El Telemarketing es una estrategia de publicidad. Las empresas la aplican para formar una relación con los clientes. Por medio de los instrumentos de comunicación presentan sus productos, promociones o servicios. 

Steve Jobs dijo: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de lo que necesitan.

El término también es conocido como telemercadotecnia. Es un sistema de comercialización que investiga y evalúa nuevos mercados, identificar clientes potenciales y genera posibles contactos que conllevan a una futura venta. Con el avance de la tecnología se incluyen las videoconferencias.

Comienzos del telemarketing

Sus inicios se remontan al año 1881 en manos del pastelero berlinés Kranler. En su mente se generó una inquietud. ¿Cómo debía promocionar sus productos? Tomó como método ofrecer a sus clientes sus creaciones por vía telefónica. Increíblemente las ventas aumentaron.

Por otra parte, no fue hasta el año 1962 cuando realmente se puso en práctica de forma mayoritaria. Lee Lacocca, encargó una campaña de telemarketing en la empresa Ford para obtener entrevistas entre clientes y vendedores. Consiguió incrementar las ventas y como consecuencia repitió el proceso desde entonces.

El telemarketing tuvo otro gran crecimiento en los años desde 1980 a 1990. Los resultados anteriores provocaron revuelos en las empresas. Las que tomaron nota y organizaron sus condiciones para utilizar esta técnica.

Objetivos del telemarketing

Telemarketing

Así como la radio y la televisión, esta técnica es un medio de comunicación para lograr un objetivo. Lo que podrás lograr a simple vista con la puesta en marcha del telemarketing es:

  • Conformar, mantener y actualizar la base de datos de los clientes.
  • Captación y seguimiento de posibles clientes.
  • Conformar encuentros de investigación, estudio y satisfacción de mercado.
  • Asesorar y resolver posibles dudas en los consumidores.
  • Organizar eventos y confirmar la asistencia de asesores comerciales.
  • La recepción de llamadas debe ser efectiva y positiva.

Estrategias del telemarketing

El telemarketing es una habilidad valiosa en empresas con tareas de planificación y gestión. En la práctica, se utiliza para ofertar servicios, promociones o productos a través de una llamada telefónica. Pero existen otros métodos que pueden ayudarnos a mejorar en este campo.

Servicio: Contact Center

No es necesario limitar el telemarketing al servicio telefónico. Las redes sociales, el correo electrónico o el chat de tu sitio web, pueden aumentar tus posibilidades. Piensa en todo tipo de usuarios y asegúrate de brindar un servicio satisfactorio.

Marketing de Atracción

Usa este método para acercarte al cliente. Piensa como cliente y publica contenido de calidad y relevante que disipe las dudas reales. Esto permite dar a conocer más tu negocio y los servicios o productos que ofrece.

Marketing Relacional

Dedica tiempo al telemarketing. Con un buen uso aseguras una relación positiva con el consumidor durante todo el proceso de la venta. Esto ayuda también a fortalecer el enlace entre el cliente y el producto. Con este concepto te puedes ganar la confianza de este usuario potencial.

Entrenamiento

Es importante invertir en tus profesionales para aumentar los beneficios del telemarketing. Si no cuentas con empleados preparados no podrás ofrecer un buen servicio. Debes asegurarte que utilicen las mejores habilidades para lograr una excelente conversación y así tus ventas aumentarán.

Compromiso profesional

Además de gastar tiempo y dinero en capacitar, comprueba que los empleados sean motivados y valorados. Implementa algunas labores para involucrar a estos profesionales. 

Un punto importante es evitar la rotación del personal y así fortalecer la conservación de los talentos. Todo esto crea en los empleados sentido de pertenencia hacia la compañía. Nunca querrán irse porque se sentirán como en casa.

Crea metas y monitorea el rendimiento

El monitoreo del desempleo es una acción vital. ¿Cómo hacerlo? 

Crea metas a vencer y revisa constantemente los indicadores para conocer si el servicio ha sido satisfactorio para el cliente. Como metas individuales puedes establecer el tiempo de atención o el número de clientes atendidos.

Un detalle que no puede faltar es la opinión y agrado del usuario. El resultado final es identificar los puntos a mejorar dentro del equipo de telemarketing.

Tipos de telemarketing

Las llamadas no son solo para ofrecer tus productos y servicios. Durante el proceso puedes captar datos, orientar y convertir al cliente en un potencial. Por eso necesitas conocer ejemplos de telemarketing que te ayuden a brindar un mejor servicio y complacer al cliente.

