Blog Post

Programación Neurolingüística: todo sobre esta disciplina de moda

Programación Neurolingüística: todo sobre esta disciplina de moda

Programación Neurolingüística: este método actualmente de moda tiene sus comienzos en la década de 1970. Se ha demostrado la facilidad que tiene de potenciar nuestras habilidades personales y profesionales.

¿Quieres conocer en qué consiste? De seguro es la solución para que aumentes tu rendimiento.

Qué es la programación neurolingüística

Está basada en estrategias para lograr una influencia sobre el comportamiento de las personas. Consigue mejorar la calidad de vida y resuelve los conflictos. Contiene métodos en las formas de pensamientos para lidiar con las situaciones del día a día. 

El concepto de reprogramar tu cerebro se logra con esta técnica. Te ayuda a conocer tus potencialidades y a superarte. Facilita el cambio de acciones y tendencias en la conducta y en la comunicación.

Orígenes de la programación neurolingüística 

La programación neurolingüística fue desarrollada especialmente por dos psicólogos. John Grinder, quien es también doctor en lingüística y Richard Bandler, igualmente doctor en matemáticas y cibernético. 

Junto a su equipo de trabajo examinaron el comportamiento y el desarrollo personal. De su investigación nacieron procedimientos y técnicas. Mejoran las capacidades relacionales y obtienen cambios profundos y duraderos.

El término Programación Neurolingüística se conforma a partir de la combinación de las palabras programación, neuro y lingüística.

  • Programación: Una metodología de la mente con la capacidad de ejecutar operaciones como instalar, actualizar o borrar acciones y pensamientos.
  • Neuro: Se le llama al procesamiento de la información en el cerebro.
  • Lingüística: Es la herramienta para descubrir y trabajar con el lenguaje verbal y no verbal.

Principios de la programación neurolingüística 

Necesitas saber de buena tinta los principios claves para un mayor entendimiento. Esta tendencia actual está sustentada en algunas filosofías interesantes. Por tanto, definen muy bien la programación neurolingüística.

  1. Comportamiento con intención positiva: Este concepto causa gran controversia. Detrás de cada situación complicada tiene que existir un pensamiento positivo de las cosas.
  2. La conducta biológica se puede programar: Podemos reeducar nuestra conducta cuando aprendes de tus errores y añades recursos para lograr acciones en determinados momentos.
  3. Todo tiene solución: Es necesario enfocar nuestra mente en este simple concepto. A través de este pensamiento, la conducta estará en función de solucionar cualquier problema. Se crea un hábito saludable.
  4. El cuerpo y la mente como un solo sistema: Tenemos la tendencia a separar el cuerpo y la mente. Un equilibrio entre ambos es un estado que trae consigo efectos positivos directamente en todo el cuerpo. Cuando entiendes la relación entre ellos, logras un mayor control de ti mismo.
  5. Los resultados son afirmativos, si tus acciones lo son: Debes cambiar la actitud si quieres recibir los buenos frutos que deseas. Este es el principio para hallar el camino que conduce a lograr los objetivos.

Técnicas de la programación neurolingüística

Tus pensamientos y emociones pueden ser controlados y modificados. A través de la aplicación de técnicas puedes sacar una mejor versión de ti. En ocasiones se han necesitado apenas unos pocos minutos.

Con la aplicación de la PNL se obtienen amplios beneficios. Utilizadas de la manera correcta son un puntal de esta disciplina. Necesitas concentrarte en estas técnicas. Cubren un extenso rango de objetivos, cosas que cualquier persona se ha planteado en algún momento de su existencia.

  • Amplía el conocimiento sobre ti: Una buena gestión de las emociones ante cualquier situación. Aprende a crecer en la comunicación, de modo que consigas tus objetivos y superes tus problemas. Existe una técnica llamada “ancla”. ¿Cómo se aplica? En los ejercicios encontrarás su uso.
  • Aprende habilidades de creatividad: Consiste en la motivación para lograr tus objetivos como persona y también como profesional. Identifica la excusa y proponte modificarla, incentivándote a ponerlas en acción.
  • Desarrolla estrategias efectivas para tomar decisiones: Lo primero que debes hacer es eliminar tus fobias y miedos. Necesitas aprender a gestionar los cambios en tu vida personal y profesional.

Ejercicios utilizando la programación neurolingüística 

Programacion Neurolinguistica
Ejercicios utilizando la programación neurolingüística 

Poniendo en práctica las técnicas, puedes hacer diferentes ejercicios. Al cambiar los malos hábitos, introduces en tu mente buenas conductas. Necesitas tener práctica constante, te ayudará a mantener tu mente en forma.

Imágenes

Busca una foto que te traiga buenos recuerdos y te haga sentir bien. Memoriza la foto. Haz la imagen más brillante y ponla más cerca. Observa los cambios generados en los sentimientos. Si la colocas más lejos y le cambias los colores ¿tienes sentimientos débiles o fuertes? 

Con este ejercicio puedes notar dos reacciones:

  1. La foto cercana, por lo general, provoca sentimientos intensos y positivos. 
  2. La foto lejana, sin embargo, produce emociones inseguras y débiles.

Los recuerdos son un excelente ejercicio. Esta simple diferencia, en momentos de crisis, ayuda a tener buenos pensamientos.

Crisis interna

¿Te ha pasado que voces internas te hacen sentir mal? Quizás te critica o te recuerda cosas del pasado que pudieran reflejarse en el futuro. Es común que esto ocurra, aunque tengas la mejor actitud. 

Toma un tiempo para analizar lo que estás escuchando. Si las palabras son enojadas, cámbialas por palabras dulces. Si son duras, utiliza expresiones cariñosas.

En lugar de reclamarte por las cosas malas, trata de escuchar la voz interior. Seguramente te hablará de forma amigable y te dará la sugerencia de cómo evitar cometer el error. Así creas un lazo de amistad entre las voces y mejoras tu vida.

La lectura

Uno de los ejercicios con buena práctica. Ser autodidacta te permite aprender técnicas como las anteriores. Más adelante te recomendamos algunos libros que puedes consultar para conocer más sobre la PNL.

Exposición pública

¿Te incomoda hablar con extraños? Comienza utilizando un pizarrón como agenda. Organiza tu horario donde la primera semana tengas dos conversaciones al día con personas al azar. En la segunda semana, aumenta a tres. Luego en la tercera habla con cinco personas. Cada vez que lo hagas escríbelo.

Notarás grandes cambios. Poco a poco verás que tu técnica para hablar con extraños se irá perfeccionando. El éxito es seguro.

El espacio y el sonido

El propósito de este ejercicio es poner a trabajar tu mente. Activar tus sentidos en función de lograr la completa percepción del mundo. Un método simple para vencer tus miedos en público. Dos prácticas que puedes utilizar son las siguientes:

  1. En una habitación piensa en todo el espacio disponible. Esto te ayudará a ubicarte con soltura en el escenario. Podrás dominarlo fácilmente y tus gestos serán grandiosos.
  2. Cuando vengan voces negativas diciendo que no puedes, cambia esos mensajes negativos. Todo lo que te paralizaba se esfumó. Ahora estás venciendo tus miedos.

Salud

Siempre escuchamos que una buena alimentación ayuda a tener buena salud. Pero la mente es un recurso poderoso que puede sanar o enfermar. Las emociones positivas activan el sistema inmunológico. También una mente efectiva refuerza el sistema de defensa en el organismo.

Adelgazar

Muchos quieren bajar de peso. Si esa es tu visión, tienes una excelente motivación para perseverar. Ponte metas de corto, mediano y largo plazo. Además, un excelente ejercicio es reconducir nuestra mente de la siguiente manera:

  • Busca un espacio donde puedas meditar y relajarte.
  • Piensa en aquello que puede jugarte una mala pasada.
  • Orienta tus pensamientos para descubrir las intenciones positivas en las malas sensaciones.
  • Genera en tu mente la motivación necesaria que pongan en práctica las buenas actitudes.

Memoria

La programación neurolingüística cultiva la memoria. Necesitas conocer qué sentido domina tu cuerpo. A partir de este saber, debes poner en práctica métodos en los que predomine. Ejemplo: ponerle color a un texto que vayas a memorizar si tu sentido principal es el visual.

Malos hábitos

Recuerdas en las técnicas el término “ancla”. Lo puedes usar para cambiar un mal hábito. Busca un gesto y en tu mente visualiza una escena donde revivas un momento agradable. Realiza el gesto mientras piensas en ello. Repítelo cada día durante cinco minutos.

El cerebro crea una conexión tan simple entre un gesto y un momento de bienestar. Cuando a tu mente regrese una situación temida, si usas el “ancla”, notarás que tu miedo disminuirá. 

Autoestima

En las edades tempranas como la adolescencia, se construye nuestra autoestima. Tomemos como ejemplo una joven con baja autoestima por su escasa capacidad de comunicación.

Ella necesita concentrar sus sentidos en la conversación. Tendrá un cambio en los detalles negativos y las sensaciones corporales. De a poco, mejorará su confianza al hablar. 

¿Sufres de baja autoestima? Enfócate y aplica este ejercicio. También es un método válido para adultos.

Otros ejercicios

¿Te comportas de manera neutral? Las acciones son orientadas de acuerdo a los pensamientos que tengamos. Asegurarse una calidad interior conducirá a una mentalidad positiva reprogramada. Para lograr el cambio necesitas:

  • Concientizar que requieres un cambio.
  • Proyectar tu mente en el escenario actual.
  • Señalar la imagen negativa y observarla como algo externo.
  • Cambiar la imagen por algún recuerdo que desees obtener.
  • Ponerle vida y fijarla en tu mente.
  • Fortalecer el efecto con frases positivas.

La publicidad en la programación neurolingüística

Los publicistas aplican esta técnica. Logran que ciertas escenas te simulen como si estuvieses en el lugar. Desde la infancia, según la PNL estás programado para sentir, comportarte y pensar.

Por tanto, podemos definir como canales principales el visual, el tacto y la audición. Aunque todos los canales están conectados, dispondrás siempre de uno dominante. 

Por otra parte, tenemos un problema con la realidad. Creemos que vivimos en ella, pero es solo una representación personal. En consecuencia, nuestra visión es subjetiva de nuestro estado de ánimo o experiencia.

Actuamos, no sobre la realidad, sino sobre la percepción propia. Fácilmente cambias de un momento a otro y resulta extraño obstinarse en circunstancias irrelevantes. 

Libros de consulta sobre la programación neurolingüística

Programacion Neurolinguistica
Libros de consulta sobre la programación neurolingüística

Muchos autores dedicaron tiempo, esfuerzo y recursos para escribir sobre esta disciplina. Los libros que a continuación te presento pueden tener más de un autor. Aunque el contenido es variado siempre se enfoca en la programación neurolingüística. 

La estructura de la magia

Autores: John Grinder y Richard Bandler.

Resumen: Primera obra de los autores. Aquí encontrarás el origen de la Programación Neurolingüística, un escrito que no querrás perderte. 

PNL la magia en acción

Autores: John Grinder y Richard Bandler.

Resumen: En esta segunda entrega, los escritores se centran en brindar herramientas para entender a los psicoterapeutas. Le proporcionan más valor a los sentidos y cómo tienen su integración en la PNL.

PNL para dummies 

Autores: Kate Burton, Romilla Ready y Xavier Guix.

Resumen: En este libro aprendes desde cero sobre esta temática. Conoces la terminología a través de un lenguaje sencillo. Asimismo, aborda aspectos esenciales con un estilo claro. Te permite el vínculo con las técnicas PNL de manera agradable.

Cree más en ti con PNL

Autores: Pat Hutchinson y David Molden.

Resumen: Pueden encontrar en sus páginas textos inspiradores para lograr la autoconfianza. Un texto que te ayuda a conseguir marcar tus metas y ganar seguridad en ti mismo.

Transforma tu cerebro en PNL

Autor: Wendy Jago.

Resumen: La PNL es un concepto potente que colabora con las personas y ayuda en el cambio. Esta obra te permite adentrarte en técnicas importantes. ¿El motivo? Comprender mejor los cambios de comportamiento personal y el entorno con otros.

Seducir y Cautivar con PNL

Autor: Salvador Carrión.

Resumen: Especialmente escrito para los que deseen aplicar su potencial en la comunicación. Contiene herramientas efectivas que te guían a seducir a los oyentes.

De sapos a príncipes 

Autores: John Grinder y Richard Bandler.

Resumen: ¿Quieres entender los orígenes? Este es el libro. Es una reproducción de lo que durante años Bandler y Grinder exhibieron por todo el mundo. Está escrito con gran fluidez.

PNL Programación Neurolingüística

 

Autor: Marcelo Actis Danna.

Resumen: Abarca cómo la PNL te ayuda a enfocarte en tus metas. En el contenido del libro podrás encontrar estrategias que te aportan gran bienestar en la vida. 

Poder sin límites

Autor: Anthony Robbins

Resumen: Para preguntas como: ¿Quieres transformar tu vida? ¿Conoces el poder oculto de tu mente? Obtendrás respuestas en estas páginas. Te ayudará a mejorar tu estilo de vida e incluso a modificar tus relaciones personales.

Introducción a la PNL

Autores: John Seymour y Joseph O´Connor.

Resumen: ¿Cómo invertir en uno mismo y sacar lo mejor? Te recomiendo este libro. A través de un lenguaje simple, los autores plasman una historia de fácil entendimiento. Lograrás entenderte a ti y a los que te rodean.

El poder de la palabra

Autor: Robert Dilts

Resumen: La salud y las creencias andan de la mano. Este libro enfoca el poder del lenguaje sobre nuestras actitudes y conductas. 

Enseñando a enseñar con PNL

Autores: Salvador Carrión López y María Martínez Alcázar

Resumen: Ambos escritores facilitan las herramientas de PNL. Es una obra maravillosa tanto para aprendices como para los profesionales de la educación. Una guía excelente que pueden utilizar las personas que imparten frecuentemente seminarios o cursos formativos.

El poder de las metáforas

Autor: Salvador Carrión

Resumen: Las metáforas como afirmaciones positivas son técnicas que nos definen y ayudan en el aprendizaje. Por encima de cualquier instrucción o consejo suele ser más efectiva y nuestra capacidad se enfoca en buscar nuevas opciones. En las páginas de este libro se desarrolla esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies