fbpx
Blog Post

¿Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España?

¿Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España?

¿Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España? todos en algún momento hemos tenido esta duda, y es realmente impórtate que a la hora de solicitar una cita ante el SEPE estés seguro de cuáles son los requisitos que se exigen para evitar perder tiempo, investigamos lo que debes saber a la hora de realizar trámites como este.

¿Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España?

El SEPE está funcionando siempre.  Sin embargo es buena idea que hagas una investigación en caso de que te esté costando mucho comunicarte con ellos, ya que puede que hayan cambiado de número o plataforma, o simplemente este desactualizada la información.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 01
El SEPE ayuda a las personas a encontrar trabajo.

¿Qué es el SEPE?

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE es un organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y toma las funciones del INEM o el Instituto Nacional y Empleo, se encarga de promover, diseñar y desarrollar acciones y también medidas para evitar el desempleo, esta descentralizada según el territorio, actúa junto con los servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

En el SEPE se concentran unas 58 oficinas Provinciales, los Servicios centrales o generales y un número considerable de oficinas de atención en las 50 provincias del Estado Español y las ciudades de Ceuta y Melilla, para tramitar prestaciones por desempleo, y también para formación, aunque esto dependerá de cada sede.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 02
El SEPE ofrece varios servicios para ayudar al ciudadano.

¿Qué servicios Ofrece el SEPE?:

  1. Atención telefónica para personas, contando con teléfonos generales y teléfonos provinciales.
  2. Servicios de atención telefónica para empresas, contando con teléfonos generales y teléfonos provinciales, para recepción de documentos.
  3. Cuenta con una plataforma Web, desde la cual atiende tanto al ciudadano como a empresas y brinda información importante.
  4. Este organismo llamado SEPE es el encargado de trabajar para el bienestar del ciudadano común ayudando a superar las necesidades económicas de las personas, familias y empresas.

Sus principales funciones son las de recopilar información sobre las necesidades de las personas y empresas, como pueden ser por ejemplo:

  • Apoyar a Trabajadores en Activo
  • A trabajadores que se encuentren desempleados
  • Ayudar a Emprendedores
  • Prestar apoyo a Jóvenes
  • Impulsar a las Empresas que lo necesiten

Existe información que te va a servir a la hora de determinar que puedes conseguir a través del SEPE y de qué manera puede ayudarte.

El SEPE puede ayudarte a conseguir empleo.
El SEPE puede ayudarte a conseguir empleo.

¿Cómo utilizar el SEPE?

Puedes acceder tanto a la información como a los servicios del SEPE desde la plataforma web que ha implementado y constantemente está actualizando para brindar un mejor servicio a las distintas comunidades.

También cuenta con oficinas de atención, tanto telefónica como atención online en las diferentes provincias para, mejorar sus servicios.

El SEPE puede atender a las personas y empresas a través de una llamada telefónica o por servicios online de igual manera como lo ha hecho de manera presencial, pero con la ventaja de evitar trasladarse a las oficinas y tener que esperar por largo tiempo, ya que el usuario puede acceder a sus servicios desde su casa.

¿Qué tan segura es la atención Online del SEPE?

Toda la información que compartas con el SEPE viaja de manera encriptada o cifrada cuidando tus datos personales de cualquier acto criminal, usando accesos mediante certificados electrónicos que pueden garantizar la protección de la identidad de los usuarios.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 04
Desde la página Web del SEPE puedes hacer una solicitud de Cita para realizar tus trámites. Enlace: https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas.html

¿Cómo pedir la cita previa en el SEPE?

Existen dos formas de solicitar una cita previa en el SEPE, una es por teléfono y otra por internet.

Como pedir la cita previa en el SEPE por Internet

  • Accedemos a la Web oficial desde cualquier navegador
  • Pulsamos sobre cita previa
  • Escoge la opción iniciar solicitud: colocando nuestro código postal, nuestro NIF o NIE, elegimos el tipo de trámite que vamos a realizar.
  • Colocamos en el recuadro de abajo los números y letras para resolver el captcha.
Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 05
Debes seguir los pasos para realizar correctamente la solicitud de cita.
  • Posteriormente saldrá la dirección de la oficina que nos corresponde por nuestra dirección o código postal
  • Luego debemos volver a llenar los recuadros con nuestros datos
  • Pulsamos el botón de aceptar
  • Por último saldrá en la pantalla el día y la hora de nuestra cita, y si estamos de acuerdo con el día y hora el último paso es pulsar el botón confirmar.

Listo, ya la cita estará realizada.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 06
Luego de introducir tus datos y aceptar el envío, aparecerá otra pantalla con la información detallada de tu cita.

Como pedir la cita previa en el SEPE por Teléfono

  • Accedemos a la Web oficial desde cualquier navegador
  • Dirígete hasta la parte final de la página donde encontraras los teléfonos fijos provinciales
  • Pulsa sobre las letras azules de los teléfonos fijos provinciales
  • Seguidamente en los recuadros rojos de arriba y a la derecha pulsa en “Atención Telefónica”.
  • Se desplegara un menú en el cual vas a pulsar el que ice “Cita Previa: Información Telefónica Provincial”
  • Aparecerá un listado con todos los teléfonos fijos provinciales y el teléfono fijo general, solo debes buscar el de la provincia donde vives. Es mejor llamar al teléfono fijo provincial ya que es más barato.
  • Cuando marques el número de teléfono, te atenderá una contestadora.
  • El primer paso será teclear los 5 números de tu código postal, luego te dará la dirección donde debes acudir a la cita.
  • Accederás a un menú con dos opciones: 1.Pulsa para prestaciones, pago único, reclamaciones e información, 2.Pulsa para comunicar bajas, salidas al extranjero u otras gestiones.
  • Te indicara que para tramitar su prestación por desempleo, que es imprescindible la inscripción previa como demandante de empleo.
  • Posteriormente debes pulsar 1 si tienes DNI (Documento nacional de identidad) y 2 si tienes NIE (numero identificador extranjero)
  • Te pedirá que teclees el número completo de tu identificación y otras opciones para identificar correctamente tus documentos.

Por último se indicara el día, la hora y el identificador de la cita, y Lista la Cita.

¿Qué necesito para usar la Sede Electrónica?

  • Necesitaras el uso de la Clave permanente generada en www.clave.gob.es
  • Puedes usar un Certificado Digital como DNI electrónico o NIE.
  • Puede ser que requieras de una Firma Digital o Autofirma, está la puedes conseguir si te diriges a la siguiente dirección electrónica, https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  • Si no tienes algunos de estos requisitos puedes consultar la ayuda sobre firma y certificados electrónicos para gestionar uno.
Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 07
Puedes encontrar muchos tipos de empleos.

¿Qué puedo hacer desde la Web de SEPE?

Desde su plataforma o sitio en Internet puedes tener acceso a varios procedimientos administrativos que te permitirán por ejemplo:

  • Realizar trámites completamente en línea
  • Descargar y cumplimentar planillas y formularios de registro electrónico.
  • Hacer la solicitud de Trámites en línea
  • Consultar datos en Línea
  • Realizar simulaciones y cálculos.
  • Cumplimentar formularios en línea para descargar, imprimir y entregar en oficinas presenciales del SEPE

¿Cuáles son los Requisitos técnicos para usar SEPE en Internet?

Para que sea posible el uso de esta plataforma de manera adecuada es necesario que tu pc, laptop o Android cumpla con algunos requisitos mínimos, que también pueden ser consultados en su plataforma Web.

  • Requieres de un Sistema Operativo Windows 10
  • Tener instalado Google Crome actualizado
  • Debes tener instalado un programa para la visualización de PDF como por ejemplo Adobe Acrobat Reader, entre otros.
  • Tu Pc debe tener al menos la versión de Java 7 update.
  • Necesitaras una aplicación de Firma como Autofirm@.
Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 08
Puedes informarte sobre el programa de formación del SEPE en su paginaWeb.

¿Qué son los cursos SEPE?

Son los cursos del INEM o el SEPE que son brindados de manera gratuita para todos esos trabajadores desempleados y ocupados, estos forman parte de los planes de formación para el empleo subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también para los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Qué es el Sistema de Formación Profesional para el Empleo?

Es un sistema creado para dar formación profesional para el empleo para impulsar el desarrollo de profesional y personal de los ciudadanos que estén desempleados y también aquellos que están ocupados, con estas acciones se busca preparar a las personas para que tenga más posibilidades de conseguir un buen trabajo

Este sistema ya que es en parte para brindar una solución a los requerimientos del mercado laboral, generalmente orienta sus esfuerzos en formar a personas para las áreas que necesiten empleados, gracias a su efectiva recopilación de datos a través de los cuales realizan un estudio del mercado laboral.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 09
Puedes consultar los catálogos del SEPE en Internet.

¿Qué es el Catalogo del SEPE?

Es un instrumento informativo y orientativo que el Sepe en su Página Web ofrece con las especialidades Formativas ofrecidas en sus programas de formación, y lo puedes consultar de manera más detallada más adelante, aquí puedes dar una mirada a la estructura de este catálogo.

Agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que responde:

  • Organiza un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
  • A la adquisición de competencias transversales necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional.

Cada especialidad formativa está adscrita a una familia y área profesional, Existe un rango de asignaciones para los distintos niveles de cualificación que van del 1 al 5.

Las Especialidades Formativas pueden ser:

  • Ofertas de formación formal: otorgan certificados de profesionalidad. Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente una cualificación profesional y es expedido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Existen en este actualmente 583 especialidades formativas que se corresponden con certificados de profesionalidad.
  • Especialidades de la oferta de formación no formal: no están vinculadas a certificados de profesionalidad. Conducen a un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

En este Catálogo se incluye de manera ordenada la oferta de formación, formal y no formal, desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Las especialidades se pueden buscar por código ya que cada familia profesional lo posee y lo sitúa en un área profesional o denominación de la especialidad.

¿Qué quiere decir que un curso está subvencionado?

Quiere decir que estos cursos son gratis para cualquiera que cumpla con los requisitos determinados para cada ocasión.

¿Cómo inscribirme en un curso del SEPE?

Puedes buscar la información a través de su página Web, donde puedes además encontrar ofertas, concursos y el catálogo con las posibilidades existentes.

Qué es el SEPE y cómo pedir Cita Previa en España 010
¿Cuál es la Misión del SEPE?

¿Cuál es la Misión del SEPE?

El SEPE se encarga de contribuir al desarrollo de la economía social, implementando políticas de empleo, se encarga del apoyo a personas desempleadas, ayudando a conectar a los desempleados con trabajos potenciales, de esta manera también ayuda a las empresas a conseguir trabajadores calificados para impulsar sus empresas impulsando la economía y el bienestar de los ciudadanos.

El SEPE recibe apoyo de los Servicios Públicos de Empleo para enlazar al ciudadano con la empresa, tratando de garantizar la inserción laboral y la permanecía y mejora del capital humano.

¿Cuál es la Visión del SEPE?

El SEPE busca mejorar la calidad de la experiencia de la ciudadanía con sus servicios, usando las tecnologías para apoyar al Sistema Nacional de Empleo, para dar impulso a la calidad del mercado de Trabajo.

Esta institución está también presente en las redes sociales ya que de esta manera se acerca más a los jóvenes brindando información eficaz y oportuna.

El SEPE ha participado en ferias de empleo y la formación de ciudadanos para el empleo, y por estas razones ha recibido algunos premios.

SEPE
En el SEPE también se le presta apoyo a los Emprendedores y Autónomos.

¿Cuáles son los Valores de esta Institución?

El SEPE posee una cultura de servicio a la ciudadanía: por lo cual trabaja en favor de la sociedad con una vocación de servicio característico dentro del personal que conforma esta gran familia, la finalidad de esta institución es servir a las comunidades, recopilando información importante sobre las necesidades y requerimientos para poder orientarlos de una manera eficaz a satisfacer sus necesidades económicas.

Siempre trata de alimentar su Capacidad innovadora, lo que le da valor a la institución son las personas que trabajan dentro, ya que la nueva realidad laboral cambia constantemente y se ha vuelto un reto para la institución adaptarse al cambio del mercado laboral.

sepe
En el SEPE pueden orientarte y ayudarte a conseguir tus metas.

Sirve de enlace entre varios agentes, tratando de unir fuerzas entre las diferentes instituciones que están en búsqueda de personal capacitado para las empresas que lo necesiten y de una solución laboral a personas con problemas de desempleo, creando eficientes redes de comunicación para la resolución de problemas dentro de la comunidad europea y no solo dentro de territorio Español.

Tiene un fuerte compromiso con su equipo de trabajo, que está a la altura de los problemas que se puedan presentar gracias a una buena gestión de recursos humanos, que están basadas en la comunicación, la transparencia, la organización y el compromiso mutuo.

Su mayor meta es lograr una excelente Calidad en la Gestión, ya que solo de esta manera es posible cumplir y promover los valores que los mueven en lo cotidiano, impulsando la organización de forma sostenible y responsable, haciendo crecer a la economía a la vez que busca soluciones a los problemas de los clientes.

Esperamos que te haya servido y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: WhatsApp Web: guía con trucos y consejos, ¿Qué es el Marketing de guerrilla? ¿Merece la pena?, Cómo vender por Teléfono: 10 principios y técnicas, Adobe Digital Editions, ¿Merece la pena? ¿Gratis?, Hacer SEO WordPress de forma fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies