Blog Post

¿Qué es el Email Marketing y cómo hacerlo sin peligro?

¿Qué es el Email Marketing y cómo hacerlo sin peligro?

El Email marketing, como su nombre lo indica, es una técnica de marketing web que implica llegar a un cliente directamente a través del correo electrónico.

Entre las herramientas de promoción, el marketing mix es la más directa, rápida y eficaz para llegar a los consumidores ya que muchas veces se adquiere con el método “opt-in”.

Es decir, personas que han aceptado voluntariamente establecer un diálogo con las empresas. Pertenece al llamado sector de “marketing de permiso”, es decir, una comunicación basada en el consentimiento).

CÓMO HACER EMAIL MARKETING Y POR QUÉ

Hacer email marketing significa crear un embudo en el que puedes unir contactos y guiarlos hacia tu objetivo principal: las ventas.

Pero ese no es el último, ya que no solo debes crear clientes, sino también los evangelistas de tu marca. Verdaderos entusiastas. Al menos según la lógica de entrada.

Todo esto significa que debes enfocarte en una estrategia concreta para hacer marketing por correo electrónico. Como suele ocurrir en estos casos, todo parte de:

  • Análisis de tu marca.
  • Estudio del target y la competencia.
  • Metas a corto, medio y largo plazo.
  • Creación y organización de textos, fotos, mensajes.
  • Estudio de los resultados y aplicación de cambios.

El email marketing es una herramienta diseñada para construir (conocimiento de marca), mantener y fortalecer las relaciones con los clientes (fidelización de marca) y tiene diferentes áreas de uso:

  • Envío de ofertas promocionales.
  • Implicación o actualización de los clientes (por ejemplo, boletín de noticias, solicitud de reseñas, envío de una publicación de blog, consejos, etc.).
  • Información posterior a una compra (correos electrónicos transaccionales).
  • Muy a menudo, en aras de la brevedad, el término EMD (Email marketing directo) se identifica como una comunicación enviada como parte de una campaña de marketing por correo electrónico.

Para ser utilizado de manera efectiva, el marketing por correo electrónico requiere la adopción de plataformas específicas, generalmente llamadas PSE (proveedores de servicios de email) que ofrecen herramientas para crear, administrar y monitorear campañas.

Si actualmente está utilizando una herramienta de administración de correo electrónico simple, como Outlook u otros productos similares, ¡no está haciendo marketing por correo electrónico!
Veamos brevemente por qué.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un cliente de correo electrónico y una plataforma de Email marketing?

Clientes de correo electrónico (como Outlook, Apple Mail, etc.)

  • Un cliente de correo electrónico es una aplicación (accesible desde el escritorio o mediante la web) diseñada para la comunicación entre dos personas o un grupo de personas (limitado en número).
  • Generalmente, el mensaje es breve y textual.
  • Las capacidades de formateo de mensajes son normalmente limitadas.
  • No hay estadísticas sobre el rendimiento de los correos electrónicos (por ejemplo, tasa de entrega, tasa de apertura, etc.).

Plataforma de marketing por correo electrónico

  • El servicio se proporciona a través de una interfaz web. No es necesario instalar ningún software.
  • El servicio es capaz de gestionar el envío de un gran número de correos electrónicos, dividiendo automáticamente el envío en diferentes lotes durante el día.
  • Facilitando la gestión de campañas de marketing y reduciendo la posibilidad de que los mensajes se marquen como SPAM. Uno de los factores que pueden identificar un mensaje como SPAM es, de hecho, el envío simultáneo de una gran cantidad de mensajes a diferentes destinatarios.
  • Los mensajes enviados a través de un servicio prestado por un PSE permiten formatearlos y personalizarlos insertando imágenes, enlaces y fuentes particulares.
  • Ofrece funciones para la gestión de listas, el análisis del rendimiento y la automatización del correo electrónico.

A partir de esta comparación aproximada, queda claro cómo se debe preferir una plataforma de marketing por correo electrónico al simple uso de un cliente de correo electrónico.

Si bien las funciones como los informes, la administración de listas y el formato de los mensajes pueden no ser importantes cuando se interactúa con un número limitado de personas, se vuelven esenciales cuando se usa el correo electrónico para construir relaciones con clientes y prospectos.

La característica más importante es sin duda la relacionada con las estadísticas. Cualquiera que esté involucrado en el marketing a nivel profesional sabe cómo las estadísticas son la base de una campaña de marketing exitosa.

La tasa de entrega nos informa de la calidad de su lista: la presencia de correos electrónicos no entregados indica que su lista no está actualizada.

La persona puede haber cambiado de correo electrónico o cambiado de empresa. O es irrelevante (si cometió el error de comprarlo en lugar de construirlo usted mismo con actividades de marketing).

La “tasa de apertura” nos dice cuántas personas están realmente interesadas en los correos electrónicos que envía.

También es muy importante tener la capacidad de realizar un seguimiento de los clics en los enlaces incluidos en el correo electrónico.

Ya que de esta forma podemos saber con mayor precisión cuáles son las cosas que más interesan a los lectores del mensaje.

Finalmente, las herramientas de email marketing pueden ayudarnos a calcular la métrica más importante para un marketer: la tasa de conversión de una campaña.

Es decir, el porcentaje de personas que han realizado la actividad que hemos solicitado. Por ejemplo, suscripción a un boletín informativo, suscripción un seminario, registro para un período de prueba de un servicio, compra, etc).

¿Cuáles son los pasos principales de una campaña de Email marketing?

Antes de empezar a escribir o enviar tus mensajes será fundamental planificar la estrategia de email marketing a seguir en la realización de tu campaña, de acuerdo con los objetivos de marketing y ventas que te hayas marcado.

El proceso lógico a seguir consta de 4 pasos principales:

  • Construcción de listas
  • Creación del EMD
  • Enviar EMD
  • Análisis de los resultados

Los 4 pasos principales de una campaña de marketing por correo electrónico

Repasemos estos 4 pasos con más detalle.

1) Construyendo la lista

 

Una de las opciones que tienes para crear la lista es comprar una base de datos de un tercero. Esta es una opción que suele ser cara y también bastante arriesgada porque es difícil conocer de antemano la calidad real de la lista. (En cuanto a elaboración de perfiles, actualización de datos y consentimiento para recibir comunicaciones comerciales).

La mejor solución es, sin duda, autoconstruir la lista a través de la contribución espontánea de los propios usuarios. Por ejemplo, suscribiéndose a una newsletter o mediante la técnica del “ lead magnet ”.

Como dice el propio nombre, intentarás conseguir tu información de contacto (email, nombre, apellidos, etc) atrayéndolos ofreciendo algo gratis. Como un informe, un whitepaper, un ebook, etc, en definitiva, algo que tenga un tal valor para que el usuario lo convenza de dejarnos algunos datos personales.

Los datos así adquiridos a través de “formularios” específicos alimentarán la lista de contactos que se utilizarán en las campañas de marketing por correo electrónico.

Para mejorar la efectividad de las campañas de marketing es recomendable insertar criterios para identificar mejor al público (la llamada operación de segmentación), por ejemplo memorizando cómo se registró el usuario en la lista (newsletter, lead magnet, seminario online, etc.) .

Te recordamos que la acción de suscribirte a una lista se indica con el término Opt-in. En general, las personas que han expresado interés en tus ofertas serán las más receptivas a recibir mensajes posteriores.

Si una persona no ha expresado explícitamente su permiso para ser contactada por correo electrónico, puede considerar su mensaje como spam.

Si bien los usuarios pueden ignorar los correos electrónicos marcados como spam, enviarlos puede generar una reputación negativa para su organización.

Por ello, en todos los correos electrónicos se recomienda dar al destinatario la posibilidad de darse de baja de la lista de contactos (operación de opt-out) y de la forma más sencilla e inmediata posible (1 clic).

2) Creación del Email Marketing directo

En esta fase, puedes utilizar las herramientas que ofrece la plataforma de marketing por correo electrónico para crear y personalizar su EMD con un diseño profesional.

Los servicios más populares ofrecen una amplia variedad de modelos preconfigurados que se pueden utilizar o modificar mediante interfaces de usuario de arrastrar y soltar.

Las plantillas preconfiguradas (templates) suelen dividirse en categorías, según el tipo de EMD que estemos enviando: newsletter, e-commerce, webinar, etc.

Antes del envío real, es una buena idea asegurarse de que el mensaje preparado se presente correctamente en todos los dispositivos posibles (escritorio, tableta, teléfono móvil).

Utilizando la función de vista previa que ofrecen la mayoría de los servicios de marketing por correo electrónico en línea. También es recomendable enviar uno o más mensajes de prueba a su cuenta oa un usuario amigable.

3) Envío del Email Marketing Directo

Una vez que se ha completado la preparación del mensaje, se pasa a la fase de envío real, donde puedes enviar el mensaje o programarlo para que se envíe en un momento posterior.

4) Análisis de los resultados

La última fase es probablemente la más importante, porque es a partir del análisis del rendimiento de nuestra campaña que podemos entender qué funciona y qué requerirá mejoras.

Utilizando las estadísticas de la campaña (número de correos electrónicos enviados, número de correos electrónicos entregados, número de correos electrónicos no alcanzados, número de correos electrónicos abiertos, número de enlaces pulsados). Será posible refinar algunos factores clave, como:

  • El contenido del mensaje,
  • El asunto del correo electrónico.
  • El momento de envío (identifique las horas o días de la semana en los que tiene la mayor tasa de apertura), la segmentación de la lista.

Plataformas de email marketing

Existen numerosas plataformas de email marketing en el mercado, con diferentes niveles de funcionalidad y rangos de precios. Muchas de estas plataformas ofrecen opciones gratuitas y de pago según la cantidad de envíos mensuales o el tamaño general de las listas de correo electrónico.

Entre los más utilizados y que ofrecen características especialmente interesantes queremos destacar:

Errores que no debes cometer con el email marketing

Uno de los errores que no hay que cometer es enviar correos electrónicos donde hay frases explícitas en forma de eslóganes como las que pretenden imponer: ofertas, descuentos, con las que se perfilan las fichas y características de un producto.

Este tipo de correos electrónicos no hacen más que alejar al cliente o al comprador potencial de la compra y de la propia empresa.

Muchas empresas cometen el error de comprar una gran cantidad de correos electrónicos de clientes potenciales a revendedores de direcciones de correo electrónico disponibles en línea.

Para enviarlos continuamente a estas direcciones, invitándote a visitar sitios o blogs que son en su mayoría páginas estáticas que no están actualizadas.De hecho si la comunicación vía e-mail debe estar bien estructurada y ser enviada de manera continua. El sitio web y las páginas web de la empresa también deben actualizarse con contenidos siempre nuevos e interesantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies