fbpx
Blog Post

¿Qué es el Inbound Marketing? Estrategias efectivas

¿Qué es el Inbound Marketing? Estrategias efectivas

El Inbound Marketing es una estrategia en línea que busca atraer al consumidor por el contenido de la empresa y no sólo por el producto, haciendo uso de herramientas como las redes sociales y blogs, entre otros.

El cliente, estará acompañado a lo largo de todo el proceso de la adquisición del producto, de una manera empática y sin agobiarlo.

Este método se emplea en el marketing digital, con unos conceptos dirigidos a los internautas, para atraer su atención.

Entre los métodos empleados, nos encontramos con uno conocido como mercado de atracción, que nos da la oportunidad de entender mejor las necesidades del público objetivo.

Aportando contenido de calidad, ayudando a comprender lo que desea tomando en cuenta sus requerimientos, logrando de esta manera convertirlo en un cliente de nuestro producto.

La finalidad de esto es que, a través de una experiencia más humana, se construya una conexión cliente-empresa.

Especificaciones del Inbound Marketing

En este proceso se detallan las características principales que la empresa realiza, para atraer a su cliente, por medio de la planificación de una atención personalizada.

Comunicación bidireccional en Inbound Marketing

Con todos los avances de la tecnología y el ingreso de nuevas técnicas, como el Inbound Marketing, se establece una estrecha relación entre la empresa y el cliente.

La empresa cumple la función de analizar a su cliente investigando sus gustos, cómo se identifica con los productos, los colores que más le atraen, sus expectativas de lo que quiere comprar, el acercamiento a través del correo, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Consiguiendo de esta forma toda una experiencia de compra expuesta de manera digital que logra captar al cliente, el cual se siente atendido de forma personalizada.

Una consecuencia es que las empresas deben establecer canales de comunicación veraces, debido a que el consumidor dispone de los medios para realizar recomendaciones, o no de un producto o un servicio, lo que obliga a la empresa a adaptarse a su entorno a través de las necesidades de su cliente.

Con todo esto se deduce, que el Inbound Marketing busca atraer a su cliente a través de la personalización exclusiva, por medio de enfoques que interactúen con el mismo y con la sociedad, para enriquecer los conocimientos de búsquedas y dar soluciones que aporten al consumidor satisfacción, pero que a la vez contribuyan a vivir en un mundo mejor.

Plan de comunicación en Inbound Marketing

Se trata de que la empresa debe tener todas las metas identificadas con sus clientes, identificando cómo se va a comunicar la empresa con su público objetivo, estableciendo estrategias digitales que les permitan alcanzar gran cantidad de clientes potenciales.

Entre los mismos se definen varios aspectos que se detallan a continuación:

Estrategia de comunicación externa

Es establecer contacto con el público objetivo para poder captar sus clientes y que la marca tenga su imagen posicionada

Estrategia de comunicación interna

Consiste en la interacción de los empleados y que distribuyan la información y el conocimiento que se crea en los distintos espacios de la empresa.

Técnica de comunicación online

Es la descripción de las acciones que se emplean para los canales de comunicación que se incluirán en los medios digitales, entre ellas tenemos la página web de la compañía, las redes sociales, el blog corporativo, entre otras.

Confianza establecida con Inbound Marketing

Las comunicaciones del Inbound Marketing, cuando crea confianza en el consumidor se observan los cambios, ya que fortalecen la marca de la empresa.

El trabajo que se realice con la imagen dentro de la institución se proyecta fuera de ella y el cliente se siente satisfecho. Esto permite identificar el talento humano dentro de la empresa que apoya el crecimiento de la misma.

El cliente para sentirse cubierto en todas sus necesidades es apoyado por la persona de la empresa que, bajo estrategias cónsonas, mejora los objetivos y los canales de comunicación para poderlos distribuir en los medios digitales correspondientes.

Todos los puntos antes mencionados le otorgan valor al cliente y aumentan la fidelidad a la marca, debido a que, con la comunicación adecuada los clientes se vincularán con la empresa y se sentirán identificados con la misma.

Embudo del Inbound Marketing

Cuando hablamos de un embudo pensamos en una boca ancha que se va minimizando para que todos entremos por el mismo sitio, eso lo expresa muy bien el mercado de atracción con su clasificación de empresa-cliente.

Ese proceso comienza con el cliente, queriendo cubrir sus requerimientos y es una alerta para la empresa, para empezar a investigar ese nicho del mercado.

Después, ya el usuario convencido quiere ser cliente, pero aún duda y es cuando la empresa se debe destacar y, a través de estrategias, conquistar a ese consumidor en busca de respuestas.

Es un proceso que consta de tres partes como base para desarrollar los métodos a utilizar.

Top of the funnel – TOFU

Es la primera etapa del embudo, aquí el cliente busca una solución que se acomode a sus necesidades, la empresa debe centrarse en la búsqueda de posibles soluciones para el potencial cliente, no debe vender en una primera instancia el producto, ya que esto causaría rechazo por parte del usuario.

Se pueden ofrecer muestras gratis, como prueba de nuestro trabajo, para demostrar la calidad de nuestros servicios.

Middle of the funnel – MOFU

La segunda etapa del embudo nos indica que el posible usuario busca pasar a ser cliente, sin embargo, trata de agotar todas las opciones disponibles en el mercado.

Aquí inicia el proceso de una estrategia de Inbound Marketing, para mantener la atención del cliente potencial. Puedes usar email marketing o WhatsApp Marketing para responder a sus inquietudes, brindarle seguridad y confianza.

Bottom of the funnel – BOFU

Es la etapa final del embudo donde la empresa debe poner todo su empeño, para que el usuario pase a ser cliente.

La decisión final del usuario puede depender de nuestras estrategias de venta, por ello debemos planificar herramientas que capten al usuario y realice la compra. Se pueden emplear acciones como promociones, cursos o mensajes con recordatorios.

Inbound Marketing

Etapas del Inbound Marketing

Las etapas de Inbound Marketing se definen por procesos de investigación, que te permiten como empresa atraer al cliente, empleando técnicas de capacitación, comunicación y logrando la fidelidad de tu cliente.

Atracción

Se debe generar tráfico, esto se realiza mediante contenido, como lo son infografías, videos, redes sociales. SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). Con esto se busca aumentar el número de visitantes.

Captación

Tiene como objetivo que el visitante ingrese a tu pagina web, para obtener datos a través de formularios, ofreciéndoles algo a cambio, como son promociones donde se busca que sean Leads (contactos frecuentes) que luego puedan pasar a convertirse en clientes.

Conversión

Una vez que logres mantener tus Leads, tiene que haber una interacción constante con ellos, ¿De qué manera? Atendiendo sus mensajes, necesidades o sugerencias, para que se sientan parte de la empresa, que se vea que vas más allá de la venta de un producto.

Fidelización

En este punto es necesario que, con la base de datos obtenida con los pasos anteriores, logres satisfacer las necesidades del visitante y se convierta en un cliente fiel a la marca.

Estrategias efectivas para un Inbound Marketing

Lo primero que debemos tener en cuenta es el concepto de Buyer persona, es un personaje irreal que se crea con base a datos aportados por el usuario en nuestro sitio web como, por ejemplo, edad, sexo, datos demográficos, entre otros.

Esto tiene la finalidad de atraer esos potenciales clientes a nuestra empresa, con esos datos, que hemos recolectado, se puede tener la premisa de cómo atender a los clientes, obteniendo un tráfico más orgánico.

Para obtener una estrategia adecuada se debe saber, que actualmente las empresas deben aportar más afecto hacia sus usuarios y no sólo visualizar ventas, ya que, el afecto que le pongas a la marca llamará más la atención que sólo un producto, debido a que estarás creando un contenido de calidad.

Marketing de contenidos

Se encarga de la creación de contenido de calidad para atraer al público objetivo, desarrollando así un crecimiento de Leads, para generar una red de valor con contenido de alta calidad, que busque atraer al cliente potencial.

En esto también interviene la frecuencia de las publicaciones, ya que son métricas que Google mide para el posicionamiento del producto o marca.

Se trata de generar sentimiento en los usuarios, para lograr el interés de interactuar con la empresa.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento es importante para cualquier empresa.

Hacerlo con una herramienta como SEO, nos aporta el beneficio de optimizar la pagina web para obtener los mejores resultados en los motores de búsqueda, incrementando el número de vistas y colocando la página en las primeras posiciones, según las necesidades del usuario.

El objetivo es lograr una experiencia positiva al explorar nuestro contenido, con la finalidad de captar nuevos usuarios que se conviertan en clientes.

Social Media Marketing

Es la rama del marketing que se encarga del manejo del contenido en redes sociales para promocionar un producto y desarrollar una interacción afectiva con su público objetivo.

Dentro de esta estrategia entran los blogs, que permiten crear un contenido más explícito que en una red social como Instagram.

La mayoría de las empresas cuenta con el manejo de contenido de calidad en las distintas redes sociales, lo que le permite al usuario elegir en cual se siente más a gusto, ya que, de no ir con las tendencias del mercado el usuario empieza a olvidar la marca o producto, sin importar que sea de excelente calidad.

Para la empresa es una necesidad conocer lo que busca el cliente en la marca o producto, esto con el fin único de mejorar cada día más. Este medio permite una respuesta rápida y eficaz entre el usuario y la empresa.

Lead Scoring

Es una técnica automatizada que se utiliza para clasificar en una base de datos el cliente ideal, donde podemos conocer la receptividad que tiene con nuestro producto o servicio, lo que permite crear campañas o estrategias donde se vean resultados óptimos o por el contrario si necesita una mejoría.

El tener gran cantidad de Leads no significa que se concreten las compras, por ello es que se busca siempre tener herramientas que nos permitan captar esos Leads y convertirlos en clientes fieles a la empresa.

Lead Nurturing

Es una etapa fundamental en el Inbound marketing, debido a que se busca nutrir esa relación con los clientes para fidelizarlos a la marca.

Es un proceso en el cual el cliente debe sentir atracción por nuestro trabajo.

Esta estrategia nos facilita los datos de manera automática para hacer contacto con nuestro cliente potencial.

También va de la mano con el Lead Scoring, ya que, una nos permite clasificar a los usuarios y la otra crea el contenido especial para cada usuario de manera detallada y personalizada.

La idea es generar una confianza real hasta convertirlos en clientes.

Utilidad del Inbound Marketing

En este apartado se expone cada uno de los pasos para que el mercadeo de atracción logre su efectividad con un seguimiento, aproximación y análisis del usuario, que te ayudan a comprender a tu cliente, entender sus necesidades y llamar su atención para crear la conexión empresa y cliente.

Anexo se describen cada uno de los métodos:

Seguimiento del usuario

Una correcta estrategia de Inbound Marketing, busca obtener calidad antes que cantidad, esto permite segmentar el público objetivo a futuro comprador a través del contenido expuesto por la empresa.

Aproximación al usuario

Es la raíz del Inbound marketing, atraer al usuario por nuestro contenido de calidad y llevarlo de la mano en el proceso de compra hasta el punto de convertirse en cliente.

A través de una comunicación efectiva, donde la opinión del cliente cuente.

Facultad de convencimiento

Mediante la estrategia del Inbound Marketing, se acompaña a la persona a despejar todas sus inquietudes a través del contenido buscando, así que al pasar el tiempo y tomar una decisión, con respecto a la compra, considere tu producto como lo mejor del mercado para satisfacer sus necesidades.

Esta dinámica lleva tiempo, pero bien ejecutada valdrá la pena.

Te recomiendo visualizar este post para reforzar los conocimientos ¿Qué es el Outbound Marketing y cómo hacerlo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies