Blog Post

Psicología del color en marketing: te desvelamos los secretos

Psicología del color en marketing: te desvelamos los secretos

En nuestro cerebro existe una sección donde se almacena la información acerca de los sentimientos. Estos pueden ser influenciados por diferentes situaciones, momentos e incluso por colores; espera ¿colores? ¿Cómo los colores pueden crear sentimientos si no están vivos? Aunque te parezca raro, los colores desempeñan un papel en nuestro sistema nervioso central. Se le conoce como psicología del color y en marketing los diseñadores gráficos manejan esta información para crear logotipos de las empresas.

Pero, ¿cómo puede ayudarme la psicología del color en el marketing de mi empresa? Esta y más preguntas serán respondidas a lo largo de este artículo. Los colores forman parte del mundo; sin ellos, el planeta e incluso los humanos se verían tristes y sin vida. Por lo tanto, podemos aplicar dicha psicología en nuestro trabajo y así lograr diferentes fines, como por ejemplo captar clientes.

¿En qué consiste la psicología del color? ¿Para qué sirve?

Como se ha destacado, los colores poseen cierta influencia en el estado de ánimo del ser humano; puede ser positiva o negativa. La psicología del color se basa en el estudio de los colores y la influencia que estos poseen sobre la conducta del ser humano y cómo pueden infundir sentimientos en ellos cuando los observan.

Cada color representa un estado de ánimo diferente en el ser humano; por ejemplo, los colores cálidos como el amarillo representan alegría y hasta un ambiente caluroso. Se ha comprobado científicamente que estos tonos manipulan hasta cierto punto la sección del cerebro donde se almacenan los estados de ánimo y sentimientos.

En muchas culturas y estudios, no se ha podido constatar el significado global que estos colores representan; pero, en el ámbito de la psicología, muestra cierto control en la atención de las personas. Además, presenta influencia y estímulo en la memoria de las mismas.

Por ejemplo, cuando miras el color rojo en un vestido o una cereza ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Pasión es una excelente palabra para describirlo. Imagina que estás paseando en un parque y de repente ves a una mujer hermosa con vestido rojo; llama la atención ¿no es así? De esa manera, este y otros tonos pueden suscitar estados de ánimo en las personas e incluso de manera negativa.

En el marketing es muy utilizada la psicología del color para captar visitantes, ya sea en el ámbito digital o físico. Utilizan este y más factores para el fin de obtener clientes y compradores; haciendo de su marca algo vistoso y difícil de olvidar.

El ser humano normalmente se deja llevar por lo que ve y/o escucha. Por lo que resulta imposible ver un comercial de tal producto sin música, un vistoso y multicolor contenido.

La psicología del color en marketing sirve de muchas maneras. Representa un beneficio en distintos aspectos de la vida; por ejemplo, cuando decides de qué color será tu casa, es una decisión que tomas con mucha cautela y estudiando algunos aspectos para que en tu hogar se sienta un ambiente agradable. Escoges los tonos que la hagan parecer más cálida, ya que es el lugar donde más tiempo pasarás.

La psicología del color también sirve para llamar la atención de las personas. Es una de las maneras en las que se puede captar, y persuadir a que se tome una decisión de acuerdo a lo que se desea transmitir.

Finalmente, los encargados en el marketing de una empresa, recurren a ciertas estrategias para llamar la atención de las personas para ser convertidos posteriormente en clientes recurrentes y fieles al producto que está vendiendo.

El significado de los colores como estilo de vida en el marketing

Cada color tiene un significado, refleja algún sentimiento o sensación en las personas; lo que puede ayudar, a descifrar y a su vez atraer a compradores debido a lo que has causado en ellos. Iniciaremos hablando del color blanco, un color que quizás a muchos llene de paz y tranquilidad; pero, veamos lo que verdaderamente significa este color.

  • El Blanco: Este color inspira tranquilidad, inocencia, paz; así como también, para muchos significa el comienzo y la resurrección,  la verdad y el bien. Y una asociación que podemos hacer con este color, es que las figuras que representan a Jesús, podemos ver que siempre va vestido con una túnica blanca, cada vez que vemos figuras o dibujos de ángeles, estos se encuentran vestidos de blanco; así como el Espíritu Santo es representado como una paloma blanca.

El blanco lo utilizamos en la mayoría de las veces en los hospitales, centros benéficos, iglesias y lugares donde debe de transmitirle paz a las personas que llegan a ellos. Este color ha sido muy utilizado por las personas con cargos religiosos, así como lo es el Papa, los padres, y diáconos en las iglesias católicas debido a lo que transmite.

Los reyes y reinas utilizan este color en sus vestuarios, más que todo en las ocasiones más importantes; la mayoría de las novias al casarse por la iglesia, utilizan este color en sus vestidos y algunos accesorios. Por otro lado, en la parte negativa de este color, en pocas ocasiones podemos entenderlo como un color que nos transmite frialdad y antipatía.

  • Azúl: Existen diversas tonalidades de este color, así como en los demás; pero bien, con este color siempre vamos a representar la tranquilidad, confianza, estabilidad e inteligencia. Es por esto, que al azúl lo vemos muy presente en los centros hospitalarios, entes bancarios, campañas publicitarias de productos de limpieza o de servicios que están relacionados con la seguridad y bienestar de las personas, así como lo son las empresas de seguros de vida; debido a que es un color que transmite la tranquilidad a los clientes o posibles compradores.

La psicología del color

Asimismo, en los bienes inmobiliarios lo podemos utilizar, ya que puede producir un ambiente amplio y fresco, dependiendo de la tonalidad que uses. Por otro lado, no es recomendable usar este color para hacerle publicidad a productos alimenticios, ya que suele eliminar los deseos de comer. De igual manera, también puede generar sensaciones como la frialdad y apatía.

  • Verde: El hecho de que la naturaleza esté representado con este color, podemos darnos cuenta, que en ocasiones logra transmitir juventud, equilibrio, esperanza, lógica, restauración, armonía, realidad; y a su vez, la locura, el aburrimiento y los celos.

La psicología del color

Este color lo vemos más que todo, en los empaques de los productos naturales; y en algunos centros de salud, siempre y cuando se usen en tonos claros, es positivo.

  • Amarillo: Este cálido color suele transferir sensaciones de inmediatez, riqueza, optimismo, poder, abundancia, ansiedad, fragilidad, envidia y miedo. Normalmente este color lo utilizamos mucho en los establecimientos de comida como McDonald’s; debido a la inmediatez que debe reflejar para todos y cada uno de sus clientes.

Es importante que tomemos en cuenta, que si utilizamos este color en nuestro hogar o en otras edificaciones, es recomendable tratar en lo mejor posible de que sean solo detalles y no paredes pintadas completamente de amarillo, ya que podría transmitir inseguridad e inestabilidad; y de igual manera, este color no es bien percibido por todas las personas.

  • Naranja: Al igual que el color que tratamos anteriormente, es un color cálido que transfiere entusiasmo, diversión, valentía, energía, seguridad, deseos de comer; y en sus aspectos negativos, esta relacionado con la inmadurez y frustración. Es utilizado en las compañías de alimentos, más que todo de refrescos como lo es “Fanta”, una buena estrategia, ya que al verlo sientes casi que por arte de magia sed, lo compras y te refrescas, posiblemente quieras seguir bebiendo de este delicioso refresco.

Por otro lado, así como el color amarillo, este debemos utilizarlo inteligente y estratégicamente en las decoraciones de nuestros hogares, comercios u oficinas; con la finalidad, de no abrumar a las personas que frecuentemente pasen parte de su tiempo en estos lugares.

  • Rojo: Este color además de generar pasión, romance, amistad, fuerza, atrevimiento, osadía; y a su vez, el peligro y el desafío. Es importante que a la hora de ubicarlo en la tipografía de algún mensaje o vallas publicitarias se añada únicamente en palabras claves o con mensajes importantes y directos.

La psicología del color

Asimismo, no es recomendable usar exageradamente este color en la decoración de nuestras casas, ya que podría chocar con aquellos colores que nos invitan a la relajación. El rojo es un color que vemos mayormente presente en las tiendas de comida rápidas, ya que además de incitar a los clientes a una decisión rápida, suele alterar el apetito de las personas.

  • Morado: Este color puede generar sensaciones como la elegancia, espiritualismo, sinceridad, misterio, autenticidad; y de igual manera, la intromisión y la pérdida. Por lo que, muchas empresas son aficionadas a utilizar este color tanto en sus logos, como en las paredes y decoraciones de las oficinas, aunque solo sean sencillos toques de él; para transmitir un ambiente cómodo y elegante.

Muchas personas asocian este color con la magia, creatividad y la imaginación; por lo que mayormente, es utilizado en los logos y oficinas de agencias de decoraciones, centros de belleza y productos, ya sea calzado o vestuario para jóvenes; debido a que este, es uno de los colores más utilizados por ellos.

  • Negro: Este color es símbolo de la neutralidad, elegancia, formalidad, glamour, sofisticación; y también la maldad y la frialdad.

La psicología del color

Es importante que tengas conocimiento, de que este color no lo puedes juntar con cualquier otro en algún tipo de logo que represente alguna marca; ya que además, de que el color debe representar la personalidad de tu empresa, puede desviar a la persona que lo verá, de lo que deba entender.

¿Cómo puedes usar la psicología del color en el marketing de tu empresa?

Ya es bien sabido que el marketing es el conjunto de estrategias que las empresas emplean para dar a conocer el producto que van a vender. De ello depende que se capten clientes interesados en ello y deseen adquirirlo.

Se busca la forma de llamar la atención y el deseo por obtener el producto que estás vendiendo. No solo depende del contenido de la marca; sino que además, una buena presentación y el cómo se vea, es importante para el éxito de la venta.

Los expertos en marketing conocen lo que significa la psicología del color. Por esa razón cada vez puedes ver más comerciales, posters y el mismo producto con ciertos tonos y colores que llaman la atención y despiertan la curiosidad del espectador.

Lo ideal es que sepas escoger el color adecuado para tu marca. Define qué esperas transmitir con ese logo que escogiste y la propaganda que deseas crear para tu producto; no es algo que debas decidir al azar.

El 85% de las decisiones que una persona toma a lo largo de su vida son hechas debido a una emoción o situación. Por lo que ese punto debes usarlo a tu favor, es lo que se ha destacado acerca de los colores y la influencia que posee sobre lo sentimientos y estados de ánimo.

Incluye en tu marca el color que mejor se adapte a lo que estás ofreciendo. Ten en cuenta que cada color posee su significado y control sobre ciertos sentimientos; sobre todo, que sea fácil de comprender lo que estás transmitiendo con dicho tono mezclado con tu marca y producto. Que vayan de la mano, ya que no queremos que tu marca dé una perspectiva negativa en el potencial cliente.

¿Por qué es tan importante identificar el color de mi marca? ¿Eso influye en la decisión del cliente? Sí, influye de una manera poco perceptible; pero lo hace. Recuerda que los humanos muchas veces nos dejamos llevar por lo que sentimos, somos seres sensibles por naturaleza. Por lo que resulta de utilidad conseguir algo que “ataque” ataque esa parte para que despierte el interés.

Coloquemos un ejemplo, la vestimenta y maquillaje de los payasos suele mostrar colores cálidos que infundan la alegría y diversión, colocando un toque de brillo en ellas. Ahora imagina a los mismo payasos vestidos completamente de negro, sin brillos y el rostro pintado de blanco con negro, no es lo mismo ¿cierto? La idea es llamar la atención del cliente y demostrarle lo positivo y excelente que sería adquirir tu producto. Además, deben entender que es fresco e indispensable para ellos. Por esta razón ¿por qué no escoger un color que identifique tu marca? Sería una excelente estrategia de marketing para adquirir potenciales compradores.

Importancia de los colores como estrategia de marketing

Conocer cada uno de los significados y la representación de cada color, es muy importante, ya que al no conocer de ella y llegas a ligar los colores, sin que estos tengan alguna relación, podría causar un desorden en la persona que verá los tipos de logos que posee tu marca, si este es el caso. Es por eso, que conocer acerca de la psicología del color en cuanto al marketing es muy importante.

Aunque no lo creamos, los colores pueden afectar nuestros pensamientos y ayudarnos a entender muchas cosas, como por ejemplo el hecho de que en los hospitales los colores más utilizado sean el blanco, el verde y azúl claro, y que transmitan serenidad, seguridad, equilibrio y paz; lo que puede ayudar a que tanto los pacientes y doctores conserven la calma. En cambio, si en estos sitios predominaran colores como el rojo, el caos sería grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies