fbpx
Blog Post

Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo bien

Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo bien

¿Qué es el plan de marketing?

El Plan de Marketing es el conjunto de acciones recogidas en un documento necesario para proyectar la empresa a un mejor futuro, donde se busca planificar por un período de tiempo, de al menos un año, las estrategias a corto y largo plazo para ser empleadas dentro de la empresa.

Dentro de este plan podemos conseguir datos como presupuestos y portafolio de clientes, entre otros.

Para cualquier empresa grande, mediana o pequeña, es necesario tener un plan de marketing, ya que este nos va a facilitar la obtención de clientes, ventas, crecimiento y la posibilidad de adaptarnos a nuevos cambios que se puedan generar a lo largo del año.

La capacidad de adaptación al cambio es clave y vital para la estabilidad de cualquier empresa, es por ello que una buena planificación con respecto al mercado nos acerca a ese objetivo de manera más segura.

¿Para que necesito un plan de marketing? 

El plan de marketing es necesario en toda empresa, ya que con él mejoramos el posicionamiento de nuestra empresa, así como también tener la motivación de seguir desarrollando nuevas estrategias, de manera óptima y organizada para el éxito de nuestro producto o servicio.

Un punto importante, es que a través del plan de marketing podemos conocer la competencia, y así realizar estrategias que nos permitan marcar la diferencia en el mercado.

De lo anteriormente dicho, se deduce que la innovación, como premisa para estar a la vanguardia dentro del rubro de nuestra empresa, será un factor preponderante para el logro de los objetivos trazados.

¿Cómo hacerlo bien con un Plan de Marketing? 

Cada empresa es distinta, por consiguiente, debe desarrollar su propio plan original de marketing bajo sus necesidades particulares, sin embargo, te vamos a presentar a continuación los pasos que no deben faltar en ningún plan de marketing:

Modelo de negocio en un Plan de Marketing

Es establecer el producto o servicio y el público objetivo. Esto va a permitir a la empresa tener una idea clara de las metas que se pueden o no trazar con su negocio, de esta manera podrá ir desarrollando ideas más concisas en el plan de marketing.

En este proceso puedes describir detalladamente como empresa ¿cuáles son tus creaciones?, ¿cómo se ve tu empresa en función a las demás?

Identificar los valores de tu organización a nivel interno y externo, observar si tu propuesta de negocio soluciona algún problema social, cultural o personal, verificar tus canales de comunicación y de distribución, es decir, qué tan efectivos son para llegar al usuario final.

Comunícate con empresas que realicen actividades parecidas a las de tu empresa y ve su funcionamiento para observar cómo puedes mejorar el tuyo.

Es un tema complejo, pero una vez dominado alcanzarás un mejor futuro para tu empresa que garantice tu bienestar propio y el de los demás, adicionalmente lograrás una conexión con el cliente, que te otorgará reconocimiento y posicionamiento en las distintas áreas en las que te desempeñes.

Conocer la situación actual

Dentro de este punto, es donde se tomará en cuenta la competencia, el presupuesto, el personal, situación del entorno económico local y global, entre otros factores.

Para obtener datos reales de la situación, se puede conocer a través de una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), esta es una herramienta que nos permite desarrollar una mejor estructura y visión para saber qué ocurre dentro y fuera de la empresa.

Los detalles de esta matriz los podemos ver de manera detallada a continuación:

Debilidades

Son puntos vulnerables dentro de la empresa que representan todas nuestras dificultades, esta sección plasma todo aquello que nos pone en desventaja con respecto a la competencia, como lo son: pocos clientes, financiamiento, mala estrategia de marketing, ambiente tóxico, etc.

Amenazas

Este es un factor externo a la empresa con aspecto negativo, estos elementos hay que tenerlos claros, ya que salen del control de la empresa, por ejemplo: La competencia, situación económica del país, entorno, clima, conectividad y cualquier otra situación externa que pudiese incidir de manera negativa en el funcionamiento de nuestra organización.

Fortalezas

Elemento favorable que hace diferente a tu empresa con respecto a otras. Estos son los aspectos positivos, en este punto es donde colocamos lo mejor de nosotros como empresa.

Como por ejemplo tener el mejor producto o servicio, o quizás único, tener a los profesionales de mejor rango o de mejor trayectoria con una reputación reconocida, este es un factor que puede ser explotado a nuestro favor.

También cuenta como fortaleza el tener una cartera amplia de clientes, es decir, debemos tomar en cuenta todo aquello que marque la diferencia, en otras palabras, ¿Qué tengo yo que no tienen los demás?

Oportunidades

Aquí debemos señalar las ventajas externas o elementos circunstanciales que, por razones variadas como eventos, temporadas, etc, se deben tomar en cuenta para nuestro beneficio.

Esto puede ser, alta demanda, poca competencia, mercado de moda, cambios en la legislación, inversiones estatales o del sector privado que pudiesen ampliar nuestro alcance.

Una vez se tenga clara esta matriz, se convertirá en una herramienta de buen uso para el seguimiento de las estrategias a aplicar en el plan de marketing, debido a que se tendrá una visión clara de lo que se requiere entre los factores internos y externos de la empresa.

Esto permitirá ver de manera más precisa las acciones que se deben realizar, o no, para la consecución de los objetivos planteados.

Plantear los objetivos del Plan de Marketing

Los objetivos de la empresa deben ser claros, precisos y reales, es decir, que sean viables y se puedan lograr de manera eficiente y con la mayor motivación posible dentro de un tiempo establecido, ya que, de lo contrario se comenzará a percibir que los objetivos no fueron alcanzados, logrando así una desmotivación.

Es importante que estos objetivos puedan ser medibles y hacerles seguimiento de cerca para corregir cualquier desviación en el plan establecido.

Se pueden realizar bajo este método M.E.T.A

  • Medibles: “Crecer 5% en redes sociales”
  • Específicos: “Conseguir 5 clientes diarios”
  • Tiempo límite: “En 6 meses lograr un equipo eficaz de ventas”
  • Asequibles: “Aumentar las ventas del producto en un 10%”

Otra manera de establecer los objetivos es clasificarlos en Cuantitativo y Cualitativo, donde Cuantitativo son todos aquellos que podemos calcular, como por ejemplo: ventas, clientes, facturación, entre otros; y por el contrario están los Cualitativos que son aquellos que no podemos contar, como lo es: ser Marca líder en el mercado, establecer un nicho de mercado, aumentar la reputación, entre otros.

Plan de Marketing

Estrategias de un Plan de Marketing

Para definir nuestras estrategias necesitaremos del manejo de las 4 Ps del marketing que son: Producto, Precio, Punto de venta, o canales de distribución, y Promoción.

Producto

Este suele ser el protagonista de la estrategia del marketing, ya que, con base en este es que giran todos los planes del marketing, es por ello que se suele plantear la posibilidad de que el producto requiera de un refrescamiento o lanzamiento de un nuevo producto dentro de la línea.

Estos cambios se dan con el paso del tiempo para mejorar el posicionamiento del mismo o para mantenerlo. Sin embargo, dichos métodos, para realizar estas modificaciones deben ser bien pensadas para que el producto siga siendo el objetivo principal.

Precio

Establecer el precio adecuado es lo principal, sin embargo, debemos tener en cuenta un análisis que nos indique el precio de la competencia o precio de mercado, cuánto está dispuesto a pagar el cliente y el valor de mi producto en el mercado.

Hay oportunidades puntuales que se deben aprovechar para lanzar promociones, como lo son las épocas del año, ejemplo: Navidad, regreso a clases, inicio de temporadas deportivas, entre otros.

Además se debe cautivar al cliente con las bondades del producto para que se convierta en un cliente fiel a nuestra marca.

Punto de venta

Es importante que esta sección sea de fácil acceso para el cliente, dentro de este punto incluimos también los canales de distribución que traerán como beneficio dar a conocer el producto y obtener un margen de ganancia y rentabilidad óptimo para la empresa.

En este punto vamos a desglosar todo lo que es almacenamiento, transporte, costos de envío y todo aquello que se requiera para que el producto llegue hasta el consumidor final de la mejor manera posible.

Identificando los estándares establecidos por los entes, tanto nacionales como internacionales, en caso de que sea un producto o servicio que llegue a otros países o a otros estados de la nación.

Promoción

Aquí englobaremos todo lo que se realiza para dar a conocer un producto en los distintos medios que existen hoy en día, como son redes sociales, televisión y radio, entre otros medios que nos ayudan a la difusión de nuestro producto, con la finalidad de llegar al público objetivo.

La publicidad boca a boca no debe ser menospreciada, podemos poner de ejemplo a Xiaomi, cuya estrategia de marketing no incluye ningún tipo de promoción en ningún tipo de medio de difusión.

Presupuesto

Dentro del plan de marketing este punto es importante, ya que se da prioridad a los objetivos que requieran de una inversión, se visualizan también los gastos e ingresos de la empresa.

Abarca también el tiempo en el que se puedan lograr los objetivos y por último dividir el presupuesto en las áreas que lo requieran con mayor necesidad.

La eficiencia es un factor muy importante para lograr el objetivo de este punto.

Estadísticas

Para saber si lo estamos haciendo bien o mal, necesitamos cuantificar nuestros datos, para ello tenemos que hacer uso de las métricas que nos indican si nos estamos acercando a nuestros objetivos, o si por el contrario nos estamos alejando, en cuyo caso habría que cambiar las estrategias.

Estos son datos que se obtienen del seguimiento que se le dé a nuestra empresa, algunos de ellos pueden ser: Presupuestos a clientes, Facturación media a clientes, Tiempo medio de toma de decisión, etc.

Se debe tener en cuenta que estas estadísticas no aplican a todo tipo de empresas, sin embargo, se trata de buscar las que más se adapten a la tuya.

Es un punto importante, porque los números te dirigen con el proyecto y si ellos marchan bien tu empresa también lo hará.

Seguimiento

Todo plan de marketing debe tener una supervisión, con la finalidad de saber si lo que estamos haciendo está arrojando los resultados deseados, o si por el contrario hay que cambiar algunos parámetros dentro del plan de marketing para obtener los resultados adecuados.

Este seguimiento también nos brinda la oportunidad de ampliar el plan. Si nuestro plan es para un año, entonces al menos de manera trimestral, se deben recolectar datos necesarios para tomar en cuenta los beneficios o decepciones que está arrojando el plan de marketing.

Con todos estos pasos, ya podemos tener una idea de cómo realizar nuestro plan de marketing y obtener los beneficios de llevar nuestra empresa a otro nivel, haciendo uso esta herramienta.

Aunque parece sencillo, todo tiene su nivel de dificultad, sin embargo no es imposible de lograr.

Las metas se establecen para tener los objetivos claros y de esta manera enfocar a la empresa hacia soluciones que generen un mejor rendimiento económico en el tiempo.

Conclusión

Una de las ventajas mas relevantes que nos ofrece el plan de marketing es lograr un posicionamiento correcto y eficaz de nuestro producto, con lo cual nuestras ventas se podrán elevar, logrando así una rentabilidad buena en la empresa y consiguiendo también de esta manera una ventaja sobre nuestros competidores.

Por lo tanto, este es un documento que toda empresa debe tener a la mano para conocer en todo momento lo que se está logrando, este análisis es el indicador que dirá si se está ejecutando con éxito el plan de marketing.

Existen tres puntos que no debes pasar por alto en tu plan de marketing, que son: Objetivo principal, el cliente al que quieres llegar y el mensaje con el cual vas a captar la atención de esos clientes o público objetivo. Tomando en cuenta estas premisas considérate exitoso en tu proyecto.

Para mayor información te recomendamos visitar el presente enlace  las 4 ps del marketing

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies