Blog Post

¿Qué es la tecnología AMP y por qué deberías usarla?

¿Qué es la tecnología AMP y por qué deberías usarla?

Paginas Móviles aceleradas o (AMP) por sus siglas en ingles, es una tecnología que busca optimizar paginas web en dispositivos móviles. Creada y sustentada por Google, es una tecnología de código libre, en la cual trabajan múltiples empresas para desarrollarla.

Nos ha pasado que al cargar un pagina web con nuestro celular, esta no ha de cargar; es un error común que ocurre porque todas están diseñadas pensando en los ordenadores. Es de vital importancia crear y diseñar una tecnología que permita a todos navegar mas rápido con el uso de los smartphones.

Google sabiendo de esto diseñó en conjunto a colaboradores, lo que ahora es una de las promesas en desarrollo para la humanidad. Hay que adaptarnos a esta tecnología; todos los diseñadores web debemos hacerlo, hay que recordar que los motores de búsqueda están en constante desarrollo. Esperamos que tarde o temprano se nos pueda exigir el uso de esta tecnología como parte de los criterios de posicionamiento en los buscadores.

AMP es un lenguaje de programación web que deriva del ya conocido HTML; La novedad es que en él podemos adaptar las páginas web para que abran mas rápido en smartphones. Según cifras de los buscadores hay proyecciones de aumento de velocidad en al menos un 50% en mas de 900000 sitios web que han implementado la tecnología.

AMP

¿Por qué usar la tecnología AMP?

  • Mayor velocidad de carga: Lo principal es para dar a nuestros visitantes una mejor experiencia. La innovación del nuevo sistema nos garantiza que podremos superar la velocidad actual de carga en al menos un 15% siendo uno de los peores resultados, y con un buen trabajo podemos llegar hasta un 85%.  Esto significa que mejoramos la experiencia de los usuarios Smartphones, cabe destacar que ellos siempre serán la mayor parte de nuestro trafico.
  • posicionamiento SEO:  Si hay algo de vital importancia para un sitio web es su posicionamiento. Gracias a el seremos los primeros en la lista de los buscadores, y por eso es para nosotros algo de que preocuparnos a la hora de publicar. Actualmente AMP no influye en el posicionamiento, recordemos que es una tecnología que está en desarrollo; por lo cual no está influenciando de forma directa en el posicionamiento, pero si de forma indirecta. Google toma en cuenta la velocidad de las paginas a la hora de posicionar. Para nadie es un secreto de que esto se sabía antes de crear las AMP ; Los programadores usamos muchas maniobras para poder hacerle frente a la velocidad de las paginas, entre ellas podemos usar CDN y ahora podemos usar AMP. Si al usar esto mejoramos el rendimiento aproximadamente un 50% significa que logramos llevar a la mayoría de nuestro tráfico el contenido de forma mas rápida, en consiguiente debemos tener mejores posiciones en los buscadores.
  • Antelación cara a el futuro: Sabemos que actualmente  las AMP no son una exigencia para los buscadores, aun así es muy probable que pronto lo sean; es indispensable para los programadores web llevar la delantera en estos temas, ser el primero preparado para estos giros no está de mas.

Desventajas actuales de usar AMP

Como todos los inventos en su fase de creación, todavía tiene algunos errores que se van a mejorar. Recordemos que este es un proyecto de alta envergadura e ingeniería y pueden tardar hasta años perfeccionar su funcionamiento de forma optima. Estas son algunas de las desventajas que actualmente tiene las AMP:

  • URL extensos: Actualmente las AMP, tienen enlaces muy extensos, esto dificultad de cierta forma parte del funcionamiento SEO . El posicionamiento de nuestra pagina en gran medida se da por la facilidad que le da nuestro vinculo al buscador; si esto no funciona como es debido es probable que en algunas ocasiones los motores de búsqueda obvien nuestras paginas.
  • Diseño muy básico:  Entre las cosas que las AMP de momento no tienen acceso es a diseños atractivos; esto debido a que no tendremos acceso a utilización de muchos elemento visuales, recordemos que estas paginas buscan primeramente reducir el tiempo de apertura de las mismas, por lo cual es mu lógico que al no tener elementos visuales se necesite cargar menos información y la carga se vuelve mas rápida.
  • Problemas de funcionamiento: Es normal al ser un proyecto nuevo que hayan problemas de funcionamiento,  usuarios han reportado que no pueden salir de las paginas, que la misma genera paginas múltiples y que esto ocasiona a veces el desinterés en las paginas. Sin embargo Google ha dicho que son problemas que con el tiempo se irán solventando y que sus ingenieros están trabajando en eso.

Como implementarlas en mi web AMP

Empezar a programas y diseñar nuestras paginas AMP no es muy complicado, estas siguen el esquema ya visto en la programación HTML; por lo cual se nos hará muy familiar programar en este nuevo sistema. Primeramente usaremos la primera línea, la mas famoso entre los documentos HTML <!doctype html> . Luego de esto identificaremos que estamos trabajando en una AMP con el comando <html amp>. Luego de esto seguiremos con la programación esencial ya conocida y solo tendremos los siguientes cambios:

  • Restricciones en el diseño CSS:  Debemos hacer la programación de nuestro diseño normal, así como siempre lo hemos hecho;  solamente tendremos que limitarnos en hacer los mas básicos posibles,  usar letras muy sencillas y colores muy básicos. AMP no tolera diseños muy complicados todavía, seguramente mientras se vaya desarrollando la tecnología nos de mejores oportunidades con respecto a eso.
  • Restricciones de uso de javascript: Definitivamente las restricciones son casi que totales, solo vamos a poder usar los JS predeterminados para AMP; no podremos diseñar ni mejorar con archivos novedosos. Esto hace que las funciones a las cuales podamos añadir a las paginas sea un poco limitada.
  • Restricciones de archivos multimedia: tanto las imágenes como los vídeos son los archivos mas pesados que tienen entrada en nuestras paginas web; la codificación de estos archivos por  AMP cambio un poco con respecto a HTML, no se podrá usar la codificación estándar para imágenes y vídeos; debemos usar la nueva codificación  <amp-imgpara las imágenes y el código  <amp-videopara los vídeos.

Lo demás en si no cambia mucho con respecto a HTML, tendremos otras restricciones mas sobre en la densidad de los archivos al publicar, por lo cual recomendamos que solo utilicemos una imagen en estas paginas web y siempre que sea del menor tamaño posible.

¿Cuándo empezar a usar AMP?

La principal razón para empezar a usar esta tecnología es darte la posibilidad de aumentar la velocidad de carga en tu pagina; lo que quiere decir que la velocidad debe ser nuestra primera necesidad si deseamos unirnos a AMP. Esto ocurre principalmente en los sitios web que tienen intereses de trafico a nivel mundial. Por ejemplo los sitios de noticias internacionales, ellos son un claro ejemplo de usuario que le conviene adaptarse a la tecnología cuanto antes.

Podemos empezar a niveles generales a usarlo ya mismo, esto para prepararnos a las posibles actualizaciones; no nos sorprendería que el día de mañana Google anuncie que tener una AMP integrada sea razones para posicionarnos, ademas tenemos que tomar en cuenta cuales son las empresas interesadas en esta nueva tecnología. Entre ellas destaca WordPress que representa al editor de mas del 50% de las paginas del mundo, esto nos da ha entender que se está trabajando arduamente en que las AMP funcionen.

Cabe destacar que ya las AMP cumple una de las funciones mas claras en cuanto a posicionamiento web y es la velocidad, por lo cual puede que los sitios que ya las estén implementando estén subiendo su trafico de una manera indirecta, posicionándose mejor gracias a la velocidad que las AMP les hicieron mejorar.

WordPress y las AMP

Si una empresa ha trabajado para hacer realidad este nuevo lenguaje WordPress, ya dentro de sus funciones está el poder crear AMP. solo debemos dirigirnos a la sección de  Plugins y buscar Plugins para wordpress, a partir de allí el programa te ayudará a programar la AMP se tu sitio. Cabe destacar que hay que tener conocimientos previos en programación HTML, de no tenerlos lo mejor será que contactes a un buen programador que le pueda sacar bastante provecho a la AMP.

WordPress hace mucho mas fácil la programación de cualquier programa, aun así con respecto las AMP, no es del todo igual que una pagina cualquiera; por esa razón debemos considerar las restricciones del sistema y puede ocurrirnos que la pagina no logre correr. Sin embargo wordpress siempre te asistirá en cada uno de los problemas que puedas tener, si tu intención es hacer una pagina AMP con WordPress recuerda que debes tratar en todos los aspectos usar los archivos menos pesados posibles y de esa forma no tendrás problema en tu programación.

Si ocurre un error al correr,  los mas probables errores que surgen es hacer el mal uso de un código   o que algún documento en el, para cualquier caso google tiene un equipo de asistencia que te puede ayudar a tener una mejor idea de cual de los fallos habituales le sucede a tu pagina, puedes llegar a ella con tan solo hacer clic aquí .

AMP

GOOGLE y la promesa de mejores actualizaciones AMP

Si algo parece ser bien claro es que el buscador mas grande del mundo prepara este nuevo lenguaje para aumentar aun mas su rendimiento; actualmente puede que tenga mucho que corregir pero en si parece que la tecnología AMP es el presente y el futuro de la programación web, ya existen millones de paginas creadas por este formato y la cifra solo se elevará con el tiempo. Especialmente las empresas de comunicaciones en las que destacan las redes sociales y los portales noticiosos son los mas interesados en adaptarse a este proyecto.

Marcar el progreso en esta nueva era de la programación, ya Google y wordpress han desgastado cantidades de millones de dolares para inversión de las AMP; por lo tanto eso nos indica que todas las complicaciones que puedan tener ahora serán solventadas con el tiempo. Nosotros debemos dar el apoyo correcto y unirnos a este movimiento de creación libre, mientras mas paginas AMP existan mas rápido será la creación de las modificaciones. Solo es cuestión de esperar y pronto veremos que tener una AMP será esencial en el mundo web.

Conclusión de las AMP

Para concluir debemos destacar que las AMP han venido para quedarse, actualmente el sistema es muy complicado todavía y tiene sus imperfecciones. Pero la gran cantidad de paginas que ya existen en su lenguaje nos hace entender que no hay vuelta atrás, debemos adaptarnos a este nuevo sistema; es lógico la necesidad de usarlo, la mayoría de los usuarios en Internet navegan a través de dispositivos móviles. Pero las mayoría de paginas existentes están diseñadas para ordenadores, eso a hecho que la carga de las web sea mas lenta. Pero ahora con esta nueva opción podremos mandarle un archivo mas optimizado para los celulares a nuestros visitantes.

Quizás actualmente tengamos que hacer unos sacrificios para acceder a esta mejor velocidad, por ejemplo no podemos usar los archivos CSS que mas nos gusten, dándonos pocas posibilidades a la hora de hacer diseños; pero realmente esto no debe ser grave solo debemos ser creativos con lo que tengamos a disposición. Lo bueno es que es muy probable que en el futuro nos ofrezcan actualizaciones con las cuales podamos mejorar en este aspecto. Otro de los sacrificios importantes son los JavaScript, los cuales literalmente no tendremos ni opciones para programar; solamente contaremos con los archivos ya hechos que se pueden usar en AMP, sin embargo es posible que en las venideras actualizaciones tendremos una gama mas grande de estos. Aun así esta claro que lo mejor es empezar a usar las AMP, desde ya para actualizar nuestros sitios y cuando sean un requisito para posicionar nuestro trabajo ya hecho va a ser de gran ayuda.

También puedes ver

Te invito a pasarte por el blog y disfrutar del mejor contenido

Convertir imagen a pdf facil y rapido. 

Comunicación no verba, ¿cómo la debemos usar?. 

¿Qué es una Tipografía y cómo elegir la adecuada?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies