Blog Post

¿Qué es un CDN y para qué se utiliza?

CDN, en el mundo de las paginas web hay muchas cosas importantes, claramente posicionar un sitio no es tarea fácil; esencialmente en el posicionamiento de las paginas en los buscadores, gastamos mucho tiempo y recursos. Básicamente esto sucede porque hay mucha competencia; también hay que tener en cuenta que los buscadores tienen una serie de normas a seguir, entre las reglas mas frecuentes están las relacionadas con el contenido, el diseño, y la rapidez de las web.

La velocidad en la que carga las paginas tiene que ver con el espacio banda ancha; primeramente hay que saber, mientras se reduzca estos espacios tendremos mayor velocidad al abrir una pagina. Para que no penalicen nuestras Web tenemos que tener una buena velocidad de carga; esto nos perjudica ya que nos baja terriblemente las posiciones en los buscadores y por lo tanto nuestras visitas.

Las CDN son una herramienta que nos permite reducir el espacio entre el consumidor de nuestra web y el servidor  que le envía la información. Usando muchos servidores al nivel mundial, en los cuales guarda información crucial para abrir nuestras web, de tal manera que la persona que vea nuestra pagina, obtendrá la información gracias al servidor que tenga mas cerca. Las CDN son extremadamente necesarias para sitios con una gran cantidad de trafico, y que tengan usuarios de todas las partes del mundo.

CDN, ¿cómo es su funcionamiento?

Las CDN, guardan información de nuestros sitios web y están en lugares estratégicos, logrando con esto cubrir la mayor cantidad de espacio posible en cuanto banda ancha. Ciertamente mientas mas potentes sean sus servidores y cuanto mas equipos tenga trabajando, mas rápido abrirán las paginas que solicitan estos servicios.

La principal función de las CDN es la de almacenar las imágenes en los servidores. Las fotografías consumen mucho espacio en el servidor, y también son lo ultimo en cargar en las paginas web; por lo general los programadores y el equipo SEO de las paginas web, hacen un sin fin de maniobras para bajar el tamaño de las imágenes. También es habitual usar las CDN para alojar audios y archivos multimedia.

El funcionamiento en si es bastante básico y sencillo de entender. Si guardamos en nuestro servidor toda la información y una persona de otro continente quiere abrir nuestra web; entonces pasará que es muy lento el tiempo al cual le llega nuestra información. Pero la CDN va a guardar nuestro contenido, lo va a proteger dentro de los servidores de todo el mundo, y sin importar que tan lejos este el consumidor le abrirá rápidamente nuestra pagina.

¿Por que es importante su uso?

Hay dos razones por las cuales las CDN son muy importantes; principalmente porque nos permite alcanzar una velocidad de apertura de nuestras web muy elevada. La otra razón por la cual es importante usarlas es  porque nos da mas espacio en nuestro servidor, ellos se encargarán de los archivos mas pesados de nuestras web; ademas de bajar el esfuerzo ocasionado por enviar los archivos muy pesados, esto mejora el rendimiento de los servidores.

Mientras mayor capacidad de alojamiento y mayor cantidad de equipos tenga la CDN; mejor será nuestro rendimiento SEO, esto debido a que mientras mas peso tenga las CDN en  la información que envía de nuestras paginas, mayor será lo que esta debe enviar recortando el tiempo de descarga. Los buscadores tomarán esto como muy positivo para nosotros y nos elevarán a mejores posiciones.

CDN

Las CDN guardan hojas de estilo y javaScript

Las hojas de estilo son fundamentales a la hora de editar las paginas web, dependiendo de la necesidad de cada creador; Las hojas creadas en archivo CSS. Serán cada ves mas grandes, esto es debido a la complejidad que pueda tener el diseño de nuestra pagina; Algunos archivos de este estilo pueden llegar a pesar demasiado y dificultan la entrega de ellos a los visitantes de las paginas web. Las mejores CDN te proporcionan la posibilidad de guardar estos archivos en tus servidores y hacer que una pagina con un diseño profesional sea cargada as rápido.

Los programadores de JavaScript hacen los archivos JS. Lo mas reducido que puedan para cumplir las funcionalidades, las paginas a veces necesitan documentos de este estilo muy pesado; Para esto las CDN también tienen la solución, las CDN pueden alojar archivos java, y mandarlos al momento que el visitante accede a nuestra web.

¿Por qué el uso de CDN baja el costo de alojamiento?

Los alojamientos web o los famosos Hosting, son los que nos dan acceso a guardar todo nuestro contenido en la Internet. Estos nos proveen a nosotros un almacenamiento que nos es vital especialmente en sitios web de gran demanda y contenido. Ellos pueden guardar para nosotros la información necesaria, vídeos, imágenes, audios entre otros archivos.

Mientras mas espacio necesitemos para nuestra web mas costoso pueden ser estos servicios; Las CDN al ayudarnos almacenando en sus servidores nuestro contenido, hace que necesitemos menor espacio para guardar. Esto se puede traducir en menores costos de alojamiento web, podremos utilizar los servicios proporcionados nuestra CDN y liberar parte del espacio en el alojamiento web, dándonos mayores oportunidades de crecimiento.

Cabe destacar que no todos los servicios de CDN tienen la misma calidad y eficiencia; Un buen servicio de esta clase tiene que poder darnos la capacidad de guardar dentro de él mucha información, debe tener también mayor alcance y permitirnos llegar a todas las partes del mundo con facilidad.

Desventajas de su uso

Como todo servicio existente, hay varios problemas que nos pueden surgir al usar CDN, esto son algunos de los mas comunes:

  • Perdida del control de la información: Para servicios que guardan información de suma importancia, estos servicios no son recomendables; esto es debido a que la información se hace muy vulnerable al utilizar las CDN. nuestros datos perderán parte de la seguridad porque los enviaremos a muchos servidores en todo el mundo; a los cuales  tendrán acceso las personas a la que contratamos el servicio, si tenemos una pagina web donde guardemos información personal de nuestros visitantes, lo mejor es obviar estos servicios.
  • Nos hace mas vulnerables contra los hackers: al enviar la información a nivel mundial, estos servicios crean mas ventanas de acceso a nuestra información. Esto hace mas propensos a los que guardan documentos java en las CDN, ya que estos documentos son el gran atractivo de los hackers. Esto puede ocasionar que nos puedan robar información importante o hacer daños directos a nuestros sitios.

Sin embargo las CDN saben estas desventajas y las que nos pueden dar un mejor servicio ofrecen seguridad contra estos problemas. Analizando que los factores que hacen una CDN la mejor son: la capacidad, la seguridad y la cantidad de espacio que nos puede cubrir con facilidad. Las siguientes serían las mejores CDN que podemos utilizar.

Las mejores CDN

Estos servicios en el mercado actual son abundantes, pero obviaremos aquellas que no se hagan responsable de la información; por mucha capacidad que puedan tener no tiene sentido mandar todos nuestros datos y que no tengan seguridad, También excluiremos aquellas que digan darnos un precio económico por su servicio y la capacidad realmente refleja lo que pagamos, aclarado esto estas serían las mejores CDN.

Cloudflare

Es uno de los servicios de este tipo mas recomendados, lo principal es que desde el inicio nos ofrece seguridad a nuestros datos. Eso nos da mayor tranquilidad a confiarles la información a ellos; también nos garantiza gran potencia y gran rendimiento, trabaja a nivel mundial por lo cual tendremos acceso al servicio de forma rápida y optima sin importar de donde sean nuestros visitantes.

Una de las novedades de este servicio es el modo bajo ataque, en el cual se hace un bloqueo que contrarresta cualquier trafico inusual a nuestra web. Es de gran importancia este servicio porque adelanta las preparaciones de seguridad de nuestro sitio y no permite que usuarios considerados sospechosos entren a la plataforma.

Por dar el servicio CDN mas amplio y seguro posible,Cloudflare es de las mejores CDN que podamos contratar. Puedes acceder a sus servicios de forma rápida aquí. 

CDN 2

Akamai CDN

También considerada una de las empresas con servicio CDN, ofrece un servicio de distribución de información de manera rápida y a nivel mundial. Ademas se compromete a darle al usuario las herramientas para que potencie su servicio, por lo cual siempre buscan ser mas útiles para sus compradores; también ofrece soluciones de seguridad en la nube, tiene diferentes opciones con la cual podemos proteger nuestros archivos o darle respuesta a cualquier contingencia.

Cabe destacar que esta empresa ofrece atención al cliente, por lo cual podemos hacer comunicación directa por número de teléfono.La rapidez con la cual dan respuesta a cualquier inconveniente es una de las facultades que la hacen favorita entre consumidores de CDN. También podemos probar sus productos por un tiempo de prueba gratuita, en el cual podremos garantizar que estamos comprando un servicio de distribución web de calidad.

AKAMAI

Microsoft Azure CDN

La compañía Microsoft implementa esta opción para acceder a CDN y es una de las mas usadas actualmente. El servicio fue diseñado de forma muy estándar, por lo cual no tendremos las funciones mas profesionales y seguras. Aun así nos aseguran mas confiabilidad a la hora de dejar nuestros datos con ellos. Son una de las empresas mas conocidas a nivel mundial y su gran cantidad de ingenieros y programadores trabajan día a día para garantizar la calidad de sus servicios.

La desventaja de este servicio es que es uno de los mas elevados en cuanto costo; depende mucho de la cantidad de uso el monto  de su factura. Sin embargo se vuelve uno de los favoritos gracias a la confiabilidad que nos garantiza la empresa. Puede incluso que ya lo tengas dentro de las aplicaciones de tu computadora, si no es así puedes acceder a este presionando aquí.

AZURE

Stack Path CDN Edge Service

Para los usuarios de la plataforma WordPress este es uno de los servicios mas optimizados. Esta pensado únicamente para los creadores de contenido de esta plataforma. Posee una gran velocidad a la hora de dar el servicio y un gran acierto de caché por lo cual es bastante optimo, capacidad mundial garantizada con 45 ubicaciones a nivel global; posee servidores de gran potencia que nos ayudarán a dar un servicio de alta velocidad. También posee un blindaje garantizado por la empresa, esto hará que nuestros datos estén totalmente protegidos.

Lo que mejor se visualiza de esta CDN es que es muy optima, y que nos garantiza en sus servicios protección contra ataques. Podemos acceder a esta CDN presionando aquí. 

STACKPATH

La mejor de todas las CDN

Ciertamente todas las CDN de nuestra lista tienen el calibre para ser la mejor; a mi parecer Cloudflare y Akamai CDN, son las dos mejores CDN actuales en el mercado.  pienso que la decisión es correcta porque ellas nos dan un servicio a nivel mundial muy potente y atención asistida personalizada en casos de contingencia. Cloudfare nos da el aporte de su botón de alarma, en el cual al implementarlo tendremos una respuesta rápida y podremos solventar los daños a la seguridad; ademas de que ya lleva seguridad integrada por lo que hará mas difícil a los agresores para concretar sus objetivos.

Akamani CDN nos da seguridad asistida en sus funciones para el tema y un contacto directo con el proveedor. Por lo cual los tiempos de respuestas se reducen y se pueden implementar soluciones mas rápidos; con respecto al servicio CDN nos garantiza cobertura a nivel mundial sin problemas y es uno de los servicios mas confiables que podamos confiar de este tipo.

Por esas razones pienso que ninguna de las dos supera a la otra, ambas alcanzan el nivel de estándares y exigencias que queremos en el servicio. Por otra parte hay que destacar que Microsoft Azure CDN, puede ser considerado un servicio muy confiable también sin embargo los precios de sus servicios lo hacen descender al tercer puesto de las mejores CDN.

visita también: ¿Por qué debes contratar a un consultor de marketing?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies