Cualquier negocio, emprendimiento o empresa necesita un público objetivo al cuál dirigirse, ya que esto les servirá de referencia a qué tipo de personas deben llegar y sobre todo el mensaje que les debe proporcionar para que se interesen por su marca. ¿Si no llegamos a nuestro público objetivo qué puede ocurrir? Muy sencillo, poco a poco dejarás de tener personas que se interesen por los productos o servicios que tengas a la venta y que estés buscando aumentar; lo que podría ocasionar, que de un momento a otro tu empresa caiga en la quiebra.

¿Y si no quiero caer en la quiebra? Pues muy fácil, tan solo debes persuadir de una manera muy natural; pero a la vez llamativa, al conjunto de personas a la que deseas llegar; con la finalidad de que quieran convertirse en tus clientes fijos.

¿Qué es el Público Objetivo?

público objetivo

Si aún no has comprendido muy bien lo que es en sí un público objetivo, no debes preocuparte, solo sigue con nosotros y a medida que vayas avanzando en el artículo, lo irás comprendiendo de una mejor manera, y además aprenderás a como debes definirlo; de esta forma, podrás aclarar un poco hacía qué personas te diriges.

En pocas palabras, un público objetivo, es aquel grupo de personas que con algunas cualidades en general, necesitan o deben interesarse por el producto o servicio con el que trabajas; es decir, que tienes con la finalidad de venderlo a más personas.

¿Qué es la Buyer Persona? ¿En qué se diferencia del Público Objetivo?

Primeramente, este tipo de clientes es el tipo ideal que necesitas para tu negocio; pero a su vez, es como una persona imaginaria, debido a que no es del todo real. Algo que debes saber, es que puedes encontrar dos tipos de buyer persona; y es que una es del tipo empresarial y el otro del tipo de persona natural.

Por lo que podríamos entender, que el primer tipo de buyer persona, que sería el de una empresa, viene siendo una que adquiere nuestros productos o servicios, mediante las compras. Es decir, en toda compañía hay una persona que generalmente, se hace cargo de las compras; o bien, de contratar a los profesionales de un servicio.

En cambio, el otro tipo de buyer persona, es el típico; es decir, es aquel con las cualidades perfectas, para comprar los servicios o productos que ofrecemos.

¿Qué diferencia existe entre la buyer persona y el público objetivo?

Una diferencia que podemos ver, casi que tangible, es que el público objetivo es como referirnos a una parte general de la población a la que pretendemos llegar. Lo que en cambio, podemos notar de la buyer persona, es que esta es como la idealización o humanización como deseamos que sean nuestros clientes.

¿Para qué necesito un Público Objetivo?

Toda compañía o emprendimiento debe poseer un público objetivo, de esta manera, se enfocará y centrará en ese tipo de público al que quiere llegar y por supuesto conocer; y así materializar de una forma u otra, esa meta que se pueda trazar; es decir, el hecho de hacerse conocer en el ámbito profesional.

Al conocer a tu público objetivo, no se te será necesario salir a las calles, realizando encuestas a las personas; con la finalidad, de saber cuáles son sus intereses, y crear como una especie de estadística con las respuestas y las variaciones de edad, género, poder adquisitivo; y muchos otros factores que debes de tomar en cuenta al crear a tu público objetivo.

público objetivo

Tener conocimiento acerca de las necesidades de nuestros clientes; me refiero al hecho de saber cuáles son los productos o servicios que estas personas necesitan o quieren comprar por alguna razón en específico; lo que nos ayudará a decidirnos qué les podemos ofrecer.

¿Cómo puedo establecer el Público Objetivo?

Cuando te sientas preparado/a para crear de alguna manera el perfil de tu público objetivo, debes de tomar en consideración diferentes factores que te ayudarán a definirlo. Muchos empresarios o emprendedores es probable que se hayan hecho preguntas como ¿a qué género quiero llegar? ¿Deben tener un alto nivel adquisitivo para adquirir los productos que vendo?

Y ese es uno de los pasos principales, para lograr establecerte un público objetivo al que puedas llegar; porque al no tenerlo, es como hablarle a todas las personas, pero no siendo escuchado a la vez.

Las edades

Es una de las cualidades principales que debes de considerar y empezar a estudiar, ya que no puedes tener un producto que le interese a un joven o adolescente y pretender que un adulto, lo compre para su uso.

Debes de tener claro este factor, ya que si vendes juguetes para niños y por obvias razones, estos no pueden adquirirlos por su propia cuenta, estos deberán persuadir a sus padres o representantes para que se los compren. Y a su vez, debes convencer a estos de que será la mejor inversión que puedan hacer, por comprarle tales productos a sus hijos.

¿Hombres o mujeres?

Así es, no todos los bienes o servicios son de uso para estos dos géneros; por lo que tendrás que definir, hacía que género te diriges principalmente. Aquí se pondrá en juego también el mensaje con el que llegues a ellos ¿viste que el mensaje es muy importante?

Y es que si vendes productos para mujeres, de una manera muy sutil, puedes hacerles entender a los hermanos, parejas, padres, tíos, amigos o alguna otra persona que tenga algún vínculo con ellas; que quedarán encantadas si se lo regalan.

Nivel adquisitivo

Sí, así como lo ves. Los ingresos monetarios que pueda poseer una persona es muy importante, ya que es el medio que utilizará para cancelar la compra o adquisición de tu producto.

Por lo que te recomiendo, decidir a qué tipo de personas de nivel social te dirigirás. Ya que no puedes ofrecer un servicio lujoso; lo que ocasionaría, que fuese algo costo; para personas que lamentablemente no cuentan con los necesarios ingresos económicos, para tales fines.

¿Dónde están ubicadas estas personas?

Esperamos que todo lo que te hemos mencionado anteriormente, te esté sirviendo de mucha ayuda y sobre todo de guía. Por otro lado, podemos hablar acerca de la ubicación de tu público objetivo, y esto puede estar ciertamente ligado con el poder adquisitivo que estas poseen.

¿Qué consumen normalmente estas personas?

Y por último, pero no por eso menos importante; lo que normalmente estas personas consumen, refiriéndonos así a los gustos e intereses que las mismas puedan tener. Por lo que es en gran parte recomendable, que estudies las posibilidades de que este conjunto de personas tengan interés en comprar los productos o servicios que tienes a la venta.

Un claro ejemplo de como sería un público objetivo para una empresa de decoraciones, pudiera ser: mujeres u hombres, con edades a partir de los 25 años, que tengan unos ingresos económicos entre 50 y 80$ mínimo de manera mensual; de igual manera, que se residencien en lugares céntricos en el que normalmente asistan personas de un buen nivel social, y que además, en esta ubicación, se encuentren personas que prefieren contratar a alguna agencia; con la finalidad, de que le organice el evento que este desee.

Quiero llegar a mi Público Objetivo ¿qué hago?

En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado que «es mejor calidad, que cantidad» y esto es muy verdadero; por lo que te recomiendo, seguir demostrándole fidelidad a esos clientes que ya te han demostrado lo mismo a ti y a tu empresa.

Es importante que no descuides a estos clientes que ya te has ganado gracias a tu magnífico trabajo; solo por seguir en busca de más clientes. De igual manera, has llegado hasta aquí para saber qué debes hacer para llegar hasta tu público objetivo, que es muy importante para lograr tener un mayor éxito a nivel empresarial; ya que si no llegas a ellos, es probable que poco a poco tu negocio se venga abajo.

Tienes que tomar en cuenta el medio que utilizarás para llegar hasta ellos, lograr persuadirlos de la manera más amigable y sobre todo de corazón; así ellos sentirán ese compromiso que te trazarás para fidelizarte con ellos. Lo que generará que ellos te sean fieles, y se acuerden y se dirijan hasta ti, cuando necesiten adquirir de tus servicios.

Dependiendo de que red social u otro medio decidas para llegar hasta ellos, debes estudiar el mensaje que les enviarás; con la finalidad de que este no se desvíe o lo entiendan de la forma equivocada o contraria a la que se quiere llegar.

Es importante que sepas, que para lograr llegar a tu público objetivo, los productos o servicios que vendas, deben ser de interés para ellos, de acuerdo a su estatus social, género y hasta el beneficio que le puedan sacar a tales bienes; debido a la necesidad que poseen, por su edad.

¿Qué medio puedo usar para llegar a él?

Puedes llegar a tu público objetivo, desde diferentes maneras, y una de las más utilizadas es el mundo de las redes sociales; ya que es un medio al que puedes llegar a las personas, desde diferentes tipos de aplicaciones; así como lo pueden ser WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, y si posees una plataforma web empresarial será de maravilla. Este también es un medio que te ayudará entrar en el corazón de tu público objetivo; siempre y cuando las personas conozcan de esta página.

Es por esta razón, que te recomiendo difundir, compartir y publicar lo que más puedas; pero no de manera excesiva, enlaces u otra manera en la que puedan acceder a tu sitio web.

público objetivo

Por otro lado, aún la vida sigue a pesar de que tenemos los dispositivos electrónicos y demás; por lo que, todavía podemos hacer reuniones presenciales en alguna cafetería con nuestros posibles clientes; o bien, personas a las que les queremos ofrecer nuestros servicios.

Asimismo, también podemos hacer uso de los llamados «promotores», que es un personal de alguna empresa o marca, encargado de llevar hasta otros entes, compañías o personas a las que les pueda interesar nuestros servicios o productos, algún folleto o bien alguna representación o muestra de lo que ofrecemos.

Recomendaciones para conservar a mis clientes

Es importante que no te desvíes de tu enfoque; y que por esto, pierdas a tus clientes actuales, a ese grupo de personas que siempre recurren a ti, por los productos o servicios que dispones para que ellos lo puedan adquirir mediante una compra. Solo por buscar llegar a ese público objetivo con el que queremos contar.

¿Es decir, que tengo que dejar de buscar a mi público objetivo? No, al contrario, el hecho de que conozcas de alguna forma a tu público objetivo es muy importante, porque gracias a esto, no perderás el enfoque de lo que quieres lograr con tu empresa; y de igual manera, así sabrás de alguna forma más específica a qué personas te diriges.

Si un cliente te da su punto de vista, acerca de alguna mejora o técnica nueva que puedas implementar, escúchala y analiza acerca de ella; debido a que de seguro te funcionará y además, esta persona se sentirá orgulloso porque lo has escuchado.

Público Objetivo

Otro de los factores que debes de tomar siempre en cuenta, es que debes de buscar siempre responder de manera rápida cada vez que te escriban, ya sea pidiéndote información por tu asistencia; así seas una de las empresas más reconocidas, eso demostrará las humildad, sencillez y sobre todo el compromiso que tienes para quienes son tus compradores o clientes.

Es importante que siempre atiendas las dudas y tomes en cuenta las observaciones que te hagan tus clientes, y más si estos son los más fieles contigo. Esto te ayudará a crecer y mejorar, actualizar e innovar la asistencia que prestas.

Ser amable y respetuoso en la comunicación que tengas con tus compradores, reforzará un poco más esa conexión y poco a poco te irás ganando su confianza y lealtad; y es algo que no debes de tomarte a la ligera, al contrario, debes trabajar con la finalidad de que esa confianza y lealtad no se devanezca y que por el contrario aumente cada vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.