Blog Post

Publicidad en redes sociales: aprende a hacerla correctamente

Publicidad en redes sociales: aprende a hacerla correctamente

Las estrategias publicitarias en redes sociales son la forma más reciente de marketing digital porque gracias a diferentes técnicas, se puede llegar de forma rápida y sencilla a la población sobre la que se desea influir. Si no sabes cómo hacer publicidad en redes sociales, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales comprende un conjunto de conocimientos, técnicas y estrategias utilizadas en cualquier red social para conseguir mayor visibilidad y potenciales clientes para una marca de manera que aumenten los ingresos y se puedan conseguir mayores resultados.

publicidad en redes sociales

Las estrategias de publicidad en redes sociales son solamente aquellas que se implementan en una red social, sea cual sea esta. Esto quiere decir que no es lo mismo que implementar estrategias en una página web o un blog solamente. Aunque en muchas ocasiones, ambas aristas trabajan a la par.

De esa manera, se aplican estrategias de publicidad en una página web que a la vez se complementan con la creación y administración de un usuario para la marca, de manera que cuando un potencial cliente visite las redes sociales de una empresa o emprendimiento, termine redirigiéndose a la página web y conociendo más al respecto.

A su vez, hay marcas que no cuenta con una página o blog en internet sino que trabajan por medio de publicidad en redes sociales, y cuando algún usuario desea saber más información sobre los servicios que ofrecen, termina dirigiéndose a los números telefónicos indicados y consultando por mensajería, lo que se convierte en otra forma de publicidad.

Ventajas de la publicidad en redes sociales

Actualmente son pocos los negocios o emprendimientos que no cuentan con su propia gestión de publicidad en redes sociales, y de hecho, se afirma que quienes no poseen dichas estrategias se encuentran anclados en el pasado y hasta condenados al fracaso. Esto ocurre porque las redes sociales presentan muchas ventajas frente a las técnicas tradicionales.

Conocer cuáles son estas ventajas permite tomar decisiones concretas y claras que abran un camino de posibilidades en el mundo digital. Las principales ventajas de la publicidad en redes sociales son las siguientes.

Económico

Aunque lo más recomendable es que contrates un equipo profesional experto en marketing digital y gestión de redes sociales, esta alternativa sigue siendo mucho más económica que hacer uso de estrategias de publicidad arcaicas, como por ejemplo diseñar vallas publicitarias en el centro de la ciudad.

Aunque esta última es una estrategia que resulta útil, también resulta costosa. Internet es una herramienta que todos tienen a su alcance y las redes sociales son plataformas en las que todos están inmersos por costos accesibles de mantener.

Mayor impacto

Esta ventaja guarda relación con la idea de que internet y las redes sociales son herramientas a las cuales la gran mayoría de la población tiene acceso, porque de esta manera se puede conseguir mayor visibilidad de la marca y los servicios que presta.

Haciendo uso de las estrategias correctas se puede llegar a muchas personas a lo largo del mundo, lo que apertura todo un panorama de ventas que le ha permitido a muchas marcas empezar, inclusive, a exportar sus servicios a otras zonas del globo terráqueo, algo que hubiera resultado mucho más complicado sin la ayuda de la publicidad en redes sociales.

Variedad de formatos

La publicidad en redes sociales se presenta en todas las caras posibles que van desde imágenes hasta formularios. De esa manera, se consigue publicidad creativa y variada que se ajusta al tipo de red social que se esté utilizando.

Métricas a detalle

La mayoría de aplicaciones utilizadas para realizar publicidad en redes sociales permite facilitar datos estadísticos sobre la receptividad de anuncios y publicidad. Esta ventaja permite conocer las cifras prácticamente en el preciso instante en el que se están dando para mejorar la efectividad de los anuncios.

¿Cómo saber que redes sociales utilizar?

publicidad en redes sociales

Existe un número elevado de redes sociales a disposición del marketing digital y la publicidad, sin embargo, no todas sirven para lo mismo porque no todas tienen la misma finalidad, ni el mismo tipo de usuarios. Esto quiere decir que para elegir las redes sociales pertinentes para la marca, debe estar previamente definido el perfil de la misma.

Por ejemplo, si estás buscando impactar entre políticos, periodistas y expertos en literatura, Twitter es la mejor alternativa, mientras que si lo que pretendes es promocionar tu marca destinada a jóvenes de 18 años de edad, Instagram es la red social adecuada.

Por lo general, una marca hace uso de dos o más redes sociales simultáneamente, aunque suelen variar el contenido en función de la plataforma. Para elegir correctamente las redes sociales adecuadas se debe delimitar qué es lo que quiere lograrse y proponerse objetivos en función de los cuales planificar la publicidad en redes sociales.

¿Por dónde comenzar?

Realizar publicidad en redes sociales es un proceso que requiere planeación, organización y compromiso con la marca y sus objetivos, porque al fin y al cabo la publicidad es una tarea fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de una empresa. Por esto, debes tener en cuenta una serie de factores y actividades como las siguientes.

Objetivos claros

Lo más importante en cualquier proyecto es saber hacia dónde se quiere llegar. Cuando esto no se tiene claro, se corre el riesgo de terminar realizando actividades o estrategias que no lleven a ninguna parte. Por este motivo, lo principal es saber qué es lo que se pretende con la difusión de publicidad en redes sociales.

Para plantear formalmente los objetivos se debe estar apegado a la realidad y reconocer las fortalezas y debilidades. Sería irreal plantearse, por ejemplo, aumentar los seguidores de tu usuario de Instagram a 4millones de seguidores, cuando ni siquiera has alcanzado los 500seguidores. Hay que ir paso por paso.

Para ello, es importante fijarse un tiempo, ya que ponerle tiempo a las metas permite que se logren en un plazo establecido. De esa manera, se puede corroborar que las estrategias de publicidad están avanzando y se está cerca de lograr los objetivos.

Delimitación y segmentación

La segmentación es el paso siguiente. Luego de conocer los objetivos, es más fácil identificar cuál será el público hacia el que se pretende dirigir tu marca. Esta segmentación se da en función del género, la edad, la ubicación geográfica y otros elementos que ayuden a identificar los potenciales compradores de tus servicios.

El proceso de segmentación se debe realizar en función de la red social que estés utilizando, porque las mismas aplicaciones permiten identificar a los potenciales clientes al momento de hacer una publicidad. Por ejemplo, Facebook tiene la opción de filtrar hasta llegar a los usuarios específicos para los cuales se dirige la publicación.

Alcance económico

Es necesario reconocer el presupuesto con el que se cuenta para lograr los objetivos propuestos. De hecho, el realismo de los objetivos guarda relación con el presupuesto con el que se cuenta, porque sería imposible pretender tener un alcance amplio contando con un presupuesto muy bajo.

El presupuesto es un factor flexible porque varía a lo largo de todo el proyecto de publicidad en redes sociales. Además, este apartado también hace referencia al presupuesto que pretenda invertirse en profesionales que orienten y ayuden al diseño y ejecución de las campañas de publicidad.

Creación y publicación de contenido

Este es el proceso más interactivo de todos por medio del cual se diseñarán las actividades de publicidad. Para diseñar y publicar el contenido, debe considerarse el público hacia el cual se dirija la publicidad y la red social que se esté utilizando, pues no es lo mismo publicar contenido publicitario en Instagram que en Youtube.

En este paso la creatividad es un elemento indispensable que debe imperar. De nada servirá plantearse correctamente los objetivos de la campaña y delimitar de forma adecuada los posibles clientes y presupuesto, si el contenido y publicaciones son monótonos, aburridos y similares a otras publicaciones que puedan encontrarse en la misma red social.

De esa manera, lo más importante es lograr el diseño de publicaciones atractivas e interesantes, por lo cual, es necesario innovar.

Análisis de objetivos

A medida que se vayan ejecutando las actividades de publicidad en redes sociales, se deben ir analizando los resultados para identificar si se ha conseguido recuperar la inversión y además, se están cumpliendo los objetivos previamente descritos.

¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales?

publicidad en redes sociales
Publicidad Instagram

La publicidad en redes sociales, tal como te contábamos anteriormente, se da de forma muy interactiva. Esto significa que puede crearse contenido de valor en forma de vídeos, imágenes, encuestas, historias o post. Sin embargo, las opciones varían según la red social que se utilice, por lo cual, a continuación te hablaremos de la publicidad en redes sociales más común.

Publicidad en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más adecuadas para hacer publicidad porque es una herramienta utilizada por la mayoría de la población. Lo que hace posible llegar a muchos más colectivos de forma rápida y sencilla. Facebook ofrece diferentes alternativas para hacer publicidad, como por ejemplo las siguientes.

Vídeos

Facebook da la opción de colgar vídeos publicitarios y promocionales de hasta un máximo de 240 minutos que pueden enlazarse fácilmente a alguna página web o un canal de YouTube. Lo más recomendable es, por lo general, colgar vídeos cortos y concretos para captar con mayor facilidad a la población previamente segmentada.

Historias

La opción de historias en cualquier red social es una alternativa llamativa que redirige a otra publicación o un enlace externo. Gracias a que las historias duran un máximo de 24 horas son utilizadas por muchos publicistas como ofertas de tiempo limitado, aumentando de esa manera la visibilidad.

Anuncios de Messenger

La publicidad en Facebook por medio de Messenger se visualiza a manera de anuncios en la pantalla inicial de la aplicación. Por lo general, se utilizan como una forma de conectar a los usuarios activos en Messenger con el chat y/o número telefónico de la marca de la empresa u organización.

Publicidad en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por la mayoría de la población, aunque el mayor porcentaje de usuarios recae en mujeres y en general personas jóvenes que buscan ver anuncios de publicidad. Por este motivo el usuario de Instagram de una marca debe estar bien organizado y diseñado con colores llamativos y secuencias coherentes.

Al momento de publicar contenido a manera de publicidad en esta red social, aparecerá en el feed de los usuarios previamente segmentados con una notificación que indica ‘’promocionado’’. Sin embargo, el estilo de los contenidos publicados a manera de publicidad tiene que estar en consonancia con el resto del perfil.

Los anuncios en Instagram pueden darse en cualquiera de los formatos que esta aplicación permite. De esta manera, se pueden visualizar los siguientes anuncios.

Secuencia o Carrusel

Las secuencias de Instagram son una serie de imágenes que se cuelgan en el mismo post, una seguida de otra. Dicha secuencia está conformada por contenido relacionado entre sí. Es una buena oportunidad para dar a conocer los servicios de la empresa o algún tipo de contenido informativo que haga que el cliente se interese en los servicios que ofrecen.

Historias

Al igual que en Facebook, la opción de historias permite reproducir durante 24 horas una imagen o vídeo entre las historias publicadas por los seguidores del usuario. Siendo una forma de interesar al usuario hacia los servicios o productos ofrecidos.

La opción de las historias permite agregar elementos interactivos como gif, stickers o música y añadir las historias de forma permanente a historias destacadas.  El uso de historias es una de las estrategias que muestra mayores resultados al momento de hacer publicidad en redes sociales.

Herramientas para medir el impacto de la publicidad en redes sociales

En Internet existen algunas herramientas disponibles para medir los resultados que se van obteniendo gracias a la publicidad en redes sociales. Algunas de estas herramientas son Hootsuite y Google Analytics, las mismas presentan una metodología muy sencilla de usar y generan resultados de valor para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies