Si hablamos de crear y potenciar un negocio es imprescindible no mencionar los sitios web. Espacios clave para promocionar los productos y servicios que se ofrecen. Así como para hacer campañas de marketing, explicar la misión de la marca y aclarar dudas de los usuarios. 

Años atrás, diseñar y montar estos sitios representaba todo un reto para los emprendedores. Era muy complejo configurar la estructura que debía tener la navegación y el contenido. Además, resultaba difícil conseguir una excelente calidad visual. 

Todo ello dado por la exigencia de conocimientos que requerían las tecnologías necesarias. Había que conocer a fondo el trabajo con HTML, CCS, ASP y PHP. 

Por otro lado, una vez creado el sitio se dificultaban acciones como la actualización constante que requieren estos espacios. Para ello eran necesarias herramientas que generaban muchos gastos y que resultaban muy complejas.

Sin embargo, el panorama cambió con la aparición de los CMS. A continuación hablaremos sobre esta plataforma que llegó para cambiar el paradigma de la programación de sitios web. Detallaremos las ventajas de su uso y algunas de las mejores CMS que existen.  

¿Qué es un CMS?

El CMS o gestor de contenidos, por sus siglas en inglés, surge a partir de una necesidad latente. Se hacía imprescindible una herramienta que cubriera todas las carencias que existían para el desarrollo y actualización de un sitio. Todo de una forma sencilla y concentrada en el mismo lugar. 

Pero CMS ha llegado más lejos que esto. En poco tiempo ha conseguido tener tres funcionalidades primordiales. La creación en sí del sitio, su gestión y mantenimiento y la administración tanto del sitio como del propio CMS. Independientemente de estas, cumple también con otras acciones de gran importancia. 

Cabe destacar que existen muchos CMS con características muy específicas, encaminadas a cumplir con necesidades determinadas. Así las personas al mando de crear los sitios pueden seleccionar la plataforma más correcta.

¿Cómo funciona un CMS?

Antes hablábamos de tres funcionalidades principales dentro de los CMS. Por esto, en las próximas líneas detallaremos el modo de trabajo de los CMS a partir de esas acciones. 

Creación del sitio

Los gestores de contenido o CMS facilitan la creación del sitio al no necesitar que los usuarios posean conocimientos previos. Para hacerlo, las personas necesitan, solamente, una destreza básica en aspectos visuales y de diseño.

La primera acción a realizar es elegir el tema de la apariencia del sitio. Una vez seleccionado este aspecto, se introducen los contenidos en los espacios que reservan cada una de las plantillas.  

En los CMS, trabajar con el diseño visual y con el contenido compromete dos áreas distintas de trabajo. Esto facilita mucho el proceso de creación. Además, implica que se puedan realizar cambios en el diseño sin afectar el contenido previamente subido. 

Gestión y mantenimiento

Una realidad de los sitios web es la necesidad de la actualización casi constante de contenido. Subir nuevas informaciones, incluir nuevas páginas y modificar lo ya subido es primordial. 

Para simplificar estas labores, los CMS han desarrollado una estrategia muy similar a la que utilizan los procesadores de texto. Solo tienes que localizar lo que necesitas hacer, editar y guardar. Asimismo, se hace sumamente sencillo localizar el contenido y organizar las páginas. 

Administración del sitio y del CMS

Para lograr una buena optimización de tu sitio debes mantener una óptima administración del mismo y del CMS. Para lograr este objetivo, al principio debemos mantenerlas por separado, pero, con el tiempo, se fundirán en una sola. 

En el CMS necesitas trabajar con el idioma de la interfaz, las fechas y los usuarios con acceso al sitio. También debes tener en cuenta que hay muchas actualizaciones de los CMS a través de los plugins. Estas van a necesitar configuraciones específicas. 

Características de un CMS profesional

Los CMS profesionales son aquellos que poseen un servicio premium. Es por ello que ofrecen una gama más amplia de opciones y herramientas. A continuación detallaremos algunas de ellas. 

Perfiles de usuario

Los CMS profesionales deben comprender la existencia de diferentes roles en las plataformas. Algunos de ellos son los autores, editores, alumnos, profesores, clientes, vendedores. Los gestores de contenido delimitan a la perfección las funciones de cada uno. 

Bajo consumo 

Los CMS profesionales generan un consumo muy bajo. Este es un factor muy positivo, ya que no afecta al funcionamiento de tu ordenador o de tu conectividad. Y, con una conexión eficiente junto a una computadora que rinda bien, podrás efectuar todas las tareas que necesitas. 

Categorización del contenido

La categorización es una opción sumamente útil. Debes saber que en un sitio web se acumula gran cantidad de páginas con información muy diversa. Por tanto, para encontrar fácilmente lo que buscamos, nada mejor que esta herramienta de los CMS profesionales. 

El SEO

El posicionamiento es un aspecto básico para un sitio web. ¿De qué te sirve generar contenido interesante si nadie lo revisa? Es por ello que la opción de SEO de estas plataformas es muy útil. Te la recomendamos altamente para tu espacio en la red de redes. 

Soporte técnico

Es importante tener una mano de ayuda para cualquier problema que pueda ocurrir. A veces los sitios sufren problemas relacionados con la configuración y debes solucionarlos en poco tiempo. De otra forma, perderás mucho tráfico, pues los usuarios no quieren acceder a sitios con problemas. 

Sitios que puedes crear y gestionar con un CMS

Sitios que puedes crear y gestionar con un CMS
Sitios que puedes crear y gestionar con un CMS

Ya hemos hablado un poco sobre las funciones de los CMS. Por tanto, en este epígrafe queremos mostrarte 4 variedades de sitios con los que puedes trabajar fácilmente. Todo gracias a los gestores del contenido.  

Los Blog

Los blogs son espacios con características muy personales. A través de los CMS puedes, de forma muy sencilla, gestionar los artículos, categorizarlos y programar las publicaciones. También consigues imágenes de descarga con mucha rapidez. 

Sitio web corporativo 

Este tipo de sitios poseen unas características estructurales muy marcadas que no escapan a la vista de los CMS. Es así, como los gestores de contenido asumen todas las configuraciones que comprometen los catálogos, clientes, servicios, etc. 

Plataforma para cursos online

Las plataformas para cursos online tienen una configuración distintiva que representa dificultades mayores de trabajo. Para ello, los CMS incluyen herramientas para la comunicación y el seguimiento con los alumnos. Del mismo modo, tienen opciones para diferenciar al estudiantado de los profesores. 

Plataforma de eCommerce

Al igual que con los espacios para cursos online, las acciones para gestionar una plataforma de eCommerce son más complejas. A pesar de ello, los CMS nos facilitan muchos aspectos. Entre ellos, la administración del catálogo, clientes, búsqueda avanzada y soporte de pago seguro. 

Ventajas de utilizar un CMS

Durante el desarrollo del texto hemos mencionado algunas ventajas de trabajar con los gestores de contenido o CMS. Seguramente ya no te queda ninguna duda de que estos son tu mejor opción. No obstante, a continuación te resumimos todo el universo de posibilidades que te ofrecen estas versátiles herramientas.

  • Cubren todas tus necesidades desde un mismo sitio.
  • No necesitas un amplio conocimiento sobre la programación y el diseño de sitios web en la red de redes.
  • Requiere menos esfuerzo y gasto crear y actualizar una página que lo que se necesitaba antes.
  • Periódicamente se lanzan versiones actualizadas de estas plataformas.
  • Existen funcionalidades extras que puedes optimizar por medio de plugins y que enriquecen tu sitio.
  • Tú mismo eres el gestor de tu contenido.
  • Cuentan con muchas facilidades para actualizar y modificar la información. 
  • Puedes desarrollar una gestión diferenciada del contenido y el diseño.
  • Poseen un excelente editor de texto.
  • Facilitan el posicionamiento del sitio. 

8 CMS para cubrir distintas necesidades

Existe un universo muy amplio de opciones de CMS. Todo para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades personales y las de tu sitio. La lista que te ofrecemos es muy variada, con aplicaciones que se corresponden con diferentes intereses. Además, todas son gratuitas y de fácil instalación a través de la plataforma Hostinger. 

1- WordPress

WordPress es la plataforma más famosa y utilizada de todos los gestores de contenido. Su fama está dada por numerosos factores como el fácil uso y la cantidad de opciones que ofrece. Asimismo, se puede destacar el excelente editor que posee y el registro de los usuarios. 

Otro elemento positivo de WordPress es la amplia cantidad de plugins que existen para ampliar sus funcionalidades. Esto la hace ser una plataforma muy personalizable, ideal para la creación de cualquier tipo de sitio. Además, si eres un principiante en esta área, te recomendamos totalmente que trabajes con esta plataforma. 

2- Joomla!

Esta plataforma le sigue en popularidad a WordPress. Es también muy utilizada, pero sobre todo en una comunidad más experta en las acciones para crear un sitio web. No obstante, no se puede decir que sea difícil de trabajar, sino que es más compleja que WordPress

Es una excelente opción para los sitios que se basan, para su funcionamiento, en la membresía. Ello dado por todas las opciones que posee en cuanto a la administración de los usuarios. Por otro lado, es también muy productiva para aquellos espacios que no se basen en el contenido. Sino en la cantidad de publicaciones. 

3- Chamilo

Chamilo está directamente orientada a los sitios de estudio. Es, por esta razón, que se le conoce como un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Te facilita mucho la creación de cursos en línea con contenido multimedia de todo tipo. 

Otra potencialidad importante es la opción que ofrece para asignar tareas. Igualmente es un espacio ideal para el trabajo de muchos profesionales de la educación. Todo bajo la premisa de un aprendizaje rápido y con bases. 

4- Dotclear 

Dotclear es uno de los CMS más fáciles de usar junto con WordPress. Se trata de un espacio adecuado para crearte un blog sin muchas complicaciones. Así, con esta plataforma también podrás llevarlo y optimizarlo, regularmente, sin muchos dolores de cabeza. 

Entre las potencialidades más destacables de esta herramienta se encuentra la posibilidad de generar feed RRS. A su vez, esta permite añadir texto sin formato, con carácter HTML o sintaxis Wiki. Por otro lado, posee buena taxonomía y excelentes opciones de publicación. 

5- Typo3

Typo3 es la plataforma ideal para sitios web de corte empresarial. Su punto fuerte más destacable son las dimensiones que posee. Es ideal para desarrollar una intranet. Mientras, no se recomienda para sitios web pequeños o muy simples. 

Se puede decir que su uso es un tanto complejo en comparación con el resto de las herramientas. No obstante, luego de instruirte un poco sobre su funcionamiento, no debes tener problemas.  

6- ImpressPages

ImpressPages posee una de las interfaces más modernas de toda la lista que te presentamos. Es también muy recomendada para obtener una buena experiencia en blogs. 

A diferencia de otros CMS, esta plataforma te permite insertar formularios y mapas sin necesidad de plugins. Las opciones de diseño que ofrece son de las más atractivas, con cantidades de opciones para personalizar. Es muy dinámica y responde a las tendencias más actuales de plantillas para tu sitio. 

7- Serendipity

A diferencia de Typo3, esta plataforma resulta idónea para sitios pequeños o blogs. Es uno de los CMS más ligeros en funcionamiento, por lo que ofrece un rendimiento de lujo. Todo esto, sin necesidad de comprometer sus opciones. Ya que cuenta con disímiles herramientas útiles.

También en cuanto a plugins, Serendipity posee una gama incomparable. Puedes elegir algunos de front – end o back – end que te facilitan encontrar las herramientas. 

8- Drupal

Esta es una plataforma que posee muchos puntos en contacto con la previamente presentada Joomla!. Tiene un sistema muy correcto para trabajar publicaciones personalizadas y mucho control sobre los usuarios. A su vez, resulta una de las herramientas más seguras.

Sin embargo, Drupal también posee sus potencialidades únicas. Estamos hablando de un sistema de taxonomía incomparable en el mercado. Asimismo, en esta plataforma puedes utilizar sitios multilingües, sin que esto represente un problema para ti.  

Esperamos que este resumen te haya sido útil y que no te queden dudas sobre los CMS. Elige el mejor para tu sitio y no tendrás problemas de gestión de contenido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.