  • Llamada entrante: El cliente llama para solicitar información sobre un producto específico.
  • Llamada saliente: La empresa contacta al cliente a través de un teleoperador.
  • Servicio interno: La estructura de la empresa contiene un departamento de telemarketing.
  • Servicio externo: La empresa subcontrata el servicio de telemarketing. 
  • Automático: Un equipo electrónico es el encargado de comunicar un mensaje de forma automática.
  • Manual: Un empleado especializado es el responsable de realizar la llamada.

Técnicas de telemarketing

Poseer técnicas de venta es clave para un buen desarrollo. Todo trabajo que emprendas en la vida tiene mecanismos que te ayudarán a tener un mejor desempeño. Ten en cuenta esas maneras de hacer y hazlas. Las puertas del Telemarketing se te abrirán.

La voz

Es el medio más importante. El tono en que se utiliza, las palabras que se expresan y la manera de dirigirte al cliente son factores claves en el telemarketing. Hablar de forma clara y tranquila hace que el receptor entienda y fluya mejor la conversación.

Objetivos

Para diseñar un plan de campaña necesitas trazarte objetivos claros. Identificar barreras y contratiempos que puedes encontrar te permitirá hacer una mejor gestión en caso de que se originen. De esta manera, podrás lograr que se cumplan los objetivos de la llamada.

Actitud

Debes prestar especial atención a la conversación. Tu actitud debe ser objetiva para lograr el desenvolvimiento de la llamada. El objetivo principal es la satisfacción del cliente y que en un futuro desee volver a contactar tu negocio.

Un buen guión

Es recomendable tener un bosquejo de cómo mantener una conversación y al mismo tiempo hablar de forma natural. No podemos olvidar marcar puntos clave para conducir las llamadas y que estas tengan un buen desenvolvimiento. 

Prepara propuestas a las que el cliente no tendrá como respuesta un no. Si evitamos preguntar, obtendremos mejores resultados y podrás tener un mejor aprovechamiento del momento.

El tiempo

Solo dispones de unos pocos minutos. Con el tiempo reducido no puedes permitirte perder el hilo de la conversación. Puedes conseguir que el cliente se obstine y termine la llamada.

La honestidad

Un factor clave es ser totalmente honesto con el interesado. Si por alguna casualidad se siente engañado los resultados serán desastrosos. La sinceridad es la táctica para crear un vínculo con el cliente.

Un “No” como respuesta

Aunque la respuesta sea un poco ruda o cortante, trata de reconducir la llamada ante esta negativa. No insistas más de tres veces cuando no logres que cambie de opinión. Despídete afectuosamente y agradece por el tiempo empleado. 

Despedida cordial

Siempre que tengas ventas o no, finaliza la llamada con un saludo cordial. Eso genera una excelente impresión en el interlocutor y así aseguras futuras interacciones.

Seguridad

Mientras más acostumbrados estemos a los servicios o productos, nos sentiremos más seguros y seremos capaces de intervenir cualquier objeción. En la fluidez de la conversación con el cliente se puede notar la seguridad y la confianza que hemos formado.

Satisfacción del cliente

Un factor necesario es tener en cuenta, en todas las llamadas, la satisfacción del usuario. Debemos siempre preguntar al cliente su opinión sobre la llamada o el producto, aunque haya sido un contacto con éxito.

Nos ayuda a ganar confianza y estaremos más cómodos y seguros. Cuando ofrezcamos nuestro producto o servicio y el cliente quede complacido, creará una buena reputación del negocio.

Beneficios del telemarketing

El contacto directo con los clientes a través de la labor de convencimiento incrementa las utilidades del negocio. Para el cliente, sería ventajoso adquirir desde su casa, así ahorra tiempo y recursos para adquirir un producto.

Si en tu negocio tienes en cuenta todos estos consejos, tendrás ventajas notables. Si inviertes en estas técnicas de Telemarketing, podrás hacer una diferencia con tu competencia y tu servicio será más que agradable para el cliente.

  • Es el medio interactivo entre los clientes y la empresa.
  • Los costos son baratos y accesibles.
  • No es necesario que estés físicamente localizable.
  • Consigues respuestas al momento.
  • Puedes ofrecer mayor información del producto solicitado.
  • Recomiendan otros productos.
  • Incrementa la reputación de la empresa.
  • Aumenta las ventas y la productividad.
  • Los clientes se vuelven fieles.

Funciones de los operadores de telemarketing

Antaño, el teleoperador era un simple vendedor común. Actualmente es más que eso, es un asesor del cliente. El trabajo de un asesor es entender y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Y el propósito general es comunicar, asesorar, contactar y satisfacer.

Debe poseer conocimiento de las ventas, de los productos y de los servicios que está brindando. Además de conocer sobre telefonía e informática debe ser capaz de trabajar bajo presión y sin supervisión. Otras funciones a realizar:

  • Busca y aconseja ante cualquier incidencia, problema o consulta por parte de los clientes.
  • Es creativo y dinámico.
  • Recibe y transmite información con los agentes externos.
  • Posee habilidades para el trabajo en equipo.
  • Realiza la venta y promueve los nuevos productos a través de los canales de comunicación instaurados por la empresa.
  • Mantiene el vínculo directo de la empresa con el cliente.
  • Gestiona eficazmente la documentación administrativa.
  • Tiene la capacidad de gestionar una negociación.

Telemarketing en el negocio

Esta técnica bien empleada obtiene excelentes resultados. Es una opción de atención a los clientes principalmente por la gran cantidad de sitios en internet. De esta manera, colabora con la captación de opiniones para mejorar la empresa. Algunos motivos importantes a tener presente:

  • Datos de los clientes: Las bases de datos con la información de los clientes: sexo, edad, ciudad, entre otras, admite mayor aproximación al público. Esto logra un servicio más eficaz y satisface al cliente.
  • Comunicación: El diálogo entre el operador y la persona perfecciona una mejor atención y aclaración de posibles incertidumbres.
  • Cero visitas: Es un elemento complementario que reemplaza las visitas que se efectúan a puerta del cliente.
  • Venta de varios productos: Cuando el cliente llama por un producto específico y no tiene resultado positivo. Durante la conversación puede salir a relucir las necesidades y ese es el momento de sugerir otro tipo de producto o servicio.
  • Recopilar información: Involucrarse en la conversación con el cliente proporciona datos adicionales para mejorar el funcionamiento del negocio.
  • Monitorización en tiempo real: Puedes hacer cualquier cambio si la campaña de telemarketing no está funcionando. Es algo inmediato que puede valorarse y cambiar.

Telemarketing desde casa

Un oficio demandado actualmente en donde consigues encontrar trabajo. ¿Te gustaría trabajar como teleoperador? Necesitas formarte para que logres un efecto positivo y cumplas las metas. En internet puedes completar esta formación y disponer incluso de un título certificado.

Para realizar el telemarketing solo necesitas conexión a internet, un ordenador y auriculares. No necesitas de una oficina, solo adecuar un espacio teniendo en consideración los siguientes detalles:

  • Un lugar calmado y silencioso donde no tengas distracciones ni sonidos de fondos para recibir o realizar las llamadas.
  • Es imprescindible poseer un sistema de telefonía VoIP con acceso a internet.
  • Disponer de un seguro comercial para que puedas emprender este trabajo donde te encuentres.
  • Cumplir con las obligaciones legales correspondientes, aunque el negocio esté ubicado en tu casa.

Claves para tener éxito en el telemarketing

¿Te interesa el telemarketing? Es una técnica que exige paciencia y profesionalidad. ¿Quieres ser rentable? Estas claves te llevarán a conseguir el éxito que buscas.

  1. Ser constante: Cuando hay competencia es necesario lograr buenos resultados en las llamadas telefónicas. Muchos se desaniman porque no tienen confianza. Busca cómo mejorar y obtendrás resultados alentadores.
  2. Resistencia ante la frustración: Aunque encuentres muchos no, en el mundo del telemarketing es muy común. Con muchos contactos tienes altas posibilidades de respuestas positivas.
  3. Publicidad: No siempre es bien recibida la llamada de publicidad. Para eso se le encarga a un asistente el trabajo. Su misión es convencer, con interés, al consumidor. Mientras no exista la prohibición inténtalo, en ocasiones funciona.
  4. Captar la atención: Capta la atención de tus clientes a través de propuestas mejores que las presentadas por tu competencia. Por eso es importante exponer cosas impactantes al principio que luego despertarán su interés cuando los llames.
  5. Empatía: Si quieres tener gran éxito es necesario detalles como lo son hablar el idioma del cliente y escuchar bien cuando ellos hablan. Todas las llamadas no son iguales, pero todos requieren la mejor atención. Siempre que seas afable tendrás un negocio triunfante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.