.   

Crean relación de confianza con tus clientes

Un newsletter es un modo beneficial de comunicación que ayuda a crear confianza entre tu negocio y los clientes. Y para cada nueva edición del mismo incrementas esta confidencia.

Entonces, la próxima vez que un consumidor esté ojeando tus productos, o contemplando las diferencias con tus competidores acudirá a tus newsletters. Esto le pondrá en sus manos el por qué debe seleccionar tus artículos.

Incrementa la reputación de tu negocio

Ninguna empresa comienza con una gran reputación en el mercado. Tendrás que trabajar para obtenerla y si piensas construirla a través de newsletters estas en el camino correcto.

Dándoles a tus lectores contenido que resulte informativo y divertido en una escritura de alta calidad, le mostrarás que posees los conocimientos y la consideración que necesitan para seguirte.

Exhibe tu pericia en tu rama de la industria

Es inevitable que el contenido sea una pieza informativa interesante sobre un tema relevante en la industria. A través de una escritura astuta puedes mostrar tu destreza en el negocio. Esto crea una confiabilidad en la mente de los clientes cuando leen los boletines de tu empresa.

Cuál es la diferencia entre newsletter y mercadeo por email

El término mercadeo por email de forma breve es el uso de correos electrónicos como un canal de ventas y para mantener la comunicación constante con la audiencia.

Mientras que el newsletter es el elemento que permite a una aplicación la misma estrategia en el mismo canal (email). Además, está construido en lenguaje HTML basado en reglas precisas.

Newsletter

Cómo construir un newsletter

Es importante conocer la estructura que presentan los newsletters para que su objetivo llegue al lector. La formalidad y los buenos hábitos en escribirlos convencerán a tu audiencia que realmente tienes dedicación en tu trabajo.

Encabezado

La porción del encabezado aparece en la página frontal, generalmente en la parte superior o vertical a un lado. Debe incluir el nombre del newsletter, la fecha y la identificación de la empresa. La letra tiene que ser la de mayor tamaño.

Características

Contiene las características del contenido. Puede describir los logros recientes de la empresa, un ejemplo podría ser: “Nuestros fondos de caridad aumenta a $5,000 para un refugio sin hogares local”. También, podría discutir un nuevo servicio, tal como: “El club de lectura para niños comienza el 4 de Junio”.

Eventos próximos

Posee los anuncios de los eventos futuros planificados. Una lista de estos normalmente incluye el nombre de cada programa, una descripción corta, la hora, fecha y ubicación donde se va a realizar.

Información de contacto

La mayoría de las organizaciones están interesadas en nuevos voluntarios o clientes. Por lo tanto, incluye este tipo de contenido. Generalmente consiste en una nota para invitar a los lectores a presentar sus artículos, donar o preguntar por más información.  

Como se hace de forma eficaz un newsletter

Esta táctica sigue siendo en la actualidad una de las preferidas para mercadeo por correo electrónico. Genera con su uso buenos resultados y precio reducido para la empresa si se usa correctamente. Por lo que se te tienen diversos consejos para realizarlos de forma eficaz.

Qué necesito para hacerlos de forma efectiva

Para comenzar a enviar newsletter de forma eficaz necesitarás tres aspectos: estrategia, una lista de suscriptores y clientes, y herramientas de mercadeo para email.

Estrategia trazada

Aquí es donde la mayoría de las empresas fallan. Las personas se suscriben a tu blog, y el negocio no hace otra cosa que enviar descuentos, ofertas y promociones.

El escenario más probable es que empieces a perder lectores. Se trata del valor que les des a los clientes. Para ello tendrás que crear contenido práctico e interesante. Después de considerar esto tienes que definir lo siguiente:

  • Qué tipo de información publicarás en tu sitio y cuál es reservado para cierta lista de consumidores.
  • Qué frecuencia tendrán estos correos.
  • Cuáles son los objetivos de cada email.

Lista de subscriptores

Si no tienes personas a las cuales vas a enviarles tus newsletters, entonces tienes que asumir ideas para hacerlo, tu negocio depende de ello. Aquí tienes algunos contenidos para comenzar a captar clientes:

  • Contenido imán: este es el comienzo de tu negocio te permitirá guiarlos hacia tu sitio web. Puede ser un libro electrónico, un curso, etc. Es importante que sea llamativo y libre de costo.
  • Pop-ups: es una ventana emergente que aparece después de unos segundos en tu página. Tiene un poder de conversión increíble, pero puede resultar tedioso si no te deja leer. Desactívalos para la versión móvil porque Google puede penalizarte en el posicionamiento.

Herramientas de mercadeo para email

Newsletter

 

Existen una variedad de programas disponibles para enviar tus boletines. A continuación algunos de los más conocidos:

  • Mailchimp: este es el más utilizado. Se ofrece de forma gratuita, pero está muy limitado. Para liberar todas sus características se necesita comprar su versión premium.
  • MailRelay: Es de libre costo, te permite tener 15000 suscriptores y crear un sistema de mensajes de respuestas automáticas.
  • Active Campaign: es realmente útil porque permite un sistema automático con el cual puedes segmentar tu lista de suscriptores. 

Cuáles son los elementos de un newsletter eficaz

Hay que ser realistas en algo, cuántos newsletters llegan al buzón del email cada semana o cuántos lees realmente. Por eso el contenido debe someterse a los siguientes elementos que se te aconsejan.

La brevedad ante todo

Grandes cantidades de información en tu boletín informativo no va ayudar a ningún lector. En vez de eso trata de resumir la mayor parte de lo que quieres transmitir en el documento. Como consejo si no conoces a tu audiencia limítate a solo una página.

Narración de historias

Se demostró con los años que los mejores newsletters utilizan técnicas de contar historias clásicas de su industria o relacionada. Estas suelen despertar la curiosidad del cliente y engancharlo a la lectura.

Enfoque en el lector

Tu audiencia estará interesada en cómo puede ayudarte a leer tu boletín. Por lo tanto, trata de llevar contenido de relevancia para el público al que está dirigido tu sector.

Un buen diseño

Los newsletters al ser una de las formas más efectivas de comunicar tienen que adoptar diseños llamativos y con significado para el lector. Mientras que los servicios de email ofrecen plantillas, los boletines informativos se realizan de manera profesional.

5 programas para crear newsletters de forma efectiva

Los mejores programas para crear un newsletter disponible en el mercado pueden ser costosos y complicados. Pero, las características que poseen para diseñar boletines informativos no tienen límites. Se te ofrecen a continuación 5 de los mejores programas para diseñarlos:

  • Microsoft Publisher: Considerado como el más básico de la lista, es el ideal para que los pequeños negocios inicien la incursión a los newsletters.
  • Adobe InDesign CC: Posiblemente el mejor de los presentados, es muy poderoso ya que posee rasgos de diseño únicos.
  • QuarkXPress: La característica que identifica a este software es la paleta de colores que posee, la cual se puede exportar para las publicaciones en HTML.
  • LucidPress: Lo notable de este es que corre online en un navegador por lo que lo hace ideal para trabajar con él desde cualquier ordenador.
  • Scribus: Contiene atributos de diseños de páginas singulares. Además, es de código abierto libre por lo que reducirás gastos y tendrás a tu disposición un buen programa para tus newsletters.

Ideas de newsletter que resultaron eficaces

Para ayudarte a desarrollar contenido para tus boletines informativos se te tiene una compilación de ideas que resultaron exitosas en diferentes negocios:

  • Consejos para el mantenimiento de tus productos.
  • Listas de los artículos más populares.
  • Compartir revisiones de los clientes de tus ofertas.
  • Invitaciones a eventos.
  • Historia de la empresa.
  • Escritos del propietario del negocio.
  • Menciones de mercancías nuevas.

Consejos para crear un newsletter eficaz para email

Más del 80% de los reportes de mercadeo de las empresas indican que realizan newsletter a través de email, según el Content Marketing Institute. Por lo tanto, es importante que adoptes esta estrategia para divulgar tus boletines. Pero, cómo puedes asegurar que tus newsletters son buenos.

Primero, tienes que garantizar responder a los objetivos que tengas previsto para tus boletines informativos. Por ejemplo, puede ser para retener consumidores, educar al personal, atraer clientes, promover tus productos o una combinación de estos.

Segundo, examina el contenido de estos en otros negocios en tu industria y responde las siguientes interrogantes: ¿Están siendo efectivos?, ¿Qué tipo de información es incluida en uno que tiene éxito? Adoptar ideas similares te ayudará a guardar energía y ahorrar tu tiempo para otras iniciativas.

Si después de analizar estos dos aspectos ya conoces hacia donde orientar tus newsletter por correo electrónico, necesitarás de estos consejos para llevarlos a cabo de forma eficaz para tu negocio.

Usa links para tu beneficio

Los enlaces te ayudarán a reducir la cantidad de contenido que escribes en tus newsletters. Además, te permitirán conducir el tráfico de clientes hacia los sitios que te beneficien de alguna manera.

Varía tus líneas de asunto

Un error común es recurrir a asuntos en los correos electrónicos que resultaron efectivos en algún momento. Incluso variaciones del mismo como por ejemplo “City Zoo Febrero 2017 Newsletter” y “City Zoo Newsletter Febrero 2017”. El objetivo es mantenerse reconocible por los clientes pero también auténticos.

Realiza pruebas A/B

Una vez hayas probado variaciones en los asuntos u otro contenido en tu email realiza pruebas A/B, estos exámenes te permiten analizar de diferentes correos cuál se abrió más. Con esto puedes analizar cuál de los cambios hacen una diferencia para tu audiencia, incrementando tu desempeño en los emails.

Utiliza administradores de suscriptores

Les permitirá a los lectores escoger cuál de tus correos electrónicos desearía recibir. No pienses que este método de selección le está quitando visualizaciones a tus productos. En realidad, estás incrementando las posibilidades de que tu empresa gane reputación y cambie un lector por un consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.